Fecha actual Sab Nov 23, 2024 4:15 pm

Albania, ¿recomendaciones fotográficas (y más)?

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Albania, ¿recomendaciones fotográficas (y más)?

Notapor aremesal » Mar Jul 25, 2017 7:58 pm

Pues próximamente voy a hacer un viaje rápido a Albania, apenas una semana. Voy a alquilar coche (después de haber conducido en Vietnam y Tailandia, no puede ser tan malo :lol: ) y recorrer la zona centro-sur del país en una suerte de road-trip.

Sé que es un destino poco habitual, pero como por aquí hay algunos viajeros empedernidos, yo lo intento: ¿alguien ha estado por allá y le gustaría recomendarme algún emplazamiento fotográfico especial? Fuera de lo habitual, quiero decir.

Y como siempre, si alguien hace alguna recomendación gastronómica, pues mejor que mejor :P

Ya pondré foticos a la vuelta, para los que nunca os hayáis planteado ese país como destino ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Re: Albania, ¿recomendaciones fotográficas (y más)?

Notapor rush81 » Mar Jul 25, 2017 9:09 pm

Un destino curioso.
Supongo que los tópicos negativos ya estarán superados
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor aremesal » Mar Jul 25, 2017 10:38 pm

rush81 escribió:Un destino curioso.
Supongo que los tópicos negativos ya estarán superados
Totalmente, por lo que he leído... Y qué mejor forma de saberlo que viéndolo en persona [emoji6]
aremesal

Notapor Linera68 » Jue Jul 27, 2017 4:16 pm

Excelente decisión, Álvaro, Albania es un país tan desconocido como interesante. Yo estuve en el verano de 2007 (uff, cómo pasa el tiempo). Me imagino que habrán cambiado muchas cosas, pero te cuento algunas impresiones.

Mis recuerdos de la conducción en Albania no son muy buenos, y eso que yo no iba al volante y he conducido en numerosos países del antiguo bloque comunista, desde Serbia hasta Armenia. Lo peor, las carreteras, que por entonces eran horribles, con tramos sin asfalto alguno, cruzando pueblos estrechísimos y con animales.

En cuanto a lugares, toda la costa jónica es muy bonita, con especial mención a la de Dhërmi, a la cual se llega tras cruzar un paso de montaña desde el que hay excelentes vistas, y un descenso hasta el nivel del mar espectacular. De esa costa tengo una foto en mi galería (de carrete, escaneada):

Imagen

Antes (desde Tirana), se encuentra Vlorë, y más allá (al este) Sarandë, que está a tiro de piedra de la isla griega de Corfu (se podría ir a nado). Ambas son, probablemente, los sitios más turísticos.

En el extremo del país, justo antes de la frontera con Grecia, hay una antigua colonia griega clásica, Butrinti, muy interesante arqueológicamente. No muy lejos de Sarandë, pero en el interior, tienes el pueblo de Gijrokastra, un excelente ejemplo de pueblo otomano declarado Patrimonio de la Humanidad, y también famoso por ser la ciudad natal del dcitador Enver Hoxha. Ya que lo cito, por todo el país hay miles de búnkeres, que no dejan de ser un objetivo fotográfico también.

En la frontera con Macedonia está el lago Ohrid, fantástico, de aguas cristalinas y con una trucha endémica, aunque yo solo lo conozco por el lado macedonio (creo que el lado albanés está más descuidado).

En Tirana guardo un recuerdo inmejorable del Blok, barrio donde residía la élite comunista de Hoxha y al que no podía acceder la población, hoy reconvertido y con numerosos restaurantes y bares con terrazas excelentes, con mucha sombra y pulverizadores de agua (ya en aquella época).

En cuanto a la comida, es típicamente mediterránea, muy parecida a la italiana y la griega y con influencias balcánicas. Excelentes verduras, tanto cocinadas como en ensaladas, mucho pescado a la parrilla, mejillones, pasta, etc. En el interior, es típico el cordero. Como en todo los Balcanes, es fácil encontrar bureks y baklava (aunque no sé si se llaman así). Aceitunas y queso muy salados (a la griega), tarator (sopa fría de yogur y pepino)... Se me hace la boca agua de recordarlo.

Por mi experiencia (repito, en 2007), casi nadie habla inglés, y el albanés es un idioma endemoniado; pero no te desesperes, muchísma gente habla italiano, así que no es difícil entenderse (en general).

Disfruta del viaje a un país estupendo que aún está libre de las masas (creo que seguirá siendo así), y comparte tus fotos e impresiones a la vuelta. ¡Buen viaje, Álvaro!
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Linera68

Notapor aremesal » Mar Ago 08, 2017 11:19 am

Bueno, ¡pues ya estoy de vuelta! Ha sido un viaje corto pero encantador, me he llevado una genial impresión del país, me ha parecido mucho más abierto y moderno de lo que esperaba, pero sigue teniendo ese toque de poco turista* y de país por explotar :)

* Poco turista... excepto italianos en el sur, ¡vaya plaga! Como les queda a un paso en barco desde Bari y es un país tan barato, hay italianos por todas partes :lol:

Linera, pues excepto la frontera con Macedonia, he pasado por todas tus recomendaciones jejeje. La ruta de pernoctas ha sido: Durres-Vlore-Sarande-Gjirokastra-Tirana. He tenido ciudades, pueblos, rutas de senderismo (una gozada el lago Karavasta, y el agua de mar más caliente que he probado en mi vida, incluyendo el caribe y sudeste asiático), playa e interior...

De todo lo que recomiendas, lo único que no nos dio tiempo fue a parar en la zona de Dhërmi, sí que atravesamos el paso de montaña, pero íbamos bastante tarde y no teníamos días suficientes; nos hubiese encantado hacer al menos una noche en Dhërmi o en Porto Palermo.

Hoy día las carreteras son mucho mejores, incluso hay algún tramo de "autovía" donde puedes ponerte a 110. Lo pongo entre comillas porque en las autovías aún te encuentras puestos de venta de melones, gente con carros tirados por burros... :lol: pero en general las carreteras son más que aceptables para alguien acostumbrado a conducir por las comarcales castellanas.

Los conductores... bueno, sigue siendo un poco la ley de la jungla, especialmente en las rotondas, pero no he tenido mayor problema ni por las zonas rurales ni conduciendo por Tirana, me ha resultado más fácil que conducir por Hanoi, por ejemplo. Eso sí, en rotondas y cruces con mil ojos para evitar golpes.

Toda la razón en la comida: una mezcla de italiana y griega con toques turcos, muy sabrosa. Mucho grill, mucho yogur y ricas ensaladas, y sobre todo, muuuuy barato, creo que no hemos tenido una comida de más de 10€/persona y eso no que nos hemos cortado para nada.

En cuanto al idioma, sigue siendo así: sólo hablan inglés en los lugares turísticos, y solo el personal de taquillas y similares. Nos hemos alojado en guesthouses (no me gustan los hoteles) y solo en una el chico (jovencísimo) hablaba inglés, en los demás era una mezcla de chapurrear inglés mezclado con italiano-albanés-español para entendernos :lol: en Gjirokastra nuestra anfitriona, una señora ya mayor (nos quedamos en su casa) solo hablaba albanés, pero por gestos y risas mediante nos entendimos perfectamente, aunque sigo sin saber qué es alguna de la cosas que nos puso para desayunar. Alguna visita que era con guía obligatoria la hicimos en italiano :lol:

Respecto a la fotografía, la verdad es que vengo muy contento: hay cosas muy fotogénicas, y aunque no sea un país tan exótico como Asia o África sí que tiene personalidad, a ver si el fin de semana hago la primera criba y voy publicando alguna fotillo. Lo de los búnkeres es cierto, están por todas partes, aunque no siempre son afotables por los sitios donde los construían. Quizá la ciudad más fotogénica me ha parecido Gjirokastra, todo el casco antiguo es una gozada para caminarlo sin prisas.

Por cierto, cada vez gozo más viajando exclusivamente con mi X100T, ya tengo claro que no necesito nada más. Probé además a usar varios modos que configuré en casa previamente, con la idea de ver si puedo quedarme con el 100% de JPGs directos de cámara, sin necesidad de pasar por el RAW.

En fin, que ha sido un viaje corto pero fantástico. Tras meditarlo en el viaje de vuelta, si tengo que definir con una palabra al país, diría que es Optimista, me ha parecido que miran hacia el futuro con ilusión queriendo dejar atrás la mala época pero sin dejar que se olvide.
aremesal

Notapor Mario Inoportuno » Mar Ago 08, 2017 5:44 pm

Ya con muchas ganas de ver esas fotos. Me alegra ver que eres otro de esos locos que se van de vacaciones como una X100; yo he estado a punto de venderla al volver de mis vacaciones pero sé que va a ser muy difícil encontrar otra cámara con la que me sienta tan a gusto.
Mario Inoportuno

Notapor Tio Perchas » Dom Ago 13, 2017 3:41 pm

También ansío ver fotos y más detalles.

Para viajar no hacen falta tantas historias y llevar todas las focales cubiertas como hacemos muchas veces. Lo que dices de la X100 es muy cierto. Una cámara muy agradecida con un 35mm equiv. que sirve para todo.
Tio Perchas

Notapor Linera68 » Dom Ago 13, 2017 4:08 pm

Me alegra que te haya gustado Albania, Álvaro. A mí me gustó mucho en su día así que, viendo que solo ha mejorado en este tiempo, me entran ganas de volver.

En cuanto al equipo, yo estoy de vacaciones, y no uso más que el 12-40 en la E-M1. Estoy seguro de que algo como una Pana LX100 me sobraba, y me libraba de mochila. Mis vacaciones nunca son fotográficas, aunque haga fotos (en general, típicos recuerdos). Me lo estoy planteando, la verdad.

Saludos
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Linera68

Notapor aremesal » Dom Ago 13, 2017 7:12 pm

Las fotos tardarán un poco, porque me gusta dejarlas "madurar", pero alguna sacaré ya jejeje.

Haciendo la primera revisión veo que algunas tienen menos contraste del esperado (contraluz al atardecer) y me temo que es por tener el visor con menos brillo del debido, así que en algunas no me valdrá el JPG directo, que era mi intención, sino que tendré que tocarlo un pelo.
aremesal

Notapor aremesal » Sab Nov 18, 2017 2:52 pm

Como había dicho, las fotos aún están "madurando" esperando su turno para editarlas, me gusta que pasen unos meses :D pero os dejo por aquí una foto que me hizo "a traición" mi acompañante en ese viaje, que también es fotógrafa aficionada. Así además me ponéis cara, aunque sea desde lejos que de cerca soy mu feo :lol:

Imagen
Porto Palermo by Artemis Desteredes, en Flickr
aremesal

Notapor Mario Inoportuno » Sab Nov 18, 2017 4:14 pm

aremesal escribió:Como había dicho, las fotos aún están "madurando" esperando su turno para editarlas, me gusta que pasen unos meses

¡Que disciplina! Yo cuando viajo las edito por la tarde en el hotel, imagina mi tiempo de maduración :lol:
Mario Inoportuno

Notapor aremesal » Sab Nov 18, 2017 6:59 pm

Mario Inoportuno escribió:
aremesal escribió:Como había dicho, las fotos aún están "madurando" esperando su turno para editarlas, me gusta que pasen unos meses

¡Que disciplina! Yo cuando viajo las edito por la tarde en el hotel, imagina mi tiempo de maduración :lol:

Me di cuenta de que cuando editaba nada más volver de un viaje, lo que me faltaba era disciplina para descartar. Aquello que contaba Winogrand, ya sabes:

Photographers mistake the emotion they feel while taking the picture as judgment that the photograph is good.

Hace unos años aprecié que yo estaba pecando de eso por editar al poco de volver del viaje, ya que confundía lo que había sentido el día de hacer esa foto con si la foto era o no algo más que un mero recuerdo familiar.

El cómo empecé a editar con meses entre medias fue fácil: bastó con un verano MUY vago, en que no toqué nada de fotografía en el PC, así pude acumular como medio año de retraso en editar, y lo he ido manteniendo (y ampliando) desde entonces.

Por cierto, por editar me refiero siempre a "elegir, seleccionar, y ordenar de cara a mostrar al público" ;)
aremesal

Notapor Mario Inoportuno » Lun Nov 20, 2017 9:17 am

aremesal escribió:
Mario Inoportuno escribió:

Me di cuenta de que cuando editaba nada más volver de un viaje, lo que me faltaba era disciplina para descartar. Aquello que contaba Winogrand, ya sabes:

Photographers mistake the emotion they feel while taking the picture as judgment that the photograph is good.

Hace unos años aprecié que yo estaba pecando de eso por editar al poco de volver del viaje, ya que confundía lo que había sentido el día de hacer esa foto con si la foto era o no algo más que un mero recuerdo familiar.

El cómo empecé a editar con meses entre medias fue fácil: bastó con un verano MUY vago, en que no toqué nada de fotografía en el PC, así pude acumular como medio año de retraso en editar, y lo he ido manteniendo (y ampliando) desde entonces.

Por cierto, por editar me refiero siempre a "elegir, seleccionar, y ordenar de cara a mostrar al público" ;)

Esto da para un hilo entero y muy interesante. No me voy a poner a discutir a Winograd porque, aparte de ser quien es, tiene toda la razón. Pero es ahí donde yo veo la diferencia: yo hago mis fotos sobre todo para mí, y el componente emocional es muy importante. Cuando vuelvo a ver las fotos de mis viajes las asocio a momentos determinados por lo que mi percepción es completamente distinta a la de un observador exterior e instransferible. También debo decir que suelo hacer una selección previa muy severa: normalmente tomo en un viaje entre quinientas y mil fotos de las que no pasan el corte más de cincuenta así que tampoco sufro el riesgo de acabar con discos duros repletos de imágenes.
Mario Inoportuno

Notapor aremesal » Lun Nov 20, 2017 1:30 pm

Mario Inoportuno escribió:Esto da para un hilo entero y muy interesante. No me voy a poner a discutir a Winograd porque, aparte de ser quien es, tiene toda la razón. Pero es ahí donde yo veo la diferencia: yo hago mis fotos sobre todo para mí, y el componente emocional es muy importante. Cuando vuelvo a ver las fotos de mis viajes las asocio a momentos determinados por lo que mi percepción es completamente distinta a la de un observador exterior e instransferible. También debo decir que suelo hacer una selección previa muy severa: normalmente tomo en un viaje entre quinientas y mil fotos de las que no pasan el corte más de cincuenta así que tampoco sufro el riesgo de acabar con discos duros repletos de imágenes.

Sí que da para hilo entero... igual es buena idea abrirlo y continuar allí el debate ;)

Lo he abierto aquí: viewtopic.php?f=5&t=32567

He copiado nuestra conversación hasta ahora, por favor, si no quieres que te haya mencionado en ese hilo dímelo y edito para eliminar tus mensajes.
aremesal

Notapor Mario Inoportuno » Lun Nov 20, 2017 2:07 pm

aremesal escribió:
He copiado nuestra conversación hasta ahora, por favor, si no quieres que te haya mencionado en ese hilo dímelo y edito para eliminar tus mensajes.

Para nada, entro de cabeza :lol:
Mario Inoportuno

Volver a Viajes