Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:40 pm

Vacaciones de Pascua, jugando con la E-PL1

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Vacaciones de Pascua, jugando con la E-PL1

Notapor laucsap60 » Jue Abr 08, 2010 7:05 pm

4 dias de vacaciones, en un hotelito en la playa, pensión completa y no haciendo nada más que comer, beber, dormir, algún paseito y unas cuantas fotos... :D :D
A quien no haya echo eso nunca, si esta casado y con hijos, que se junte con un par de familias de amigos más y lo haga. La primera vez me negaba a ir y me llevaron a patadas, desde entonces cada semana santa hacemos lo mismo, no os lo perdais, se agradece en esta época estar 3 o 4 dias, sin hacer absolutamente nada más que perder el tiempo y sin usar el cerebro para nada... :D

Me llevé casi todo lo que tengo, la E-3 y opticas 4/3, unas cuantas opticas manuales, la E-PL1 y la 5D2... lo que no usaba, amontonao en la caja fuerte de la habitación.

La verdad, muy contento con la E-PL1, unos jpeg de cámara fabulosos, buen rendimiento a isos altos, buen funcionamiento del estabilizador, muy facil el enfoque con los manuales, cómoda de usar, pequeña, ligerita y con buen agarre.

Con el 14-42 el comportamiento ha sido lo esperado, calidad decente, enfoque decente y vale para hacer un poco de todo.
Con el 40-150 del kit (que es el de 4/3 con adaptador), muy buena calidad, bien el enfoque y tamaño del objetivo "adecuado", no se ve grande y menos teniendo en cuenta que es un "80-300", muy bien para primeros planos y robados.

Objetivos 4/3:
Con el 50-200, sirve para reir un poco viendo el tamaño de cámara y objetivo, el enfoque muy bien, la nitidez brutal, el estabilizador de la cámara perfecto... el único problema, que a la que la tienes un minuto con todo el peso en la mano izquierda, separada del cuerpo y levantada...
Con el 12-60, tambien brutal nitidez, el objetivo le queda un poco grande, pero cuando la luz escasea es mucho mejor que el 14-42, enfocando perfectamente incluso con muy poca luz (donde con el 14-42 ya no hay manera). El peso no cansa en una sola mano, cogiendo por el objetivo queda perfectamente equilibrado y el conjunto resulta muy cómodo de usar.
Con el 50/2 macro, buen enfoque y va perfecto para usar con poca luz, como es ligero, la combinación es cómoda de usar, gracias al estabilizador se pueden hacer fotos en casi cualquier sitio, por oscuro que sea.

Con el Zuiko OM 50/1,2 de enfoque manual, queda muy bonito y va cojonudo cuando no hay casi luz. El enfoque se consigue bastante bien en la pantallita sin aumento y con el aumento, es perfecto siempre. Si con el 50/2 y estabilizador de la cámara se podí­an hacer fotos casi a oscuras, con el 1,2 no te digo na...

Habí­a decidido vender además del 40-150 (que lo tengo repe), la E-PL1 Y eL 14-42 por partes y comprar la E-P2 con el visor electrónico (así­ no perdí­a dinero), pero cuando ya empezaba a escribir el anuncio, me he echao patrás, ya le he cogido cariño a la E-PL1, además he leido por ahí­ que tiene el filtro antialiasing más suave, que el jpeg es mejor (sobre todo a isos altos) y como yo tiro siempre raw + jpeg y uso siempre que puedo el jpeg (99% de las veces), al final me quedo con esta y compraré el EVF, que la verdad, es lo único que he hechado de menos en la E-PL1.

Algunos ejemplillos con el 14-42:

14-42 a 14mm 1/1600 f:5,6 ISO200:
Imagen

14-42 a 42mm 1/1600 f:5,6 ISO200:
Imagen

Algo más cercano, a 42mm 1/80 f:5,6. Hací­a viento y las floripondias no dejaron de ajitarse... pero bueno a este tamaño no se nota, al 100% le falta un poquito, pero con no decirlo...
Imagen

De noche con poca luz, a dormir el 14-42 y a trabajar el 12-60, la única iluminación es la de la farola que sale en la foto, ningun problema con el enfoque, buen funcionamiento del estabilizador de la cámara, buen resultado a iso1600.
a 12mm 1/5 f:2,8 ISO1600:
Imagen

En el Pub, menos luz todaví­a, es buen momento para sacar al ZD 50/2 macro y volver acomprobar que el estabilizador funciona, 1/15 f:2 ISO1600:
Imagen

Tampoco es mala idea poner el OM 50/1,2 y ver que ahora podemos tirar a 1/50 f:1,2 ISO1600:
Imagen

Ya no os castigo con más fotos.

Por cierto, todas son jpeg de la cámara tal cual, sin tocar nada, ni curvas, ni niveles, ni saturación, ni nada de nada... solo redimensionadas y máscara de enfoque. (bueno, las de iso 1600 con algo de reducción de ruido selectiva en las sombras en PS, aúnque para este tamaño, casi que no hací­a falta)
Todas con la misma configuración en la cámara: modo de fotografí­a natural, con contraste a cero, nitidez -2, saturación cero y gradación normal. Filtro de ruido en OFF.

El que se esté pensando si comprar la E-PL1, que deje de pensar y la compre, como decí­an en un sitio: "Highly Recommended" :D
laucsap60
Administrador del Sitio

Re: Vacaciones de Pascua, jugando con la E-PL1

Notapor joseFe » Jue Abr 08, 2010 10:38 pm

me encanta la del cenicero... (será por el 1,2...)
joseFe

Notapor olyverde » Vie Abr 09, 2010 10:10 am

Menudo despliegue de medios,
¿de verdad te cabí­a todo eso en la caja fuerte del hotel? :lol:

Felicidades por la cámra y por las mini vacaciones, es una gozada poder desconectar de vez en cuando.

Esto del consumismo tiene que acabar :? , me lo digo todos los dí­as por la mañana, pero luego
llegas tú y hala!!, promocionando la E-PL1 como lo haces, y yo que estoy vendiendo ahora la GF1 para tener menos cámaras,
desde luego lo bien que se llevarí­a con su heremana E-P2 y sus complementos....

Y luego pienso, si tambien acabo de recibir la GH1... :? Aunque el estabilizador en el cuerpo
de las Olympus lo sigo valorando mucho.

Lo que ya no me veo es comprando otra vez los Zuiko Pro, 12-60, 50-200, una pasada pero hay q cargarlos.
Y el futuro de mi E-30 tampoco lo veo claro. Cuando Olympus le meta la tecnologí­a(filtro AA más ligero, flash con
función wireless, motor jpg) de la E-pl1 a su siguiente micro4/3 de gama más alta quizás tenga ya sustituta.

Una pregunta: ¿notas moiré en las fotos al haber rebajado el filtro anti-alias Olympus? Fijate si tienes fotos con
texturas repetidas como las de la ropa y otras. Algunas de las situaciones que quiero fotografiar incluyen manteles,
servilletas y no me gustarí­a ver ese efecto.

Otra pregunta:¿como te arreglas sin diales de control para cambiar los valores de exposición?

Bueno aquí­ lo dejo que me he extendido bastante.
olyverde

Notapor ContrapaRED » Vie Abr 09, 2010 11:34 am

Estoy contigo Pascual.
No la he probado con todos los objetivos, y la que hice con el 50:200 lo fue con el EC14 montado, y no me resulto nada comodo el enfoque. Esta tarde me voy para Marbella, y la probaré sin el EC14 y con algo de acción (tenis femenino).
Yo también tengo claro que voy por el visor, y este verano estaré atento a ver que amigo viaja a USA para ahorrar algunos cuartos.
Tengo pendiente mi aporte sobre la maquinita, a la que el único pero que le pongo es la selección de velocidades y aperturas, que sí­ que es un tanto incomodo.
http://www.ainsua-fotografia.com
http://www.flickr.com/photos/contrapared
http://www.instagram.com/painsua
OMD-EM1 mkii, PEN-F
mZuikos: 7-14 mm , 9:18mm, 17 1.8, 45 1.8, 45 1.2, 12:40, 75 1.8, 40-150 2.8
Manuales: varios+
ContrapaRED

Notapor laucsap60 » Vie Abr 09, 2010 2:10 pm

Yo no comprarí­a el 12-60 ni el 50-200, ni ninguno de estos grandotes para la E-PL1...
Lo que pasa es que, teniéndolos y cuando no me es imprescindible ir demasiado ligero, ya que no hay casi opticas luminosas para ella, pues esos 4/3 funcionan muy bien. Esta E-PL1, ademas de para andar con ella siempre, viajes etc... también me vale como segundo cuerpo de la E-3... no se puede pedir más, un segundo cuerpo que ni por espacio ni por peso notas la diferencia de llevarlo o no. :D
De momento, por tamaño/calidad/preciode los 4/3 podrí­an ser interesantes el 40-150, el 50 macro, el 35 macro y el 25 pankake
Tambien opticas manuales luminosas entre 50 y 135mm pueden ser interesantes e incluso algun 200 como el OM f:4 que es pequeño y con el en la Pen, tienes un peazo "400"mm pequeñito y por menos de 100 euros.

Lo primero es el visor, lo echo en falta estando al sol, ya que aúnque se ve, esta demasiado oscuro y molesta encuadrar en estas condiciones. Andando por la sombra, en interiores o de noche, creo que no tardaré mucho en acostumbrarme a la pantallita, que tambien tiene sus ventajas ya que ves mejor todo lo que esta pasando a tu alrededor.
Después buscaré un fijo luminoso, de calidad y pequeñajo, puede ser el Pana 20mm (que de momento encuentro que se vende demasiado caro) o alguno que pueda sacar sigma o quien sea, tampoco tengo mucha prisa, mis bolsillos son grandes y con el 14-42 me cabe perfectamente... cuando empieze el calor y la cazadora se quede en casa, pues habrá que llevarla colgada, pero como no pesa na... :mrgreen:
Si Olympus se decide a sacar zooms "pro" luminosos y de calidad como los de 4/3, pero má pequeños, tampoco descarto tirar por ahí­ ya que para mi es más comodo y práctico un zoom con calidad de fijo, que llevar 3 opticas fijas...

Jeje... en la caja fuerte cabí­a todo (lo que no llevaba en la mochila), amontonao, pero cabia... :D

La reflex, para mi sigue siendo necesaria por el AF-c, cuando en el Micro consigan igualarlo, adios a las reflex.

Moiré no he visto en ninguna, tampoco lo he buscado ni me las he mirado todas al 100% (si que las he visto a tamaño de pantalla y no he notado nada), ya te cuento en cuanto lo mire bien.

Lo de los diales para exposición, etc... De toda la vida tiro con prioridad a la apertura, tocando la compensación de exposición cuando es necesario. Es bastante sencillo cambiar apertura o compensar la exposición, son dos pulsaciones de boton, aúnque ciertamente es bastante más comodo y rápido tener la ruedecilla para eso.
Hasta la he tenido unas cuantas veces en modo P, con iso automatico y con el cerebro desconectado... para fotos de "recuerdo" no es mal sistema y las fotos salen cojonudas...
De todas formas, esa cámara no la he comprado para cuando tengo "prisa", para eso ya tengo la E-3.
Quizás serí­a mejor la E-P2, pero no tengo ganas de complicarme la vida vendiendo y comprando, en cuanto salga la Micro que realmente quiero (que no es la E-PL1 ni la E-P2), ya la compraré, mientras tento, me entretendré jugando con la E-PL1.
igual mañana cambio de opinión, vendo esta y voy por la E-P2, pero como ahora voy justo de tiempo, no lo creo...
El haberme decidido por la E-PL1, fué porque con el kit que compre, me salia gratis el adaptador de 4/3 (ahorro 185 o 150 euros según sea el Oly o el Pana) y el 40-150 lo vendo por lo que pagué de más respecto al kit sencillo, con lo que la E-pl1 me salí­a casi regalada.
Si ahora vendo por separado la E-pl1, el 14-42 y me compro la E-PL2 me sale más barato que comprar solo el EVF para la E-PL1... ya veremos...
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor jbenayas » Sab Abr 10, 2010 10:46 pm

Excelente entrada, muy completa. Veo que la estás sacando partido, me gusta tu comentario "también me vale como segundo cuerpo de la E-3... no se puede pedir más, un segundo cuerpo que ni por espacio ni por peso notas la diferencia de llevarlo o no", nunca habí­a pensado en la maquinita como segundo cuerpo...
Sony RX100mII, Fuji X-T20, objetivos variados... ;-)
Mi Web -- Web Fotos de talavera
jbenayas

Notapor juanmeitor » Dom Abr 11, 2010 10:28 am

Muy buena crónica, Pascual. Se puede sacar mucha información valiosa de ella.

Saludos.
Lumix GH1 | Lumix 14-42 X | Lumix 14-140 | Lumix 14 f2.5 | Lumix 20 f1.7 | MZuiko 14-150 | MZuiko 45 f1.8 | Ópticas ManuaLens a porrillo

"Hay 10 tipos de personas, lo que saben binario y los que no"
juanmeitor

Notapor Gonzalo » Lun May 03, 2010 4:11 pm

¡Muy buena las pruebas!. Me llama la curiosidad como al final optamos por utilizar lo más cómodo. Yo empecé con Olympus, vendí­ bastante material, pero me quedé con el Zuiko 50mm f2 macro y los objetivos del kit de la E-300, además de los cuerpos E-300 y E1. Me pasé a Nikon con la D300 y más de media docena de objetivos, además del flash, etc. Cuando voy a salir con la familia me llevo la Canon S90. Estoy empezando a utilizar la E-PL1 y me está encantando, es más, estoy dandole vueltas al coco y casi estoy decidido a vender todo el material pesado que tengo y completar con algún que otro objetivo M4/3. ¿Se os ha ocurrido a alguno vender el material pesado (Canon, Nikon, Olympus, etc.) y quedarse solamente con material ligero (M4/3).
Un saludo,
Gonzalo
Mis trastos favoritos:
... Unas cuantas cámaras con sus correspondientes objetivos y demás artilugios.
Gonzalo

Notapor Dionaea » Lun May 03, 2010 6:16 pm

Hola,
Gracias laucsap60 por las foto y la información, aunque no habí­a comentado la mirar antes de comprar la cámara y se agradecen este tipo de información.

GNZL escribió:¡Muy buena las pruebas!. Me llama la curiosidad como al final optamos por utilizar lo más cómodo. Yo empecé con Olympus, vendí­ bastante material, pero me quedé con el Zuiko 50mm f2 macro y los objetivos del kit de la E-300, además de los cuerpos E-300 y E1. Me pasé a Nikon con la D300 y más de media docena de objetivos, además del flash, etc. Cuando voy a salir con la familia me llevo la Canon S90. Estoy empezando a utilizar la E-PL1 y me está encantando, es más, estoy dandole vueltas al coco y casi estoy decidido a vender todo el material pesado que tengo y completar con algún que otro objetivo M4/3. ¿Se os ha ocurrido a alguno vender el material pesado (Canon, Nikon, Olympus, etc.) y quedarse solamente con material ligero (M4/3).
Un saludo,
Gonzalo

Gonzalo,
En mi opinión me tomarí­a con calma la venta del otro material, sobre todo la Olympus E1, que será malvenderla, ya que es una cámara que todo el mundo dice maravillas y seguro que la tienes impecable.
En mi caso voy a mantener el material Canon que tengo aunque no descarto irme quitando cosillas que no uso.

Bueno la decisión es tuya por supuesto.

Saludos,
Dionaea

Notapor Guillermo Luijk » Lun May 03, 2010 6:34 pm

GNZL escribió:¿Se os ha ocurrido a alguno vender el material pesado (Canon, Nikon, Olympus, etc.) y quedarse solamente con material ligero (M4/3).

Yo si no fuera por poder usar un 24mm descentrable en FF, decí­a adiós a mis 350D, 5D, trí­pode mastodonte y objetivos L varios, y simplificaba mi vida.
Guillermo Luijk

Notapor Dionaea » Lun May 03, 2010 8:37 pm

Si este sistema hubiese salido hace un par de años probablemente me hubiera decidido por él y no tendrí­as tantos cacharros de Canon porque con este sistema pocos objetivos me hacen falta, pero ya los tengo y teniendo en cuenta que ahora no me los podrí­a volver a comprar me da pena venderlos o malvenderlos.

Comentando de la cámara, he visto que las fotos que pones las primeras son a ISO 200, en la cámara pone recomendado este ISO, ¿ a qué ISO suelen disparar con esta cámara habitualmente?

Saludos,
Dionaea

Notapor olyverde » Lun May 03, 2010 9:24 pm

Yo estoy a punto de vender practicamente todo lo de 4/3, cámara incluida, creo que para las fotos que hago no necesito tanta cosa.
Veo el micro4/3 muy adecuado no necesitando cosas como velocidad de enfoque, rafaga u objetivos muy especiales.
Y si necesitara reflex, raro, tendrí­a una D90 de mi cuñado con muchas ópticas.
olyverde

Notapor Gonzalo » Lun May 03, 2010 11:05 pm

Gracias amiga Patricia. Sinceramente hay material del cual no me puedo desprender, entre otras cosas porque tiene bastante valor para mí­ y está al mismo tiempo devaluado, es el caso de las Olympus; las tengo guardadas, hace tiempo que no las utilizo, he sacado el Zuiko 50mm f2 macro para utilizarlo con la Pen. Cuando hablo de desprenderme es del material que tengo nuevo, con muy poco uso, y que no lo estoy utilizando, como la Nikon D300 y algunos objetivos, tengo objetivos que los conservarí­a porque sirven para las FF y nunca se sabe. No obstante, cada vez me gusta más el M4/3, incluso estoy ojeando objetivos Panasonic y no descarto, en un futuro próximo, algún cuerpo Panasonic (¡tanto cambio no sé si es vicio o una enfermedad!).
Un saludo,
Gonzalo
Mis trastos favoritos:
... Unas cuantas cámaras con sus correspondientes objetivos y demás artilugios.
Gonzalo

Notapor juanmeitor » Mar May 04, 2010 7:29 pm

Guillermo Luijk escribió:
GNZL escribió:¿Se os ha ocurrido a alguno vender el material pesado (Canon, Nikon, Olympus, etc.) y quedarse solamente con material ligero (M4/3).

Yo si no fuera por poder usar un 24mm descentrable en FF, decí­a adiós a mis 350D, 5D, trí­pode mastodonte y objetivos L varios, y simplificaba mi vida.

Pues sólo es cuestión de tiempo que salga un buen adaptador T/S para micro 4/3. Cualquier buen objetivo pensado para 35mm podrí­a funcionar como un descentrable en una micro 4/3.

De momento ya hay un par de adaptadores por ahí­, uno Tilt y otro Shift.

Eso sí­, de la 5D yo no me desprendí­a...

Saludos.
Lumix GH1 | Lumix 14-42 X | Lumix 14-140 | Lumix 14 f2.5 | Lumix 20 f1.7 | MZuiko 14-150 | MZuiko 45 f1.8 | Ópticas ManuaLens a porrillo

juanmeitor

Notapor Guillermo Luijk » Mar May 04, 2010 11:35 pm

Si adaptadores no dudo que habrá (ya hay uno de hecho), pero una focal tipo 12mm (para lograr el equivalente final a un 24mm), y con el cí­rculo de imagen adecuado para usarlo en shift, lo veo más complicado.
Guillermo Luijk

Notapor laucsap60 » Mié May 05, 2010 7:47 am

Con ese mismo 24 que tienes, acoplado con un daptador shift, sumando los dos desplazamientos, teniendo la cámara en horizontal y desplazando verticalmente, obtienes un ángulo de vision superior al que tienes con la Canon... eso si, tienes que hacer varias tomas y juntarlas luego, pero creo que cuadrarán muy bien.
Yo hice una prueba con un Nikon 28mm y un OM 35mm shift con tres tomas y me quedaron clavadas (sólo con el desplazamiento propio de los objetivos, ese adaptador shift, "todaví­a" no lo tengo...), simplemente juntandolas en PS y moviendolas a mano, no tuve que difuminar las juntas ni corregir nada, cuadraban "al pixel".
De todas formas, lo ideal serí­a que estos vagos de Oly o Pana se decidiesen a fabricar un desplazable... yo me conformaria con un 14mm.

El problema es que hoy en dia, la mayorí­a de fotógrafos corrigen la perspectiva en PS, total el cliente no se va a enterar... para que vas a pagar el pastón que vale un objetivo de esos...
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor juanmeitor » Mié May 05, 2010 7:49 am

Guillermo Luijk escribió:Si adaptadores no dudo que habrá (ya hay uno de hecho), pero una focal tipo 12mm (para lograr el equivalente final a un 24mm), y con el cí­rculo de imagen adecuado para usarlo en shift, lo veo más complicado.

Pues tienes razón, no habí­a pensado en la focal tan corta. De todas formas, como te dije antes, de la 5D que tienes no me desharí­a ni loco. En tu caso cambiarí­a la 350D por una micro 4/3 y a correr.

Saludos.

juanmeitor

Notapor olyverde » Mié May 05, 2010 11:15 am

Guillermo Luijk escribió:Si adaptadores no dudo que habrá (ya hay uno de hecho), pero una focal tipo 12mm (para lograr el equivalente final a un 24mm), y con el cí­rculo de imagen adecuado para usarlo en shift, lo veo más complicado.

Siempre hay posibilidades, este año sale un adaptador T/S para ópticas 4/3,
http://www.chiefnoda.com/temporary/ts/

Siempre puedes usar un 11-22mm Zuiko para arquitectura, dependiendo del nivel de exigencia personal que busces o de si es para un cliente.
olyverde

Volver a Cámaras