Fecha actual Sab Nov 23, 2024 6:28 am

Largas exposiciones con E-PL1

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Largas exposiciones con E-PL1

Notapor Graf » Mar Nov 01, 2011 1:22 pm

Esta mañana he ido a probar la EPL-1 en largas exposiciones.
Todo bien hasta que le he metido un neutro 400 y el tiempo pasaba de 30 segundos. La cámara parecí­a que hací­a la foto pero luego quedaba negra.
No sé si tengo algo mal configurado, pero no creo. La llevo como mis Olympus E-1 y E-3 y con éstas no tengo esta limitación.
He buscado en el manual y no encuentro nada.
¿Alguna experiencia al respecto?

Esta es a 5 segundos:

Imagen
Graf

Re: Largas exposiciones con E-PL1

Notapor Conversio » Mar Nov 01, 2011 1:41 pm

No entiendo muy bien... cuando se quedaba negra, ¿te salí­a igualmente la foto? Porque entonces seguramente lo que haga la cámara es hacer, justo al terminar, otra foto con la misma exposición pero el diafragma cerrado. Se llama dark frame y se utiliza para reducir el ruido obteniendo un mapa de ruido con patrón fijo, como el termal, el banding o los hot pixels y restárselo a la exposición de la foto en sí­. Es un poco coñazo esperar el doble por foto, pero la imagen resultante es mucho más limpia.

Por cierto, el madrugón mereció la pena. ;)
Conversio

Notapor Graf » Mar Nov 01, 2011 1:49 pm

No se trata de eso, Conversio. Como ya he dicho, he hecho muchas largas expos con la E-1 y la E-3 que hacen lo que tu dices. La E-pl1, parece que hace la foto, pero luego, al mirarla, ha quedado totalmente en negro.
Tampoco es por el filtro ND-400, porque al haber más luz y menos de 31 segundos de exposición (30, 20, 15...) la cámara tomaba la foto normalmente, bien expuesta y sin ruido.
Graf

Notapor Conversio » Mar Nov 01, 2011 2:45 pm

Entonces ni idea. Un filtro ND400 quita (creo) nueve pasos de luz y en las m4/3 la máxima exposición suele ser 60 segundos. Si sin él hací­as las fotos a cinco segundos, con él puesto pasarí­as a ocho minutos, ¿no? Es muy obvio si ya tienes experiencia en el tema, pero no se me ocurre por qué puede ser si no. A ver si alguien con la misma cámara tiene el mismo problema y te echa un cable.
Conversio

Notapor Graf » Mar Nov 01, 2011 3:00 pm

Pues tal vez sea eso. Lo que me ha despistado es que la cámara intentase tomar la foto (y de hecho lo hicies, aunque devolviendo un fotograma negro) sin avisar de que estaba fuera de sus lí­mites.
Y otra cosa que no me gusta nada de esta cámara es que el modo "bulb" es un poco una broma: debes mantener pulsado el botón del obturador todo el tiempo, sin posibilidad de programar el tiempo o de acoplarle un disparador externo.
Creo que no está pensada para largas exposiciones :cry:
Graf

Notapor Graf » Mar Nov 01, 2011 5:38 pm

No creo que sea por eso, muesly.
Ese mismo filtro con la E-1 o con la E-3, mientras no te pases de 5 ó 10 minutos donde has de aplicar un coeficiente corrector de exposición (yo no lo calculo, lo aprecio a partir de la 1º toma) funciona bien. Seguro es lo que ha dicho el compañero Conversio: la cámara calcula, con razón, una exposición de mas de 60 segundos, pero a los 60 segundos se para sin haberte avisado (o bloqueado antes de iniciar la toma). Creo que el asunto anda por ahí­ y no tiene solución, porque eso de aguantar el botón del obturador pulsado con el dedo durante 10 minutos, a las cinco de la madrugada, transmitiendo trepidaciones con la mano, sin ver un pijo y con las olas que te mojan los calcetines... no me parece lo sensato :lol:
El principal inconveniente: que no puedes programar el tiempo por menú ni puedes acoplarle un mando externo para dejar el obturador abierto durante el tiempo que sea necesario. Creo que con las otras Pen sí­ se puede (el mando externo).
Gracias a los dos. Para esas tomas seguiré con la E-3.
Graf

Notapor kaizox » Mar Nov 01, 2011 10:21 pm

Me recuerda a mis primeras nocturnas con la E-520 manteniendo el botón pulsado.. es lo que no entiendo de la E-PL1, que no le puedas enchufar el disparador remoto (a la E-P1 y E-P2 tengo entendido que si se puede).

Otra cosa que no entiendo de ninguna de estas cámaras es que no lleven incorporado un intervalometro como función añadida. No se si hay cámaras fullframe que si lo incorporen, pero al menos yo no conozco ninguna que lleve está función, que no creo que les costase nada añadirla, bueno si, el no vender luego el accesorio a parte.

Pero volviendo al tema, si la cámara calcula más de 60 segundos, no queda más narices que usar el bulb y mantener pulsado el botón.
Olympus E-M5 + HL-6
M.Zuikos 15mm f8, 9-18mm f4-5.6, 17mm f1.8, 45mm f1.8, 75-300mm II f4.8-6.7
Crumpler JackPack 3000 + Lowepro Passport Sling III
kaizox

Notapor Graf » Mar Nov 01, 2011 11:31 pm

kaizox escribió:Pero volviendo al tema, si la cámara calcula más de 60 segundos, no queda más narices que usar el bulb y mantener pulsado el botón.

Lo peor es que la cámara, si lo calcula, no te dice cuanto. Si pasa de dos segundos (ya sean 5, 45 ó 90") fija en la pantalla un 2" parpadeante, pero nada más. Ni siquiera sabes si estás en el rango admitido de hasta 60"
Graf

Notapor chapamio » Mié Nov 02, 2011 12:14 am

Yo tengo la E-P1 y compré un disparador remoto en ebay, por 5 €, que va perfecto. He mirado si vale para la E-PL1 y es para la única que no lo pone. Vale con todas las E-Px y con las E-PL2 y 3. Es raro ¿no?.
Según he leido, el tiempo máximo de exposición para la E-PL1 es de 30 minutos, pero hay que ponerlo en el menu:
Cog Icon -> E EXP/.../ISO -> BULB TIMER -> 30MIN
A ver si así­ funciona. Saludos.
chapamio

Notapor kaizox » Mié Nov 02, 2011 9:32 am

chapamio escribió:Yo tengo la E-P1 y compré un disparador remoto en ebay, por 5 €, que va perfecto. He mirado si vale para la E-PL1 y es para la única que no lo pone. Vale con todas las E-Px y con las E-PL2 y 3. Es raro ¿no?.
Según he leido, el tiempo máximo de exposición para la E-PL1 es de 30 minutos, pero hay que ponerlo en el menu:
Cog Icon -> E EXP/.../ISO -> BULB TIMER -> 30MIN
A ver si así­ funciona. Saludos.

Si, el problema que para el bulb hay que mantener pulsado el botón, y 30 minutos con el dedo ahí­ como que no, la única solución es usar este caro accesorio:

http://www.adorama.com/VXCRB.html?utm_t ... cj_4169995

Te dan la opción de usarlo, pero no la de conectar un disparador remoto, tendrí­amos que hacer enví­o masivo de correos a olympus a ver si lo añaden con un nuevo firmware.
Olympus E-M5 + HL-6
M.Zuikos 15mm f8, 9-18mm f4-5.6, 17mm f1.8, 45mm f1.8, 75-300mm II f4.8-6.7
Crumpler JackPack 3000 + Lowepro Passport Sling III
kaizox

Notapor Graf » Mié Nov 02, 2011 10:20 am

Para medir el tiempo de exposición, visto que la cámara a partir de 2" ya no lo da, la solución serí­a sacar el filtro y subir el iso al máximo (3200). Con un poco de suerte, si la exposición es menor de 2 segundos, ya podemos calcular el tiempo: 4 ev's (o f-stops) por subir el iso de 200 a 3200 + 9 ev's (o los que sean, según el filtro)= 13 ev's, que serí­an los que deberí­amos aumentar sobre el tiempo de exposición leí­do, una vez vuelto a bajar el iso y puesto el filtro.
Graf

Notapor chapamio » Mié Nov 02, 2011 10:53 pm

Hombre, si es por medir la exposición lo suyo serí­a comprar un fotómetro de mano, que tienes en ebay por menos de 50€. Lo de sujetar el disparador durante todo el tiempo de exposión si que tiene peor solución, sobretodo por el movimiento.
chapamio

Volver a Cámaras