Fecha actual Jue Oct 24, 2024 12:34 am


Editar fotos: en cuanto llegas a casa vs. madurar meses

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Editar fotos: en cuanto llegas a casa vs. madurar meses

Notapor aremesal » Lun Nov 20, 2017 1:29 pm

Abro este hilo a partir de una conversación que estábamos teniendo Mario y yo en otro hilo del foro, pero que creo que podría ser interesante debatirlo y ver las opiniones de otros foreros ;)

Yo tengo por costumbre hacer fotos y no editarlas (es decir, seleccionar las que voy a procesar/guardar/publicar) hasta pasados unos meses o incluso un año. Otros sin embargo prefieren hacerlo en cuanto llegan a casa tras haber hecho las fotos.

¿De qué "escuela" sois vosotros?

Os pongo en antecedentes de lo que hemos hablado Mario y yo previamente ;)

aremesal escribió:Como había dicho, las fotos aún están "madurando" esperando su turno para editarlas, me gusta que pasen unos meses


Mario Inoportuno escribió:¡Que disciplina! Yo cuando viajo las edito por la tarde en el hotel, imagina mi tiempo de maduración :lol:


aremesal escribió:Me di cuenta de que cuando editaba nada más volver de un viaje, lo que me faltaba era disciplina para descartar. Aquello que contaba Winogrand, ya sabes:

Photographers mistake the emotion they feel while taking the picture as judgment that the photograph is good.


Hace unos años aprecié que yo estaba pecando de eso por editar al poco de volver del viaje, ya que confundía lo que había sentido el día de hacer esa foto con si la foto era o no algo más que un mero recuerdo familiar.


Mario Inoportuno escribió:No me voy a poner a discutir a Winograd porque, aparte de ser quien es, tiene toda la razón. Pero es ahí donde yo veo la diferencia: yo hago mis fotos sobre todo para mí, y el componente emocional es muy importante. Cuando vuelvo a ver las fotos de mis viajes las asocio a momentos determinados por lo que mi percepción es completamente distinta a la de un observador exterior e instransferible. También debo decir que suelo hacer una selección previa muy severa: normalmente tomo en un viaje entre quinientas y mil fotos de las que no pasan el corte más de cincuenta así que tampoco sufro el riesgo de acabar con discos duros repletos de imágenes.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Editar fotos: en cuanto llegas a casa vs. madurar meses

Notapor aremesal » Lun Nov 20, 2017 1:36 pm

Y desde este hilo ya respondo a Mario ;)

Entiendo que no es lo mismo ser un fotógrafo profesional cuyas fotos sabe que son para publicar, que un aficionado como nosotros que las fotos las hacemos eso, para nosotros. Ahí está claro el componente emocional, por supuesto.

Pero en mi caso mi problema de disciplina era que al volver de un viaje con unos miles de fotos, y ponerme a seleccionar, como lo tengo tan reciente soy incapaz de no quedarme con 500 fotos por ejemplo, y eso es una burrada para un viaje de una semana. No consigo la disciplina suficiente como para poner el corte en un sitio aceptable. Unos años después veo esas fotos y pienso "joer, ¿pero para qué guardaste esta?".

Es decir, yo también guardo fotos con componente emocional propio e intransferible, pero al dejar pasar meses desde la toma al hacer la selección selecciono precisamente las fotos que, meses después, siguen despertándome ese componente emocional, o recordándome ese olor, sabor, luz, calor/frío, sentimiento... o incluso que me recuerdan algo concreto de aquél momento.

Si pasados unos meses me siguen haciendo ese tilín, significa que dentro de dos años querré verlas igualmente. Pero las que pasados unos meses ya no me traen esa emoción, pues tengo seguro que tampoco lo harán dentro de dos años, así que a la papelera con ellas.

Al final esto es lo que me funciona a mi, y no tiene porqué ser igual para todos, de hecho a la vista salta que hay quien lo hace al revés: editando al momento.

Digamos que yo soy de la escuela de Winogrand en eso (ojalá lo fuese en lo demás :lol: ) pero eso no significa que sea la única "escuela" y la verdad absoluta. Es solo eso: lo que me funciona a mi.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Editar fotos: en cuanto llegas a casa vs. madurar meses

Notapor Jose Viegas » Lun Nov 20, 2017 1:44 pm

Yo estoy con Mario, así que puedo descargo las fotos y edito las pocas que aprovecho dejando las demás curando. Tiempos después las repaso a ver si hay alguna más que se aproveche (ha pasado).
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Editar fotos: en cuanto llegas a casa vs. madurar meses

Notapor Maldoror » Lun Nov 20, 2017 2:01 pm

Yo las proceso... cuando puedo. Algunas, inmediatamente, o al día siguiente, si me hace ilusión ver los resultados. Y otras, pues tengo RAW de hace ocho meses sin siquiera ver.

Eso sí, procuro que a final de año o durante el mes de enero, tener procesadas todas las fotos para poder archivar el año :D

Conservo todos los JPG, salvo fotos trepidadas o desenfocadas que, generalmente, desecho a la primera. Me he acostumbrado a señalar con estrellas el interés de mis fotos, y conservo los RAW de las que tienen tres, cuatro o cinco estrellas. Procuro no guardar más del 50% de RAW, pero eso sí, hay sesiones en las que los guardo prácticamente todos y otras en las que no guardo ninguno (aunque sí guardo los JPG a máxima resolución).
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Editar fotos: en cuanto llegas a casa vs. madurar meses

Notapor Duir » Lun Nov 20, 2017 3:05 pm

Yo puedo llegar hasta tres ediciones. La primera lo antes posible, porque lo que capta la cámara no siempre se corresponde a tu visión y me gusta guardar lo que yo he visto, no lo que el sensor o el modo establecido decida y procuro hacerlo mientras lo recuerdo.
La segunda suele ser cuando reviso fotos y dado que soy un negado con el revelado, detecto fallos importantes.
Luego viene una tercera, mas esporádica cuando descubro nuevos trucos en programas de edición y consigo puntos de vista o interpretaciones algo mas atrevidas y con mas perspectiva. Digamos que es la fase de "creatividad"
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Editar fotos: en cuanto llegas a casa vs. madurar meses

Notapor Pablo Valido » Lun Nov 20, 2017 4:39 pm

Yo reconozco que una vez descargue la tarjeta y si el tiempo me lo permito voy editando sobre la marcha. Luego me olvido de los RAW, es raro que vuelva a buscar un RAW a menos que haya detectado algún error en el procesado.
Avatar de Usuario
Pablo Valido
 
Mensajes: 1637
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:08 pm

Re: Editar fotos: en cuanto llegas a casa vs. madurar meses

Notapor gregorsamsa » Lun Nov 20, 2017 6:34 pm

Uff lo mio es una mezcla de todo.Por regla general no suelo revelar sobre la marcha,pero lo que si suelo hacer es una valoración con el método de las estrellas en el Dxo y creo proyectos.Elimino fotos trepidadas y las evidentemente malas.Luego voy revelando cuando tengo tiempo,todo esto muy poco a poco,más por falta de tiempo que otra cosa.Guardo los RAW y a veces me da por revisar a ver si hay algo que me gusta.Hace poco estuve trasteando en una carpeta del 2015 y recuperé 4 fotos que tenía allí en la duda,en fin que ahora me gustaron más aunque a veces me sucede lo contrario.Lo que si veo con el paso del tiempo es que revelo de una forma más simple que antes.

En lo que si empleo tiempo es catalogar y crear copias de seguridad,es casi enfermizo desde que perdí un año entero por un disco duro que se me estropeó.

Luego tengo otro corte más que es el de las fotos que me gustan para imprimir,generalmente en pequeño,la más grande que imprimí fue a A4,soy de formatos pequeños,por lo que voy sobrado de megapixeles con el equipo que tengo.

En fin un tema interesante aunque no deja de ser profundamente personal.

Saludos.
https://www.flickr.com/photos/36505309@N07/

Olympus OMD EM5
Sony A7II - Samyang 35 2.8 - Zeiss 85 1.8
OLympus E1- Leica Digilux 3 - ZD 25 2.8
Olympus 35 Rc

Cristales manuales varios
Avatar de Usuario
gregorsamsa
 
Mensajes: 601
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:20 pm

Re: Editar fotos: en cuanto llegas a casa vs. madurar meses

Notapor Mario Inoportuno » Lun Nov 20, 2017 8:24 pm

Yo, como he comentado en el otro hilo, soy bastante impaciente y además necesito mantener la conexión emocional con las imágenes a la hora de seleccionarlas y editarlas. Sé que es justo lo contrario a lo que se recomienda pero las fotos las hago sobre todo para mí con lo que todas mis fotos tienen un "valor añadido" que sólo es tangible para mí.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Editar fotos: en cuanto llegas a casa vs. madurar meses

Notapor marcuse » Lun Nov 20, 2017 8:50 pm

Maldoror escribió:Conservo todos los JPG, salvo fotos trepidadas o desenfocadas que, generalmente, desecho a la primera. Me he acostumbrado a señalar con estrellas el interés de mis fotos, y conservo los RAW de las que tienen tres, cuatro o cinco estrellas.


Esto me interesa, sobre todo si lo haces automáticamente. Desde LR puedo cargarme del disco duro varias fotos que tenga seleccionadas, pero desaparecen tanto RAW como JPG, ¿Hay alguna manera de eliminar solo los RAW? Es que ir eliminándolos a mano es un suplicio.
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: Editar fotos: en cuanto llegas a casa vs. madurar meses

Notapor Maldoror » Lun Nov 20, 2017 8:56 pm

marcuse escribió:
Maldoror escribió:Conservo todos los JPG, salvo fotos trepidadas o desenfocadas que, generalmente, desecho a la primera. Me he acostumbrado a señalar con estrellas el interés de mis fotos, y conservo los RAW de las que tienen tres, cuatro o cinco estrellas.


Esto me interesa, sobre todo si lo haces automáticamente. Desde LR puedo cargarme del disco duro varias fotos que tenga seleccionadas, pero desaparecen tanto RAW como JPG, ¿Hay alguna manera de eliminar solo los RAW? Es que ir eliminándolos a mano es un suplicio.


Yo utilizo ACR. Una vez revelados los RAW, por lotes, vuelvo a Bridge y borro los RAW revelados que no tienen tres o más estrellas.

Transfiero los JPG a la carpeta correspondiente dentro del año al que pertenecen, y después transfiero los RAW a una subcarpeta de RAW. Si transfiero los RAW teniendo los JPG en la misma carpeta, se transfieren tanto RAW como JPG, por eso tengo que mover primero los JPG.

No me va demasiado mal con este sistema Bridge + ACR. Lo prefiero al Lightroom con el que no he trabajado aún.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Editar fotos: en cuanto llegas a casa vs. madurar meses

Notapor oronet commander » Mar Nov 21, 2017 11:15 am

Yo generalmente proceso rápido las imágenes que me gustan; en ocasiones me pongo hasta nervioso cuando creo que he acertado y me va a salir una foto para papel; otra cosa es que tarde días en llegar a la versión definitiva y que en ocasiones la vuelva a visitar meses o años después. Es habitual incluso que las reimprima tiempo después en busca del máximo efeto. Las fotos de recuerdo las proceso cuando me viene bien.
No quiero felicidad ¡dadme euforia!
Diez años de éxitos en https://www.flickr.com/photos/oronetcommander/
oronet commander
 
Mensajes: 304
Registrado: Vie Mar 03, 2017 9:18 pm
Ubicación: Masías (Valencia)

Re: Editar fotos: en cuanto llegas a casa vs. madurar meses

Notapor supercolor » Mar Nov 21, 2017 4:42 pm

Yo soy de los que esperan, pero por pereza... como no vivo de la fotografia no quiero convertirme en esclavo de ella y me limito a disfrutar cuando puedo y tengo ganas.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Editar fotos: en cuanto llegas a casa vs. madurar meses

Notapor marcuse » Mar Nov 21, 2017 4:50 pm

Maldoror escribió:
marcuse escribió:
Maldoror escribió:Conservo todos los JPG, salvo fotos trepidadas o desenfocadas que, generalmente, desecho a la primera. Me he acostumbrado a señalar con estrellas el interés de mis fotos, y conservo los RAW de las que tienen tres, cuatro o cinco estrellas.


Esto me interesa, sobre todo si lo haces automáticamente. Desde LR puedo cargarme del disco duro varias fotos que tenga seleccionadas, pero desaparecen tanto RAW como JPG, ¿Hay alguna manera de eliminar solo los RAW? Es que ir eliminándolos a mano es un suplicio.


Yo utilizo ACR. Una vez revelados los RAW, por lotes, vuelvo a Bridge y borro los RAW revelados que no tienen tres o más estrellas.

Transfiero los JPG a la carpeta correspondiente dentro del año al que pertenecen, y después transfiero los RAW a una subcarpeta de RAW. Si transfiero los RAW teniendo los JPG en la misma carpeta, se transfieren tanto RAW como JPG, por eso tengo que mover primero los JPG.

No me va demasiado mal con este sistema Bridge + ACR. Lo prefiero al Lightroom con el que no he trabajado aún.


Ok, gracias por la explicación. A ver si lo puedo adaptar a LR.
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: Editar fotos: en cuanto llegas a casa vs. madurar meses

Notapor Pablo Valido » Mar Nov 21, 2017 6:42 pm

supercolor escribió:Yo soy de los que esperan, pero por pereza... como no vivo de la fotografia no quiero convertirme en esclavo de ella y me limito a disfrutar cuando puedo y tengo ganas.


Yo hace mucho que soy un esclavo pero.... mola :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Pablo Valido
 
Mensajes: 1637
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:08 pm

Re: Editar fotos: en cuanto llegas a casa vs. madurar meses

Notapor juanraga » Mié Nov 22, 2017 2:13 pm

Interesante tema

En mi caso soy bastante impaciente con el revelado, pero creo que en parte por una falsa necesidad que hemos creado, y en parte por mis propias ansias de ver el resultado de las fotos. Parece que si no compartes la foto inmediatamente, pierde interés. Las nuevas tecnologías han contribuido a esto, tanto en la información en general como en las imágenes

Pongo varios ejemplos:

- el domingo pasado hice fotos a varios amigos y familiares en la maratón de Valencia. El mismo domingo ya estaba compartiéndolas, pues me parece que más tarde carece de sentido. Otra cosa son las fotos que hice a corredores anónimos, otras fotos más artísticas, esas todavía las tengo por "madurar"

- últimamente estoy haciendo fotos a hijos de amigos, en plan fotos de recuerdo. Pues bien, aunque no sea un trabajo profesional, creo que esperan tenerlas pronto y esto me hace editarlas relativamente rápido

- si estoy de viaje, conocidos o familiares me piden que comparta fotos. El wifi de las cámaras ayuda a esta labor. Cuando vuelvo del viaje, edito las fotos y me da la sensación que ya no son tan interesantes para el resto, cosa que obviamente no pienso que dejen de ser para mi

En cuanto a lo que alguien ha comentado de volver a revelar fotos pasados meses por mejora en la técnica, nuevos programas... yo me guardo todas las fotos en JPG y las que considero mejores (muy pocas) o creo que podría mejorar en un futuro (ej, nocturnas) en RAW. Alguna vez he buscado ese RAW para darle una vuelta de tuerca, pero de momento nunca he sacado nada mejor que lo que tenía. Tengo mucho que aprender todavía.
Olympus: EM5III, EM5II, Epl7, 17f1.8, 45f1.2, 45f1.8, 75f1.8, 12-40f2.8, 40-150f2.8 y 14-150 v1
Panasonic: GM1, 25f1.4 y 7-14
https://www.flickr.com/photos/jraga
https://www.flickr.com/photos/39868676@N07/
juanraga
 
Mensajes: 586
Registrado: Sab Abr 30, 2016 8:32 am
Ubicación: Catarroja (Valencia)

Re: Editar fotos: en cuanto llegas a casa vs. madurar meses

Notapor dukenukem » Mié Nov 22, 2017 3:58 pm

Para mí, todo depende de la foto...cuando llegas a casa sabiendo que tienes algo bueno entre manos no suelo tardar mucho en procesar, sin embargo hay otras fotos que hay que dejarlas madurar, por eso soy bastante comedido a la hora de hacer la primera criba, solo me deshago de las que, en mi opinión, están mal técnicamente...mal encuadre, mala composición, movidas, etc. Ya me ha ocurrido varias veces que al hacer un revisado después de varios meses descubro perlas escondidas entre la mediocridad :lol: :lol: :lol:
Última edición por dukenukem el Mié Nov 22, 2017 6:30 pm, editado 3 veces en total
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: Editar fotos: en cuanto llegas a casa vs. madurar meses

Notapor Juan1967 » Mié Nov 22, 2017 6:02 pm

Pues a mi me cuesta revelar. No me cuesta en absoluto desechar imágenes. Sin embargo me pasa como a Mario, el componente emocional forma parte de mis fotos, porque son para mi.
Ahora mismo ni siquiera veo las fotos conforme las hago. Le doy la vuelta a la pantallita del la Pen F y hala!
Luego transfiero algún JPG al móvil, y si me gusta ni siquiera proceso el RAW. Hubo un tiempo que me sentía "esclavo" del post-proceso y no disfrutaba de la esencia de la fotografía en sí misma.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Juan1967
 
Mensajes: 91
Registrado: Jue Jun 15, 2017 3:30 pm

Re: Editar fotos: en cuanto llegas a casa vs. madurar meses

Notapor Doce » Mié Nov 22, 2017 6:24 pm

Pues yo soy de los que esperan. Las voy repasando y voy borrando y procesando poco a poco.
Me ocurre cada vez más que alguna foto que pensé desechar, al cabo del tiempo, con una nueva mirada, adquiere un valor que anteriormente no le había dado. Por eso cada vez espero más para borrar, excepto lo que técnicamente no salió como esperaba, como ya han comentado otros foreros, que yo también lo borro rápidamente (es lo primero que hago: un repaso para borrar).

Esto es en general, hay excepciones (principalmente por la funcionalidad que vaya a dar a la foto)
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 521
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Editar fotos: en cuanto llegas a casa vs. madurar meses

Notapor yiyo4ever » Jue Nov 23, 2017 11:40 pm

Yo, salvo que sepa que hay alguna tan buena que merezca la pena ponerse inmediatamente a procesarlaa, suelo dejarlas algo de tiempo, normalmente me pasa que las veo de otra manera cuando ha pasado cierto tiempo.
Si es material para compartir o para entregar, lógicamente hay que ponerse con ello, pero pasado cierto tiempo siempre aparece alguna por ahí que te sorprende ...


Vicente Diaz.
Olympus OMD Em5 II - Olympus OMD Em5 II - Samyang 7.5 mm f3.5 Fisheye - Lumix 14 mm f2.5 - Zuiko 12-40 mm f2.8 PRO - Zuiko 40-150 mm f2.8 PRO

https://www.flickr.com/photos/yiyo4ever/
Avatar de Usuario
yiyo4ever
 
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 11, 2014 4:29 pm
Ubicación: Alpedrete, Madrid

Re: Editar fotos: en cuanto llegas a casa vs. madurar meses

Notapor Pau » Vie Nov 24, 2017 9:44 am

Yo las edito al dia siguiente, y después de unos meses las repaso y por lo general, las mejoro. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 109 invitados