Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:23 pm

DOFMaster

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

DOFMaster

Notapor gonzabg74 » Mié Nov 02, 2011 8:13 pm

Hola amigos, no sé si este tema puede ir bien en este subforo, si no es así­ lo movéis a donde sea mas adecuado.

Tengo la aplicación DOFMaster en mi Iphone para calcular la profundidad de campo de un objetivo. Cuando me la descargué me pareció leer (estaba en inglés y no sé si lo traduje bien) que las focales que elegimos en la aplicación ya vienen con el factor de recorte calculado según el tamaño de sensor escogido. Es decir, si yo tengo el Oly 17mm F2.8 y quiero calcular la profundidad de campo a X apertura e Y distancia, ¿tendré que elgir la opción 17mm directamente o el equivalente, en este caso 34mm? Es que he realizado pruebas haciendo fotos y no me queda muy claro que se correspondan los datos de la aplicación con la realidad.

Un ejemplo: eligiendo la focal 17mm, con una apertura de f5.6, enfocando a 4 metros, me dice que la zona enfocada va desde 1.84 m hasta infinito, ¿no es demasiado?.

Un saludo.
gonzabg74

Re: DOFMaster

Notapor Guillermo Luijk » Mié Nov 02, 2011 9:23 pm

gonzabg74 escribió:si yo tengo el Oly 17mm F2.8 y quiero calcular la profundidad de campo a X apertura e Y distancia, ¿tendré que elgir la opción 17mm directamente o el equivalente, en este caso 34mm?

Tienes que elegir la distancia focal del objetivo, que es 17mm, se coloque en una cámara M4/3 o se coloque como terminación decorativa de una gaita escocesa. Donde introduces el efecto del formato de tu sensor es en el CoC de referencia, parámetro que también incluye Dofmaster (al elegir cualquier cámara de formato 4/3 selecciona automáticamente una CoC de 0,015mm).

Salu2
Guillermo Luijk

Notapor gonzabg74 » Jue Nov 03, 2011 8:16 am

Guillermo Luijk escribió:
gonzabg74 escribió:si yo tengo el Oly 17mm F2.8 y quiero calcular la profundidad de campo a X apertura e Y distancia, ¿tendré que elgir la opción 17mm directamente o el equivalente, en este caso 34mm?

Tienes que elegir la distancia focal del objetivo, que es 17mm, se coloque en una cámara M4/3 o se coloque como terminación decorativa de una gaita escocesa. Donde introduces el efecto del formato de tu sensor es en el CoC de referencia, parámetro que también incluye Dofmaster (al elegir cualquier cámara de formato 4/3 selecciona automáticamente una CoC de 0,015mm).

Salu2

Entonces lo hago bien. Lo que no me cuadra mucho es el cálculo que hace el software. He tirado fotos a f5.6 intentando enfocar a unos 4m (el 17mm no tiene escala de metros para el enfoque manual) y no he conseguido ese teórico enfoque hasta el infinito.

Tendré que seguir probando por si hago algo mal. Aún así­ gracias por atender y resolver mi duda.

Un saludo.
gonzabg74

Notapor Guillermo Luijk » Vie Nov 11, 2011 1:18 am

gonzabg74 escribió:Lo que no me cuadra mucho es el cálculo que hace el software. He tirado fotos a f5.6 intentando enfocar a unos 4m (el 17mm no tiene escala de metros para el enfoque manual) y no he conseguido ese teórico enfoque hasta el infinito.

Al usar la hiperfocal, conviene enfocar siempre un poco por detrás de ésta. Si lo haces garantizarás un foco relativamente bueno hasta el infinito, al coste de perder solo un poco de PDC por delante del plano enfocado. Sin embargo si te equivocas hacia adelante, es decir si enfocas por delante de la hiperfocal (más cerca de ti para entendernos), perderás PDC de manera estrepitosa por detrás del plano enfocado y esto puede hacer que el "infinito" no sea tan ní­tido como quisieras.

Salu2
Guillermo Luijk

Volver a Procesado y software