si como los escritores suelen ser buenos lectores, y suelen tener bastantes libros, yo siempre he pensado que a los que nos gusta la fotografía deberíamos también ser buenos conocedores, de la fotografía y de los fotógrafos antiguos, aunque en este caso, se trata de saber cuales fueron los principales pioneros, de este arte, aquí los reseño, puede que falte alguno, pero ya se sabe lo que ponía en la puerta del manicomio ni están todos los que son, ni son todos los que están.
Angelo Sala (1576 - 1637)
químico experimentó con sales de plata.
En 1614 publicó que el nitrato de plata reacciona
con la luz del sol provocando que se oscurezca. las mismas observaciones fueron hechas por Robert Boyle, que lamentablemente dio una explicación equivocada al afirmar
que la reacción anterior se produjo debido al aire y no por la luz solar.
Johann Heinrich Schulze (1687 - 1744)
profesor en la Universidad de Altdorf. Con experimentos, demostraron que el nitrato de plata se oscurece debido a la luz solar y no por la temperatura. Él es el primero que creó fotogramas con máscaras de papel, que por desgracia no podía durar debido a la falta de fijador de papel. Sus observaciones que abrió el camino para la creación de la fotografía se hizo saber después de su muerte.
CARL SCHEELE WILLIAM (1742-1786)
Científico sueco, autodidacta. Solía trabajar como asistente en las farmacias y mostró un talento en la química a una edad muy joven. A pesar de una oferta para estudiar en Londres o Berlín, regento una farmacia donde paso el resto de su vida e hizo todos sus inventos importantes. Fue sobre todo un químico y trabajó sobre todo con las reacciones químicas entre el nitrato de plata y la luz del sol, por lo tanto haciendo una pausa a través de la química de la fotografía. Sus experimenteos fueron de gran importancia para las siguientes generaciones de científicos.
Joseph Nicéphore Niépce (1765-1833)
polifacético inventor francés. En 1826, (después de probar desde 1814), inventó el "heliograma" y se convirtió en el primer hombre que fijar una impresión. El "heliograma" como método era muy lento, ya que requiere tiempo de exposición largo (su primera fotografía necesita ocho horas de tiempo de exposición). .
WEDGWOOD THOMAS (1771-1805)
Hijo de un conocido fabricante de cerámica llamado Josef Wedwood. A pesar de sus problemas de salud y la interrupción de sus estudios, continúo experimentando con nitrato de plata, a fin de registrar imágenes en la cámara oscura. Por último, se hizo con la ayuda de su amigo Davy, uno de los químicos más importantes de todos los tiempos.
Sir Humphry Davy (1778-1829)
Química genio, amigo y asistente de Wedgwood en sus experimentos, cuyos resultados fueron publicados en la Royal Society, en 1802 por Davy. El problema de "fijar" las imágenes se mantuvo a pesar de Davy y los avances de la química.
Louis Jacques Daguerre (1787-1851)
Comenzó su carrera como arquitecto, luego se trasladó a la pintura y se convirtió en un artista de éxito comercial con la invención del diorama. Él utilizó la cámara oscura como una herramienta de ayuda para su pintura y se convirtió persistente en la búsqueda de un producto químico, para fijar las imágenes. En 1826 firmó un acuerdo contractual con Niepce. Después que Niepce murió, él continuó solo y creó un método propio denominado Daguerrotipo. Este método, se anunció en agosto de 1839 en la Academia Francesa de Ciencias. El gobierno francés aprobó Daguerrotipo y "cedio" el método a todo el mundo y Daguerre se hizo famoso y rico.
Sir John Frederick William Herschel (1792-1871)
Sólo él podría haber ofrecido todo lo necesario para la invención de la fotografía, pero este científico talentosol.en 1819 ya había descubierto la posibilidad de que para fijar las imágenes fotográficas y él es el que resolvió el "arreglar" el problema, fue el que utilizó por primera vez los términos "negativo" instantánea "positivo" y "" fotografia ". Fue el primero en realizar negativos en vidrio y descubrió un método fotográfico diferente llamado cianotipo en contacto con otros importantes científicos de su tiempo en Europa y sus nuevas ideas en muchos campos de la ciencia le hizo sin duda la figura principal en la comunidad científica Inglésa .
William Henry Fox Talbot (1800-1877)
Profesor de literatura, egiptólogo, matemático, clasicista, físico, transcriptor de textos cuneiformes y caldeos, que con sus inventos en la fotografía creo las bases para el desarrollo de este arte y la ciencia para los próximos ciento cincuenta años. Después de un viaje a Italia, descubrió un práctica y fácil manera para grabar imágenes. Tuvo éxito muy pronto, en 1835 mediante la creación del primer negativo. Su mayor descubrimiento del proceso negativo, reduce al mínimo el tiempo de exposición considerablemente en comparación con los métodos pasado. Con la ayuda y la orientación de su amigo Herschel logra resultados extraordinarios, que anuncia de enero de 1839 en la Royal Society y desde entonces, un Inglés y un Francés discuten sobre quien fue el primero que anunció el descubrimiento de la fotografía.
FLORΕNCE HERCULES (1804 - 1879)
Pocos detalles se conocen por su vida. En 1824 va a Brasil y participa en una misión científica a la Amazonia, donde se preocupa por la idea de grabar imágenes de su viaje. Desde 1830 se dedica a la investigación y la experimentación para la fotografía. Lo anterior, da a Brasil la capacidad de afirmar que es uno de los primeros lugares del mundo, fotografiado.
BAYARD Hippolyte (1807 - 1887)
El más desafortunado de los pioneros de la fotografía. Descubierto un método directo fotográfica positiva. Fue la primera persona en llevar a cabo una exposición fotográfica (por razones humanitarias) y el primero que combinó dos negativos para crear una impresión (llamada combinación de impresión). Como funcionario público y con quinientos francos que recibió como ayuda financiera para mejorar su método, le impidió presentar el descubrimiento de la fotografía en la Academia Francesa de Ciencias.
Anna Atkins (1799 - 1871)
Podemos considerar la primera mujer fotografo. Estudió botanica en un período en el que el acceso a la ciencia y los estudios a las mujeres le eran casi imposibles. En 1841 entró en contacto con Talbot que era un amigo de su padre. Inmediatamente se dio cuenta de las posibilidades que la fotografía podía ofrecer a la causa científica trabajó con el procedimiento de cianotipo una técnica que acaba de ser descubierto por Herschel y parecía mucho más fácil y estable muchas de sus fotografias todavía existen en 1843 publicó el primer libro que contiene fotografías que se llamado "British Algae: Cyanotype Impressions", que se completó en un período de 10 años y llegó antes de la publicación de Talbot "El lápiz de la naturaleza"
Vamos a seguir con los precursores o los que inventaron algo. No se trata de hacer un estudio exhaustivo de ellos, simplemente hacer una breve reseña y ya con eso los que quieran pueden ampliar conocimientos, por los medios que cada uno quiera.
La sociedad de H i l l y Adamson.
Algunos de los primeros fotógrafos británicos eran pintores «académicos» tradicionales. En Inglaterra, Henry Collen, un miniaturista de éxito, compró a Fox Talbot la primera licencia para hacer calotipos profesionalmente; en Escocia no se necesitaba licencia. y en 1843 el pintor de paisajes David Octavius Hill (1802-1870) formó sociedad con Robert Adamson (1821-¬1848) y ambos crearon la primera colección de obras maestras de la historia de la fotografía.
Robert Adamson era originario de la ciudad costera de St. Andrews, donde ejercía como aprendiz de molinero. Pronto su naturaleza enfermiza le hizo incapaz de tal trabajo. No sabemos con seguridad cuál era su enfermedad, pero probable¬mente se trataba de tuberculosis. D. O. Hill, veinte años mayor que él, nació en el seno de una familia de Perth. En Edimburgo estudió arte y aprendió litografía.
Hill fue testigo de la renuncia masiva a sus puestos de ministros de la Iglesia de Escocia y el establecimiento a conti¬nuación de la Iglesia «Libre». Decidió celebrar este aconteci¬miento. Pero era, antes que nada, un pintor paisajista, y su principal problema era dejar constancia de los rostros de casi 500 participantes, antes de que dejaran Edimburgo. Sir David Brewster, de la Universidad de St. Andrews, sabía que un colega suyo, John Adamson y su hermano Robert habían hecho algunos calotipos. Se los mostró a Hill y le sugirió que colaborasen. Y así surgió una asociación fructífera entre un técnico que dominaba el calotipo y un artista.
lLos calotipos de NÈgre.
Charles Négre nació en Grasse en 1820. Su padre era pastelero. Su primera ambición fue la de llegar a ser pintor, por lo que, en 1839, se trasladó a París. Négre emprendió el camino convencional de cualquier pintor en ciernes: se inició co¬mo discípulo en el estudio de un maestro consagrado, Paul Delaroche, entre cuyos alumnos se encontraban algunos de los más brillantes fotógrafos del siglo XIX. En 1844 asistió a una demostración del proceso de daguerrotipo y, fascinado por el experimento, empezó a fabricarse su aparato. Cuando, en 1847, Louis Désiré Blanquart Evrard anunció sus mejoras en el proceso básico de Talbot, Négre se cambió al calotipo. Al principio se con¬centró en estudios de tipos pintorescos, cono golfillos, organilleros y escenas de mercado para luego utilizarlos en sus cuadros.
Pero más adelante empezó a tomar las imágenes por sí mismas.
Llego a proponer Napoleon III la idea de hacer un catalogo nacional de todos los artefactos significativos en la historia la civilización, que por supuesto fue rechazado, así fue uno de los primeros fotógrafos con inquietudes documentalistas.
Frederick Scott Archer.
El mundo ha mostrado con frecuencia una lamentable indiferencia hacia sus más grandes innovadores en vida. Tal fue el caso de Frederick Scott Archer. Este hombre de gran dedicación y sin pretensiones revolucionó la fotografía introduciendo un proceso de laboratorio superior en mucho a cualquiera de los entonces existentes y mucho más rápido. Al hacerlo puso el retrato auténticamente al alcance de las masas por primera vez. Murió, sin embargo, sin lograr reconocimiento y sin dinero.
El proceso en cuestión es el llamado Colodion Húmedo, no lo vamos a reseñar aquí, para no alargar mucho el post, pero era muy superior al daguerrotipo y al calotipo, los mas usados el problema era que la sustancia con que se impregnaba la placa había que utilizarla asi en húmedo, con lo cual el fotógrafo en cuestión tenia que utilizar la placa nada mas prepararla, si no no valia.
Roger Fenton.
Las primeras fotografias de guerra -de la guerra de Crimea- - las tomó el inglés Roger Fenton. Contrariamente a las fo¬tografias de guerra de hoy, no eran la historia de los horrores de la guerra, ya que Fenton fue a Crimea en misión oficial. Pero sus fotografias, bien ambientadas y de composición muy bella, revelan otra verdad: que para los oficiales, la guerra de Crimea fue como una gira campestre emocionante.
La llegada de Fenton a Balaclava, el 8 de marzo, suscitó gran interés. Y, desde luego, no pasaba inadvertido: llevaba una antigua carreta de vinatero que había convertido en cuarto oscuro ambulante. Dentro llevaba todos los productos químicos necesarios para el revelado de co¬lodión húmedo, cinco cámaras diseñadas tanto para retrato como para paisaje y 700 placas de vidrio de varios tamaños Dos ayudantes viajaban con él.
Oscar G. Rejlander.
Era inevitable que la fotograba siguiera, por un tiempo, el esquema sentimental e idealizado del arte victoriano. El más famoso exponente de lo que se llamó la fotografía de «arte» fue el pintor convertido a la fotografía
Siendo estudiante en París y en Roma, Rejlander había sufrido la influencia de la pintura alegórica y su interés por ella continuó cuando se estableció en Inglaterra en 1841.
Al principio, la fotografía le servía únicamente de ayuda para su pintura, y tan a la ligera tomó esta nueva forma de arte que se hizo las cinco clases en una sola tarde, haciendo un curso intensivo de calotipo y de revelado sobre papel de cera, dedicando apenas media hora al revelado de colodión.
Rejlander consiguió lo que habría de hacerle famoso: un enorme cuadro
alegórico llamado «Los dos estilos de vida». Se componía de 30 negativos, y la copia ocupaba dos hojas de papel foto-gráfico juntas, más varios fondos, con lo que el cuadro entero medía 75 x 40 cm.
Henry Peach Robinson.
Ningún otro miembro del buen arte fotográfico ganó tanta aclamación pública como Henry Peach Robinson (1830-1901). Llamado el «gran sacerdote de la composición fotográfica», se convirtió en el fotógrafo que más medallas obtuvo en el mundo, ganando premios en su Inglaterra natal, en América y por toda Europa. Tan popular fue que el príncipe Alberto le otorgó un pedido permanente de una copia de cada fotografía artística que produjera
Julia Margaret Cameron.
Uno de los mejores fotógrafos de la época victoriana -Julia Margaret Cameron- fue, en realidad, una aficionada. Libre de toda presión comercial fundó un estilo penetrante y característico que, desde entonces, rara vez ha sido superado. Paradójicamente, lo que nosotros consideramos ahora sus mejores trabajos, no fueron estimados debidamente en su época. En unos momentos en que casi todo era romántico, sus retratos, sin retocar, fueron considerados brutalmente verídicos. Además fue más conocida y elogiada por sus estudios religiosos y alegóricos. Un crítico de arte alabó su obra como «la aplicación más real y afortunada de los principios del arte de la fotografía».
Lewis Carroll
La mayoría de la gente conoce a Lewis Carroll solamente como el creador de la inmortal A venturas de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo. Pocos saben que este genio polifacético era también profesor de matemáticas, autor de varias obras de lógica, un inspirado artista aficionado y uno de los mejores fotógrafos del siglo XIX. Carroll, cuyo verdadero nombre era el de reverendo Charles Lutwidge Dodgson, se interesó por primera vez en la fotografía en 1855, cuando era un joven profesor de matemáticas de Oxford que contaba veintitrés años, al ver trabajar con sus cámaras a su tío y a un amigo compañero de él. Se compró una cámara al año siguiente (tomaba placas de 25 x 20 cm. a un coste de 15 libras, una gran cantidad de dinero en aquellos tiempos), y de esa forma comenzaron veinticinco años de dedicación a la fotografia, frecuentemente con resultados brillantes.
Mathew B. Brady
Al estallar la guerra civil en América, docenas de fotógrafos corrieron al campo de batalla. Pero, quizá, el nombre más vinculado a su reportaje gráfico sea el de Mathew B. Brady. Brady, negociante convertido en fotógrafo, organizó un equipo de unos 20 fotógrafos que operaban en el campo: sus 8.000 negativos constituyeron el más completo reportaje de guerra de su época. Brady era ya un afamado fotógrafo cuando estalló la guerra. Había aprendido el proceso de daguerrotipo de los pioneros americanos, Morse y Draper, y más tarde dominó el proceso del colodión húmedo. Abrió su propio estudio de Nueva York en 1844, haciendo primero «cartes-de-visite» y dedicándose luego al retrato más serio. Concibió la idea de retratar a todos los americanos célebres de su época, y tanto éxito alcanzó que pronto abrió otro estudio en Nueva York y otros más en Washington y otras ciudades. Fotografió a Abraham Lincoln a lo largo de su carrera presidencial: tomó la primera fotografía antes de la inauguración del mandato, y la última poco antes de que el presidente muriera asesinado. Brady llevaba diecisiete años de fotógrafo cuando estalló la guerra civil. No tardó en ver el potencial de la cámara como «ojo de la historia», y decidió recoger todos los hechos de la guerra. No tuvo respaldo oficial en su empresa -Lincoln le dijo que el Gobierno no podía permitirse el lujo de pagarle-, así que consiguió nada menos que cien mil dólares él solo. Su ejército de fotógrafos se desplazaba en un gran carro-mato -que los soldados llamaban «what-is-it wagon», es decir, «el carro o lo que sea»- en donde revelaban los negativos.
Alexander Gardner
Si bien la colección más completa de las fotografias de la guerra civil americana obedeció a la inspiración de Matthew B. Brady, correspondió a uno de sus ayudantes, Alexander Gardner, tomar las fotograbas más emotivas del conflicto.
Gardner, un escocés que había llegado a Estados Unidos para iniciar una comunidad socialista en Iowa, mostró los horrores de la guerra en toda su magnitud. Sus fotos de soldados muertos en las trincheras, miembros seccionados, edificios ennegrecidos y ciudades deshechas por morteros, constituían su forma de hacer una poderosa, aunque macabra, llamada a la paz.
Gaspard Felix Tournachon
El carro de mano, con su carga estremecedora de restos mortales, es arrastrado por un muñeco a través de pasadizos subterráneos, tiempo de exposición de la fotografía: 18 minutos. La escena es una de las cien tomadas en el curso de tres meses por Gaspard-Félix Tournachon, conocido como Nadar, en 1861, en las alcantarillas y catacumbas bajo el suelo de París. Estas fueron las primeras fotografías fuera de un estudio en las que se utilizó la luz eléctrica, y cuando se expusieron en París y Londres causaron sensación. El equipo eléctrico de Nadar era una batería Bunsen de 50 elementos. Era voluminoso y, aunque el flash de magnesio iba a transformarse en una fuente portátil de luz más conveniente, el uso de la electricidad fuera del estudio supuso un imaginativo salto, típico de la mente inventiva de Nadar. En 1839, año que conoció el nacimiento de la fotografía, Tournachon, con diecinueve años, ingresó en su primera profesión: periodismo. Pronto se sintió absorbido por la sociedad desenfadada del café bohemio, donde encontró la amistad de muchos que más tarde serían los modelos de sus retratos