Fecha actual Jue Nov 21, 2024 7:11 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
walito escribió:A la espera de Guillermo, en mi opinión, lo suyo no es derechear o no derechear, sino exponer en función de la captura que deseas, la cual en función de que sea un paisaje, retrato, contraluz, etc te convendrá tener más información de unas zonas u otras, pudiendo ser que incluso en un retrato te dé igual quemar un fondo o no...
Dicho esto, el concepto de derechear viene por el de cómo resulta la forma del histograma, inclinado a la derecha; pero sería más correcto el concepto de exponer para luces altas sin quemarlas.
De este modo, exponiendo para luces altas sin quemarlas, se consigue mejor y más información en las zonas de sombras proclives al ruido, por lo que nos queda una toma con menos ruido.
Pero creo que es más importante saber qué toma quieres hacer y actuar en consecuencia que aplicar siempre y porque si un «derecheo»; ummmm... quizás hablar de aplicar un «derecheo de mi zona de interés» sería más correcto que un derecheo general.
Creo que Guillermo tenía unos muy buenos artículos en su web al respecto, muy recomendable e ilustrativa su lectura.
franjapla escribió:Miraré a ver donde tiene la compensación de expo la pana
Guillermo Luijk escribió:Derechear bien siempre va a reducir ruido, lo que está bien. Pero derechear mal y quemar información útil de luces que no querías quemar está MUY MAL.
Poniendo en la balanza "bien" vs "MUY MAL", en tomas rápidas hechas en modos semiautomáticos no solo no me empeñaría en derechear sino que tendería a compensar ligeramente a la baja la exposición por lo que pueda pasar. Es más dañino un quemazo que un poco más de ruido y con los sensores actuales el derecheo no es tan urgente porque han mejorado mucho su rango dinámico.
Derechear es para disparar con tranquilidad y conociendo bien tu cámara.
Salu2!
Guillermo Luijk escribió:Derechear bien siempre va a reducir ruido, lo que está bien. Pero derechear mal y quemar información útil de luces que no querías quemar está MUY MAL.
Poniendo en la balanza "bien" vs "MUY MAL", en tomas rápidas hechas en modos semiautomáticos no solo no me empeñaría en derechear sino que tendería a compensar ligeramente a la baja la exposición por lo que pueda pasar. Es más dañino un quemazo que un poco más de ruido y con los sensores actuales el derecheo no es tan urgente porque han mejorado mucho su rango dinámico.
Derechear es para disparar con tranquilidad y conociendo bien tu cámara.
Salu2!
walito escribió:Es que eliminar un quemado... si es un quemado como tal, no hay información, no hay tu tía, no hay nada que hacer.
Levantar sombras produce más o menos ruido según la toma, algo se puede hacer... de ahí lo hablado sobre exponer para no quemar luces altas.
Guillermo Luijk escribió:Es una batalla perdida, pero a los fabricantes no les costaría nada poner histogramas y avisos de luces quemadas 100% fieles al RAW. Es una pena que los que disparamos en RAW tengamos que andar con estas cábalas, pero es lo que tiene que la mayoría de usuarios disparen en JPEG y que el histograma y aviso de luces del JPEG sea mucho mejor que nada. De hecho ha contribuido a la leyenda del RAW, del que parece que se puede "recuperar" muchísima información cuando esa información nunca se perdió y por tanto no se recupera nada. Es como aquél que adelanta su reloj media hora y luego explica orgulloso que nunca llega tarde a las reuniones. Claro idiota, pero también duermes media hora menos.
En su día estuve por abrir un dominio de tipo http://www.rawhistogramsplease.com para que todos los fotógrafos que quisieran se adhirieran. Luego pensé que les den por culo (a los fabricantes), si son así de torpes.
Salu2!
Volver a Técnica y composición
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados