Fecha actual Jue Nov 21, 2024 5:37 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Albider escribió:Gracias por el aporte y por la prueba muy demostrativa.
¿Que pasa el el caso opuesto? ¿Si nosotros sobreexponemos de +5ev una toma a 3200 iso y reducimos de 5 ev en postproducción, obrendremos una toma de 100 iso bien expuesta?
¿has hecho alguna vez esta prueba?
Por cierto, las figuras del Memory son terroríficas. Algún trauma deberás tener por ahí.
AnMoVi escribió:Opino igual. Es una reflexión interesante.
Mi pregunta es la siguiente: se aplica a todos los sensores fabricados por Sony, o tan sólo a los que fabrica y monta (cámaras Sony)? Depende del tamaño del mismo? Vamos, que lo que quiero saber es si lo podemos aplicar a una Oly. La verdad es que nunca me he parado a hacer la prueba.
Un abrazo.
Alejandro escribió:AnMoVi escribió:Opino igual. Es una reflexión interesante.
Mi pregunta es la siguiente: se aplica a todos los sensores fabricados por Sony, o tan sólo a los que fabrica y monta (cámaras Sony)? Depende del tamaño del mismo? Vamos, que lo que quiero saber es si lo podemos aplicar a una Oly. La verdad es que nunca me he parado a hacer la prueba.
Un abrazo.
Además de Sony: Panasonic, Samsung, Fuji, PhaseOne, Leaf... tienen cámaras, con sensores propios, que son ISO-invariantes, o casi.
En las pruebas que yo he hecho con la E-M5 II, parece que se comporta como ISO-invariante a partir de 400 ISO. No sé cómo será en otras Olympus, pero no creo que haya mucha diferencia. El ruido en una exposición que la cámara indica como neutra a 3200 ISO es muy similar al de una subexposicíón de 3 pasos a 400 ISO. Cuando levantamos esos tres pasos desde 200 ISO, para equiparar la toma a una de 1600 ISO, las diferencias se notan algo más, aunque tampoco de forma exagerada.
El tamaño del sensor creo que no tiene nada que ver con que sea o no sea ISO-invariante. Hasta donde yo sé lo único que importa es cómo la señal que recibe el sensor se digitaliza y cómo esa información digital se traslada al RAW. Guillermo lo sabrá mejor que yo.
Yo ahora ya no subo de 400 ISO en las Olympus, al menos si en la escena hay un rango dinámico medio o alto. El motivo es la la posibilidad de quemar las luces que conlleva el utilizar un ISO alto, lo que en mi opinión es peor que el ligero aumento de ruido en las sombras profundas que podemos tener al subir la luminosidad en el procesado del RAW. Aquí lo explican con un ejemplo real http://www.dpreview.com/articles/7450523388/sony-alpha-7r-ii-real-world-iso-invariance-study
Por cierto, en el modo de alta resolución de la E-M5 II el ISO está limitado a 1600. En ese modo y disparando a 1600 ISO he comprobado que podemos subir la exposición 4 pasos para obtener el equivalente a una foto expuesta a 25600 ISO con un ruido muy contenido, así que en la práctica esa limitación en el ISO del modo HR no tiene la menor importancia.
Alejandro escribió:mirando la gráfica de rango dinámico de esta cámara para comprobar si coincidía con mis pruebas, que coincide, he visto algo que no acabo de comprender: el rango dinámico a ISO 100 (ISO extendido) es mayor que a ISO 200.
Guillermo Luijk escribió:Alejandro escribió:mirando la gráfica de rango dinámico de esta cámara para comprobar si coincidía con mis pruebas, que coincide, he visto algo que no acabo de comprender: el rango dinámico a ISO 100 (ISO extendido) es mayor que a ISO 200.
No miden el rango dinámico a ISO100, sino a ISO200 como ISO más bajo.
Salu2!
Trosky escribió:Pues no, parece que es una característica de un determinado sensor : http://improvephotography.com/34818/iso-invariance/...bueno… vale
Guillermo Luijk escribió:Trosky escribió:Pues no, parece que es una característica de un determinado sensor : http://improvephotography.com/34818/iso-invariance/...bueno… vale
Me hace gracia lo de: " (...) and really nobody started talking about it until DPReview started publishing more information about it 6 months ago."
DPreview habló de ello hace 6 meses, y yo hace 6 años:
http://www.guillermoluijk.com/article/perfect/index.htm
http://www.guillermoluijk.com/article/snr/index.htm
Salu2!
Trosky escribió:Bueno no nos quedemos con la anécdotilla graciosa, la pregunta que formulo, por si alguien la puede/sabe responder es: Se puede saber que modelos y marca de cámara ( o de sensores) tienen ISO-invariantes? La Sony A7RII seguro que sí… alguna más?
Trosky escribió:Bueno no nos quedemos con la anécdotilla graciosa, la pregunta que formulo, por si alguien la puede/sabe responder es: Se puede saber que modelos y marca de cámara ( o de sensores) tienen ISO-invariantes? La Sony A7RII seguro que sí… alguna más?
Guillermo Luijk escribió:Conclusión: dejo la cámara en 14 bits sin compresión a perpetuidad. A la vista de los histogramas RAW, que son idénticos salvo por la diferencia del número de niveles, es en realidad más un problema de pura falta de niveles propiamente (los 12 bits vs 14 bits), que de la compresión en sí.
Salu2!
marcuse escribió:¿Es normal?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados