toshiro escribió:dukenukem escribió:Mira lo que opino:
Mensaje de un tal Toshiro, el 4 de octubre de 2013:
toshiro escribió:Es muy relativo, el sensor no lo es todo. Por ejemplo, la EP5 con el 12 f2 tiene mucha mejor calidad de imagen que la Nex 6 con el 16 2.8. Siempre depende de más factores que solo el sensor. Sí es cierto que con un sensor más grande vas a tener menos ruido aparente, más rango dinámico y gradaciones más suaves pero también va a depender del revelado y del tamaño en que veas/imprimas la foto.
Lo cierto es que a día de hoy y para tamaños normales de visión/impresión un fotógrafo experimentado puede sacar resultados parecidos tanto de una Nikon V1 como de una D800E, tan parecidos que un tercero que no sea fotógrafo no sea capaz de notar la diferencia a una distancia normal de visionado.
Claro, yo en su día fui un gran defensor de micro43 y tuve de todo, Pascual lo sabe bien
Si hasta me llegaron a escribir de Olympus Europe vía flickr para "colaborar" (esto imagino que te suena ya que a ti imagino que también te contactarían por esa vía para ser "visionario")
En ese momento era la mejor alternativa ligera y portable a las pesadas DSLRs
Pero a finales de 2013 Sony sacó la A7r y la A7 y rompió la baraja, podías tener la calidad de FF en el mismo peso y tamaño.
En ese momento para mí micro43 dejó de tener sentido.
He intentado dos veces desde entonces incoporar algún cuerpo ya que tengo muchos -muchos- manuales y me gusta tener respaldos digitales de distintos formatos pero las dos han sido un fracaso ya que las quería para teles largo y telescopio y el resultado no me convenció
Si, lo se bién
m4/3 sigue siendo la mejor alternativa ligera y portable a las pesadas DSLR y a las sin espejo "FF"
En 2013, Sony no rompió esa baraja... si pienso que rompió la baraja dentro del "FF", pero no a nivel global y para mi el m4/3 ya lo creo que sigue teniendo sentido.
Intentando usar teles o telescopios no suficientemente buenos para dar la resolución necesaria para "alimentar" un sensor m4/3 con alta densidad de pixels, es normal que no te convenzan los resultados.
De todas formas, prueba esos mismos teles y telescopios con la Sony y compara resultados con el mismo encuadre de la m4/3, a ver quién gana (si tan malos son no habrá diferencia, pero si tienen un mínimo de calidad, debería notarse bastante ya que el "acercamiento" es el doble).
Y hablando de teles, aquí un ejemplo:
840mm "equivalentes", 300 + multiplicador 1,4X, tirando a plena apertura, braketing de enfoque con 8 imágenes combinadas en la propia cámara tirando a pulso a 1/100:
La primera es el jpeg de cámara de una de las 8 tomas, donde se ve la ínfima pdc (solo en el ojo y ni mucho menos todo el ojo), la segunda es la apilada por la cámara. Esta última pierde algo de nitidez porque al hacer el apilado amplia la imagen, ese apilado se puede hacer en el ordenador a partir de los raw y supongo que con mejor calidad. De todas formas, la calidad de ese jpeg apilado es más que buena para imprimir incluso a gran tamaño, con cero trabajo y cero pérdida de tiempo.
A este tamaño no se nota mucho la diferencia de zonas enfocadas, pero haciendo click sobre ellas podéis verlas en flickr al 100%
Ojo, a tener en cuenta que están tiradas a pulso a velocidad muy lenta para una focal brutal y a plena apertura con el multiplicador 1,4X y con un factor de ampliación bastante alto a unos dos metros de distancia (no macro 1:1, pero si alrededor de 1:2 "equivalente")...
Es para ver las bestialidades que se pueden hacer con una Oly y obtener buenos resultados, a ver si alguien me pone un ejemplo en condiciones parecidas con cualquier "FF".