Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:21 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Duir escribió:Mario, en mi opinión la fotografía se aprende haciéndola.
tonilluch escribió:Has mirado en la UNED o alguna universidad del país que vives?
El MOMA también tenia algun curso gratuito, este es interesante https://www.coursera.org/learn/photography
Aquí tienes bastantes http://efti.es/cursos-de-fotografia no se si son online
Creo que lo mas interesante es que busques algun postgrado en alguna universidad.
soyeltroll escribió:.......
Lo único que se me ocurre... Proponte retos, busca una foto que te gusta e intenta imitarla o mejorarla,......
...
Pablo Valido escribió:Por lo que he visto en tu fotografía, la técnica ya la tienes. Pero no todo es técnica, y en cierto momento incluso ver fotografía de otros autores tampoco te aporten mucho más. Buscar nuevas vías para mostrar otra visión, desde mi punto de vista, se encuentra en otras disciplinas como la pintura, la literatura, meditación, experiencias varias,... Una vida monótona puede hacernos repetirnos, de ahí que muchas veces cuando salimos de vacaciones traemos nuestras mejores fotografías. Y... dentro de una vida monótona hay que tener creatividad para encontrar cosas nuevas, algo que es posible por supuesto.
Te toca estrujarte los sesos o simplemente descansar un poquitín de la fotografía para "recargar" tu visión y tu experiencia vital que es la que luego mostrarás.
Un saludo y suerte en este arduo y placentero camino.
soyeltroll escribió:Quizas deberias cambiar el titulo, deberia poner quiero ir a clases de fotografia, porque se ve que descartas cualquier otra forma de aprender.
fernandoj escribió:Por si interesa: https://www.masterclass.com/classes/ann ... hotography
jotae escribió:Mario, leyendo tus propósitos se me ocurre la misma pregunta que hago a quienes piden consejo a la hora de comprar una cámara o un equipo: ¿qué tipo de fotografía te gustaría hacer?
Al igual que ya te han dicho, creo que la mejor forma de aprender fotografía es haciéndola. Ponerse a aprender, a estas alturas, las técnicas y miradas de otros no va a proporcionarte realmente nuevos conocimientos más allá de dispersar tu atención, tal vez, hacia cuestiones que, en realidad, no te son útiles para lo que realmente pudieras necesitar en función de la fotografía a practicar. Y para ejemplo me puedo poner yo mismo. Soy, desde los años 70 en que comencé con la afición, completamente autodidacta. Y sigo careciendo de la creatividad que envidio en otros muchos y conformándome con mi personal manera de mirar y ver las cosas. Porque la creatividad (que otros llaman "talento") no se aprende y, por supuesto, no se enseña. El mismísimo Mellado tal vez pueda enseñarnos mucha técnica fotográfica pero, desde luego, no veo en su obra rasgo alguno de creatividad personal, que es lo que define a un fotógrafo. Así que la enseñanza de la fotografía queda relegada al aprendizaje de nuevas técnicas en función de un fin.
Por mi parte, después de tantos años de mirar Fotografía (con mayúsculas) ya tengo educada la mirada lo suficiente como para saber que esa manera personalísima de mirar las cosas es lo que define la obra de autor. Y es precisamente esa manera de mirar la que, instintivamente, me ha servido para descartar la fotografía que no me aporta nada de lo que busco (macro, retrato, estudio, bodegón...) y centrarme en la que sí lo hace, dentro de mi escasa creatividad y de ese diez por ciento de inspiración que conforma esa mirada diferente en cada uno de nosotros.
Yo te aconsejaría mirar mucha Fotografía, sencillamente. Tarde o temprano comprobarás que, instintivamente, valoras más unas miradas que otras, una forma de componer las imágenes y de sentirlas, e irás descartando (en muchos casos por el puro hartazgo que producen las modas) la paja para quedarte con el grano. Y, por supuesto, a medida que avances en la educación de tu mirada comprobarás que la obsesión por los "cacharros", por el "hardware" no es más que una mera distracción del objetivo principal: tu mirada selectiva y personal. Y eso te lo dice un "cacharrero" impenitente que se siente particularmente bien cuando se olvida de los cacharros y sale a la caza incruenta de imágenes que retener y apropiarse como un tesoro.
Como resumen de todo lo dicho te puedo contar que las pocas fotos de las que me siento más satisfecho son las más simples, mayoritariamente monócromas y desprovistas de artilugios técnicos de hardware y software.
Salud... y buenas fotos.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 107 invitados