akistoiyo escribió:Alejandro, no busques pruebas irrefutables de que la estabilización interfiera en el enfoque, te bastará con comprobarlo tu mismo, haz fotos a una velocidad de obturación de 1/2000" con y sin estabilizador y seguro que vas a notar la diferencia.
Por otra parte, leo mucho por aquí de ráfagas en AF-C, a 12, 15 ó 18 fps. y basta con leerse el manual para saber que eso no es posible. El AF-C funciona solamente hasta 10 fps, a partir de ahí solo se enfoca la primera foto y el resto salen enfocadas al mismo punto de la primera aunque el sujeto se desplace, lo que hará que se consiguen un buen numero de imágenes desenfocadas salvo que el sujeto se desplace siempre a la misma distancia de nosotros, si se acerca o aleja fallará el enfoque.
El fallo detectado en el enfoque de la EM1-MkII y que consiste en un comportamiento errático del mismo en situaciones en las que no debería producirse, no es un tema de configuraciones por desgracia, ojala se solucionara tan fácilmente. Olympus es consciente de ello y esperemos que ofrezca una solución cuanto antes.
Saludos
Mi problema es que no he sido capaz de comprobarlo por mí mismo
Cuando compré la cámara, hace un año, dediqué unas cuantas horas a aprender algo sobre el comportamiento del AF-C con diferentes configuraciones. El activar o no el estabilizador, tanto con el 40-150mm f/2,8 que no tiene estabilizador propio como con el 300mm f/4 que sí tiene, fue una de las pruebas que realicé, y no pude sacar conclusiones estadísticamente significativas sobre si había influencia o no del estabilizador en el porcentaje de fotos en foco. No digo yo que no haya diferencias, pero tendría que realizar los experimentos en situaciones más controladas (en mi caso disparaba a una botella que se balanceaba colgando de la terraza de mi casa, o a una pelota que bajaba rodando por una cuesta, por lo que el movimiento no era exactamente el mismo entre dos pruebas) para poder descartar otras influencias y percibirlas, lo que me lleva a pensar que esa diferencia, si existe, no es muy grande.
Ya ha comentado Pascual que sí es posible utilizar el AF-C a 18fps, con el obturador electrónico, que yo prefiero al mecánico siempre que sea posible utilizarlo. Los fallos de enfoque aparentemente aleatorios, cuyo porcejante me parece que aumenta cuando más rápida es la ráfaga, pueden deberse a que el tiempo de que la máquina dispone para calcular el desplazamiento de un objeto y variar el punto de enfoque no es suficiente en según que casos para tomar una decisión acertada (en esto supongo que la comunicación entre la cámara y el objetivo también cuenta, y lo que parece ser que sucede con el Panasonic 100-400 que no admite ráfagas de más de 10fps sin que el porcentaje de aciertos caiga en picado, es un ejemplo). En tal caso la solución puede ser utilizar algoritmos más eficaces, porque un procesador más rápido no nos va a dar Olympus sin cambiar la cámara, y desde luego eso es algo que debe hacer Olympus.
Pero creo que también el fotógrafo puede ayudar, si por ejemplo es capaz de hacer un seguimiento más preciso. Según Olympus el enfoque predictivo de la cámara tiene en cuenta las aceleraciones debidas al movimiento realizado por el fotógrafo, así que si esas aceleraciones no son acordes con el movimiento del pájaro, o lo que sea, es muy posible que el porcentaje de aciertos de la cámara baje.