Fecha actual Sab Nov 02, 2024 4:40 pm

Fotografía macro con angular o ultra angular.

Fotografí­a macro de naturaleza, científica, ocasional,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Fotografía macro con angular o ultra angular.

Notapor pedropul » Mié Ene 17, 2018 11:59 am

Hola:
Estoy viendo la manera de realizar fotografía macro con angular.
Hay varias posibilidades de hacer ese tipo de fotografías. Una es utilizando el objetivo laowa 15mm macro el f4, aunque con el factor de multiplicación de olympus se convierte en un 30mm perdiendo mucho angular. Hay algún fotógrafo que usa un reductor de focal para solucionar este problema, aunque no me acaba de convencer la idea.
La pregunta es ¿alguien tiene o ha usado el laowa 15mm f4 macro con olympus, y que le ha parecido?.
Otra manera, y otra pregunta sería ¿alguien que tenga el laowa 7.5 le ha puesto un tubo de extensión y ha probado a hacer macro?
Muchas gracias.
pedropul

Re: Fotografía macro con angular o ultra angular.

Notapor gatomotero » Mié Ene 17, 2018 12:22 pm

Pues yo ..
He probado el laowa , y es cierto que en m4/3 se desvirtúa un tanto debido a la focal resultante. Lo único ten en cuenta que es una lente rara, en el sentido de poder alcanzar 1x sin tubo de extensión adicional o similar.
Y que como angular los macros no son macros puros y limpios, sino los que se vienen denominando wide macro angle, es decir primeros planos como macros , pero donde el entorno cobra muchísima presencia incluso a f4.
No he probado el Venus 7mm pero si él pana 7-14. A 7mm los resultados son bastante parecidos, pero salvando las distancias de aumentos . En este caso tenemos menos margen de maniobra y un disparo casi más forzado, aunque como digo bastante parecido.
Saludos

Enviado desde mi iPhone X utilizando Tapatalk
gatomotero

Notapor pedropul » Mié Ene 17, 2018 12:43 pm

Hola:
Imagino que conseguir el 1:1 sobre todo de insectos tiene que ser complicadísimo, tiene una distancia mínima de enfoque muy pequeña. La intención es hacer macros 1:2 como mayor ampliación en los que se vea el sujeto/objeto en su entorno. Supongo que conoces a Gil Wizen y Piotr Naskrecki tienen unas fotos de este tipo muy motivadoras, usan este objetivo y otras alternativas, pero en cámaras APS-C y FF, y tengo la duda de si se desvirtuará mucho el efecto al pasar a M4/3.
Ópticamente, ¿qué te pareció el objetivo?, es ¿usable para paisaje ?.
Muchas gracias.
pedropul

Notapor gatomotero » Jue Ene 18, 2018 7:06 pm

pedropul escribió:Hola:
Imagino que conseguir el 1:1 sobre todo de insectos tiene que ser complicadísimo, tiene una distancia mínima de enfoque muy pequeña. La intención es hacer macros 1:2 como mayor ampliación en los que se vea el sujeto/objeto en su entorno. Supongo que conoces a Gil Wizen y Piotr Naskrecki tienen unas fotos de este tipo muy motivadoras, usan este objetivo y otras alternativas, pero en cámaras APS-C y FF, y tengo la duda de si se desvirtuará mucho el efecto al pasar a M4/3.
Ópticamente, ¿qué te pareció el objetivo?, es ¿usable para paisaje ?.
Muchas gracias.

Es Usable, pero no está pensado para ello.
La idea es clara, macros angulares muy extremos. En efecto a 1:1 casi la lente toca el objeto. Está pegando al cristal literalmente.
Son fotos que te han de gustar, y mucho.
Es quizá un poco reiterativo en su uso. Y para fotos muy diferentes y muy concretas. No es para salir con ella y hacer un book, sino para tomar una o dos fotos sorprendentes.

Para paisaje es quizá algo blando. Y f4 en m4/3 la hacen una lente poco luminosa, aunque suficiente quizá, al menos para días con Luz.
gatomotero

Notapor danixmen » Jue Ene 18, 2018 8:04 pm

Poner tubos a un angular te reduce tanto la distancia mínima de enfoque que te tienes que tirar encima del sujeto a fotografiar, te quedas a menos de 1 cm, yo ya lo he probado con el 12-32 (a 12mm) con un tubo de 10mm y la verdad es que no se puede.
Había pensado en pillar un tubo de 7mm pero creo que va a pasar 3/4 de lo mismo.

Enviado desde mi CUBOT ECHO mediante Tapatalk
https://www.flickr.com/photos/30032076@N02/
Olympus E-M10 - Olympus E-M1II - Laowa 7.5mm f2 - Panasonic 20mm 1.7 - Panasonic 12-32mm - Zuiko 40-150 2.8
danixmen

Notapor depaso » Mar Feb 06, 2018 7:49 pm

pedropul escribió:...Imagino que conseguir el 1:1 sobre todo de insectos tiene que ser complicadísimo, tiene una distancia mínima de enfoque muy pequeña...

Hola, Pedropul:

No sé si imaginas la complicación por la posible desconfianza del insecto a tan corta distancia, o por el pulso que se supone debemos guardar y que, buscando ese 1:1 nos arroja, con mucha probabilidad, imágenes trepidadas.

En el segundo caso, tenemos que tirar tantas como podamos y rezar para que una salga en foco (la verdad, con algunos modernos objetivos, el foco no falla, sólo falla nuestro pulso)

En el primer caso, y por lo que sé, no es tanta la desconfianza del insecto como la nuestra. A priori fotografiamos con el prejuicio de que el animalico se va a asustar. Pues no: la mayoría aguanta el tipo y, además, su curiosidad, su instinto, o su hambre, harán que muchas veces sean ellos los que se acerquen a ti. Los hay muy pesados ;)

Si la desconfianza es tu caso, piérdela y acércate como si os conocierais de toda la vida. Ya verás que éxito. En serio que he tocado las narices de más de un insecto con la lente y ni se han inmutado. Y si no es tu caso, disculpa la recomendación. Igualmente le serviría a otra que pase por aquí.

Saludos.
depaso

Volver a Macro