kobalto escribió:despues de probar la bestia leica 12mm 1.4,y a tenor de trabajos nocturnos y de astrofoto, me planteaba un cambio por en NOKTON para ganar en luminosidad y apertura, dando por sentado que es imposible y digo imposible mejorar la calidad optica del leica.
alguien que lo tenga y pueda aportar algo? se que no abunda pero nunca se sabe...
gracias por comentar.
Yo tengo el Voigtlander 10,5mm f0.95.
Tu planteamiento es inviable, a f0.95 el coma es muy acusado no sólo en los bordes, sino cerca del centro de la toma. so
A f1.4 sigue teniendo coma, pero no tan acusado.
Para nocturnas yo no paso de f1.4, aunque he encontrado una forma en procesado de corregir el coma, debes ir estrella por estrella para arreglarlo, vamos un trabajo de chinos al que tampoco le veo sentido porque a f1.4 en un cielo decente consigues una vía láctea a ISO 800 y con los sensores actuales de nueva hornada en m4/3 creo que no es necesario.
Echa un ojo a mi flickr y si quieres cualquier cosa me avisas (RAWs o lo que sea). Te dejo aquí un análisis que hice hace tiempo sobre la lente:
http://www.subexpuesta.com/articulo/564 ... 105mm-f095Este verano tengo pendiente provar a f0.95 para nocturnas, y corregir el coma con ese proceso que te cuento, pero mucho me temo que siga disparando "sólo" a f1.4.
Saludos.