Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:48 pm

Alguien con un Helios 44-2?

Objetivos de otros sistemas adaptables a cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Alguien con un Helios 44-2?

Notapor Davichin » Mar Feb 06, 2018 5:56 pm

Buenas.
He adquirido un Helios 44-2 por Ebay, y me ha llegado ayer, entre otras cosas que tiene hay una que me llama muchisimo la atencion y no se si es que es asi o esta mal esta unidad en concreto.
Cuando muevo el anillo del diafragma a la posicion 2 se supone que tendria que estar totalmente abierto.....y cuando lo llevo a la posición 16 casi totalmente cerrado...¿No?....
Es que hace totalmente lo contrario....a max apertura de disco esta casi cerrado, y a minima apertura de disco esta totalmente abierto.....
Otra cosa....las palas del diafragma tienen aceite.....eso, me lo oculto el vendedor, ¿Es muy malo?....¿o es pasable?
Gracias!!

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Davichin

Re: Alguien con un Helios 44-2?

Notapor tonilluch » Mar Feb 06, 2018 6:19 pm

Es in objetivo de los que se llaman preset.

Primero sujetando el aro donde esta la escala de diafragmas mueves el aro frontal hasta el diafragma mas cerrado que quieras y asi el diafragma solo se mueve entre los valores mas abierto y el que hayas puesto.
A partir de ese momento el diafragma se mueve al contrario de lo que parece logico, es paara que abras el diafragma para que te entre luz al enfocar y luego lo cierres para hacer la foto.
Pero casi siempre vas a estar con el diafragma abierto que es donde son realmente divertidos esos objetivos.
Oly E-M1III, Oly E+M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5, Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 45mm 1.8, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
tonilluch

Notapor Mastropiero » Mar Feb 06, 2018 6:55 pm

tonilluch escribió:Es in objetivo de los que se llaman preset.

Primero sujetando el aro donde esta la escala de diafragmas mueves el aro frontal hasta el diafragma mas cerrado que quieras y asi el diafragma solo se mueve entre los valores mas abierto y el que hayas puesto.
A partir de ese momento el diafragma se mueve al contrario de lo que parece logico, es paara que abras el diafragma para que te entre luz al enfocar y luego lo cierres para hacer la foto.
Pero casi siempre vas a estar con el diafragma abierto que es donde son realmente divertidos esos objetivos.
Salvo porque a máxima apertura tienden a salir un poco deslavadas y faltas de contraste las fotos. Nada que no se solucione en post-procesado, pero es importante saberlo.

Ahora, si buscas un buen fondo que se preste a ello, el bokeh es divertidísimo.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Notapor tonilluch » Mar Feb 06, 2018 7:21 pm

Mastropiero escribió:

Salvo porque a máxima apertura tienden a salir un poco deslavadas y faltas de contraste las fotos. Nada que no se solucione en post-procesado, pero es importante saberlo.

Ahora, si buscas un buen fondo que se preste a ello, el bokeh es divertidísimo.

Si, tienes toda la razón.
Oly E-M1III, Oly E+M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5, Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 45mm 1.8, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
tonilluch

Notapor Davichin » Mié Feb 07, 2018 11:59 am

He probado el preset, y si, funciona....va realmente dura la seleccion de aperturas, pero mantiene su movimiento al reves.....o al menos el mio no cambia, sigue haciendo la apertura al reves.....maxima marcando ejemplo 5.6 y apertura 5.6 en la posicion del disco 2.0

Davichin

Notapor kiddo » Jue Feb 08, 2018 6:27 am

Davichin escribió:Buenas.
He adquirido un Helios 44-2 por Ebay, y me ha llegado ayer, entre otras cosas que tiene hay una que me llama muchisimo la atencion y no se si es que es asi o esta mal esta unidad en concreto.
Cuando muevo el anillo del diafragma a la posicion 2 se supone que tendria que estar totalmente abierto.....y cuando lo llevo a la posición 16 casi totalmente cerrado...¿No?....
Es que hace totalmente lo contrario....a max apertura de disco esta casi cerrado, y a minima apertura de disco esta totalmente abierto.....
Otra cosa....las palas del diafragma tienen aceite.....eso, me lo oculto el vendedor, ¿Es muy malo?....¿o es pasable?
Gracias!!

Si las palas de diafragma tienen aceite,antes o después afectará el funcionamiento de la apertura de las mismas ,osea ,claro que es malo,limpiarlo ,al no ser que lo hagas tú mismo,no vale la pena
kiddo

Notapor Mastropiero » Jue Feb 08, 2018 9:59 am

kiddo escribió:
Gracias!!

Si las palas de diafragma tienen aceite,antes o después afectará el funcionamiento de la apertura de las mismas ,osea ,claro que es malo,limpiarlo ,al no ser que lo hagas tú mismo,no vale la pena
Respecto al funcionamiento al revés del anillo de diafragma-preset te lo confirmo, el mío va igual.

Respecto a limpiar el diafragma, si eres un poco manitas (y con eso me refiero a ser capaz de seguir instrucciones detalladas, no hace falta más) lo puedes hacer, tiene un desmontaje muy sencillo. Yo lo he hecho con dos, ayudándome de tutoriales muy buenos en YouTube.

Dependiendo del estado en el que esté puedes tener un problema. Uno de los espárragos que mantienen en su sitio una pieza, es minúsculo y si está muy duro, te puedes cargar la cabeza. Me ha pasado con el que me interesaba arreglar, el de mi padre. Pensé que no sería problema, cojo el mismo espárrago del objetivo que había comprado para trastear..... Y maldita mi suerte y maldita manufactura soviet, no encaja... [emoji23][emoji23]
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Notapor Davichin » Jue Feb 08, 2018 11:43 am

Mastropiero escribió:
kiddo escribió:
Gracias!!

Respecto al funcionamiento al revés del anillo de diafragma-preset te lo confirmo, el mío va igual.

Respecto a limpiar el diafragma, si eres un poco manitas (y con eso me refiero a ser capaz de seguir instrucciones detalladas, no hace falta más) lo puedes hacer, tiene un desmontaje muy sencillo. Yo lo he hecho con dos, ayudándome de tutoriales muy buenos en YouTube.

Dependiendo del estado en el que esté puedes tener un problema. Uno de los espárragos que mantienen en su sitio una pieza, es minúsculo y si está muy duro, te puedes cargar la cabeza. Me ha pasado con el que me interesaba arreglar, el de mi padre. Pensé que no sería problema, cojo el mismo espárrago del objetivo que había comprado para trastear..... Y maldita mi suerte y maldita manufactura soviet, no encaja... [emoji23][emoji23]
Por lo que dices, necesitaria un juego de llaves de precisión.... De que tipo? Allen?
Porque de ser asi me animo a limpiarlo, ya que....por desgracia, manitas soy....

Davichin

Notapor kiddo » Jue Feb 08, 2018 7:17 pm

Si te ha costado menos de 10€ y quieres experimentar,pues... métele mano,sino,lo más sensato sería devolverlo - para experimentar,siempre te saldrá alguna lente muy barata - tampoco necesitas llaves allen ni estuche famoso mannessman 215 piezas jajajajja - con un calibrador pie del Rey , combustible mechero zippo, alcohol isopropilico , algunos destornilladores finos de electrónica (tipo reparación móviles) ,ya puedes matar el.tiempo,depende de lo que prefieras
kiddo

Notapor Davichin » Sab Feb 10, 2018 1:47 am

kiddo escribió:Si te ha costado menos de 10€ y quieres experimentar,pues... métele mano,sino,lo más sensato sería devolverlo - para experimentar,siempre te saldrá alguna lente muy barata - tampoco necesitas llaves allen ni estuche famoso mannessman 215 piezas jajajajja - con un calibrador pie del Rey , combustible mechero zippo, alcohol isopropilico , algunos destornilladores finos de electrónica (tipo reparación móviles) ,ya puedes matar el.tiempo,depende de lo que prefieras
Despues de practicar anglo-uckraniano....creo que me lo va a cambiar por otro....
Pero me voy a hacer con un juego de destornilladores de precision....el mundo de los viejos objetivos me esta empezando a enganchar!!

Davichin

Notapor kiddo » Sab Feb 10, 2018 1:57 am

Davichin escribió:
kiddo escribió:Si te ha costado menos de 10€ y quieres experimentar,pues... métele mano,sino,lo más sensato sería devolverlo - para experimentar,siempre te saldrá alguna lente muy barata - tampoco necesitas llaves allen ni estuche famoso mannessman 215 piezas jajajajja - con un calibrador pie del Rey , combustible mechero zippo, alcohol isopropilico , algunos destornilladores finos de electrónica (tipo reparación móviles) ,ya puedes matar el.tiempo,depende de lo que prefieras
Despues de practicar anglo-uckraniano....creo que me lo va a cambiar por otro....
Pero me voy a hacer con un juego de destornilladores de precision....el mundo de los viejos objetivos me esta empezando a enganchar!!

Cuidadín con ése mundo,es muy peligroso para el bolsillo $$$
kiddo

Notapor Davichin » Sab Feb 10, 2018 2:12 am

kiddo escribió:
Davichin escribió:

Cuidadín con ése mundo,es muy peligroso para el bolsillo $$$
[emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]
Te creo.... Y mas aun mi mujer!!!

Davichin

Notapor Antonioly » Dom Abr 01, 2018 6:44 pm

Hola Davichin,

Yo soy bastante fan de los soviéticos manuales (tengo más de 30!!), y también tengo un 44-2, por supuesto.

Que el aro de preset funcione al revés es lo normal en él. A mi también me sorprendió en su dia, pero es así, no pasa nada.

Tema del aceite en las palas del diafragma: ni te preocupes, a no ser que empezara a manchar alguna lente interior.
El mío también tiene aceite (bastante), y ahí sigue.

Era costumbre en bastantes soviéticos aceitar en fábrica las palas, supongo que para que no se oxidaran.
Ya digo, ni caso, solo es aceite, y en general, no se moverá de ahí en muuuuchos años.

En general, nunca esperes que un soviético o ruso funcione como un alemán o japonés (a nivel mecánico).
Un ruso es más como un "kalashnikov", tosco, mal acabado,...
Otra cosa es a nivel óptico, donde bastantes de ellos son muy buenos e incluso superiores a muchos japos y alemanes.

Saludos!!
Antonioly

Notapor jesito » Jue May 03, 2018 11:38 am

Una aclaración: No funciona al revés.
Esto proviene de cómo se enfoca con los objetivos manuales.
Para clavar el foco, hay que enfocar a plena apertura y luego cerrar al punto en que queramos disparar (al cerrar se amplia la profundidad de campo y el enfoque es mas impreciso).
Eso significa mover el anillo de aperturas, lo cual resulta incómodo siempre porque hay que separarse de la cámara, mover el anillo de aperturas y volver a ponerse la cámara en el ojo, con lo que se puede haber modificado el enfoque.
Para eso se inventó el preset, para no tener que separar el ojo de la cámara.
El funcionamiento de los objetivos preset es siempre el mismo: TIenes dos anillos, uno con el que pones el límite de apertura (el f mas alto) y el otro anillo que abre o cierra, desde máxima apertura hasta el f que hayas puesto en el otro anillo.
Así, sin mover el ojo del visor, mueves a un extremo el segundo anillo y tienes apertura máxima con lo que puedes enfocar con precisión y sin quitar el ojo del visor ni la mano del segundo anillo, lo mueves al otro extremo y tienes la apertura que has puesto en el primer anillo.

Por ejemplo, si queremos exponer a f8, ponemos el anillo fijo en f8, y veremos que el anillo móvil se mueve entre f2 (plena apertura) y f8 (lo que hemos "preseleccionado" (preset). Asi se puede enfocar y disparar con precisión sin mover la cámara ni quitar la mano del objetivo.

Si no lo veis claro, saco unas fotos.

Salud.
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
jesito

Notapor juanefr » Jue May 03, 2018 7:21 pm

Retomo el hilo para poner algunas fotos hechas con este objetivo, con algo de paciencia salen cosas estupendas.

ImagenP5020069 by Juane FR, en Flickr

ImagenP5020061 by Juane FR, en Flickr

ImagenP5020067 by Juane FR, en Flickr
OM-D E-M5 Mark II, Body Cap Lens 9 f 8.0, M.Zuiko 9-18 f 4-5.6, M.Zuiko 17 f 1.8, M.Zuiko 25 f 1.8, Sigma 60 f 2.8 DN Art, M.Zuiko 40-150 f 4.0-5.6 R. Y varios objetivos manuales adaptados.
juanefr

Volver a Objetivos adaptados