Fecha actual Sab Nov 23, 2024 9:08 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
CIRANO escribió:Yo estoy en la misma situación con una recién estrenada GX80 con el 12-32. Si es para viajes o por tamaño, sacrificando luminosidad elegiría el 35-100, el problema es que no es nada fácil de encontrar en negro.....
Aunque personalmente prefiero ese tipo de focales con más luminosidad, pero claro el tamaño cambia.
Gracias por compartir tu experiencia, creo que optaré por el pana sacrificando esos 100m de rango por su tamaño. En un mes me voy a NY y no creo que vaya a necesitar más focal.moby2 escribió:Hola,
Tengo el panasonic 35-100 f4-5.6 y es 100% bolsillero. Lo compré para viajes, por si necesitaba tele y te puedo decir que, en el último, ni lo saqué de la bolsa.
También tengo un Oly 75-300 II, que es algo más pesado y grande que el oly que comentas (que supongo te refieres al 40-150) y no se me hace muy incómodo con la gx80, por lo que no creo que tengas problemas con este.
Al lío, de los dos que comentas, el Oly que se encuentra muy barato es la versión 1, sobre 90-100€ de segunda mano (tipo cashconverters). Mi consejo es que vayas por la versión siguiente, el M.Zuiko Digital ED 40‑150mm R, que creo que ronda los 150-200€, según donde mires, si necesitas ese rango focal. Si te conformas con un 70-200 (en paso universal), es que vayas por el pana, porque tiene estabilizador (con la GX80 dual OIS) y es muy cómodo de llevar.
No he podido comparar ambos, pero te diría que la mayoría de las comparativas los ponen muy a la par en calidad de imagen. Si lo que necesitas es tamaño comedido, el panasonic es tu objetivo.
Suerte con la decisión
Tienes "el mismo" objetivo en 2.8 (también el oly) pero aparte del tamaño también le cambia un poquito el precio...CIRANO escribió:Yo estoy en la misma situación con una recién estrenada GX80 con el 12-32. Si es para viajes o por tamaño, sacrificando luminosidad elegiría el 35-100, el problema es que no es nada fácil de encontrar en negro.....
Aunque personalmente prefiero ese tipo de focales con más luminosidad, pero claro el tamaño cambia.
mmmm creo que no te falta razon, pero por el momento toca tirar hacia arriba. A quien mas corto se le queda el 12-32 es a mi mujer, que es ahora cuando le ha entrado el gusanillo de la fotografia, y que se sienta agusto tanto por rango como por portabilidad es algo a tener en cuenta si quiero que la mantenga jeje.Siniestro escribió:El oly está bien por el precio, pero el panasonic es ópticamente mejor y además lleva estabiizador que combinado con el del cuerpo de la gx80 pues te va a dar todavía mejor calidad.
El pana 45-150 es otra gran opción, de precio similar pero igualmente mejor que el oly.
Aunque sinceramente para Nueva york yo me llevaba un pana 15mm y a correr. Las tomas nocturnas de la ciudad te van a pedir un objetivo luminoso y tirando a angular. Y para kenia no vas a tener zoom suficiente, iría por el 100-300 como mínimo
Gracias, es un buen consejo. Lo que no tengo ni idea es donde podría alquilar uno... Si fuese tan amable por favorjoseanpemo escribió:Si no lo vas a utilizar mucho, para Kenia intenta alquilar un buen objetivo. Esos viajes no se hacen todos los días como para repetir tomas.
Saludos y pásalo bien.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Gracias una vez mas por compartir conmigo tus impresiones. En principio creo que con el 12 me bastara, pero si una vez alli veo que me quedo muy corto ya encontrare alguna tienda para hacerme con lo que necesito. Ya tengo alguna que otra tienda localizada para ver si podria encontrar alguna cosilla a buen precio. A la vuelta os contare si vuelvo con mas cosas que con las que he ido Voy a ir mirando en que precios se mueves los dos angulares que me comentas para tener una orientacion...moby2 escribió:Yo a esta cámara no le pido que me solucione todo, para eso tengo equipo más grande y pesado que no viene al caso. La compré como viajera ligera, que supongo que es tu caso, aunque luego la suelo llevar por si cualquier cosa.
Detalles desconocidos antes de mi comentario: NY y Kenia.
Efectivamente, como ya te han dicho, no me perdonaría ir a NY sin llevar suficiente angular, incluso por debajo de 12mm, pero eso ya va en gustos y bolsillo. Un pana 7-14 o un oly 9-18 para el día y para nocturnas un trípode pequeño y ligero. Incluso puedes ir sin ellos y darte un paseo por las tiendas famosas y comprar allí.
En cuanto a Kenia, como te dicen, te va a faltar tele, como mínimo un oly 75-300 como opción más económica, un pana 100-300 como siguiente (que te implementa mayor luminosidad y dual OIS, además de algo de más calidad entre 200 y 300mm) o pasando a palabras mayores, el pana-leica 100-400 o incluso en oly 300mm. Esos últimos podrían alquilarse, si encuentras donde y no te planteas superar los 1000€ largos en un tele, que creo que no es tu caso.
Otra opción para Kenia, es alquilar una dslr (nikon o canon suele ser lo habitual en las páginas de alquiler de material fotográfico) y montar un buen zoom tele largo y versátil (200-500, 150-600, etc) pero para nada tendrías la ligereza que tiene una gx80+75-300mm que, por cierto, yo lo uso para fútbol amateur y me da muy buenos resultados.
tripple escribió:Gracias, es un buen consejo. Lo que no tengo ni idea es donde podría alquilar uno... Si fuese tan amable por favorjoseanpemo escribió:Si no lo vas a utilizar mucho, para Kenia intenta alquilar un buen objetivo. Esos viajes no se hacen todos los días como para repetir tomas.
Saludos y pásalo bien.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Y tanto que me has ayudado! Muchas gracias por compartir tu experiencia en kenia, y las fotos!juanraga escribió:Hola Tripple
Respecto a tu duda inicial de si el pana 35-100 y el oly 40-150, varias cosas. Sólo he tenido el 40-150R de oly y me parece un objetivo más que digno para lo que cuesta, unos 100 euros de segunda mano. Y si bien es más grande y pesado que el panasonic, no sé si las cifras son tan relevantes: 8 vs 5cm de longitud y 190 vs 135g de peso. Ahí ya decides si te compensa tener más focal a expensas de perder en tamaño/peso.
Y en cuanto a tus viajes planeados, en NY para fotos de edificios, callejeras y demás, el 12-32 te irá bien, pero siempre querrás hacer algún detalle de edificios, robados/retratos, fotos desde las alturas del rockefeller o empire state... y un poco de tele necesirás.
En Kenia yo también fui a un viaje no específicamente fotográfico, pero como dices, se presta a ello. Volví con la idea de que no se necesitan grandes teleobjetivos, ya que según en qué parques, estás realmente cerca de los animales, porque me imagino que irás de safari en furgoneta/todoterreno/camión. Aún así, revisando algunas de mis fotos (al menos las que tengo en flickr) veo que utilicé igualmente un 40-150R que el panasonic 100-300. También he decir que normalmente no pasaba de 200 de focal, sólo para primeros planos de los animales o incluso detalles como los ojos. Mi recomendación, no obstante, es que te compres de segunda mano, especificamente para el viaje a Kenia, un teleobjetivo como el pana 100-300 o el oly 75-300. Los hay bien de precio en este mismo foro, y luego siempre lo puedes revender a costa de perder algo de dinero, seguro que menos que si lo alquilas. Con el pana ganas en luminosidad, algo de calidad en focales de 200-300 y creo que sumas estabilidad al cuerpo. Con el segundo, una cosa que no me parece una tonteria, que esos 75 en ocasiones te ahorrarán el cambiar de objetivo, pues como te he dicho, muchas veces te acercas bastante a los animales y para componer las fotos no precisarás tanto tele. Lo del cambio de objetivo hay que tenerlo en cuenta, yo fui con dos cuerpos y evitaba lo máximo hacer los cambios. Piensa que que estáras en un ambiente con polvo, ya que los desplazamientos suelen ser por pistas de tierra. Así que si no tienes pensado hacer un reportaje de National Geographic, una opción más que decente es llevar tu GX80 con un tele y una compacta seria para paisajes u otras composiciones. Si no, con cuidado cambiando tu 12-32 por el tele y ya está. Otra recomendación es que consigas una bean bag (bolsa con garbanzos, lentejas...) como esta
https://www.amazon.es/Grippa-Precargada ... s=bean+bag
que se adapte al techo o ventana del vehículo en que viajes, para apoyar bien cámara). Desde el vehículo el uso de trípode incluso monopié se hace complicado. La mayor parte del día hay suficiente luz, pero al amanecer y al atardecer empieza a escasear y es cuando mejores fotos podrás sacar.
Te dejo un enlace a flickr a algunas de las fotos que hice yo para que veas un poco lo que te espera y qué focales utilicé
https://www.flickr.com/photos/jraga/alb ... 269241839/
Espero haberte ayudado en algo, un saludo
tripple escribió:Finalmente he comprado uno nuevo en Japón por 150€. Veremos si pasa por aduanas o no. Gracias a todos por vuestro tiempo y consejos.
Si, un extraido de kit de Japon. Ya esta enviado, con entrega prevista entre el 1 y el 11 de marzo. Tenia una opcion mas rapida (y mas cara) pero si es con una cia de transportes tipo DHL, Fedex, etc no te libras de las aduanas. Veremos a ver si asi es posible.Siniestro escribió:tripple escribió:Finalmente he comprado uno nuevo en Japón por 150€. Veremos si pasa por aduanas o no. Gracias a todos por vuestro tiempo y consejos.
¿ebay?
Cuál ha sido el elegido?tripple escribió:Finalmente he comprado uno nuevo en Japón por 150€. Veremos si pasa por aduanas o no. Gracias a todos por vuestro tiempo y consejos.
Al final el panasonic 35-100, en color plata ya que no lo tenian en negro. Creo que tenian alguna unidad mas disponible por si estas interesado, aunque siempre puedes esperar a ver que tal me sale a mi y si me toca pasar por aduanas para elegir. Tambien tienes algunas opciones desde alemania sobre los 200-220€ en unidades de exposicion.CIRANO escribió:Cuál ha sido el elegido?tripple escribió:Finalmente he comprado uno nuevo en Japón por 150€. Veremos si pasa por aduanas o no. Gracias a todos por vuestro tiempo y consejos.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 70 invitados