Fecha actual Lun Sep 30, 2024 1:15 pm


[HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor dirocris » Sab Dic 16, 2017 2:24 pm

yoshiakisi escribió:
dukenukem escribió:
yoshiakisi escribió:Tengo la Pen F y estoy encantado con ella... y soy de los que se admitir los defectos que también tiene la cámara jajaja

El caso es que solo tengo un objetivo de m4/3 que es el 12-40 2.8 pro que me parece que tiene una gran calidad y versatilidad, pero siempre estoy enfrentado con el tema de que no es un objetivo "ideal" para esta cámara por tamaño y peso. Es cierto que lo utilizo porque me da mucho a cambio de perder en eso. Ahora he conseguido vender algo de material de otras cámaras y quisiera comprar un objetivo más adecuado para la cámara y os pediría consejo a los que tenéis o habéis tenido alguno de estos.

Sé porque lo he tenido, que por ejemplo para retrato el 45mm 1.8 es muy bueno, pero para retrato utilizo el zuiko 50mm 1.8 con adaptador de OM a m4/3 y me es más que suficiente. El tema es que quiero un objetivo autofocus para llevar "soldado" a la PEN F y no me decido entre el 17mm 1.8 y el 25mm 1.8. Quiero solo uno de los dos para utilizarlo en cualquier momento para cualquier foto (mejor o peor para cada situación pero....) no quiero acumular muchos objetivos. La pregunta no es que objetivo es mejor, si no que objetivo es mejor para ir unido a la PEN F

El 17mm 1.8

+ lo veo de mejor construcción,
+ más pequeño
+ del que se habla muy bien.
+ Estéticamente en color negro creo que le queda brutal.
- En contra le veo que quizás es demasiado angular ya que estoy acostumbrado a utilizar 50mm en universal. No sé si la diferencia de focal es suficiente para desestimarlo ni si el objetivo produce barrilete por ser angular, imagino que se corrige facilmente pero me da miedo.

El 25mm 1.8

+ por lógica debería ser mi elección pero no lo he tenido nunca en la mano,
- sé que es plástico pero no lo he tenido en la mano.
?? no sé a nivel de calidad como puede funcionar


He tenido el 45mm 1.8 con gran calidad de foto pero una triste calidad al tacto. Sé que es de ser un tiquismiquis pero reconozco que el 45mm lo vendí porque utilizaba el 50mm analógico en manual porque realmente lo utilizaba para cosas concretas pero su calidad de construcción también ayudó a venderlo antes.


Lo que más me preocupa es pensar que si necesito recortar la foto después en el revelado en lightroom, me da miedo que el sistema M4/3 no me de suficiente calidad a la hora de recortar una foto por ser demasiado angular y tener demsiada información. Esto me da tanto miedo en 17mm como en 25mm. He probado a utilizar el 12-40 abierto a 17mm todo el día y otro día abierto a 25mm sin poder tocar la focal para ver cual me adapta mejor.... pero no me decido.

Aún así me planteo no vender el 12-40 pro porque considero que es un objetivo indispensable en M4/3 por precio, calidad, construcción, versatilidad.....


El 25 es más nítido, pero el 17 es más polivalente...yo me quedaría con el 17 pero va por gustos. En cuanto a lo que comentas de los recortes, no entiendo tus dudas, si ya tienes la cámara y el 12-40 deberías tener clara la calidad máxima que ofrece el sistema (tienes casi el mejor sensor y casi la mejor óptica).

Un saludo.


Pues es que aunque te parezca una tontería, disparo mucho en analógico y eso me hace pensar mucho las fotos antes de disparar también en digital, yo antes era un loco que disparaba y disparaba en digital pero mis 3 años utilizando carrete han cambiado mucho mi mentalidad, ahora siempre miro mucho el encuadre antes de disparar y con el 12-40mm suelo encuadrar directamente el plano final y recorto muy pocas veces y en caso de hacerlo, recorto muy poco.

Ese es mi miedo, si al tener una focal fija y tan angular, no encuadraré muchas veces lo que quiera y tendré que recortar muchas fotos y mucho tamaño (cosa que no hago ahora). Supongo que mañana cogeré el Zuiko 12-40 y lo fijaré en 17mm (prohibido tocar distancia) tiraré fotos según mi forma de hacer.... y veré si los resultados me dicen que es demasiado angular para mi o no. El caso es que unas veces pienso que entre un 17mm y un 25mm no hay tanta diferencia y otras si por ejemplo estas en interiores o en sitios dificiles.... noto que quizás el 25 mm se queda largo. Pero cuando estoy en abierto noto lo contrario, que el 17mm me coge demasiado plano.

Pero me he llevado la sorpresa de que parece ser que el 25mm es más nítido y da mejores resultados que el 17mm.... no se por qué pensaba que era justo lo contrario.


Yo me quedaría sin dudarlo con el 17mm. Hice este verano un viaje de 15 días con la pen F y aún no tenía otro objetivo más que un 42-150 que utilice con adaptador para muy pocas fotos. No eché en falta nada. El mejor zoom: mis piernas, jejeje para acercarme o alejarme y desde luego el conjunto queda genial, pequeño, llevadero a cualquier sitio y de estética impecable. Además de calidad me parece muy bueno, al menos para las pretensiones mías.

saludos
Olympus pen-F + zuiko 17mm 1.8 + laowa 7.5mm 2.0 + zuiko 75mm 1.8 + zuiko 60 mm 2.8 macro + rikenon 135mm 2.8 adaptado
https://www.flickr.com/photos/dirocris/
Avatar de Usuario
dirocris
 
Mensajes: 437
Registrado: Dom Ene 15, 2017 2:52 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor kobalto » Dom Dic 17, 2017 7:50 pm

hay opciones pero sin duda lo que es verdad es que al 17 le puedes recortar después, sin embargo la imagen ya amplificada del 25 por ser mayor, no podrás y siempre te limitará. de ahi que un solo objetivo nunca será para todo y la casi necesidad de llevar 2.
en mi caso un 12mm 1.4 y un 45mm. luego está la posibilidad de un zomm. opté por el contenido 8-18mm y muy versatil.
sin duda el objetivo para conjunto "bonito" el 12f2, o como bien decis el 17..sientan visualmente de vicio.
hay que elegir quizá entre hacer fotos o priorizar la belleza.
un saludo
Avatar de Usuario
kobalto
 
Mensajes: 860
Registrado: Vie Dic 06, 2013 10:39 pm
Ubicación: santiago compostela

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor yoshiakisi » Mié Ene 17, 2018 12:58 pm

Finalmente me decanté por el Zuiko 17mm 1.8 que encontré a muy buen precio.

Me parece de una construcción muy buena, muy compacto y con buenos resultados. Montado en la PEN F hacen un gran conjunto y muy muy portable que es lo que más deseaba. Ahora la PEN F la saco mucho más que con el maravilloso (pero grande) Zuiko 12-40mm 2.8. También me parece positivo que sea muy luminoso 1.8 aunque no fue la principal razón de compra pero se agradece.

Ahora que tengo el 12-40mm y el 17mm creo que salvo excepciones puntuales, será el 17mm 1.8 el que lleve soldado a la PEN F.
Quizás lo acompañe con el pequeño en tamaño y grande en resultados 45mm 1.8 porque ocupa realmente poco en un bolsillo y siempre llevas un buen retratero encima.
Zuiko 25mm 1.2
Zuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
yoshiakisi
 
Mensajes: 230
Registrado: Jue Abr 06, 2017 11:40 am
Ubicación: Valencia

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Siniestro » Jue Feb 01, 2018 9:46 am

yoshiakisi escribió:Finalmente me decanté por el Zuiko 17mm 1.8 que encontré a muy buen precio.

Me parece de una construcción muy buena, muy compacto y con buenos resultados. Montado en la PEN F hacen un gran conjunto y muy muy portable que es lo que más deseaba. Ahora la PEN F la saco mucho más que con el maravilloso (pero grande) Zuiko 12-40mm 2.8. También me parece positivo que sea muy luminoso 1.8 aunque no fue la principal razón de compra pero se agradece.

Ahora que tengo el 12-40mm y el 17mm creo que salvo excepciones puntuales, será el 17mm 1.8 el que lleve soldado a la PEN F.
Quizás lo acompañe con el pequeño en tamaño y grande en resultados 45mm 1.8 porque ocupa realmente poco en un bolsillo y siempre llevas un buen retratero encima.


Buen objetivo, no te arrepentirás.
Lo único que a máxima apertura es un pelín blando comparado con el pana 20mm o los 25mm, pero cerrando a partir de f/2.8 da un resultado magnífico.

Saludos.
Avatar de Usuario
Siniestro
 
Mensajes: 1802
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:57 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Marked » Lun Feb 12, 2018 9:07 am

FALLO DE AUTOFOCO

Hola compañeros, planteo esta duda acerca de una situación que me ocurrió en una sesión de fotos ayer y que, hasta hoy, no me había pasado. Os cuento:

Ya os digo que no soy mucho de mirar la pantalla para ver como quedan las fotos, soy consciente cuando hago del disparo de la situación de cada elemento y como queda compositivamente, así que tengo una garantía plena de que la foto va a estar casi perfecta o con muy pocos ajustes.
Ayer disparé sobre una composición donde un gato negro estaba encima de una tapia y recortado sobre el cielo (tras el gato había unas cuantas finas ramas de un árbol seco). Realicé dos disparos con mi Oly 12-40mm a zoom máximo y a una apertura en torno a un 2.5 - 3.2 . Un disparo con enfoque puntual al centro y el segundo disparo elegí el punto de foco por lo que desplacé el punto de enfoque del centro hacia la derecha. En ambos disparos hubo confirmación de enfoque sobre el gato (que se encontraría como a 6 metros de distancia).

Cuando pasé las fotos al revelador me di cuenta que el gato estaba fuera de foco en todas las tomas y que, sin embargo, las ramas del árbol de atrás aparecían enfocadas.

Me fuí a la terraza e intenté realizar un ejercicio de prueba de enfoque, enfoqué a unos edificios con mucha luz a unos 100 metros y después cambié el foco a la barandilla de mi terraza que es oscura y se encuentra a escasos 2 metros. La cámara me daba confirmación de enfoque pero la barandilla, en el visor, aparecía escandalosamente desenfocada. (fondo claro vs barandilla oscura). Sustituí el Oly 12-40 y monté el sigma 60mm y, misma prueba, mismo resultado. en un 80% de los disparos el cuerpo me daba confirmación de enfoque pero no enfocaba la barandilla.

Las dos circunstancias que describo arriba son circunstancias bastante comunes y me extraña que no me haya pasado antes o no me hubiera percatado de ello. También me extraña mucho que haya podido reproducir ese error de forma tan fácil. Así que tengo cierta preocupación.

La cámara no tiene ni 4 meses, por lo que está en garantía, también sé que por aquí hay algún usuario que es distribuidor de Olympus y que me podría aconsejar si es algo normal (sabemos que el autofoco no es infalible) o , por el contrario, me podría recomendar que hacer. Soy de Madrid.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Marked
 
Mensajes: 154
Registrado: Vie Oct 14, 2016 11:27 am
Ubicación: Madrid

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor kobalto » Mar Feb 13, 2018 9:46 pm

comprueba primero que no tienes la prioridad de disparo en disparo en vez de enfoque.
de todos modos npo es muy extraño en determinadas luces, sobre todo cuando hay mucho contraste ciomo parece que es el caso. y no solo en la pen, si no en general en las olympus incluida la em 1mk2. a veces confirman pero no reafirman. si bien no es siempre , a veces sucede
salvo que tengas una unidad defectuosa-cosa rara la verdad.
ya contarás
Avatar de Usuario
kobalto
 
Mensajes: 860
Registrado: Vie Dic 06, 2013 10:39 pm
Ubicación: santiago compostela

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Marked » Mié Feb 14, 2018 8:36 am

Hola compañero, primero darte las gracias por tu respuesta.
Posiblemente sea como dices. Es cierto que tengo activada la prioridad al disparo sin enfoque, hago mucho street y a veces prefiero tener una foto que no esté del todo ajustada (la mayoría de las veces trabajo con la hiperfocal y voy a piñón fijo. Y he seguido haciendo pruebas y más o menos ya tengo calculadas las caracteristicas del contraste de luces que causa este fallo. La alarma salto porque, si bien llevo bastantes fotos con este cuerpo, nunca se me había dado el caso.
Muchas gracias.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Marked
 
Mensajes: 154
Registrado: Vie Oct 14, 2016 11:27 am
Ubicación: Madrid

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor gonzabg74 » Mié Feb 14, 2018 2:53 pm

Creo que después de usar múltiples cámaras de todo tipo, puedo decir que por muy profesional que sea tanto el cuerpo como el objetivo, hay determinadas circunstancias en las que el enfoque falla. Ningún equipo es infalible al 100%, eso es imposible. Puedes preguntar a fotógrafos de deportes que suelen tener equipos top de gama, que también obtienen fotos desenfocadas en algún momento.

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor dukenukem » Mié Feb 14, 2018 3:39 pm

Dejo una foto que tiré con la PenF en el acuario de A Coruña, esta camarilla vale para todo ;)

ImagenOctopus To The Party by Diego Garín Martín, en Flickr
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor pepestika » Sab Feb 17, 2018 4:16 pm

dukenukem escribió:Dejo una foto que tiré con la PenF en el acuario de A Coruña, esta camarilla vale para todo ;)

ImagenOctopus To The Party by Diego Garín Martín, en Flickr



Qué fotón, espectacular dukenukem¡¡¡
La verdad es que está cámara es la mar de apaña.
Sony A7 Mark II
Tamron 28-75mm F2.8, Sony 70-200mm F4, Sony 85MM F1.8
Avatar de Usuario
pepestika
 
Mensajes: 238
Registrado: Dom Jul 17, 2011 10:03 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Pai » Jue Feb 22, 2018 9:19 pm

kobalto escribió:hay opciones pero sin duda lo que es verdad es que al 17 le puedes recortar después, sin embargo la imagen ya amplificada del 25 por ser mayor, no podrás y siempre te limitará. de ahi que un solo objetivo nunca será para todo y la casi necesidad de llevar 2.
en mi caso un 12mm 1.4 y un 45mm. luego está la posibilidad de un zomm. opté por el contenido 8-18mm y muy versatil.
sin duda el objetivo para conjunto "bonito" el 12f2, o como bien decis el 17..sientan visualmente de vicio.
hay que elegir quizá entre hacer fotos o priorizar la belleza.
un saludo


Mi elección sería el 12mm f/2 y el 45mm f/1.8, con esos dos pocas fotos hay que no puedas hacer... y el volumen/peso... de risa.
“Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas.” Demóstenes
https://www.flickr.com/photos/diegofotoldi/, www.500px.com/paisanus
www.twitter.com/DiegoFotoLDI , www.instagram.com/diegofotoldi
Avatar de Usuario
Pai
 
Mensajes: 1396
Registrado: Mié Sep 23, 2015 4:44 pm
Ubicación: Torrevieja

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor inapapel » Sab Feb 24, 2018 10:47 pm

Alguien la ha probado con Olympus STF-8 Macro Twin Flash y el 60mm?
https://www.flickr.com/people/inapapel/
Olympus m1 mkIIl
Olympus Pen-F
mzuiko 9-18 f4.5-5.6
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 17 f1.2 PRO
mzuiko 25 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8PRO
mzuiko 30 f3.5
mzuiko 40-150 f2.8PRO + MC 1.4 + MC2.0
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 100-400 f5 - 6.3
inapapel
 
Mensajes: 96
Registrado: Vie Oct 07, 2016 10:05 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Rafa18 » Jue Mar 01, 2018 7:00 pm

¿Qué tal es el kit con objetivo M. Zuiko 14-42 mm EZ?

De no tener ningún objetivo para M4/3 un tele corto debería ser la opción más versatil en una primera compra. ¿No?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor yoshiakisi » Jue Mar 01, 2018 7:03 pm

Rafa18 escribió:¿Qué tal es el kit con objetivo M. Zuiko 14-42 mm EZ?

De no tener ningún objetivo para M4/3 un tele corto debería ser la opción más versatil en una primera compra. ¿No?



Eso es muy difícil de contestar. Unos te dirán que la Pen F va soldada al 17mm 1.8 irremediablemente, calidad-tamaño-precio-estética
Otros dirán que por calidad/precio/versatilidad el 12-40 2.8 es simplemente imbatible (de segunda mano por 450€-500€) porque es un señor objetivo

No sé cuanto costará el 14-42mm e imagino que es muy muy pequeño.... pero también supongo que lo acabarás cambiando por una de las dos opciones anteriores antes o después.
Zuiko 25mm 1.2
Zuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
yoshiakisi
 
Mensajes: 230
Registrado: Jue Abr 06, 2017 11:40 am
Ubicación: Valencia

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Rafa18 » Jue Mar 01, 2018 7:22 pm

Es un objetivo compacto, tipo pancake.

No he mirado precios en otras webs pero haciendo una búsqueda rápida en ebay estoy viendo el cuerpo a 1.128,95 €

El kit con el M. Zuiko 14-42 mm EZ f/3,5 sale a 1.294,95 € o sea que por 166 euros te llevas un objetivo que de comprarlo suelto saldría por unos 300 € supuestamente.

Está claro que no es un objetivo PRO pero para empezar lo veo bien de precio, especialmente si no se tiene otro y tiene buena crítica.

¿Qué opinan?
Última edición por Rafa18 el Jue Mar 01, 2018 7:43 pm, editado 2 veces en total
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor dirocris » Jue Mar 01, 2018 7:37 pm

Hola a todos:
Para vuestra información, y por si no os ha llegado la comunicación, hay una nueva actualización para nuestra Pen-F.
Yo acabo de instalarla.
Una apreciación: durante la instalación se guarda en disco duro del ordenador la configuración personal de la camara para volverla a reinstalar nuevamente tras la actualización. En mi caso (y en el de usuarios que estos dias tambien estan actualizando al em5 markII y em1 markII) al terminar y reiniciar la cámara el menú aparece en inglés pero es cuestión de volver a configurarlo a español (no hay que asustarse...)
Os dejo las nuevas funcionalidades que aparecen en la web de Olympus

Actualización del firmware Version 3.0
Se ha añadido el nuevo filtro artístico [Sin blanqueado].
Ahora es posible establecer efectos de sombreado para el Generador de color y el Control de perfiles de color.
Ahora es posible utilizar el actualizador de cámaras digitales Olympus para guardar perfiles monotonos y perfiles a color de tus imágenes favoritas en los perfiles monotonos y los perfiles a color de la cámara.
Se ha corregido el problema de la función de enfoque automático (AF) que no funcionaba correctamente al utilizar el objetivo intercambiable "LEICA DG ELMARIT 200mm F2.8 / POWER O.I.S. (H-ES200)" fabricado por Panasonic.

Saludos
Olympus pen-F + zuiko 17mm 1.8 + laowa 7.5mm 2.0 + zuiko 75mm 1.8 + zuiko 60 mm 2.8 macro + rikenon 135mm 2.8 adaptado
https://www.flickr.com/photos/dirocris/
Avatar de Usuario
dirocris
 
Mensajes: 437
Registrado: Dom Ene 15, 2017 2:52 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor luisarroyo » Jue Mar 01, 2018 8:48 pm

Hola, respecto al objetivo 14-42 EZ, no es demasiado nítido. es un objetivo justito en cuanto a calidad e imagen.
Lo bueno que tiene es su reducido tamaño y que tiene dos anillos (de enfoque y de zoom). En Panasonic tienes un 12-32 pancake también peuqeño, que es muy nítido y da mas calidad que el de olympus.
Lumix G9, Olympus EPL-7, Lumix 12-32, Lumix 20 1.7, Olympus 40-150mm f/4-5.6 R II
luisarroyo
 
Mensajes: 240
Registrado: Jue Dic 24, 2015 7:31 pm
Ubicación: Valverde del Camino-HUELVA

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Rafa18 » Jue Mar 01, 2018 9:32 pm

Interesante opción, no lo veo mal

El anillo ¿Controla el enfoque o el zoom?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor xanan » Jue Mar 01, 2018 10:02 pm

El anillo del 12-32 solo actúa sobre el zoom.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Olympus OMD E-M1 III · Panasonic GX9 · E-PL5 · MZD12-40 f2.8 · MZD 75-300 II · MZD 100-400 IS · Lumix 20 f1,7 · MZD30 f3,5 macro · Lumix 12-32 · MZD 9-18 f4-5,6 · MZD 40-150 f4-5,6 · Lumix 35-100 f4-5,6
Avatar de Usuario
xanan
 
Mensajes: 1301
Registrado: Mié Oct 09, 2013 1:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Rafa18 » Vie Mar 02, 2018 12:34 am

Entiendo.

A todo esto, en la Pen F. ¿Donde está la palanca de zoom? Me refiero para controlar el zoom en aquellos objetivos que vengan mecanizados.

Estoy mirando fotos de la cámara y no termino de adivinar donde está ese control.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado