Fecha actual Vie Nov 01, 2024 7:29 am
Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro
rush81 escribió:Estos días me he montado (no sin esfuerzo y mucha ayuda) un ordenador con procesador i3 8100 3.6 y 16GB DDR4 2600.
Lightroom vuela, nada que ver con mi macbook pro de 2008. El problema es que al editar una foto con Color Efex Pro y aplicar una de las formulas que aplica varios filtros, al mover el deslizador de algún ajuste concreto de un filtro, noto que no van 100% fluido, da algún tirón.
No tengo gráfica dedicada, uso el intel graphics del procesador, ¿será este el motivo? ¿O los raw de la sony a7ii sin compresión?
Puedo vivir con ello, ¿pero creéis realmente necesario una gráfica dedicada? ¿Me recomendais alguna? Máximo 150-200€. Tiene que ser para placa mini itx. El uso es meramente fotográfico, nada de juegos o editar vídeos.
Gracias.
tripple escribió:hola, si el programa en cuestion no usa de acelaracion por GPU, la iGPU del procesador no sera lo que este "lastrando" el rendimiento
klomp escribió:Puede que esté equivocado, pero para mi el problema es muy sencillo:
- Usas la gráfica integrada y eso consume procesador, teniendo en cuenta que un i3 no es un procesador potente cuando le pides mucho cómputo, compite por CPU con el procesador gráfico y el ordenador va a tirones.
- Una gráfica dedicada te solucionaría el problema? Pues depende, concretamente lo de arriba sí, porque tiene su propia memoria, su propia GPU y no va a generar tantas interrupciones en tu CPU (por ejemplo, la salida de vídeo es directa, no pasa por la CPU de la máquina). Todos los problemas? No, tu procesador tiene un límite en computación y tarde o temprano lo encontrarás.
Un saludo.
David.
tripple escribió:Hola Rafa, por norma general los programas que permiten aceleración por gpu funcionan por defecto con esto deshabilitado y trabajan con el micro, ya que no es habitual ver equipos de consumo montando quadros o firepro.
Rafa18 escribió:tripple escribió:Hola Rafa, por norma general los programas que permiten aceleración por gpu funcionan por defecto con esto deshabilitado y trabajan con el micro, ya que no es habitual ver equipos de consumo montando quadros o firepro.
Si, correcto.
Quería indicar que un usuario sin conocimientos puede llegar a pensar que al activar la aceleración gráfica el equipo va a ir más fino simplemente por estar usando gráfica y claro, no siempre es así.
Se suele creer que la aceleración gráfica es lo más pero lo dicho; puede ser que tengamos una buena CPU y una gráfica normalita por lo que al final pudiera darse el caso que el equipo va más fluido por CPU que por aceleración gráfica.
O bien que la gráfica no sea la adecuada: Puede ir de lujo para videojuegos y al mismo tiempo no ser apta para este tipo de tareas ya que algunos programas de diseño requieren de características concretas.
El tema del consumo no lo veo un problema: Estamos hablando de retoque fotográfico, o sea, va a tener picos de consumo puntuales al aplicar determinado filtro que no serán significativos. No es comparable a un renderizado de una imagen en 3D donde un proceso normal puede durar varias horas a 100 % de CPU o gráfica.
Eso si, el calor es algo que se debe vigilar en todos los equipos.
Rafa18 escribió:¿Y en Lightroom sin usar Color Efex?
¿Qué ocurre?
Esa es la respuesta que buscabas, el micro te está dando todo lo que puede.rush81 escribió:He comprobado lo que comentais y al mover deslizadores a lo loco en color efex da picos del 90 y pico % en uso de CPU
tripple escribió:Esa es la respuesta que buscabas, el micro te está dando todo lo que puede.rush81 escribió:He comprobado lo que comentais y al mover deslizadores a lo loco en color efex da picos del 90 y pico % en uso de CPU
La solución, si quieres que no suceda, pasa por actualizar a un micro de más cores o utilizar una gráfica dedicada si el programa permite trasladar la carga a la gpu.
Ahora toca decidir si el desembolso que supondría merece la pena o no
Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
El mío también lo he montado yo hace poco más de un año y he elegido un i5 entonces.rush81 escribió:El equipo lo he montado este fin de semana, así que ya me diréis si estoy como para actualizar. Igual se va de vuelta a amazon el i3 y cojo el i5, pero hablamos de última generación, me parece surrealista.
Jose Viegas escribió:El mío también lo he montado yo hace poco más de un año y he elegido un i5 entonces.rush81 escribió:El equipo lo he montado este fin de semana, así que ya me diréis si estoy como para actualizar. Igual se va de vuelta a amazon el i3 y cojo el i5, pero hablamos de última generación, me parece surrealista.
Ahora lo tengo como Hackintosh, funcionando perfectamente con el Mac OS High Sierra (legal).
Con el i5 (supongo que apuntas al 8400, buena relacion potencia/precio) obtendras aproximadamente un 50% mas de rendimiento en procesos multinucleo (que no en todo!) que con el y i3, ya que el i3 cuenta con 4 nucleos vs 6 nucleos del i5. Tambien tienes la posibilidad del i7 8700 con 6 nucleos fisicos y 12 hilos de procesamiento con HT. Descarta las opciones terminadas en K (i5 8600K y i7 8700K), son micros con multiplicador desbloqueado destinados a overclocking, a no ser que tu idea sea esa (que entiendo que no).rush81 escribió:El equipo lo he montado este fin de semana, así que ya me diréis si estoy como para actualizar. Igual se va de vuelta a amazon el i3 y cojo el i5, pero hablamos de última generación, me parece surrealista.
tripple escribió:Con el i5 (supongo que apuntas al 8400, buena relacion potencia/precio) obtendras aproximadamente un 50% mas de rendimiento en procesos multinucleo (que no en todo!) que con el y i3, ya que el i3 cuenta con 4 nucleos vs 6 nucleos del i5. Tambien tienes la posibilidad del i7 8700 con 6 nucleos fisicos y 12 hilos de procesamiento con HT. Descarta las opciones terminadas en K (i5 8600K y i7 8700K), son micros con multiplicador desbloqueado destinados a overclocking, a no ser que tu idea sea esa (que entiendo que no).rush81 escribió:El equipo lo he montado este fin de semana, así que ya me diréis si estoy como para actualizar. Igual se va de vuelta a amazon el i3 y cojo el i5, pero hablamos de última generación, me parece surrealista.
De todas formas, tenemos otro compañero que comenta con un i5 de hace año y medio (entiendo que un 7400 o 6X00) dice no tener estos problemas... En principio tu i3 es algo mas potente (poco) debido a su mayor IPC. Me lleva a pensar que no hace uso de la opcion que a ti te hace llevar el procesador a ese 100% o que tu tienes mas procesos abiertos que el mientras efectuas estas tareas.
EDITO: No se hasta que punto tienes conociemientos, y tal vez esta advertencia sea una chorrada, pero por si las moscas. Tu placa base no funciona con procesadores anteriores a la octava generacion iX 8XXX. Ademas, esta generacin a supuesto por fin un avance en intel, y cualquier i5 que no empiece por 8 estara por debajo en rendimiento multinucleo de tu actual i3, en el mejor de los casos igual. Si decides cambiarlo apunta como minimo al i5 8400.
En tal caso lo que te digo, las posibilidades de actualizacion de procesador pasan por el i5 8400 o el i7 8700 (para este ultimo te recomendaria adquirir algun disipador aparte baratito como un evo 212, ya que el que trae intel puede quedarse cortito ademas de hacer mucho mas ruido). El chipset z370 tambien acepta procesadores desbloqueados, pero como te decia, si no es para overclocking no merece pagar el sobreprecio.rush81 escribió:tripple escribió:Con el i5 (supongo que apuntas al 8400, buena relacion potencia/precio) obtendras aproximadamente un 50% mas de rendimiento en procesos multinucleo (que no en todo!) que con el y i3, ya que el i3 cuenta con 4 nucleos vs 6 nucleos del i5. Tambien tienes la posibilidad del i7 8700 con 6 nucleos fisicos y 12 hilos de procesamiento con HT. Descarta las opciones terminadas en K (i5 8600K y i7 8700K), son micros con multiplicador desbloqueado destinados a overclocking, a no ser que tu idea sea esa (que entiendo que no).rush81 escribió:El equipo lo he montado este fin de semana, así que ya me diréis si estoy como para actualizar. Igual se va de vuelta a amazon el i3 y cojo el i5, pero hablamos de última generación, me parece surrealista.
De todas formas, tenemos otro compañero que comenta con un i5 de hace año y medio (entiendo que un 7400 o 6X00) dice no tener estos problemas... En principio tu i3 es algo mas potente (poco) debido a su mayor IPC. Me lleva a pensar que no hace uso de la opcion que a ti te hace llevar el procesador a ese 100% o que tu tienes mas procesos abiertos que el mientras efectuas estas tareas.
EDITO: No se hasta que punto tienes conociemientos, y tal vez esta advertencia sea una chorrada, pero por si las moscas. Tu placa base no funciona con procesadores anteriores a la octava generacion iX 8XXX. Ademas, esta generacin a supuesto por fin un avance en intel, y cualquier i5 que no empiece por 8 estara por debajo en rendimiento multinucleo de tu actual i3, en el mejor de los casos igual. Si decides cambiarlo apunta como minimo al i5 8400.
He partido de cero con componentes completamente nuevos y actuales. La placa es una z370n wifi que de hecho solo funciona con procesadores de octava generación
Volver a Accesorios y hardware
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 93 invitados