Fecha actual Sab Nov 23, 2024 3:59 pm

Me vuelvo a Olympus

Retratos improvisados o posados, fotografía de moda y desnudo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Me vuelvo a Olympus

Notapor mugre81 » Lun Mar 05, 2018 10:16 am

supercolor escribió:Una serie estupenda, como nos tienes acostumbrados. La tercera me parece una gran foto con el fondo a dos tonos. Un buen fotografo da igual lo que utilice, siempre obtienes magnificos resultados, pero es por tu buen hacer. Un saludo.
Gracias!

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
2x Olympus EM1 Mark II, Olympus EM5
M.Zuiko 45 1.2 PRO, M.Zuiko 25 1.2 PRO, M.Zuiko 12-40 PRO, M.Zuiko 40-150 PRO, M.Zuiko 8 Fisheye PRO, M.Zuiko 75 1.8, M.Zuiko 45mm f1.8, Panasonic 15 1.7
mugre81

Notapor Rafa18 » Lun Mar 05, 2018 11:30 am

Me gusta mucho la primera, por la mirada y la textura de la piel aunque en las piernas la chica tiene piel de gallina. Se ve que pasaba frio. Ponle calefacción hombre. :lol: ;)

Me llama la atención una cosa:

En la primera foto usas una lente de 45mm, siempre he oido decir que las focales ideales para retrato son 30 o 45 mm pero claro al ser una M4/3 el factor de recorte x2 hace que ese 45 mm que has utilizado pase a ser un 90 mm

¿Un 90 mm para retrato no sería excesivo? Evidentemente no ya que la foto ha quedado de lujo y supongo que todo de penderá de la profundidad de campo que se busca pero se me escapa el tema ese del factor de recorte...

A la hora de comprar un objetivo ¿Qué se tiene en cuenta, la focal con respecto al formato completo o la que obtienes con el factor de recorte?

Por ejemplo, si quiero una lente para retratos y me decido por 30 mm. ¿Debo buscar una supuesta lente de 15 mm ?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor mugre81 » Lun Mar 05, 2018 11:55 am

Rafa18 escribió:Me gusta mucho la primera, por la mirada y la textura de la piel aunque en las piernas la chica tiene piel de gallina. Se ve que pasaba frio. Ponle calefacción hombre. [emoji38] ;)

Me llama la atención una cosa:

En la primera foto usas una lente de 45mm, siempre he oido decir que las focales ideales para retrato son 30 o 45 mm pero claro al ser una M4/3 el factor de recorte x2 hace que ese 45 mm que has utilizado pase a ser un 90 mm

¿Un 90 mm para retrato no sería excesivo? Evidentemente no ya que la foto ha quedado de lujo y supongo que todo de penderá de la profundidad de campo que se busca pero se me escapa el tema ese del factor de recorte...

A la hora de comprar un objetivo ¿Qué se tiene en cuenta, la focal con respecto al formato completo o la que obtienes con el factor de recorte?

Por ejemplo, si quiero una lente para retratos y me decido por 30 mm. ¿Debo buscar una supuesta lente de 15 mm ?
30 o 45 mm para retrato? De donde has sacado eso? Lo ideal para retrato (en 35mm) es de 85mm en adelante. Todo lo que baje de ahí produce deformaciones en el rostro al acercarte. Otra cosa es que quieras usar esa deformacion como un recurso artistico...

En 4:3 para saber las equivalencias de las focales en 35mm (FF) tienes que multiplicar por 2

Salu2

M.Zuiko 45 1.2 PRO, M.Zuiko 25 1.2 PRO, M.Zuiko 12-40 PRO, M.Zuiko 40-150 PRO, M.Zuiko 8 Fisheye PRO, M.Zuiko 75 1.8, M.Zuiko 45mm f1.8, Panasonic 15 1.7
mugre81

Notapor Rafa18 » Lun Mar 05, 2018 1:21 pm

Ups, vaya.

Está claro que estoy confundido.

Gracias por la aclaración. :oops:
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Rafa18 » Vie Mar 09, 2018 1:53 pm

Hola mugre81, aún tengo dudas.

Verás, anteriormente me comentaste que lo ideal para retratos es un 85mm en adelante ya que a priori por debajo de esa medida las deformaciones de la lente no irían bien con este tipo de fotos.

Al mismo tiempo el factor de recorte de una cámara 4/3 es de X2.

Entonces...

...Si quisiese un objetivo para retratos de, por ejemplo, 90 mm debería buscar un objetivo de 45 mm ya que gracias al factor de recorte tendría el equivalente a un 90 mm ¿Verdad? pero ¿Qué pasaría con la deformación de la lente y el factor de recorte??? ¿Cómo afecta eso??

Perdona pero estoy muy verde en el tema.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Guillermo Luijk » Vie Mar 09, 2018 5:58 pm

Rafa18 escribió:Si quisiese un objetivo para retratos de, por ejemplo, 90 mm debería buscar un objetivo de 45 mm ya que gracias al factor de recorte tendría el equivalente a un 90 mm ¿Verdad? pero ¿Qué pasaría con la deformación de la lente y el factor de recorte??? ¿Cómo afecta eso??

La deformación, perspectiva o como lo quieras llamar no viene de la óptica sino de la distancia a la que te coloques del sujeto. Así que con los pies en el mismo sitio vas a tener la misma deformación con un 90mm en FF que con un 45mm en M4/3.

Lectura al respecto:

http://www.guillermoluijk.com/article/p ... /index.htm

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Matthauss » Vie Mar 09, 2018 6:23 pm

mugre81 escribió:
Rafa18 escribió:Jejeje, no hay de qué campeón.

Permíteme un comentario, sin ánimos de ofender:

Dices que la última foto la pones así para evitarte posibles problemas. Si piensas que la foto puede ser problemática...

¿No sería mejor, sencillamente, no ponerla?

No me gusta la censura (Como a todo el mundo supongo) pero la auto-censura es algo que no lo entiendo. :?:
Ofensa ninguna, simplemente es que conozco a la modelo desde hace poco y prefiero evitarme "historias"

Pues no la subas. O mejor, pide su consentimiento. ¿Crees que el "paño de pudor" te salva de algo? Si te quiere buscar las vueltas, te las busca.
Haz las cosas bien. No solo las fotos.

Enviado desde mi bicicleta mediante Tapatalk
Matthauss

Notapor Rafa18 » Lun Mar 12, 2018 1:22 pm

Guillermo Luijk escribió:La deformación, perspectiva o como lo quieras llamar no viene de la óptica sino de la distancia a la que te coloques del sujeto. Así que con los pies en el mismo sitio vas a tener la misma deformación con un 90mm en FF que con un 45mm en M4/3.

Lectura al respecto:

http://www.guillermoluijk.com/article/p ... /index.htm

Salu2!

Vaya, pensaba que la deformación era causada por la óptica: Cuanto más angular mayor deformación.

He estado haciendo pruebas y efectivamente la distancia influye en la deformación de la imagen: A la misma distancia, misma distorción tal como tu dices pero claro, al usar una lente angular tendría que acercarme más al sujeto y por lo tanto mayor distorción por lo que mi idea previa de "Cuanto más angular, mayor deformación" no iba muy desencaminada en cierto sentido aunque ciertamente esa idea era "imprecisa" por decirlo de alguna forma.

Según veo la lente ideal para retratos depende, claro está, de la profundidad de campo que se quiera obtener pero al mismo tiempo considero tambien importante usar una lente que nos permita disparar a una distancia cómoda: No voy a estar encima de la persona ni en la otra punta del salón. ¿No?

Creo que lo voy pillando.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Guillermo Luijk » Lun Mar 12, 2018 1:29 pm

Rafa18 escribió:A la misma distancia, misma distorción tal como tu dices pero claro, al usar una lente angular tendría que acercarme más al sujeto y por lo tanto mayor distorción por lo que mi idea previa de "Cuanto más angular, mayor deformación" no iba muy desencaminada en cierto sentido aunque ciertamente esa idea era "imprecisa" por decirlo de alguna forma.

Tu idea no iba desencaminada pero espero que te hayas dado cuenta de que era incorrecta, y atribuir a la focal el efecto sobre la distorsión era precisamente la fuente de tu confusión a la hora de tratar de predecir lo que ocurriría al pasar de FF a M4/3.

Este GIF animado estaría genial si el autor en lugar de la focal hubiera puesto la distancia a la que estaba del sujeto (o la distancia y la focal si se quiere), porque entonces sería un animación instructiva y válida para cualquier cámara. Poniendo solo la focal oculta la verdadera variable que determina la distorsión, que es la distancia a la que se colocó del sujeto, y genera confusión sobre qué distorsión tendrás si usas esas focales en un formato distinto de 35mm, y encima no te da información básica de a qué distancia del sujeto deben hacerse los retratos.

Imagen

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Rafa18 » Lun Mar 12, 2018 1:45 pm

Si, cierto.

Creo que mi confusión es algo muy extendido incluso en algunos fotógrafos con experiencia. Gracias por tu ayuda.

De lo anterior intuyo que para cada distancia focal debe existir una distancia optima al sujeto en lo que a deformación se refiere. ¿Verdad?

Pero claro, esto implica saber qué grado de deformación queremos obtener como resultado y si realmente existe el concepto de cero deformación.

_________

Lástima de lo del GIF aún así no deja de ser curioso ver los distintos resultados.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Guillermo Luijk » Mar Mar 13, 2018 12:45 am

Lo peor es que muchos saben que la distorsión viene de acercarse o alejarse, pero por algún motivo que se me escapa, incluso en libros de gran difusión sobre fotografía se insiste con toda la tranquilidad del mundo en que "los angulares distorsionan los retratos", sin hablar de la distancia, dando por hecho que con un angular te vas a acercar.

Pues no, a lo mejor solo tienes un angular (por ejemplo un móvil, una cámara que casi no se usa hoy en día para hacer retratos verdad?), y no te acercarás, te colocarás donde el retratado no salga con cara de huevo y luego recortarás la foto. O eso deberías hacer si sabes algo de fotografía y perspectiva.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Rafa18 » Mar Mar 13, 2018 1:17 pm

Claro, es lógico. La gente tiende a acercarse para, más o menos, llenar el encuadre con la persona retratada por lo que si tienes una lente angular montada es fácil llegar a esa conclusión.

Es más, en un principio yo pensaba que para sacar un retrato de cuerpo entero se usaba un gran angular para de esa forma capturar todo el cuerpo sin tener que alejarnos del sujeto.

Claro, como hacer la haces pero con las deformaciones correspondientes.

Una cosa Guillermo, imagino que tendrás un buen equipo...

¿Te animas a currarte un gif como el que has puesto pero mostrando la distancia al sujeto y la distancia focal usada?

O incluso podrías hacerlo con una focal fija para desmentir definitivamente el mito.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor totato2 » Mar Mar 13, 2018 8:09 pm

mugre81 escribió:Hola compis, tras una temporadita con Nikon FF (tras venir de una larga temporada en fuji) me he vuelto a las mirrorless, en este caso a olympus. Lo de los espejos no es para mí :mrgreen:

Os dejo unas pocas de una de las primeras sesiones de estudio con ellas (EM1 II y Pen F). De momento estoy contentísimo...

Imagen
EM1 Mark II + 45mm f1.2 PRO
f2 1/200s ISO200

Imagen
Pen F + 25mm f1.2 PRO
f1.2 1/800s ISO200

Imagen
EM1 Mark II + 12-40mm
40mm f7.1 1/200s ISO200

Imagen
EM1 Mark II + 45mm f1.2 PRO
f8 1/200s ISO200

La primera para mi espectacular, el resto preciosas.
totato2

Notapor Rafa18 » Mar Mar 13, 2018 10:52 pm

También me gusta mucho la de la chica con la cinta de frágil pero no la que aquí se muestra sino la que aparece en flickr.

Me refiero a la que está de frente de cuerpo entero. Me gusta mucho la mirada en esa foto y la pose con los brazos tras la cabeza.

La veo como más dulce, más natural. No me va mucho el rollo de chica dura que es lo que me trasmite la foto en B/N con el cigarro en la mano, hasta parece otra persona.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor mugre81 » Mié Mar 14, 2018 2:42 pm

totato2 escribió:La primera para mi espectacular, el resto preciosas.

Gracias compi!
mugre81

Anterior

Volver a Retrato, moda y desnudo