por mcuesta » Jue Mar 15, 2018 6:55 pm
Hola a todos/as. Hace unos días decidí actualizar mi EM10 II y me compré esta cámara, la Em10 III, atraído por el vídeo 4K, ya que soy muy aficionado también a los vídeos, además de, por supuesto, a la fotografía. Desde que la compré he hecho algunas pruebas y una vez que me he hecho con el manejo de la misma y su menú, la verdad es que me ha dejado con una sensación un poco agridulce. En ningún momento dudo de su calidad fotográfica al igual que sucedía con la EM10 II, aunque son muchos los ajustes que hecho de menos en esta EM10 III y que sí tenía la anterior EM10 II, el menú ha quedado demasiado simplista. Pero hay ciertos aspectos, entre otros muchos, que para mí son un claro paso hacia atrás valiendo lo que vale. Algunos de ellos lo detallo a continuación:
1.-Cuando estoy grabando vídeo, estando por ejemplo en en dial de modos en P, no puedo hacer una foto al pulsar el botón de disparo mientras estoy grabando, como sí ocurría con la EM10 II.
2.-Siguiendo con el vídeo, cuando estoy en modo fotografía, por ejemplo P, al dar al botón rojo de grabación de vídeo debería posibilitar también la grabación con resolución 4K, sólo lo hace por defecto en FHD60P. Para grabar en 4K hay que seleccionar AP y aquí seleccionar el vídeo con resolución 4K. Creo que esta resolución debería estar incluida al igual que FHD60P al presionar el botón de grabación de vídeo cuando estamos en cualquier modo de disparo de fotografía (A, P, S o M).
3.-Sólo hay dos únicos botones de función (Fn1 que por defecto es AEL/AFL y Fn2 que defecto es Teleconvertidor digital). Pienso que al menos debería disponer un abanico más de posibilidades para poder asignarles otros ajustes además de los que aparecen por defecto a cualquiera de estos dos botones, por ejemplo me permitiera asignar al botón de función Fn2 que está junto al de grabación de vídeo (Teleconvertidor digital por defecto) el de control de luces y sombras.
4.-El modo de disparo silencioso, que uso mucho en los conciertos de clarinete de mi hijo, por defecto el color que toma es el de vívido, debería poder permitir elegir el color por ejemplo “natural”, ya sé que se puede cambiar, pero no se queda grabado el ajuste en la cámara. Cuando se cambia la rueda de selección de AP a por ejemplo P para fotografiar, vuelves a AP en modo disparo silencioso y vuelve al ajuste predeterminado de color “vívido”, hay que volver a cambiarlo a “natural”. Este ajuste debería quedarse grabado en la cámara para futuros disparos.
5.-Es increíble que ahora no pueda utilizar mi flash externo compatible conectado a la propia zapata de la EM10 III, en la EM10 II funciona sin problemas y a las mil maravillas, en la EM10 III no funciona, el flash no se activa en ningún modo (ni TTL, ni Manual....etc), creo que este nuevo problema es inconcebible en la nueva actualización de la EM10 III.
6.-Otra cosa que no me ha gustado, aunque para mi, de menor importancia, es que es más plasticosa, tanto por arriba como por abajo ahora es ahora es plástico y no metal como en la EM10II.
Espero y deseo que los señores de Olympus, hagan una actualización del Firmware y que al menos subsanen algunos de los detalles indicados (utilización de Flash externo, más posibilidades de elección de ajustes a los dos únicos botones de función, poder hacer una foto mientras estás grabando vídeo y lo de quedarse guardado el color elegido en disparo por ejemplo cuando lo hacemos en modo silencioso). Un saludo.