por Antonioly » Dom Abr 01, 2018 7:06 pm
O yo he tenido muchas suerte o no lo entiendo. Porque tengo más de 30 lentes soviéticas y jamás me he encontrado con un ejemplar que fuera malo, o sea, que ese mito del control de calidad...
Si que es cierto, que en cuanto a los Jupiter-9, las versiones negras (las más modernas, fabricadas por LZOS) llevaban modificada la distancia de la lente frontal, y eso hacía que las aberraciones ópticas aumentaran, dando una imágen bastante suave (aunque un bokeh más nervioso. Quizás buscaban eso).
Si quieres nitidez, busca cualquier versión plateada (aluminio), y si es KMZ, pues eso ya en si es bastante garantía.
El mío es un KMZ "red P" del 56, montura L39 (de telemétrica), y 99% nítido, desde 2,5.
Hay cinco monturas:
- L39 (telemétricas, adaptador corto)
- M39 (réflex, adaptador largo, hay que montar aro conversor en la rosca 39-42)
- Kiev/Contax (K&F fabrica un adaptador m4/3 a Nikon S, que va bien, pues la montura Nikon S era la misma)
- Automat (montura específica, con acople de diafragma interno. Hay que hacer inventos, pues no hay adaptador)
- M42 (réflex, adaptador largo normal M42)
Busca L39 (telemétricos) o M39/M42 (réflex), es lo más fácil de adaptar, sin problemas.
Fabricantes, fueron dos: KMZ y LZOS
Máxima nitidez: Cualquier plateado (aluminio exterior)
De todos modos, el Jupiter-9 no es un objetivo "super" nítido, pero eso sí, su "carácter" es impresionante, y MUY buen retratero.