Fecha actual Vie Nov 22, 2024 9:41 pm

Compacta avanzada resistente, ¿por qué no?

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Notapor aremesal » Dom Abr 15, 2018 7:53 am

Introducción - no necesario leer, soy muy pesado :lol:

Llevo ahora mismo cuatro meses seguidos "on the road", de viaje por Asia. Me he traído únicamente mi X100T con un par de accesorios, porque es con lo que me siento a gusto en cuanto a focal, controles, visor, etc.

Este fin de semana es el Songkran, el año nuevo en países como Tailandia, Camboya o Laos. En Tailandia se celebra con tres-cuatro días de absoluta locura donde todo el mundo se lanza agua unos a otros durante el día entero. Es imposible salir a la calle sin estar totalmente empapado en cinco minutos.

Para estos días, obviamente, la X100T se quedó en casa y me compré una action camera de esas chinas. Pero no me siento agusto con algo tan simple, y además el vídeo no es lo mío. Al final he usado más el móvil en una funda "impermeable", y a menudo he pensado lo que hubiera gozado con una cámara tipo la Olympus TG-5. Así que me dio por plantearme:

¿Por qué no una cámara compacta resistente a los elementos?

Las Olympus TG son geniales en cuanto a que aguantan agua, caídas, polvo... pero son demasiado sencillas: solo tienen modos P y A, sensor pequeñito, controles manuales "clásicos" inexistentes, sin visor...

¿Por qué no existe algo como una X100, GR, RX100... pero igual de resistente?

Es decir, una compacta con sensor al menos de 1" como las Sony RX100, de focal fija y a poder ser no retráctil, con EVF, controles manuales de verdad, y que aguante agua y polvo.

¿No creéis que tendría cierto éxito? Ya no digo como cámara para todo (para mi lo sería, pero para otros no, es lógico) pero creo que somos muchos los que somos aficionados a la fotografía pero no nos gusta el vídeo, y nos gustaría poder hacer fotos a gusto en condiciones meteorológicas duras...

Yo creo que tampoco quitarían mercado a las gamas Pro selladas, ya que no es lo mismo una compacta de bolsillo con focal fija que un equipo completo de ópticas intercambiables.

¿Qué opináis vosotros? ¿compraríais algo así?

¿O existe alguna y yo no la conozco?
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Re: Compacta avanzada resistente, ¿por qué no?

Notapor elbulder » Dom Abr 15, 2018 8:58 am

La verdad que es la camara esperada por muchos, las todoterreno siempre se quedan cortas para cualquier cosa algo mas creativa.
Me sonaba que canon tenia algo y encontré esto:
https://www.canon.es/cameras/powershot- ... fications/

Esto es lo que pone sobre el sellado en esta pagina:
Entorno de funcionamiento
De 0 a 40 °C, de 10 a 90% de humedad
Construcción resistente al polvo y a la humedad

La nikon d700 por ejemplo se le reconoce una resistencia hasta el 86% de humedad creo recordar y se considera sellada, habría que mirar con lupa la realidad.
Lo malo que le veo a esta camara fuera del rango de zoom -que para algunos puede ser escaso aunque creo que suficiente para muchas situaciones- es que ha palmado luminosidad respecto la mkII y al final tienes a 70mm un diafragma de 5'6 que eso si que puede ser justito.
Me suena que canon hizo no hace mucho una compacta o bridge tambien sellada pero eso si, con mas zoom y tambien mas tocha.
Tambien podian sacar un pancake sellado para las m4/3 selladas que con eso ya nos apañabamos algunos.
elbulder

Notapor aremesal » Dom Abr 15, 2018 12:58 pm

Es que es un tipo de cámara que yo creo que no existe, pero que creo que tendría bastante salida...

Cuando me refiero a que sea resistente al agua y polvo, no me refiero a lo que los fabricantes llaman "sellado" hoy día. No me vale una E-M5 o M1 con objetivo sellado, ese tipo de sellado te asegura poder hacer fotos en la lluvia, pero no por ejemplo meterte debajo de una cascada, o hundir la cámara para hacer una foto a ras de agua.

Para mi, una cámara así debería ser con grado de protección IP68. Podría aceptar un IP67, pero no menos.

Digamos que desde mi punto de vista, una cámara así debería permitirte ir al Caribe y hacer una foto de esas justo bajo la superficie del agua en una barrera de coral, y luego irte al Burning Man y poder hacer fotos en plena tormenta de arena.

A mi, si me diesen una X100/GR/RX100 así, pagaría a gusto 1.000€ por ella.
aremesal

Notapor jbenayas » Dom Abr 15, 2018 5:05 pm

Yo sería uno de los posibles compradores de ese tipo de cámara. Me gusta llevar cuando corro mi rx100II, pero siempre me da "cosilla" que se me rompa.

Con sensor de una pulgada existe la Nikon AW1, pero ya no es compacta, aunque puede ser una opción a tener en cuenta...

http://camerasize.com/compact/#484.391,705,555,697,ha,t
Sony RX100mII, Fuji X-T20, objetivos variados... ;-)
Mi Web -- Web Fotos de talavera
jbenayas

Notapor salmori » Dom Abr 15, 2018 5:54 pm

Esa cámara ya existe. Pero es una Leica a precio de Leica

https://us.leica-camera.com/Photography ... /Leica-X-U
Mi web: http://salmori.blogspot.com.es/
Mi Instagram: @morenorivas
salmori

Notapor aremesal » Dom Abr 15, 2018 6:24 pm

jbenayas escribió:Yo sería uno de los posibles compradores de ese tipo de cámara. Me gusta llevar cuando corro mi rx100II, pero siempre me da "cosilla" que se me rompa.

Con sensor de una pulgada existe la Nikon AW1, pero ya no es compacta, aunque puede ser una opción a tener en cuenta...

http://camerasize.com/compact/#484.391,705,555,697,ha,t
Esa Nikon no la puedo considerar compacta. Las X100 están en mi límite de tamaño... y la AW1 encima no tiene visor :(
aremesal

Notapor aremesal » Dom Abr 15, 2018 6:27 pm

salmori escribió:Esa cámara ya existe. Pero es una Leica a precio de Leica

https://us.leica-camera.com/Photography ... /Leica-X-U
Casi, pero no. Como casi todas las Leica, esa cámara no es compacta, con ese pedazo de objetivo... y no tiene visor. Nunca volveré a comprar una cámara sin visor, sencillamente soy incapaz de usarlas.

Y al que diseñó esa Leica con ese flash y ese color del barril del objetivo habría que cubrirlo de brea y plumas [emoji31]
aremesal

Notapor Jose GM » Dom Abr 15, 2018 7:39 pm

No es una compacta, pero esta puede ser tu cámara.
AW1 Nikon 1
La verdad que nueva es cara, y de segunda mano no se ven, pero si veo alguna y tengo dinerito en ese momento me la compro fijo.
Jose GM

Notapor semeyero » Dom Abr 15, 2018 8:20 pm

aremesal escribió:Es que es un tipo de cámara que yo creo que no existe, pero que creo que tendría bastante salida...

Cuando me refiero a que sea resistente al agua y polvo, no me refiero a lo que los fabricantes llaman "sellado" hoy día. No me vale una E-M5 o M1 con objetivo sellado, ese tipo de sellado te asegura poder hacer fotos en la lluvia, pero no por ejemplo meterte debajo de una cascada, o hundir la cámara para hacer una foto a ras de agua.

Para mi, una cámara así debería ser con grado de protección IP68. Podría aceptar un IP67, pero no menos.

Digamos que desde mi punto de vista, una cámara así debería permitirte ir al Caribe y hacer una foto de esas justo bajo la superficie del agua en una barrera de coral, y luego irte al Burning Man y poder hacer fotos en plena tormenta de arena.

A mi, si me diesen una X100/GR/RX100 así, pagaría a gusto 1.000€ por ella.

Sencillo. Compra la cámara que te guste y una carcasa de buceo. Actualmente ocupan poco y es lo único seguro.

Por cierto, he pasado con aparatos IP68 por cosas en las que también he estado con la em5 y con un teléfono Motorola de primera generación. Los dos últimos han sobrevivido y algunos de los "certificados" , no.

Saludos
semeyero

Notapor aremesal » Lun Abr 16, 2018 5:08 am

semeyero escribió:Sencillo. Compra la cámara que te guste y una carcasa de buceo. Actualmente ocupan poco y es lo único seguro.

Por cierto, he pasado con aparatos IP68 por cosas en las que también he estado con la em5 y con un teléfono Motorola de primera generación. Los dos últimos han sobrevivido y algunos de los "certificados" , no.

Saludos

Jose GM escribió:No es una compacta, pero esta puede ser tu cámara.
AW1 Nikon 1
La verdad que nueva es cara, y de segunda mano no se ven, pero si veo alguna y tengo dinerito en ese momento me la compro fijo.

Ninguna de estas opciones es válida para mi. Cuando digo compacta, me refiero a compacta. Las X100 están en el límite, e incluso son demasiado grandes para mi, no me vale nada que sea un milímetro más grande :lol: sencillamente porque ya no me cabría en el bolso/bolsillo/alforja.

El peso también es importante para mi: el uso principal es viajando, viajo exclusivamente con 8Kg de equipaje incluyendo un portátil. Eso hace que añadir un cacharro de 200-300gr tenga que ser una decisión MUY meditada (ese peso equivale a 2-3 camisetas o un pantalón).
aremesal

Notapor supercolor » Lun Abr 16, 2018 8:59 am

No te has planteado una RX0?, sensor apilado de 1 pulgada en tamaño mini con un 24mm F4. La puedes controlar desde el smartphone.
https://www.eglobalcentral.com.es/sony- ... gIid_D_BwE
Entiendo que es una action cam pensada para video pero seguro que hace buenas fotos tambien y tal vez se puedan extraer buenos fotogramas de ese magnifico 4k.
Pero si no puedes vivir sin el visor de tu X100 siempre puedes acoplar una carcasa submarina y santas pascuas. En aliexpress tienen para todas las Fuji a precio bastante competitivo para lo normal en este tipo de accesorios;
https://es.aliexpress.com/fuji-underwat ... views.html
Espejito, espejito... no te necesito.
supercolor

Notapor Pau » Lun Abr 16, 2018 12:19 pm

aremesal con una x100 + carcasa submarina .... es que me meo :lol: :mrgreen:
Pau

Notapor rush81 » Lun Abr 16, 2018 12:25 pm

Y para que se quieren controles manuales con ese tamaño del sensor? Mejor unos modos creativos y listo
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor aremesal » Lun Abr 16, 2018 1:09 pm

rush81 escribió:Y para que se quieren controles manuales con ese tamaño del sensor? Mejor unos modos creativos y listo
No sé muy bien si estás de coña o en serio...

Un sensor de 1" hoy día es mejor que un FF de hace 10 años. Supongo que los fotógrafos de hace 10 años deberían haberse limitado a un par de modos creativos. En fin.

Supongo que será una coña, porque como sea en serio necesito un GIF de facepalm tamaño mural.
aremesal

Notapor aremesal » Lun Abr 16, 2018 1:10 pm

supercolor escribió:No te has planteado una RX0?, sensor apilado de 1 pulgada en tamaño mini con un 24mm F4. La puedes controlar desde el smartphone.
https://www.eglobalcentral.com.es/sony- ... gIid_D_BwE
Entiendo que es una action cam pensada para video pero seguro que hace buenas fotos tambien y tal vez se puedan extraer buenos fotogramas de ese magnifico 4k.
Pero si no puedes vivir sin el visor de tu X100 siempre puedes acoplar una carcasa submarina y santas pascuas. En aliexpress tienen para todas las Fuji a precio bastante competitivo para lo normal en este tipo de accesorios;
https://es.aliexpress.com/fuji-underwat ... views.html
Esas carcasas abultan casi tanto como la mitad de TODO mi equipaje [emoji28]
aremesal

Notapor aremesal » Lun Abr 16, 2018 1:16 pm

A ver, que la idea del hilo no era buscar una solución de compromiso, sino debatir sobre una hipotética cámara de ese tipo:

- Sensor de mínimo 1", ideal APS-C
- Objetivo de focal fija, al menos f/2 y tipo pancake
- Controles manuales físicos, mínimo doble dial
- Visor, al menos EVF
- Tamaño (y peso) no superior a una X100 actual, aunque ideal como las RX100 o GR
- Sellada IP68 (de verdad, no sólo de boquilla [emoji28])
- Cierta resistencia a golpes y caídas
aremesal

Notapor Mario Inoportuno » Lun Abr 16, 2018 1:19 pm

aremesal escribió:A ver, que la idea del hilo no era buscar una solución de compromiso, sino debatir sobre una hipotética cámara de ese tipo:

- Sensor de mínimo 1", ideal APS-C
- Objetivo de focal fija, al menos f/2 y tipo pancake
- Controles manuales físicos, mínimo doble dial
- Visor, al menos EVF
- Tamaño (y peso) no superior a una X100 actual, aunque ideal como las RX100 o GR
- Sellada IP68 (de verdad, no sólo de boquilla [emoji28])
- Cierta resistencia a golpes y caídas

Vamos, la X200 sellada que llevo esperando desde que sacaron la X100S...
Mario Inoportuno

Notapor rush81 » Lun Abr 16, 2018 2:01 pm

aremesal escribió:
rush81 escribió:Y para que se quieren controles manuales con ese tamaño del sensor? Mejor unos modos creativos y listo

Un sensor de 1" hoy día es mejor que un FF de hace 10 años. Supongo que los fotógrafos de hace 10 años deberían haberse limitado a un par de modos creativos. En fin.

Supongo que será una coña, porque como sea en serio necesito un GIF de facepalm tamaño mural.

Me refería a la TG5 y hablaba en serio [emoji3]
En un sensor de 2/3 de pulgada para que quieres jugar con la apertura si apenas vas a poder desenfocar. Unos modos creativos y listo. Pero vamos que yo me refiero al concepto de la TG5 que es de la cámara que tú hablas
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor aremesal » Lun Abr 16, 2018 3:13 pm

rush81 escribió:
aremesal escribió:

Me refería a la TG5 y hablaba en serio [emoji3]
En un sensor de 2/3 de pulgada para que quieres jugar con la apertura si apenas vas a poder desenfocar. Unos modos creativos y listo. Pero vamos que yo me refiero al concepto de la TG5 que es de la cámara que tú hablas
Ya decía yo que no te podía haber entendido... [emoji28]

Sí, la TG-5 no la contemplo por eso, es demasiado pequeño para mi ese sensor.

Pero yo me refiero a una cámara con la resistencia de las TG... pero más seria: sensor "grande", visor, etc [emoji6]
aremesal

Notapor elbulder » Lun Abr 16, 2018 3:35 pm

Visto el tamaño de la aw1 no veo por qué no iba a ser posible y tampoco demasiado caro fabricar una cámara con el tamaño de una x100t o incluso mas pequeña, con visor, aunque éste no fuera espectacular.
Y ya puestos a pedir sacrificaría una cierta ergonomía por una mayor portabilidad; algo mas grande que una sony rx100 pero no mucho más y con un sellado razonable IP64... en adelante, pero eso, que sea real, no como el xperia z1 que es IP58 y a alguno le ha cascado en menos de 30sg bajo el agua. Antes tenía una lumix lx2 y con ella me he ido a todas partes, la metía en el bolsilo del pantalón de btt y a tirar millas con la bici o a subir montañas; excepto lluvia directa (bueno, alguna vez pillaría algo) recibió toda la humedad del mundo: transpiración, pantalones mojados de la humedad ambiental, etc... Al final se me quedo corta y he pasado por la epl-5 con el pancake y ahora con la lx100; esta última pese al flare que parece una llama de acetileno y el sensor que alguna vez se llenará de polvo, me va bien, es divertida, pero ni me entra en el bolsillo ni está sellada, y al final acaba en el macuto mas protegida y por pereza acabo perdiendo fotos, no está a mano y eso penaliza.
Pero bueno, toda esta chapa es por que también hecho de menos una cámara con la que pueda ir despreocupado, con la cámara en el bolsillo o en el tirante del mochila con un clip tipo capture o algo así; la TG5 si es portable pero creo que no da mucha vidilla creativa.
elbulder

Notapor aremesal » Lun Abr 16, 2018 5:33 pm

elbulder escribió:Visto el tamaño de la aw1 no veo por qué no iba a ser posible y tampoco demasiado caro fabricar una cámara con el tamaño de una x100t o incluso mas pequeña, con visor, aunque éste no fuera espectacular.
Y ya puestos a pedir sacrificaría una cierta ergonomía por una mayor portabilidad; algo mas grande que una sony rx100 pero no mucho más y con un sellado razonable IP64... en adelante, pero eso, que sea real, no como el xperia z1 que es IP58 y a alguno le ha cascado en menos de 30sg bajo el agua. Antes tenía una lumix lx2 y con ella me he ido a todas partes, la metía en el bolsilo del pantalón de btt y a tirar millas con la bici o a subir montañas; excepto lluvia directa (bueno, alguna vez pillaría algo) recibió toda la humedad del mundo: transpiración, pantalones mojados de la humedad ambiental, etc... Al final se me quedo corta y he pasado por la epl-5 con el pancake y ahora con la lx100; esta última pese al flare que parece una llama de acetileno y el sensor que alguna vez se llenará de polvo, me va bien, es divertida, pero ni me entra en el bolsillo ni está sellada, y al final acaba en el macuto mas protegida y por pereza acabo perdiendo fotos, no está a mano y eso penaliza.
Pero bueno, toda esta chapa es por que también hecho de menos una cámara con la que pueda ir despreocupado, con la cámara en el bolsillo o en el tirante del mochila con un clip tipo capture o algo así; la TG5 si es portable pero creo que no da mucha vidilla creativa.

Exacto, veo que estamos en el mismo barco :D

La verdad es que yo imagino una RX100 pero con focal fija, con ese mismo tamaño, y sellada al menos (para mi) IP67 e iría a por ella de cabeza.
aremesal

Notapor kobalto » Mar Abr 17, 2018 10:10 am

solo discrepo acerca de la tg5. creativa qcreo que precisamente es la que mas. vale para subacuatico con mas herramientas que ninguna. tiene un macro tanto en video como foto muy muy bueno. tiene un rango de focal 24-100 desde f2. aguanta golpes, es supercompacta. led, flash. filtros de fotos ya incluidos. sinceramente no hay otra camara de igual nicho que ofrezca tanto.
realmente puede tener alguna tara como muchas pero caramba, tengo 5 camaras y es la unica que siempre va conmigo.

otra cosa es de si hablamos ..de que pasaria si a una fz 2000 de pana, le metemos un sensor micro con esa optica y herramientas que lleva.
se comeria con patatas a muchas camaras de gama media de opticas intercambiables( al menos seria una todoenuno) sin competidores, seguramente hace demasiado daño a las propias marcas.
el tema es que no hay una camara completa en absolutamente todo...jojo. ya nos gustaria
kobalto

Notapor TheGoOse » Mar Abr 17, 2018 10:28 am

La verdad es que yo en verano tiro más de mi cutrecilla, y ya obsoleta, Finepix XP70, que de cualquier otra cámara.
¿Que hay que tirarse a la piscina con ella? Allá vamos.
¿A la playa? Sin miedo.
¿Que quiere hacer fotos el niño? Desde los 3 años se la dejo sin miedo, y me da igual lo que le pase.

El equivalente más habitual sería una cámara deportiva, pero para fotos familiares no le veo sentido a sus angulares extremos. Yo le recomiendo a todo el mundo compactas todoterreno para fotos familiares, y hasta ahora siempre ha caído bien el consejo: No dan más calidad que un móvil, pero tienen zoom y te la puedes llevar al parque acuático o a donde te de la gana, y te olvidas de cuidarla.

Así que... sí, a mí me parecería cojonudo una compacta de sensor de 1" o mayor, con una buena lente, y con certificación al menos IP68, como creo que tenían las Fuji que comento.

Como motivo para que no exista se me ocurre que las pantallas de estas cámaras son, me imagino, cristales especiales más resistentes, y que quizá tengan una calidad óptica peor, así que puede que sea complicado mantener una alta calidad a la vez que ese nivel de protección.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

Notapor angelikus » Mar Abr 17, 2018 10:29 am

kobalto escribió:solo discrepo acerca de la tg5. creativa qcreo que precisamente es la que mas. vale para subacuatico con mas herramientas que ninguna. tiene un macro tanto en video como foto muy muy bueno. tiene un rango de focal 24-100 desde f2. aguanta golpes, es supercompacta. led, flash. filtros de fotos ya incluidos. sinceramente no hay otra camara de igual nicho que ofrezca tanto.
realmente puede tener alguna tara como muchas pero caramba, tengo 5 camaras y es la unica que siempre va conmigo.

otra cosa es de si hablamos ..de que pasaria si a una fz 2000 de pana, le metemos un sensor micro con esa optica y herramientas que lleva.
se comeria con patatas a muchas camaras de gama media de opticas intercambiables( al menos seria una todoenuno) sin competidores, seguramente hace demasiado daño a las propias marcas.
el tema es que no hay una camara completa en absolutamente todo...jojo. ya nos gustaria

Yo tengo la tg5 y os puedo corroborar lo dicho anteriormente. En interiores o Isis altos flojea pero leches! No podemos pedir todo! Al menos de momento jejeje

Es un camarón. La he probado en barrancos acuáticos y ferratas. Os aseguro que aguanta muy bien. Y graba en 4K si gustas. Vídeos Low motion, macro y súper macro en foto y vídeo, modo Pro Capture!, etc etc etc
angelikus

Notapor templario » Dom May 13, 2018 4:22 pm

Esta parece chula: https://www.xatakafoto.com/panasonic/pa ... -y-foto-4k

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Nex 3N
templario

Siguiente

Volver a Cámaras