Fecha actual Jue Nov 21, 2024 5:48 pm
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Casimemato escribió:La razón principal esta en el propio objetivo y sus 6 palas de diafragma, lógicamente con un objetivo con más palas se nota menos.
No sé si podras evitar ese bokeh cambiando los parámetros de la foto...
Mastropiero escribió:¿Cuál es la solución idónea en una situación así? Se me ocurren dos, usar la misma focal pero aumentando la distancia al sujeto, pudiendo usar un diafragma más abierto y recortar después para conseguir el encuadre que quería.... O usar una focal más larga.!
Rafa18 escribió:Hace tiempo intenté esta foto:
El primer plano aparece enfocado pero el fondo no, si enfocaba el fondo perdía el primer plano. Incluso llegué a proponerme sacar dos fotos con distintos enfoques y luego montarlas en el ordenador pero evidentemente lo suyo hubiese sido conseguirla directamente de la cámara como debe ser.
marcuse escribió:En micro4/3, con un 35mm equivalente y f8, la hiperfocal son 2.64m. Simplemente tendrías que situarte a esa distancia (o más lejos) de las columnas del primer plano y enfocar a una de ellas, luego recompones y disparas. Deberías tener todo enfocado desde 1.32 metros (la mitad de la distancia focal) hasta el infinito.
Pau escribió:Con la EM5 II tenemos un botoncito que nos chiva como va a quedar la foto (la PDC). Mira que es facil con la puñetera .... Eso no existe en el mundo reflex (creo).
Rafa18 escribió:¿Y cual es el botoncito ese?
Pau escribió:Rafa18 escribió:¿Y cual es el botoncito ese?
El de abajo a la derecha del lente. La PEN F tambien lo tiene. Prueba, y de paso a leer el manual
Rafa18 escribió:Ostras 2,64 m dices, vaya número... ¿Hay alguna forma para calcular 2,64 metros a ojo? ?
marcuse escribió:
La segunda opción desde luego no, si intentas que el sujeto ocupe lo mismo en el encuadre con una focal más larga (alejándote para ello) acabarás con más desenfoque. Tendrías que usar una focal más corta y acercarte más.
Puedes hacer pruebas aquí:
https://dofsimulator.net/en/
Rafa18 escribió:Pau escribió:Rafa18 escribió:¿Y cual es el botoncito ese?
El de abajo a la derecha del lente. La PEN F tambien lo tiene. Prueba, y de paso a leer el manual
No has leido mi anterior comentario completo ¿Verdad?
Mastropiero escribió:marcuse escribió:
La segunda opción desde luego no, si intentas que el sujeto ocupe lo mismo en el encuadre con una focal más larga (alejándote para ello) acabarás con más desenfoque. Tendrías que usar una focal más corta y acercarte más.
Puedes hacer pruebas aquí:
https://dofsimulator.net/en/
No tengo tan claro que sea así. Hoy he vuelto al mismo lugar, a la misma hora. La foto original la había tirado con un 50mm, así que hoy he ido con un 25mm (para hacerte caso a ti) y con un 100mm, para hacer caso a mi intuición.
Desde luego, tú estabas en lo cierto respecto a la focal más corta. Pero, a falta de revelar las fotos en el ordenador, en la cámara tiene toda la pinta de que con el 100mm y alejándome lo suficiente como para encuadrar como con el 50mm, he podido tirar a f/4 y la rama de glicina está enfocada en su totalidad y el fondo desenfocado con un bokeh mucho más agradable.
Mañana pondré fotos, tanto la primera con el 50mm y el bokeh hexagonal que parece aquello una pelota de fútbol de los '80, como las fotos con el 25 y el 100, respectivamente.
Respecto a la app, hace tiempo que uso Hyperfocal. Probaré también en Photopills, que también la tengo instalada.
Pau escribió:Con la EM5 II tenemos un botoncito... ...Eso no existe en el mundo reflex (creo).
Fid escribió:Pau escribió:Con la EM5 II tenemos un botoncito... ...Eso no existe en el mundo reflex (creo).
Mi antigua Konica T3 ya tenía ese botón, supongo que la mayor parte de las réflex posteriores también. Ese botón, simplemente, cierra el diafragma a la apertura de disparo (para facilitar el enfoque el diafragma está abierto al máximo hasta el momento de disparar).
marcuse escribió:
Es que antes respondí rápido y lo conté a medias: con una focal más larga y alejándote para que el sujeto ocupe lo mismo tienes más desenfoquedel fondo, pero la profundidad de campo (parte enfocada de la imagen) y que es lo que a ti te interesa en este caso, no debería variar. Por ejemplo, a f4 con el 25mm a 30cm, el 50mm a 60cm y el 100mm a 120cm la profundidad de campo es de 1,5cm en los tres casos.
Así que con el 100mm a f4 es normal que hayas conseguido más desenfoque y mejor bokeh que con el 50 a f8. Pero lo que no cuadra es que tuvieras más profundidad de campo que con el 50mm.
Mastropiero escribió:Para mi gusto, la mejor de las tres con diferencia. Repito, están tal cual, sin ningúna clase de recorte, con los manuales he conseguido casi el mismo encuadre, fallando estrepitosamente en ese apartado con el Zuiko.
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