Rafa18 escribió:Me han comentado un truco para conseguir que toda la fotografía salga enfocada de forma sencilla:
Metemos zoom al máximo, seleccionalmos un diafragma lo más cerrado posible según nos permita la situación, enfocamos y bloqueamos el enfoque para luego abrir el zoom hasta donde queramos.
Todo debería quedar más o menos enfocado de esta forma lo que no sé hasta qué punto esto es cierto...
No tiene mucho sentido, primero porque puedes estar haciendo fotos con una focal fija.
Lo de meter zoom al máximo entiendo que será porque con el zoom al máximo te obliga a enfocar más lejos, lo cual ayuda a enfocar más allá de la hiperfocal, pero vamos, ese método falla más que una escopeta de feria, seguro, y además es una celebración del desconocimiento. Y ten en cuenta que si enfocas muy lejos vas a perder mucha zona enfocada en primer plano.
Te recomendaría dejarte de historias y leerte un par de articulos en internet sobre la hiperfocal, que no tiene ningún misterio (aprender a usarla, digo, la teoría subyacente ya es otra cosa) y haz pruebas con cualquiera de los simuladores de profundidad de campo que hay online, prueba con las distancias focales que más uses, variando las aperturas, distancia al sujeto ... y comprueba cómo van variando la hiperfocal, la profundidad de campo, el desenfoque del fondo ... para hacerte una idea de cómo afecta cada parámetro al asunto. Y mejor aún, haz tus propias pruebas con tu cámara.
Yo suelo recomendar este, que es bastante intuitivo y agradecido visualmente:
https://dofsimulator.net/en/