En esta primera imagen, de izquierda a derecha, el portafiltros de LEE al que le he retirado las pestañas laterales y le he adaptado unas pestañas magnéticas que se pueden comprar por separado. Este portafiltros no sería válido con este 10-18 de LAOWA.
En el centro, el portafiltros M10 que se puede montar con un adaptador dedicado para LAOWA 10-18
Y el de la derecha el portafiltros magnético con adaptador dedicado para LAOWA 10-18
En esta segunda imagen, adjunto los filtros con sus correspondientes marcos magnéticos. El rectangular es comprado y el cuadrado me lo he fabricado con unos imanes adhesivos. Los H&Y son bastante caros, por lo que solo adquirí dos kits y para el resto de lentes los marcos caseros. Estos últimos como solo les he colocado marcos en un lateral también me valen para colocarlos en el sistema tradicional de ranuras. Obviamente el magnético no lo aconsejo para días de viento, pero este sistema al menos me permite colocarle filtros desde 10 de focal sin viñeteo.
Las dos siguientes capturas corresponden al portafiltros M10 con su correspondiente adaptador. También está el adaptador de 72 que no es para este LAOWA sino para el resto de mis lentes. Lo bueno de este sistema es que le puedes colocar polarizador, el cual se gira por una pequeña rueda superior y además se puede acoplar mas filtros por delante. Comentar también que se pueden retirar las pestañas que sirven de ranuras y sustituirlas por unas pestañas magnéticas. Lo malo es que solo lo puedo utilizar a partir de 13 de focal ( para el sistema de ranuras). Las ranuras sobresalen y se dejan de visualizar sobre la focal 12 y pico, casi 13.
El portafiltros magnético.
En la siguiente imagen os muestro el lado contrario con su correspondiente anillo roscado. Este anillo se tiene que insertar por el lado de la bayoneta, con lo cual hay que retirar la lente de la cámara, y enroscar con la pieza de fuera que aprisionará el parasol del LAOWA. De esta forma es imposible que se pueda soltar accidentalmente de la lente. Hay que tener cuidado en no realizar mucho esfuerzo en la colocación al adjuntar las dos piezas roscadas pues a la larga con el trajín del quita y pon se pueden aflojar unos tornillos internos de la lente. El de la izquierda corresponde al M10 y el de la derecha al magnético y su colocación es idéntica.
La siguiente imagen que os adjunto es el filtro interno; el que va en el lado de la bayoneta. En su defecto viene con un filtro UV y en la imagen se puede apreciar que lo he sustituido por un filtro de densidad neutra de 6 pasos de HAIDA. A mi personalmente me gusta la posibilidad de colocar un filtro de densidad neutra y aunque para su colocación hay que retirar la lente de la cámara se coloca bastante fácil y además, al ser de 37 mm. es mucho mas económico.
las dos siguientes capturas corresponden al polarizador del sistema M1O, el cual tiene una pequeña rueda en la parte superior para el giro del filtro.
Esta imagen corresponde con el adaptador M10 sin el portafiltros. Como se puede apreciar queda al ras del final del parasol metálico.
En esta imagen he colocado dos filtros magnéticos superpuestos. En situaciones de viento no aconsejo este sistema; lo mismo que cuando estemos en una gran pendiente; que cualquiera va a por ellos si se caen accidentalmente.
Con el filtro HAIDA de 6 pasos. Con lo cual están las dos posibilidades; la de colocar el filtro en la bayoneta o en el portafiltros, o ya muy heavy en ambos.
Filtro con marco rectangular magnético. En su lateral tiene un pequeño tornillo para darle mas fijación. Son marcos que se venden por separado y se colocan de forma fija en el filtro. En el interior del marco viene con unas bandas adhesivas con lo que el filtro queda bien fijado al marco.
Y por último el portafiltros magnético.
Saludos