Fecha actual Vie Nov 22, 2024 9:14 am


Las mejores focales fijas para Micro Cuatro Tercios

Objetivos nativos de sistemas sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Las mejores focales fijas para Micro Cuatro Tercios

Notapor kaizox » Mié Nov 23, 2011 10:22 pm

Extraí­do de Xataka Foto:

Recientemente han llegado rumores de algunos zoom para formato Micro Cuatro Tercios que pueden dar mucho que hablar, porque apuntan directamente a la gama alta: en concreto, se rumorea una versión del Olympus 12–60mm f2.8–4 para Diciembre, y un dúo 12–35mm y 35–100mm, sellado y de apertura constante, por parte de Panasonic.

A esta gama de zooms, aún por poblar, se unen una cantidad bastante importante de objetivos de focal fija, que se ajustan perfectamente al pequeño tamaño de los cuerpos. Y es que entre Olympus, Panasonic y algunos terceros fabricantes, se ha creado en apenas dos años un conjunto de ópticas completo y complejo, cubriendo casi cualquier necesidad.

De hecho, cuando me piden que resuma el mundo CSC, suelo hacer esta aproximación: Sony tiene la tecnologí­a punta, Samsung el equilibrio, Pentax/Nikon el factor “cool”, y las Micro Cuatro Tercios la mejor gama de objetivos.

Vamos a repasar todos los objetivos fijos nativos de esta última montura, para que podáis comprobar si esto es cierto. Es importante considerar el factor de recorte de 2x, y que todos los precios mencionados son los oficiales, bastante más caros que los que podréis encontrar en muchas tiendas, pero más justos a la hora de comparar.
Panasonic 20mm f1.7 y 25mm f1.4, normales nada normales

Olympus fue la primera en llegar en las focales normales pancake, con su 17mm f2.8 (35mm equivalentes), un objetivo de calidad media y muy reducido tamaño, que habrí­a tenido mucha mejor prensa si no fuera por la rápida respuesta de su competidora. Si lo encontráis a bajo precio, de todas formas, no descartéis echarle un vistazo.

Y es que, si hay elegir a un objetivo que marcase el camino a seguir por el resto de focales fijas Micro Cuatro Tercios, serí­a el conocido Panasonic 20mm f1.7, posiblemente la lente mejor valorada de la plataforma. Aunque ligeramente más caro que el anterior (unos 400 euros de precio oficial), su reducido tamaño, su luminosidad y su nitidez incluso a plena apertura, muchos lo consideran el objetivo que hay que tener para comenzar a montar un equipo de este sistema. Además, destaca su capacidad de enfocar a 0’3m.

Recientemente, Panasonic le ha buscado un hermano mayor con el Leica Summilux 25mm f1.4, de aún más luminosidad y calidad, y a un precio que no es excesivamente más alto (600 euros). En este caso se abandona el mundo pancake, y se ofrece una óptica robusta y con un cierto peso (medio kilo), que hace honor a las palabras “Leica” y “Summilux” y mejora todo lo que ya tení­a de bueno el anterior: nitidez en el centro (buena incluso a máxima apertura) y las esquinas, contraste y bokeh.

En cuanto el autofocus, el 20mm f1.7 es lento y ruidoso, y no soporta enfoque contí­nuo, cosa que sí­ hace el Summilux, más moderno y cuidado. De todas formas, ninguno de ellos destaca especialmente por este aspecto.
Olympus 45mm f1.8 y Panaleica 45mm f2.8 macro, radicalmente distintos

En primero en llegar a esta focal fue otro fruto de la colaboración entre japoneses y alemanes, el Leica 45mm f2.8 macro. Hay que aclarar al igual que el Summilux, la fabricación la hace Panasonic, siguiendo las pautas que marca Leica: es una garantí­a de calidad, pero ésta no tiene por qué igualar a los que Leica fabrica directamente.

Una vez hecha esta aclaración, pocas objeciones se le pueden poner a este macro 1:1, el único disponible de manera nativa para la montura: es pequeño y ligero, estabilizado, tiene limitador de enfoque (para acelerarlo en situaciones normales), y tiene un anillo de enfoque manual cómodo y preciso (aunque con demasiado recorrido cuando no hacemos macros).

La calidad es buena, las caracterí­sticas también, ¿cuál es el problema? un altí­simo precio, de 1200 euros, que lo convierten en una compra difí­cilmente justificable. Personalmente, espero que baje bastante su precio cuando Olympus se anime a sacar otro macro para la plataforma.

Todo lo contrario es el Zuiko 45mm f1.8 de Olympus, una lente que aparentemente se sitúa en la gama media/baja, por sus 300 euros, pero que ha sorprendido a muchos por rendir sorprendentemente bien. Pese a no tener el estabilizador, la construcción ni las capacidades macro del anterior (aunque puede enfocar desde el medio metro), cuesta cuatro veces menos y tiene una calidad de imagen comparable, más luminosidad, y sin ser un pancake es muy pequeño.

Además, frente al autofocus perezoso del Leica (razonable, siendo un macro), el 45mm de Olympus es muy rápido cuando se equipa en un cuerpo de última generación como la Olympus E-P3. Si en los 20/25mm habí­a que elegir entre barato o rápido, en los 45mm podemos tener las dos cosas, siempre que prescindamos del macro y no le tengamos miedo al plástico.
Voigtlander 25mm f0.95 Nokton, dame velocidad

He mencionado varias veces a Leica en este artí­culo, y esto no es casual: desde que aparecieron las primeras cámaras CSC, la comparación con este fabricante ha sido incesante. Si tuviésemos que elegir un objeto de deseo para Leica, ese serí­a el Noctilux 50mm f0.95, así­ que… ¿por qué no emularlo en esta montura?

Los primeros en intentarlo fueron los técnicos de SLRMagic, con su Noktor HyperPrime 50mm f0.95, igualando focales y aperturas, con un coste razonable (menos de 600 euros), pero obviamente sin su calidad, ya que realmente se trata de un objetivo Senko para cámaras CCTV adaptado. El resultado fue una óptica que sólo destaca por sus especificaciones, pero que tendremos que cerrar bastante hasta encontrar la nitidez.

Mucho más podemos esperar de una marca como Voigtlander, y lo confirma su 25mm f0.95 Nokton: es una lente pesada y completamente manual (no comparte ninguna información con la cámara), pero tine una buena calidad y una habilidad de enfoque cercano destacable (17cm), que unido a su luminosidad nos dará unos desenfoques suaves y muy agradables. A aperturas más cerradas también rinde más que bien, convirtiéndose en una buena alternativa para cualquier ocasión.

El precio oficial aproximado de la lente es de unos 900 euros (aunque es fácil encontrarla a mejor precio buscando un poco), pero los veo mucho más justificables que los 600 del Noktor de SLR Magic. Aún así­, habréis notado que le he dedicado un apartado independiente frente a los 20 y 25mm de Panasonic, y es que éste es un objetivo muy especial, que no es apto para todos los públicos, pero que puede dar muchas alegrí­as.
Completando las focales

Ya con menos detalle vamos a repasar algunos otros rangos, como el de los grandes angulares. En este campo tenemos dos opciones “oficiales”, de los principales fabricantes, y una “oficiosa”, recién aterrizada y también interesante.

En concreto, Panasonic nos ofrece su Lumix 14mm f2.5, un pancake minúsculo, resultón y con un precio moderado de 400 euros. Olympus sube la apuesta con su 12mm f2, metálico, rápido, muy ní­tido, pero con el doble de coste. Personalmente optarí­a en este caso por el más barato, ya que la diferencia en calidad y luminosidad no se corresponde tanto con la de precio.

La competencia oficiosa de la que hablaba es el SLRMagic 12mm f1.6. Este fabricante, casi desconocido hasta que Steve Huff empezó a vendernos sus bondades en su blog, trabaja habitualmente con lentes de bajo coste y resultados casi de juguete, pero en este caso parece que ha dado en la tecla con un angular más que bueno. Pendiente aún de ver algún otro análisis, parece que merece la pena considerarlo si nos va lo puramente manual. En su favor, es “casi macro”, bastante luminoso y parece dar un look contrastado muy personal.

Cerramos el repaso con los ojos de pez, representados por el Panasonic 8mm f3.5, y el Samyang 7.5mm f3.5, en un nuevo caso de David y Goliat: con unos precios de 800 y 300 euros, la principal diferencia es el enfoque automático en Panasonic y manual en Samyang, ya que los dos tienen una calidad óptica bastante elevada.

Como curiosidad, me he saltado el Panasonic 12’5mm f12 3D, que por sus especiales caracterí­sticas (no hay demasiados objetivos tridimensionales con los que compararle), merece tratarlo por separado. Tranquilos, que en poco tiempo os contaremos más cosas sobre él.

Como habréis visto, tenemos bastante para elegir. Se echan de menos teleobjetivos superiores a los 45mm (90mm equivalentes), quizá en un herencia del “espí­ritu Leica”, pero estas focales están bien cubiertas en la gama zoom, así­ que podemos perdonarles.
Conclusiones y consejos

Lentes Panasonic

Si queréis un consejo concreto, haceos con el conjunto Panasonic 14mm + Panasonic 20mm + Olympus 45mm, equivalente en formato completo a 28/40/90mm, por cerca de mil euros, luminoso y de muy alta calidad. Además, los dos primeros son pancakes y el tercero se le acerca, así­ que todo el kit pesará menos en la bolsa que muchos cuerpos reflex por sí­ sólos.

El equivalente de gama alta serí­a Olympus 12mm + Panaleica/Voigtlander 25mm + Panaleica 45mm (24/50/90mm equivalente), pero si echáis los cálculos el presupuesto sube muchí­simo, así­ que yo me plantearí­a sólo cambios puntuales respecto al kit “barato”, para cubrir necesidades concretas o acentuar las focales de uso más intensivo.

En cuanto al mercado de segunda mano, no os costará mucho encontrar algún Panasonic 20mm f1.7 por 300 euros, o el Olympus 17mm f2.8 por 200: son dos objetivos de kit perfectos para empezar a montar un equipo. Si aún no tenéis ningún fijo, es la mejor manera de comenzar a usarlos.

Ahora os toca a vosotros decidir qué CSC y qué lentes son las más adecuadas: ya os hemos hablado de los excelentes sensores de Sony, acabáis de ver la gama de objetivos Micro Cuatro Tercios, y trataremos más a fondo sistemas como el de Nikon. La decisión, como siempre, la tenéis vosotros.

Gráfica de objetivos en Four-Thinds.org

http://www.xatakafoto.com/objetivos/las ... ro-tercios
Olympus E-M5 + HL-6
M.Zuikos 15mm f8, 9-18mm f4-5.6, 17mm f1.8, 45mm f1.8, 75-300mm II f4.8-6.7
Crumpler JackPack 3000 + Lowepro Passport Sling III
Avatar de Usuario
kaizox
 
Mensajes: 1732
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:18 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Las mejores focales fijas para Micro Cuatro Tercios

Notapor joseFe » Mié Nov 23, 2011 11:55 pm

gracias kaizox, buen resumen....
Avatar de Usuario
joseFe
 
Mensajes: 2529
Registrado: Lun Feb 01, 2010 2:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Las mejores focales fijas para Micro Cuatro Tercios

Notapor emcarigl » Mié Nov 23, 2011 11:57 pm

Excelente trabajo,gracias
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
Avatar de Usuario
emcarigl
 
Mensajes: 5126
Registrado: Jue Jun 17, 2010 10:58 pm
Ubicación: Sur-Este pal Mediterráneo, en una hermosa bahía...

Re: Las mejores focales fijas para Micro Cuatro Tercios

Notapor ivanvega » Jue Nov 24, 2011 12:00 am

Un post muy "luminoso" ;) Gracias por dar el aviso
Sobre mí­: TWITTER | BLOG | WEB
Avatar de Usuario
ivanvega
 
Mensajes: 75
Registrado: Mié Nov 02, 2011 8:50 pm
Ubicación: Sant Boi de Ll. | Barcelona

Re: Las mejores focales fijas para Micro Cuatro Tercios

Notapor TheGoOse » Jue Nov 24, 2011 12:49 am

Me alegra que os haya gustado el post, y gracias a Kaizox por darle difusión aquí­ (pensé enlazarlo yo, pero me ibais a acusar de spammer :roll: ). En la web lo tenéis completito con todas sus fotos, algunas de usuarios de este foro ;)

Como siempre, agradezco todos los comentarios que podáis hacer para completarlo. De hecho, ya hay algunos bastante interesantes en el post original.

¡Un saludo!
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Las mejores focales fijas para Micro Cuatro Tercios

Notapor emcarigl » Jue Nov 24, 2011 7:48 am

Gracias también al original :mrgreen: , por el copyright y eso :roll:
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
Avatar de Usuario
emcarigl
 
Mensajes: 5126
Registrado: Jue Jun 17, 2010 10:58 pm
Ubicación: Sur-Este pal Mediterráneo, en una hermosa bahía...

Re: Las mejores focales fijas para Micro Cuatro Tercios

Notapor eNiGMa » Lun Dic 19, 2011 10:07 pm

TheGoOse escribió:En la web lo tenéis completito con todas sus fotos, algunas de usuarios de este foro ;)


Una de ellas es la mí­a ;)

Enhorabuena por el post.
eNiGMa
 

Re: Las mejores focales fijas para Micro Cuatro Tercios

Notapor TheGoOse » Mar Dic 20, 2011 10:55 am

¡Gracias! :)
Me he animado a compartir algunos otros en otro hilo. Espero que os gusten ;)
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Las mejores focales fijas para Micro Cuatro Tercios

Notapor fardels » Jue Dic 22, 2011 1:10 pm

pocas muestras del leica 45mm macro no?
siendo el que mejor calidad de imagen da de todos estos objetivos que mencionas,

saludos.
Avatar de Usuario
fardels
 
Mensajes: 815
Registrado: Mar Feb 23, 2010 2:36 pm
Ubicación: La Coruña

Re: Las mejores focales fijas para Micro Cuatro Tercios

Notapor Linera68 » Jue Dic 22, 2011 3:16 pm

Gracias por la información, buen trabajo.

Para mí­, que me asomo al mFT desde la perspectiva de un usuario FT, las focales fijas son precisamente el principal atractivo del sistema. En poco espacio se puede tener un equipo con aire "clásico", muy apto para callejear y de buena calidad... Una gran tentación.

Saludos
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Avatar de Usuario
Linera68
 
Mensajes: 1319
Registrado: Dom Dic 11, 2011 9:22 pm
Ubicación: Asturies


Volver a Objetivos nativos



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados