por Eznado » Mar Jun 05, 2018 11:20 am
Los convertidores de focal, en general, son una birria. Los de marca y más si son la original... mejoran bastante pero no lo suficiente y lo hacen, por desgracia, a costa de su elevado precio.
Olympus siempre los tuvo para sus compactas CAMEDIA, que muchas fueron auténticas "PRO" pero como ya he dicho, con un precio en relación.
Despues, durante el E-System del four Thirds, se abandonó esa linea y al iniciarse el Micro Four Thirds se planteó un tridente de lineas dentro del concepto Pen que cuando quedó definido dejó a las Pen-M y Pen-L como canibalizadoras de las cámaras compactas y fue en ese punto cuando, con naturalidad, volvió a surgir la necesidad de ofrecer "angularidad", "ojo de pez-ismo" y "acercamiento" a un segmento de compradores que probablemente nunca iba a comprar objetivos del "pelaje" del M.Zuiko 9-18 aunque sí, como mucho, el 40-150.
En ese momento, se rediseñó el "retractilismo" del 14-42 (perdón por el uso de "palabros"... jajaja...) se le puso una "boca" "abayetonada" (y dale....) y se presentaron esos tres... convertidores (dos en realidad por que el otro no es sino una lente de acercamiento, que NO es lo mismo...).
El éxito no fue grande debido seguramente a que, como he expuesto al principio, el precio no era bajo, la calidad no era muy alta y sobre todo (para mí ésto es fundamental...) la incomodidad del "ahora lo pongo, ahora lo quito" hizo que Olympus empezase a preparar como se vería más tarde una pequeña linea de "objetivos tapa" o Body Cap Lens (BCL) muy económicos, tremendamente divertidos, cómodos, con aplicaciones prácticas concretas y sobre todo (en particular uno de ellos... el fish-eye) con más calidad de la esperada.
Además... "en paralelo" otra marca reputada en el "plastic fantastic", Lomógraphy, saco a su vez una linea de "toy Lens" para montura Micro Cuatro Tercios que se compone de un normal 25mm f/8, un ultra gran-angular 12mm f/8 y un ojo de pez circular que estimo (la marca no da el dato) se trata de un 6mm también f/8 (las focales equivalentes son, logicamente, el doble)... por cierto que no hace mucho se podían comprar los tres rebajados por unos 50€.
En definitiva, que si lo que quieres es ampliar opciones de focales sin gastar mucho, tienes ese "desigual" (nada tiene que ver la calidad de los Olympus BCL con la de los Toy Lens de Lomo...) ramillete que como verás, además, NO se pisan.
Yo tengo los dos de Olympus y estoy muy contento, en especial con el BCL-0980 (tengo una E-PL1 dedicada en exclusiva a él que llevo a todas partes...) pero "a veces" me entran tentaciones de probar con los Lomo aunque lo cierto es que su "estetica de imagen" se puede conseguir a base de "retoque" con el ordenador y por eso de momento no me "lanzado".
Una última cosa...decidas lo que decidas... hazlo por divertirte pero no (salvo con los BCL de Olympus) porque esperes ni siquiera acercarte a la calidad de tu 14-42.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.
http://www.flickr.com/photos/eznado/