Fecha actual Jue Oct 24, 2024 3:24 am


Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor Guillermo Luijk » Vie Jun 29, 2018 8:33 pm

Hola a todos, voy a poner un pantallazo del foro alphaspain (por favor que no se molesten sus dueños si ven esto, simplemente los he tomado como ejemplo como podría escoger Canonistas u Ojodigital, que también tienen materia prima), resaltando fallos de aspecto que a mí me chirrían y salto como un muelle nada más verlos. Quisiera que me dijérais si es que soy un obsesivo compulsivo y exagero, o estas cosas también os cantan cuando véis una página web que no está un poco ordenada:

Imagen

No soy diseñador gráfico ni nada por el estilo, pero francamente cosas así me llaman bastante la atención nada más verlas y procuro evitarlas en este foro (si veis en este foro alguna pifia estética de este tipo por favor decidlo).

Qué opináis? os molestan esas estridencias? las toleráis? ni siquiera las notáis?.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor Corto » Vie Jun 29, 2018 9:10 pm

Y fuiste bondadoso, por ejemplo les dejaste pasar que en el primer renglón ponen:
Foro Sony Full Frame : CAMARAS
acumulando horrores: full frame con mayúsculas y luego dejan un espacio entre la e y los dos puntos además de escribir cámaras sin acento a pesar de que en la línea anterior la pusieron con acento.
A mi esas cosas me dan en el hígado, fui durante años diseñador de publicaciones, que es un trabajo de severos monjes medievales y ver las desprolijidades en la web me causa tal fastidio que cierro y me pongo a leer libros.
No digo nada del castellano chapucero de algunos compañeros porque la etiqueta me inhibe
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor Jose Viegas » Vie Jun 29, 2018 9:38 pm

Corto escribió:Y fuiste bondadoso, por ejemplo les dejaste pasar que en el primer renglón ponen:
Foro Sony Full Frame : CAMARAS
acumulando horrores: full frame con mayúsculas y luego dejan un espacio entre la e y los dos puntos además de escribir cámaras sin acento a pesar de que en la línea anterior la pusieron con acento.
A mi esas cosas me dan en el hígado, fui durante años diseñador de publicaciones, que es un trabajo de severos monjes medievales y ver las desprolijidades en la web me causa tal fastidio que cierro y me pongo a leer libros.
No digo nada del castellano chapucero de algunos compañeros porque la etiqueta me inhibe



:lol:

Yo tengo escusa he? ;)
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor Antonio » Vie Jun 29, 2018 9:39 pm

Si, a mi también me chirría este "desaliño" ortográfico, parece que estamos en la cultura del todo vale, y supongo que habrá varias causas que lo motiven, para mi la causa principal es la poca lectura de quien escribe, otra causa el uso del teléfono móvil (se "comen" las palabras), y supongo que habrá alguna más.
Y como el idioma se construye por la forma de hablar de la mayoría, pues surgen nuevas palabras como por ejemplo:
almóndiga vs albóndiga, cocreta vs croqueta, norabuena vs enhorabuena, arremangarse vs remangarse, y así unas cuantas palabras más.
Por mi parte, me voy a dar el gustazo de proponer otras.
Barcelona vs Varcelona, Vigo vs Bigo, Madrid vs Madriz, Cádiz vs Caí, fregoneta vs furgoneta etc., :lol: :lol: :lol:
Y el que quiera también puede participar, pues como "todo vale", y si tenemos suerte y lo lee alguien de la RAE, a lo mejor se incluye en las nuevas normas ortógraficas.
Saludos
Antonio
 
Mensajes: 223
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:21 pm
Ubicación: A Coruña

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor tripple » Vie Jun 29, 2018 10:02 pm

Lo primero de todo disculparme si mi castellano no es del todo perfecto como hace mención corto sobre algunos de los participantes, no es mi lengua materna e intento expresarme de la mejor manera posible.
Sobre tener una "publicación" en la red con faltas... Pues hombre, denota para mí poco interés por lo que se hace o almenos poco interés sobre la lengua que se emplea, más con el nombre de dicho foro.
De todas formas, vería el hilo más interesante si lo enfocaramos a mejorar este foro que a sacar los fallos de otros.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor soyeltroll » Sab Jun 30, 2018 9:46 am

Yo creo que hay que diferenciar claramente lo que pone el creador de la web, con lo que contestan los usuarios. lo primero si se hace mal denota falta de interes y da verguenza, lo segundo, es cosa de cada usuario y hay que sumar circunstancias como contestar con prisa y desde un movil...
Yo cometo muchisimas faltas, y eso que rara es la vez que no tengo que editar el texto por error en articulos o singulares plurares que me encuentro al releerlo.
Eso sí, sobre lo que hace el creador de la web, los acentos, si se omiten todos, me parece bien en titulos.
En los usuarios, lo unico que no perdono es alguna rara vez que se pone todo sin comas ni puntos, es muy molesto.
Por cierto, alguien sabe porque en firefox el corrector no funciona aunque lo actives? hay que hacer algo especial?
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor semeyero » Sab Jun 30, 2018 9:51 am

Corto escribió:Y fuiste bondadoso, por ejemplo les dejaste pasar que en el primer renglón ponen:
Foro Sony Full Frame : CAMARAS
acumulando horrores: full frame con mayúsculas y luego dejan un espacio entre la e y los dos puntos además de escribir cámaras sin acento a pesar de que en la línea anterior la pusieron con acento.
A mi esas cosas me dan en el hígado, fui durante años diseñador de publicaciones, que es un trabajo de severos monjes medievales y ver las desprolijidades en la web me causa tal fastidio que cierro y me pongo a leer libros.
No digo nada del castellano chapucero de algunos compañeros porque la etiqueta me inhibe


Pero por favor, que sean ediciones con bastantes años. Ahora vienen con errores ortográficos e incluso sintácticos por doquier. Ya no hay nadie de corrector.

El leismo en España es ahora mismo escalofriante, voy a volverme laista del miedo a incurrir en él.

Por cierto, yo hablo español, variante norte de la península ibérica. Idioma al que cientos de millones de personas en todo el mundo enriquecen (respetan y hablan mejor que los peninsulares). El castellano no es mi lengua materna, es una de esas cosas politicamente correctas que van a terminar con la civilización actual.
De todas formas no me disgustaría encontrar algún castellanoparlante en este siglo.

Todos cometemos errores, en especial yo. Utilizar el teléfono móvil para escribir en los foros no me ayuda. Pero si los propios periodistas y escritores (pongan la radio o lean artículos) destrozan el idioma, no podemos esperar gran cosa de sencillos aficionados que quieren compartir una afición.

Dicho esto, me gustaría colgar de los pulgares a los que mantienen las páginas de algunos foros.

Salud.

P.S. Por cierto, me gustaría ver, oir o leer en algún medio de comunicación una oración subordinada.
semeyero
 
Mensajes: 664
Registrado: Mar Nov 01, 2016 4:00 am
Ubicación: Avilés, Asturias

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor el Carles » Sab Jun 30, 2018 11:49 am

A mí me pasa un poco como a Guillermo, aunque lo que peor llevo, son las faltas de ortografía en los títulos de un post.

Un saludo.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 2086
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor Corto » Sab Jun 30, 2018 8:14 pm

semeyero escribió:
Por cierto, yo hablo español, variante norte de la península ibérica. Idioma al que cientos de millones de personas en todo el mundo enriquecen (respetan y hablan mejor que los peninsulares). El castellano no es mi lengua materna, es una de esas cosas politicamente correctas que van a terminar con la civilización actual.


Mis disculpas. Por varios puntos. Me critico haber introducido esa línea final porque, suele ocurrir, al punto pasó a usurpar el tema del post.
También por universalizar lo del castellano. En mi país, especialmente en mi ciudad, somos hablantes, lectores y escribientes del castellano rioplatense. En las escuelas, desde el primario, nosotros tenemos clase de castellano, y leemos literatura en castellano. A uno se le escapa, y por poco cree que todos estamos en lo mismo...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor Mastropiero » Sab Jun 30, 2018 9:54 pm

Estoy completamente de acuerdo con lo referente a la publicación/diseño de una página web. Me parece inaceptable que el creador de esa página no se tome la molestia de hacerlo lingüísticamente bien.


Respecto a las faltas de ortografía de los usuarios.... a mí son cosas que me revientan, aunque acepto que muchas veces se cometen errores (yo los cometo) en cuanto a concordancia o cosas similares simplemente porque escribiendo en el móvil es fácil no recordar exactamente lo que uno ha escrito cuatro líneas más arriba si uno escribe una frase medianamente larga. En cambio, escribiendo desde el ordenador es mucho más fácil controlar esos fallos.


Lo que no acepto son las faltas de ortografía per se. Hace tiempo, en un grupo de Whatsapp relacionado con otra afición, un compañero se dedicaba reiteradamente a dar unas patadas tremendas a todas las posibles normas ortográficas habidas y por haber. Tuvimos más de una pelotera por reprochárselo, él se escudaba en el "escribo rápido, ya sabes lo que quiero decir, yo soy muy culto y cuando escribo las actas de las reuniones de mi comunidad de vecino hago unos escritos cojonudos". No. No es así. Cuesta el mismo esfuerzo escribir bien que mal. El esfuerzo requerido para escribir "ahí" es exactamente el mismo para escribir "hay".

Para mí el castellano es un idioma aprendido, me costó mi esfuerzo y siempre procuro escribirlo bien, por tanto me repatea ver que tantos y tantos nacionales se defecan en él simplemente porque sí.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor Miguel Emele » Dom Jul 01, 2018 2:30 pm

Hombre, a mí también me escuecen los ojos ante tamaña anarquía en las cuestiones del estilo literario, como aquellos libros de estilo que antaño tenían los periódicos a la disposición de todos sus redactores e impresores. Pero... estamos en el siglo XXI, en números romanos obviamente, y mientras no me usen el estilo de redacción del whatsapp creo que consigo contenerme.
Avatar de Usuario
Miguel Emele
 
Mensajes: 2320
Registrado: Mié Abr 13, 2011 12:04 pm
Ubicación: El Prat - Barcelona

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor Rafa18 » Lun Jul 02, 2018 11:01 am

Personalmente suelo tener más errores de expresión que ortográficos aunque no estoy libre de esto último.

Creo que todo es causado por el actual nivel de enseñanza de las escuelas, del afan de abreviar texto (Antes en los SMS y ahora en determinadas redes sociales) y del catetismo generalizado y casi siempre admitido entre la gente joven.

Algo imperdonable teniendo en cuenta lo que es internet hoy día y lo tremendamente fácil que resulta hacer consultas de cualquier tipo, incluso ortográficas.

Yo veo nuestra web bastante bien organizada, quizás demasiados apartados pero todo está ordenado y de forma clara.

Lo único es que obtengo frecuentes mensajes del tipo:

-- Disculpe, no puede buscar en este momento. Por favor, intente nuevamente en unos minutos--

Cuando marco "Ver temas activos" o bien " Buscar sus mensajes", imagino que es causado por cuestiones técnicas pero que de alguna manera me frustra a la hora de visitar el foro ya que al menos en mi caso esto se produce de forma demasiado frecuente.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor jcxl » Lun Jul 02, 2018 11:13 pm

Yo cometo bastantes faltas de ortografia y suelo escribir sin usar las tildes, por otra parte al disponer de web tambien se el trabajo que hay detras que no se ve al entrar en la web pero tiene que hacerse y muchas veces contrarreloj, cualquier experto en markenting online desaconseja escribir con tildes en la web ya que la mayoria de usuarios de los buscadores no las usan y se pierden visitas por ello, tambien pueden dar problemas dependiendo de los sistemas de codificacion, por ejemplo en la palabra codificación la tilde de la o puede ser sutituida por varios numeros y simbolos que harian perder su significado
jcxl
 
Mensajes: 216
Registrado: Sab May 10, 2014 2:58 pm

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor yasduit » Mar Jul 03, 2018 7:25 am

jcxl escribió:Yo cometo bastantes faltas de ortografia y suelo escribir sin usar las tildes, por otra parte al disponer de web tambien se el trabajo que hay detras que no se ve al entrar en la web pero tiene que hacerse y muchas veces contrarreloj, cualquier experto en markenting online desaconseja escribir con tildes en la web ya que la mayoria de usuarios de los buscadores no las usan y se pierden visitas por ello, tambien pueden dar problemas dependiendo de los sistemas de codificacion, por ejemplo en la palabra codificación la tilde de la o puede ser sutituida por varios numeros y simbolos que harian perder su significado


El argumento de que no se vean bien las tildes no es serio, también se deberían quitar entonces las 'ñ' del castellano. Si los caracteres propios del idioma no se presentan bien, suele ser por un error de diseño, que no se ha establecido correctamente el "charset" correspondiente.

En argumento de los buscadores tampoco es serio. Si quieres siempre puedes poner distintas formas de la palabra (con tilde, sin tilde) en la lista de "keywords" y también puedes utilizar las formas sin tilde para "urls" amigables. En cualquier caso los buscadores son lo suficientemente listos como para hacer búsquedas fonéticas de acuerdo con el idioma establecido. En realidad las búsquedas "soundex" son habituales en bases de datos desde hace mucho tiempo. Prueba a buscar "sin hespego" en Google.

Se comprende y acepta que en una web con muchos contenidos se deslice algún error, pero una web en que escriba de forma sistemática y deliberadamente con errores ortográficos es un pésimo ejemplo de diseño que desacredita y resta valor y confianza a la marca o la idea que comunica.

Saludos !
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 936
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor Guillermo Luijk » Mar Jul 03, 2018 10:01 am

En Google puedes buscar con o sin tildes (de cualquier idioma occidental), y vas a llegar a recursos con y sin tildes sin ningún problema. Creo que es un básico ampliamente superado.

A día de hoy los únicos sitios donde aún veo ñapas tipo tildes o eñes que se convierten en caracteres extraños, y muy poco, es en envíos postales y en cosas del banco. En definitiva en sistemas viejunos.

Bueno entonces a este foro le cambiaríais algo de índole estético-ortográfica?

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor Rafa18 » Mar Jul 03, 2018 10:49 am

La mujer del banner del concurso de fotografía queda por debajo de las opciones del foro lo que dificulta la lectura del anuncio y una de las marcas pisa dicha foto.

Supongo que se debería tener en cuenta la ubicación de los distintos elementos a la hora de diseñar el banner. Por poner alguna pega.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor El Nota » Mar Jul 03, 2018 11:28 am

jcxl escribió:Yo cometo bastantes faltas de ortografia y suelo escribir sin usar las tildes, por otra parte al disponer de web tambien se el trabajo que hay detras que no se ve al entrar en la web pero tiene que hacerse y muchas veces contrarreloj, cualquier experto en markenting online desaconseja escribir con tildes en la web ya que la mayoria de usuarios de los buscadores no las usan y se pierden visitas por ello, tambien pueden dar problemas dependiendo de los sistemas de codificacion, por ejemplo en la palabra codificación la tilde de la o puede ser sutituida por varios numeros y simbolos que harian perder su significado


Yo separaría esto en dos planos, el puramente técnico y el del contenido.

Desde el punto de vista técnico estamos hablando de un producto "SMF" que es una aplicación basada en PHP + MySQL que sinceramente a cualquiera que este medio acostumbrado le cuesta muy poco montarlo, al menos con lo básico. Incluso muchísimas empresas de hosting te permiten una vez contratado un espacio con ellos, instalarlo a golpe de click.

No estamos hablando de una web hecha para un cliente exigente que lo quiere para antes de ayer, webs que por cierto por mi profesión me he comido a pares durante toda mi carrera.

Desde el punto de vista del contenido, sinceramente es imperdonable que hayan presentado ese foro así. Es pura y simplemente dejadez.

Lo de las tildes, eñes y demás está superadísimo hace ya unos cuantos años. Me gustaría hacer mención al tema de la codificación, sinceramente, muchas de las aplicaciones con las que funciono ya tienen como prerrequisito las libreria de php intl (permite seleccionar la región, no os olvidéis de los que leen de izquierda a derecha) e incluso que para poder ser instalada la base de datos debe estar codificada en UTF-8.

Saludos.
Sony RX100 IV
Olympus OM-D E-M10 + Panasonic Lumix 14-42mm f3.5-5.6 + M. Zuiko 40-150 R + Fujian 35mm f1.7 + Helios 44-2 F2.0
Avatar de Usuario
El Nota
 
Mensajes: 302
Registrado: Lun Feb 10, 2014 11:11 am
Ubicación: Alicante

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor supercolor » Vie Jul 06, 2018 10:02 am

Alphaspain... no coment... :lol: , les queda algun usuario activo?
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor gonzabg74 » Vie Jul 06, 2018 11:40 am

Hombre, no pidamos peras al olmo. Somos fotógrafos, se nos da bien 'ver' fotos, pero no escribir ni leer. Demasiado que titulamos nuestras fotos.
Yo firmo siempre con una X. :D :D :D

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor Tximo6 » Vie Jul 06, 2018 5:32 pm

Mi lengua vernácula no es el castellano, es el valencià, pero mi formación fue casi en exclusiva en castellano y la mayor parte de lo que leo y oigo en la radio es en esta lengua. Cometo muchas faltas de ortografía, demasiadas, al escribir, pero lo que veo y oigo que se està haciendo hoy en día con la lengua me descorazona sobremanera -y no pasa sólo con el castellano, también con el català que escribe el común de la gente-.
Parece que el uso correcto de la lengua está considerado como un desprecio a quienes no muestran ningún aprecio por dicha lengua.
Lo cierto es que me apena lo que llegamos a despreciar nuestras lenguas.
[color=#808040] 2 OMD EM-10 Mk-II + OM, 24 f/2.8; 35 f/2.8; 50 f/1.4; 200 f/5; Micro ZD 12-45; 75-300 II.
E-1+14-54.
[/color]
Avatar de Usuario
Tximo6
 
Mensajes: 686
Registrado: Sab Dic 31, 2011 1:20 am
Ubicación: Vinaròs

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 164 invitados