Permitidme que aclare algunas cosillas... llevo parte del día medio siguiendo el hilo desde el móvil y ahora que estoy ante el ordenador voy a intentarlo.
Para empezar... la expresión "ya está todo inventado" que algunos podrian "rebatir" es bastante cierta, pero NO por que no queden cosas por inventar sino por que
los principios en los que se fundamentarán esas cosas que "quedan por inventar" sí que están ya bien asentados (sin detrimento de, por supuesto, lo muchísimo, que no dudo, nos queda aún por descubrir).
El caso es que basta con ir a un libro de Fotografía "tradicional" para encontrar las definiciones básicas de las cosas con las que a veces nos liamos:
-
Escala de magnificación: Relación existente entre el tamaño de la representación (dibujo, fotografía o lo que sea) y el tamaño del sujeto real. Dado normalmente en forma de quebrado o fracción, en la que para simplificar se suele hacer el numerador igual a 1 (1:1, 1:2, 1:5, etc...)
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Factor de ampliación: Resultado de operar la relación anterior, 2:1 es 2x, 1:1 es 1x, 1:2 es 0,5x.
Aquí hay que decir que, en fotografía, el tamaño representado es el tamaño de la imagen enfocada sobre el plano focal (el del sensor, captor, película o soporte sensible)... ¡ojo!! ...sea este del tamaño que sea, da igual que sea un sensor "
de móvil", "
de compacta", un
cuatro tercios un
APS-C, un
FF o un
formato medio digital.
El "plano focal" se considera infinitamente grande y el sensor o fotograma lo único que hace es "recortar" la parte que es capaz de fijar... de ahí que se pueda hablar también de magnificaciones "equivalentes" igual que solemos hablar de "focales equivalentes" pero ese es... "otro cantar" que ahora nos liaría.
Habiendo dejado eso claro...
- "
Close-up Photography" o
Fotografía de acercamiento... es aquella que muestra magnificaciones
entre 1:0,1 ó 10x y 1:1 ó 1x.
- "
Macrophotography" ó
Fotografía Macro... sería aquella que traspasase esa "barrera" del 1:1 ó 1x y fuese hasta los 1:0,033 ó 30x.
- "
Photomicrography" o
Micro Fotografía... sería aquella que fuese más allá de esos 30x de factor de ampliación.
En el siguiente hilo se hablaba también del tema y se ponían ejemplos concretos (siempre conviene usar el buscador):
http://www.sinespejo.com/foro/viewtopic ... 33&t=18816En cuanto al tema de la
profundidad de campo... ¡OJO!! ...al margen de que hablemos de fotografía de paisaje o de fotografía macro y SABIENDO que en este último entorno es muchísimo menor... ya he recordado muchas veces que no es más que una convención (un concepto adoptado) que depende como todos sabemos de muchas cosas y de entre ellas las más importantes pero más olvidadas que son
el tamaño de la ampliación final sobre el papel y a la vez
la distancia de observación por el espectador cosas ambas que determinan el tamaño del "
círculo de confusión" que a su vez es el que ayuda a establecer esa "convención" sobre "lo que llamamos" la
DOF... así que... "enfocado, enfocado" sólo va a haber un plano a una distancia determinada y lo demás (un tercio por delante y dos por detrás) lo que va a haber es cosas "suficiente o insuficientemente" nítidas, en base al tamaño de la copia final y la distancia de observación del espectador...