Fecha actual Sab Nov 23, 2024 8:23 pm

Dudas con el todoterreno. Micro Zuiko 12-100mm

Objetivos nativos de sistemas sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Dudas con el todoterreno. Micro Zuiko 12-100mm

Notapor pepestika » Mié Jul 18, 2018 4:40 pm

Buenas a todos¡
Primero dar las gracias de antemano a todos los que leáis esto con voluntad de ayudarme.
Tengo el lumix 12-60mm f 2.8-4; me parece un gran objetivo, muy nítido, rápido y bien construido. Lo tengo “enchufado” a una pen F o una 5M Mark II. El problema que últimamente se me queda un poco corto esos 60mm. Me gusta mucho y lo prefiero ir con mi mochila con una cámara y dos objetivos. Un zoom y el 42,5mm 1.2 ( mi joyita)
¿Creéis que este 12-100mm es una buena opción para mí? he leído que es bastante nítido en todo su recorrido o ¿sería más lógico mantener el 12-60mm y pillarme un 35-100m 2.8 o el 4-5.6 solapando para mi gusto mucha focal pero obteniendo mejor calidad que con el 12-100 únicamente?
Un saludo
Sony A7 Mark II
Tamron 28-75mm F2.8, Sony 70-200mm F4, Sony 85MM F1.8
pepestika

Re: Dudas con el todoterreno. Micro Zuiko 12-100mm

Notapor pepestika » Mié Jul 18, 2018 4:54 pm

Perdón, me he confundido, si algún admistrador puede moverlo a objetivos se lo agradecería.
Sony A7 Mark II
pepestika

Notapor Eznado » Mié Jul 18, 2018 6:01 pm

Vaya por delante que no tengo ninguno de los objetivos nombrados pero sí todas esas focales en otras "fabricaciones" y puedo decirte que tu duda es muy personal... por ejemplo yo valoro mucho NO tener que andar cambiando de objetivos cuando ando por ahí, más aún en viajes o visitas por lo que frente a usar "todoterrenos", suelo preferir cargar con varios cuerpos en función de los objetivos que decida "sacar de casa".

Adaptando "eso" (mi propia experiencia) a tu caso yo diría que lo mejor sería que si la calidad del 12-60 te parece suficiente evolucionaras mejor añadiendo el 50-200mm de esa misma serie (los f/2,8-4) y pensases en hacerte con un segundo cuerpo de camara... así tu equipo seguiría siendo coherente (al margen de la excelencia del f/1,2 fijo), solaparías muy pocas focales y abarcarías mucho más por el extremo "tele".

Obviamente, el tercer paso, en un futuro, sería añadir el ultra granangular también de esa serie (f/2,8-4) el 8-18mm.

Ahora bien, si tu respuesta a cargar con más de un cuerpo es... NO, entonces, amigo vete pensando en cambiar tu todoterreno por el más amplio en rango "tele" 12-100 del que estoy seguro es el mejor todoterreno de muchas marcas en muchísimo tiempo, aunque supongo que algo "cederá" en cuanto a distorsión geométrica, como no puede ser menos tratándose del rango del que se trata.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Eznado

Notapor Corto » Jue Jul 19, 2018 2:17 am

A mi también, de viajero, me gusta más andar con dos cámaras, y me resulta una mejor combinación el 12-40 f/2,8 más el 75 f/1,8 en el día, y poner el 25 f/1,2 a la noche. Por eso voy a vender el 12-100 f/4. Que para mi es un terrible fierro.
.
ImagenNYC on The Rock by daniel rodriguez, en Flickr
.
ImagenAbelito en el jardín by daniel rodriguez, en Flickr
.
ImagenHigh Line by daniel rodriguez, en Flickr
.
Imagenbridge by daniel rodriguez, en Flickr
.
Imagendiario de luces by daniel rodriguez, en Flickr.
.
Imagen8th Ave y 51st St by daniel rodriguez, en Flickr
.
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor pepestika » Vie Jul 20, 2018 4:38 pm

Muchas gracias a los compañeros Eznado y Corto por su tiempo y opiniones.
La verdad es que tengo dos cámaras una pen F y la em5 Mark2. Lo que pasa es que antes en mi mochila no importaba el peso pero ahora con un peque pequeño y mi mujer que por un problema no puede cargar excesivo peso, me toca llevar a mi llevar más cosas y suelo buscar mas la versatilidad intentando perder la mínima calidad.
Siempre he sido más o menos feliz con los pana leica 15mm y 42,5mm, pero desde que me pillé el 12-60mm o me he vuelto comodón o me ha sorprendido mucho este zoom que cada vez lo utilizo más, de ahí mis dudas pillar un zoom que recorre “80mm” más y hablan de una calidad más que buena o pillar algo ligero como un 35-100mm ( que sea compatible con mi mochila con danoninos y pañales jejeje ) y complementarlo con este 12-60mm.
Un saludo.

PD: Corto gracias por compartir esas fotos, me dejan claro que ese 12-100mm no me decepcionarían en calidad.
Sony A7 Mark II
pepestika

Notapor Eznado » Sab Jul 21, 2018 11:49 am

pepestika escribió:Muchas gracias a los compañeros Eznado y Corto por su tiempo y opiniones.

No hay de qué...

pepestika escribió:...desde que me pillé el 12-60mm o me he vuelto comodón o me ha sorprendido mucho este zoom que cada vez lo utilizo más, de ahí mis dudas pillar un zoom que recorre “80mm” más y hablan de una calidad más que buena o pillar algo ligero como un 35-100mm ( que sea compatible con mi mochila con danoninos y pañales jejeje ) y complementarlo con este 12-60mm.

Descartado lo del llevar varios cuerpos... parece que en ésta fase de tu vida (crianza de niños) en efecto un "todoterreno" es tu óptica... ahora bien... con la resolución de las cámaras actuales y si estás contento con el 12-60mm yo, francamente me replantearía la NECESIDAD de cambiarlo por el 12-100mm pues es cierto que son más milímetros de tele pero en realidad "siempre puedes" recortar tus imágenes tomadas a 60mm (120mm equivalentes) para "convertirlas" en fotografías a 200mm equivalentes (aunque con menos "resolución"...) y desde luego, lo que nunca haría sería comprar un objetivo que se solape tanto con el que tienes como un 35-100...

...además, no se, creo que un 12-60 ya es un buen rango de focales (durante años, el SWD 12-60mm f/2,8-4 del E-System ha sido el MEJOR "todoterreno" que había) y aunque no lo he comprobado y estoy seguro de que el 12-100 tiene relativamente "poca" distorsión a 12mm estoy seguro de que el 12-60mm resuelve mejor "eso"... y además, no lo olvides también tendrías un punto más de luz a la focal angular.

En definitiva, creo que mi consejo final es que aguantes el 12-60/2,8-4 y con lo que te ahorres al no hacer el cambio te compres (perdón por introducir un elemento nuevo en el hilo y/o en tu cabeza...) una cámara sumergible que te aseguro que con niños pequeños en casa son la mejor inversión que se puede hacer... te lo digo yo que compre la primera en 2009 cuando mis hijos tenían 6 y 8 años recien cumplidos... eso es "diversión asegurada"... ;) :D
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Eznado

Volver a Objetivos nativos