Fecha actual Vie Nov 22, 2024 12:14 am

Megas foto en ordenador

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Megas foto en ordenador

Notapor Jordinautic » Mar Jul 24, 2018 10:37 am

Buenas. Cada vez estoy más liado. Escaneé una foto antigua en papel, era una ampliación que no llegaba exacto al formato antiguo de 18x24.
Bueno, la tengo en una carpeta (en formato JPEG) y me dice 9.8Megas al abrirla con el Photoshop en la parte inferior me dice 100MB
La recorto un poco, (ha disminuido de 5100x6900 a 4620x5928) y al guardarla me ocupa algo más 9,28MG (la "original" ocupaba 9,08MG)
¿Alguna explicación?
Jordinautic

Re: Megas foto en ordenador

Notapor Rafa18 » Mar Jul 24, 2018 10:52 am

Fácil.

Los .jpg son archivos comprimidos, por lo tanto, si los abres verás que en la memoria del ordenador ocuparán más que en disco y si lo guardas de nuevo y cambias el nivel de compresión (Ya sea adrede o sin querer) te puedes encontrar con que el archivo resultante ocupa más que al principio.

Por cierto, el formato .jpg usa un sistema de compresión con pérdidas, esto quiere decir que cada vez que abres y guardas un .jpg la imagen va perdiendo calidad.

Para evitar esto debes usar un formato de archivo con compresión SIN pérdidas como por ejemplo .tiff o .png la pega de estos formatos está en que la compresión es menos eficiente en comparación a un .jpg por lo tanto se generan archivos más grandes.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Jordinautic » Mar Jul 24, 2018 11:28 am

Gracias. ¿ Entonces lo mejor es trabajar en photoshop siempre con tif y luego para subirla a la red pasarla a jpeg?
Y puestos a ir "aprendiendo" si pongo la máquina en modo raw, al bajarlas de la cámara al ordenador (las tengo en formato "*.rw2") y cuando las veo con el photoshop (en el windows no las puedo ver) para abrirlas me pide algo de "El documento xxxx.rw2" tiene un perfil de color incrustado que no coincide con el espacio de trabajo RGB actual", me da 3 opciones y cuando elijo cualquiera no veo diferencia...
¿Hay algún tutorial para entender mejor eso del raw?
Jordinautic

Notapor Rafa18 » Mar Jul 24, 2018 4:45 pm

Para trabajar en Photshop lo suyo es que uses el propio formato del programa, o sea, el formato .psd ya que te conserva todas las capas, efectos, etc, cuando necesites subirlo a la web puedes usar .jpg pero no guardes tus trabajos de Photoshop directamente en .jpg

Un archivo RAW es lo que se conoce como "negativo digital" lo ideal es que uses un programa específico para su procesado, un programa conocido como "revelador digital".

La casa Adobe tiene Lightroom pero existen muchos otros incluso gratuitos como puede ser Darktable.

También existe un plugin para Photoshop llamado Camera RAW que permite el procesado de negativos digitales directamente desde esta aplicación pero es menos completo que otros programas.

Puedes ver multitud de video tutoriales en Youtube, el tema es complejo.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Mario Inoportuno » Mié Jul 25, 2018 7:25 am

Photoshop es probablemente el peor programa para iniciarse en el mundo de la edición de fotografía, es como comprarse un Formula 1 para aprender a conducir. Si quieres empezar a editar fotografías -estoy asumiendo que no estás familiarizado con ello- deberías usar un programa de revelado tipo Lightroom y no un programa de edición compleja como Photoshop. LR no es gratuito -aunque yo pago con gusto los diez euros mensuales- pero hay otros que sí; la ventaja de LR es que hay un millón de tutoriales para aprender desde lo más sencillo hasta lo más complejo. De hecho ni siquiera necesitas comprar software, tu cámara probablemente trae su propio programa para revelar aunque algunos son más sencillos y otros horrendos. ¿Qué cámara estás usando?
Mario Inoportuno

Notapor Jordinautic » Mié Jul 25, 2018 4:52 pm

Mario Inoportuno escribió:Photoshop es probablemente el peor programa para iniciarse en el mundo de la edición de fotografía, es como comprarse un Formula 1 para aprender a conducir. Si quieres empezar a editar fotografías -estoy asumiendo que no estás familiarizado con ello- deberías usar un programa de revelado tipo Lightroom y no un programa de edición compleja como Photoshop. LR no es gratuito -aunque yo pago con gusto los diez euros mensuales- pero hay otros que sí; la ventaja de LR es que hay un millón de tutoriales para aprender desde lo más sencillo hasta lo más complejo. De hecho ni siquiera necesitas comprar software, tu cámara probablemente trae su propio programa para revelar aunque algunos son más sencillos y otros horrendos. ¿Qué cámara estás usando?

El Photoshop lo usaba bastante en el trabajo, aunque no para mis fotografías. Y lo aprendí también con tutoriales...la verdad es que las fotos no las manipulo casi nada. Como mi aprendizaje fué en el mundo de la química, si una foto te salía mal retocabas el mínimo, o la dejabas correr. Para mi, arreglar una foto mal hecha es casi como pintar un cuadro, sinó se pintar mejor que no me ponga. :mrgreen: Estoy pensando en comprar una cámara porque lo que veo en el foro tiene mucha más calidad de detalle de lo que creo que puedo hacer con mi cámara, creo que es de las primeras de m4/3, la Lumix G1.
Jordinautic

Notapor Fid » Jue Jul 26, 2018 7:03 am

Recuerda que en química también se hacían tapados, se inclinaba el negativo y el papel, se ponían máscaras o, incluso, ss tiraba de lápiz si hacia falta.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Fid

Notapor Rafa18 » Jue Jul 26, 2018 9:06 am

Estaría bien abrir un hilo para dar a conocer lo que se hacía en aquella época en temas de revelado, retoques, etc.

Veo interesante a dar a conocer este tema especialmente para los que no vivimos la era analógica.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor aremesal » Jue Jul 26, 2018 10:32 pm

Rafa18 escribió:Estaría bien abrir un hilo para dar a conocer lo que se hacía en aquella época en temas de revelado, retoques, etc.

Veo interesante a dar a conocer este tema especialmente para los que no vivimos la era analógica.
Yo viví esa época de crío, y simplemente llevaba los carretes a revelar. Hace unos años decidí aprender en serio. Llevo unos tres años positivando en casa, es decir, soy un total novato, pero aún así no me tiembla el pulso para hacer lo siguiente en el cuarto oscuro:

- Recortar, reencuadrar, corregir inclinación...
- Inclinar papel para corregir perspectiva
- Control de exposición por zonas (tapados y quemados)
- Control de contraste global y por zonas (técnica de split grading)
- Blanqueados
- Virados

Además, a las posibilidades del cuarto oscuro hay que sumar las que tienes con el negativo para jugar con el contraste, el grano... : hacer pull o push del ISO, cambiar el revelador y/o el tiempo y/o la dilución y/o el patrón de agitado, etc

Lo digital ha inventado bastante poco :D
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor Rafa18 » Vie Jul 27, 2018 11:58 am

Gracias por comentar tus experiencias.

Evidentemente conocí la fotografía analógica, no soy tan joven pero siempre con cámaras compactas. Imagino que como la gran mayoría.

De temas de revelado nada de nada, salvo que había que llevar el carrete a la tienda como tu dices.
Olympus PEN F
Rafa18

Volver a Procesado y software