Fecha actual Sab Nov 02, 2024 6:19 pm

Una araña más

Fotografí­a macro de naturaleza, científica, ocasional,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Una araña más

Notapor Jordinautic » Vie Jul 27, 2018 1:13 pm

Sigo con mis pruebas para decidirme en lo de cuántos megapixels me conformaria... (en realidad viene a ser mega€ que puedo gastar)
Esto és lo que tengo para macro, y pero he usado muy poco:
(una Lumix G1, la "bisbuela" de los 4/3, de 12Mp con un anillo reductor de focal "speed booster" (para que el Nikor no "aumente" tanto) 3 anillos de un kit chino y el objetivo Kikor 50mm 1,4. (la curiposidad al hacer la foto del conjunto es que al ampliar he visto que me descuidé un filtro ND2)

ImagenP1230255 by Jordi Tomas, en Flickr

Imagenaranyanikorjpg by Jordi Tomas, en Flickr

Hacía algo de viento y he disparado unas 15 fotos todas mal. He escogido esta porque en algun momento ha aflojado el viento y creo que ha salido aprovechable porque sonó la burra la flauta. De todos modos cuando estaba la tela sin viento creo que con abertura máxima a 1,4 podia disparar a 1/30 pero la profundidad de campo era algo como 1 o 2mm y si enfocaba las patas (hacen una curva, arco) no enfocaba el cuerpo. Finalmente esta la hice a 1/3s no recuerdo si el objetivo a 4,5, proque supongo que el filtro ND2 me ha restado luminosidad...
Jordinautic

Re: Una araña más

Notapor aoc » Vie Jul 27, 2018 6:29 pm

Quítale el speedbooster y pon un adaptador normal.
No sé si ganaras algo, pero perder seguro que no pierdes y ademas podraś hacer las fotos desde maś lejos, que para bichos siempre viene bien
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor dhubhe » Vie Jul 27, 2018 6:36 pm

Hola,
Si quieres ganar calidad de imagen, iria quitando cosas del montaje: fuera speedbooster y filtro nd.
Además no te aportan nada.
Los tubos de extensión también los puedes mejorar forrandolos de terciopelo negro adhesivo o pintura negra mate (para evitar reflejos internos). Puedes también jugar a utilizar un tubo, dos o tres (cambia bastante la cosa).
Un saludo

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk
dhubhe

Notapor Jordinautic » Vie Jul 27, 2018 7:17 pm

Gracias amigos, ya pensaba que no iba a comentar nadie....
No sé porque no he quitado el speed booster, habré pensado que sin él, amplia mucho ( sin los tubos, el objetivo este de 50mm en realidad es como un recorte de lo que seria un 100mm en 24x36) con los tubos no acabo de entender como funciona, pero como digo que amplia mucho tambien he pensado que perderia profundidad de campo, habré de probarlo, claro...y el fallo era no probar los tubos con el objetivo nativo para comparar. En realidad querria ve el detalle, con el objetivo "adaptado". Me explico mejor, en la primera foto (el objetivo, anillos, etc) cuando la amplio, no me parece tan mal de detalle para ser una cámara de 12Mp...con el objetivo 14-45 que llevaba la G1, la que compré para mi hija al año siguiente, la G2 (esa ya graba video) lleva un 14-42 y he leído en foros antiguos que era bastante más "sencillo" uno de Japón el otro de China, uno de metal el otro de plástico.
Bueno a ver si también me decís algo del detalle. Sigo dudando si comprar una de 16Mp o de 20Mp.
Sigo enrollandome...por curiosidad he buscado a ver si encontraba el nombre de la araña, y me he tropezado con una parecida, hecha con una cámara que no diré el nombre, (para no chinchar más en el tema), de la misma época que la mía, pero que tenia un sensor 23.7 x 15.6 mm y 6.1MP y la verdad, confiad en mi palabra :mrgreen: o las veo iguales de detalle o incluso algo superior en la mía (sensor 17,3x13mm)
Jordinautic

Notapor Jordinautic » Vie Jul 27, 2018 7:22 pm

Jordinautic escribió:Gracias amigos, ya pensaba que no iba a comentar nadie....
No sé porque no he quitado el speed booster, habré pensado que sin él, amplia mucho ( sin los tubos, el objetivo este de 50mm en realidad es como un recorte de lo que seria un 100mm en 24x36) con los tubos no acabo de entender como funciona, pero como digo que amplia mucho tambien he pensado que perderia profundidad de campo, habré de probarlo, claro...y el fallo era no probar los tubos con el objetivo nativo para comparar. En realidad querria ver el detalle, con el objetivo "adaptado". Me explico mejor, en la primera foto (el objetivo, anillos, etc) cuando la amplio, no me parece tan mal de detalle para ser una cámara de 12Mp...con el objetivo 14-45 que llevaba la G1, la que compré para mi hija al año siguiente, la G2 (esa ya graba video) lleva un 14-42 y he leído en foros antiguos que era bastante más "sencillo" uno de Japón el otro de China, uno de metal el otro de plástico. (si se buscan para comprar es más caro el 14-45, por algo será)
Bueno a ver si también me decís algo del detalle.
Sigo dudando si comprar una de 16Mp o de 20Mp.
Sigo enrollandome...por curiosidad he buscado a ver si encontraba el nombre de la araña, y me he tropezado con una parecida, hecha con una cámara que no diré el nombre, (para no chinchar más en el tema), de la misma época que la mía, pero que tenia un sensor 23.7 x 15.6 mm y 6.1MP y la verdad, confiad en mi palabra :mrgreen: o las veo iguales de detalle o incluso algo superior en la mía (sensor 17,3x13mm) Aunque no está en filckr y no puedo ampliarla, quizás me equivocaria si viera una ampliación, a lo mejor la ha colgado con poca "resolución"
Jordinautic

Notapor aoc » Vie Jul 27, 2018 7:31 pm

Con esos tubos te va dar mucha ampliacion. Quitle lgun tubo y el speedbooster y veras como ganas nitidez.
Yo hago los macros con un camara de 16mgp y no necesito los 20. Si los tuviera los usaría, pero 16 d pr hacer ampliaciones de 1 metro
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor Jordinautic » Vie Jul 27, 2018 8:19 pm

aoc escribió:Con esos tubos te va dar mucha ampliacion. Quitle lgun tubo y el speedbooster y veras como ganas nitidez.
Yo hago los macros con un camara de 16mgp y no necesito los 20. Si los tuviera los usaría, pero 16 d pr hacer ampliaciones de 1 metro

Gracias...¿Tuviste antes una de 12Mp? (lo digo por saber si notaste un gran cambio)
Jordinautic

Notapor aoc » Vie Jul 27, 2018 8:32 pm

Si, mi primera CSC fué un G1.
El principal cambio que noté al pasar a un sensor de 16 (G3 y G5, que no tienen el sensor bueno), fué un mejora en el RD e ISO, mejora que volví notar cuando pasé al sensor bueno: GX7, G7, EM5, y ahora G80
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor Jordinautic » Vie Jul 27, 2018 8:48 pm

aoc escribió:Si, mi primera CSC fué un G1.
El principal cambio que noté al pasar a un sensor de 16 (G3 y G5, que no tienen el sensor bueno), fué un mejora en el RD e ISO, mejora que volví notar cuando pasé al sensor bueno: GX7, G7, EM5, y ahora G80

¿No notaste un aumento del detalle, de la "definición"?
Jordinautic

Notapor aoc » Vie Jul 27, 2018 8:51 pm

No lo podría asegurar. La G1 la usé muy poco para macro
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor Jordinautic » Vie Jul 27, 2018 9:03 pm

aoc escribió:No lo podría asegurar. La G1 la usé muy poco para macro

Gracias. No me refiero a macro, era una prueba, estoy pensando en una cámara nueva precisamente por mejorar en "detalle" "definición" que amplie y me quede satisfecho con el resultado.
Jordinautic

Notapor aoc » Vie Jul 27, 2018 10:32 pm

Ninguna de las Lumix actuales u Olympus te defraudara
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor Betotesarria » Sab Jul 28, 2018 1:52 am

Con diferentes marcas pase por sensores de casi todas las resoluciones, las de menos de 4 los resultados eran pobres, a partir de 4, las 6, 8, 12, 16 y 24 si la foto esta bien hecha perfecto, si esta trepidada, desenfocada, mal iluminada, etc... pues mal.

Y esto me pasa en macro y en todo lo demás y ya me pasaba con los carretes anteriores a la digital, con objetivos totalmente manuales o del tipo que fueran.

La herramienta ayuda (cámara y objetivos) pero todo lo demás hay que hacerlo.

Las buenas fotos que hagas, las harás tú con la herramienta que tengas en ese momento (a veces solo el movil), la cámara tu ayudara bastante claro.

A mi tu foto, por las condiciones que comentas y con los medios que fue tomada, me parece que esta muy bien, otra cosa es que esos medios no los utilizaste de forma optima, por eso lo primero que yo haría es exprimir lo que tengo, sacarle todo el partido, con lo que aprendiera de eso iría tomando decisiones.

Saludos
Betotesarria

Volver a Macro