Fecha actual Sab Nov 23, 2024 8:28 am

Pregunta tonta sobre Bloqueo AF/AE

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Pregunta tonta sobre Bloqueo AF/AE

Notapor BRUN30 » Mar Nov 29, 2011 2:37 pm

Para empezar con mi pregunta (espero no llevarme 200mil collejas...) aclarar que nunca he sabido como utilizar esta función/botón, de mi GF1...

Alguien me puede explicar para tontos, como va esto? Porque no entiendo lo del bloqueo de enfoque, si dejando semipulsado el boton de disparo ya se bloquea el enfoque, o me estoy liando... ???

Sobre el bloqueo de exposición, si creo que puede ser útil, pero aún así­, esto no se queda también fijado cuando dejamos semipulsado el botón de disparo???

Creo que a) No se utilizarlo , b) Hay algo que desconozco sobre este tema, y no se que es... c) No controlo esta función ni leyéndome el manual de la dichosa camarita...

Si alguien puede arrojar algo de luz sobre mi desconocimiento en la materia, lo agradecerí­a enormemente...

Thanks in advance, mates... :mrgreen:
PANA GF1 + OM-D EM-5 + 14-45mm + 14-140mm + 20mm + Manuales (28mm, 40mm, 50mm)
BRUN30

Re: Pregunta tonta sobre Bloqueo AF/AE

Notapor walito » Mar Nov 29, 2011 2:49 pm

A ver si te se vale con lo que yo he conseguido averiguar... (aunque mejor q uno que sepa más se pase por aquí­ ..).

En los menús tu puedes decir qué quieres que haga el botón, si quieres que bloquee la exposición o bien tanto la exposición como el enfoque; y además si quieres que valga con pulsar una vez el botón o hay que mantenerlo pulsado.
Lo más usual y util yo creo que es que bloquee sólo la exposición.
Así­, por ejemplo, en un paisaje de casita-campo-cielo, si tu quieres que la casita salga bien de exposición y no tan oscura debido al cielo; pues cuando veas la casita bien de exposición tu lo bloqueas; luego reencuadras la escena a como quieras sacarla sabiendo ya q la casita saldrá bien de exposición y enfocando a donde quieras y zas!.
Para sacar panorámicas de varias fotos a juntar luego en el ordenador es im-pres-cin-di-ble, ya que sino te saldrá la tí­pia panorámica con diferentes tonos de azul en el cielo y demás por no haber bloqueado la exposición.

A veces te puede ser útil el bloquear los dos, como en un retrato por ejemplo: bloqueas exposición y enfoque, reencuadras la escena y zas!

No sé si me he explicado, pero yo es para lo que l osuelo usar.
Por favor, alguien más avanzado que nos dé un poco más de luz al tema...

(creo q este post igual estaba mejor en "tecnica y composición"...)
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor BRUN30 » Mar Nov 29, 2011 3:17 pm

Pues tienes razón, deberia estar en "técnica y composición"... Como era de funcionamiento de cámara no pensé en ello, pero es una función genérica de todas...

Oks, algo más entiendo ahora... Tengo que ver como tengo configurado yo el tema este en la cámara...

Por otro lado, una duda (tengo que hacer más pruebas con la cámara delante, que es como realmente me enterare)... Yo creo que lo que me pierde es lo siguiente: Si bloqueo el enfoque - af, quiere decir que cuando pulse botón de "afotar" no va a volver a reenfocar??? Es que me da que no he conseguido que la camara haga esto, por eso no termino de verlo...

PD: Si, soy supertorpe... :roll:
BRUN30

Notapor BRUN30 » Mar Nov 29, 2011 3:18 pm

Muchas gracias walito... :mrgreen:
BRUN30

Notapor walito » Mar Nov 29, 2011 3:49 pm

De nada hombre, "pa eso tamo"... pero como decí­a, a ver si alguien pasa por aquí­ y nos da más luz, porque yo solo hablo de mi experiencia propia.

walito

Notapor Do La Fa » Mar Nov 29, 2011 4:39 pm

walito escribió:A ver si te se vale con lo que yo he conseguido averiguar... (aunque mejor q uno que sepa más se pase por aquí­ ..).

En los menús tu puedes decir qué quieres que haga el botón, si quieres que bloquee la exposición o bien tanto la exposición como el enfoque; y además si quieres que valga con pulsar una vez el botón o hay que mantenerlo pulsado.
Lo más usual y util yo creo que es que bloquee sólo la exposición.
Así­, por ejemplo, en un paisaje de casita-campo-cielo, si tu quieres que la casita salga bien de exposición y no tan oscura debido al cielo; pues cuando veas la casita bien de exposición tu lo bloqueas; luego reencuadras la escena a como quieras sacarla sabiendo ya q la casita saldrá bien de exposición y enfocando a donde quieras y zas!.
Para sacar panorámicas de varias fotos a juntar luego en el ordenador es im-pres-cin-di-ble, ya que sino te saldrá la tí­pia panorámica con diferentes tonos de azul en el cielo y demás por no haber bloqueado la exposición.

A veces te puede ser útil el bloquear los dos, como en un retrato por ejemplo: bloqueas exposición y enfoque, reencuadras la escena y zas!

No sé si me he explicado, pero yo es para lo que l osuelo usar.
Por favor, alguien más avanzado que nos dé un poco más de luz al tema...

(creo q este post igual estaba mejor en "tecnica y composición"...)

Muy interesante y bien explicado.
Gracias
Do La Fa

Notapor BRUN30 » Mié Nov 30, 2011 10:44 am

Por otro lado, una duda (tengo que hacer más pruebas con la cámara delante, que es como realmente me enterare)... Yo creo que lo que me pierde es lo siguiente: Si bloqueo el enfoque - af, quiere decir que cuando pulse botón de "afotar" no va a volver a reenfocar??? Es que me da que no he conseguido que la camara haga esto, por eso no termino de verlo...

Algún dato sobre esto??? :roll:
BRUN30

Notapor narf » Mié Nov 30, 2011 10:56 am

Si tienes la cámara configurada para que el botón AF/AE sólo actúe en el AF, y además que sólo haga falta pulsar ese botón (sin mantenerlo pulsado), el comportamiento deberí­a ser que al pulsar AF/AE y soltar se bloquea el enfoque, pudiendo medir de nuevo la exposición con el botón del disparador a medio pulsar. Para volver a enfocar tendrí­as que pulsar otra vez el botón AF/AE y así­ liberarí­as el bloqueo de enfoque.

Saludos.
narf

Notapor BRUN30 » Mié Nov 30, 2011 11:03 am

Perfecto, esa era mi duda, ahora falta probar con la camarita... :P

Muchisimas gracias a todos... :mrgreen:
BRUN30

Notapor gonzabg74 » Jue Dic 01, 2011 9:24 am

En el modo M (manual) no necesitarás el bloqueo de exposición, de hecho no funciona.

Por si te interesa te comento cómo tengo configurado este botón: lo tengo sólo para el bloqueo de exposición, el enfoque lo dejo para el disparador, así­ tengo totalmente desvinculados ambos parámetros. No sé en tu caso, pero en el mí­o muchas veces no me coincide que la mejor exposición coincida con el punto de enfoque que me interese, por eso tengo configurado así­ el botón AF/AE.

Un saludo.
gonzabg74

Notapor walito » Vie Dic 02, 2011 2:32 pm

gonzabg74 escribió:En el modo M (manual) no necesitarás el bloqueo de exposición, de hecho no funciona.

Por si te interesa te comento cómo tengo configurado este botón: lo tengo sólo para el bloqueo de exposición, el enfoque lo dejo para el disparador, así­ tengo totalmente desvinculados ambos parámetros. No sé en tu caso, pero en el mí­o muchas veces no me coincide que la mejor exposición coincida con el punto de enfoque que me interese, por eso tengo configurado así­ el botón AF/AE.

Un saludo.

Yo la tengo igual... (la configuración me refiero, mal pensaos!!).

walito

Volver a Cámaras