Fecha actual Jue Oct 24, 2024 3:19 am


Se cumplen 10 años de las cámaras M4/3

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Se cumplen 10 años de las cámaras M4/3

Notapor focofjijo » Lun Ago 06, 2018 9:45 pm

Hola

Lo acabo de leer en Xatakafoto. Os dejo el enlace https://www.xatakafoto.com/actualidad/se-cumplen-diez-anos-estandar-micro-cuatro-tercios-que-dio-lugar-primeras-camaras-espejo

El página oficial del estándar M4/3 tienen una página especial por el aniversario https://www.four-thirds.org/en/special/10th.html

La primera cámara M4/3 que se retiro el espejo fue la Panasonic G1. Yo pensaba que fuera Olympus quien diera ese paso.

Seria interesante leer comentarios de usuarios de este formato que vivieron toda la evolución hasta el día de hoy. Echar la mirada atrás y ver todo lo que avanzo en estos años.

Saludos.
focofjijo
 
Mensajes: 322
Registrado: Mié Nov 06, 2013 8:40 pm

Re: Se cumplen 10 años del las cámaras M4/3

Notapor Guillermo Luijk » Lun Ago 06, 2018 9:55 pm

La PEN original, que aún tengo. Sin visor, una patata de sensor, pero jubiló sin esfuerzo a mi Canon 350D:

Imagen

Con el Hexanon 40mm pancake.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Se cumplen 10 años de las cámaras M4/3

Notapor focofjijo » Lun Ago 06, 2018 10:31 pm

Lo curioso es leer las respuesta en el mismo blog cuando salio la Panasonic G1 https://www.xatakafoto.com/camaras/panasonic-lumix-g1-llega-la-primera-camara-micro-cuatro-tercios

Las comparaban con las bridge y que no se miraba en el futuro. No se que pasara los diez próximos años. Ahora la competencia en sin espejo es más dura y en los próximos años a corto plazo van a ser más duros en la competencia.

Saludos
focofjijo
 
Mensajes: 322
Registrado: Mié Nov 06, 2013 8:40 pm

Re: Se cumplen 10 años de las cámaras M4/3

Notapor Eznado » Lun Ago 06, 2018 10:34 pm

Sí... "Felicidades" a todos jejeje... ;)

La página conmemorativa ya la abrieron hace meses y ya la estuve "fisgando" pero se me había olvidado.

Recuerdo muy bien aquellos días... "corrieron ríos de tinta" en los grupos de Flickr que frecuentamos los "Olympistas"... es cierto que el estandar se presentó con un modelo de Panasonic (la G1 y dos objetivos) y que Olympus lo hizo pocos meses más tarde pero, en realidad, Olympus ya había mostrado un prototipo bastante tiempo antes con los guarnecidos de color "naranja", muy estilizada, a la que luego la que más se le pareció fue la E-PL1:

Imagen

También se conjeturó bastante con el sistema sobre todo con el tamaño de los cuerpos y de las ópticas que era una de las principales "ganancias"... recuerdo haber subido a mi Flickr aquel mismo día 5 de agosto de 2008 un par de fotos tomadas para "simularlo" y que, en efecto, las primeras cámaras (Olympus) tuvieron tamaños practicamente idénticos al de la Olympus Trip 35 de 1967.

ImagenOlympus Trip 35 + Zuiko OM 135mm f/2,8 by eznado, en Flickr

Recuerdo que personalmente lo más emocionante fue el anuncio de que el estandar sería "abierto" y que ya desde el principio iban "de la mano" varios fabricantes aunque luego eso no se sustanció tal y como esperábamos y los primeros años hubo más "bajas" que "altas" en el sistema.

En fin... como diría "el clásico"... "diez años nos contemplan"...
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Se cumplen 10 años de las cámaras M4/3

Notapor focofjijo » Lun Ago 06, 2018 10:46 pm

Yo lo que recuerdo vagamente con la salidas de las M4/3, un poco la decepción y el cabreo de los usuarios de las réflex 4/3 de Olympus.

Al ver que el sistema se empezaba a dejar de lado, apostando por las sin espejo M4/3 y con cámaras en su momento no eran muy competitivas. Hubo unos años de caminar por el desierto. Sin avances en 4/3 y el M4/3 no avanzaba.

Sin seguir mucho la evolución del sistema. Creo que el punto de inflexión y para bien para los usuarios de Olympus fue la salida de la OMD-M1 con el adaptador para usar los objetivos 4/·. Era lo que pedían a gritos los usuarios avanzados y profesionales que en ese periodo abandonaron el barco.

Yo cuando salio la OMD-M1 la estuve ojeando. Estuve a punto de comprarla, al final me decante por otro sistema.

Saludos.
focofjijo
 
Mensajes: 322
Registrado: Mié Nov 06, 2013 8:40 pm

Re: Se cumplen 10 años de las cámaras M4/3

Notapor Miguel Emele » Lun Ago 06, 2018 11:04 pm

Mi historia quedó plasmada en el blog de Fujistas a petición del administrador. De la Lumix G1 a la X-T2. Aquí os dejo el enlace:

2008-2018, una década sin espejo: de Micro Cuatro Tercios a Fujifilm, por Miguel Emele
Avatar de Usuario
Miguel Emele
 
Mensajes: 2320
Registrado: Mié Abr 13, 2011 12:04 pm
Ubicación: El Prat - Barcelona

Re: Se cumplen 10 años de las cámaras M4/3

Notapor Eznado » Lun Ago 06, 2018 11:25 pm

Focofijo... no creo que éste sea hilo para discutir de la solvencia de todos y cada uno de los productos de Olympus de los últimos 10 años (recuerda que lo que cumple una década es el sistema y NO la marca...) pero desde luego yo creo que no fue como tú lo cuentas...

...usuarios conocedores de un sistema y detractores que sólo "picotean" en ellos sin ahondar... ha habido siempre y es cierto que Olympus no siempre ha sabido vender las ventajas que tiene haber diseñado un sistema fotográfico DESDE CERO por y para el entorno digital y que incluso hoy hay gente que no los valora (tampoco tienen por qué...) pero lo cierto es que la última cámara E-System que mucha gente sigue usando aún hoy profesionalmente fue la E-5 que se presentó en septiembre de 2010 o sea casi 2 años después de presentarse el estandar Micro FT (en ese periodo aún salieron las E-30, E-620, E-450, E-600 y E-5 o sea que "novedades", haberlas... hubo...) y considerando que los modelos PRO tienen una "vigencia vs obsolescencia" de unos 3 años, se podría decir que de haber continuado el E-System la sustituta de la E-5 la habríamos recibido... cuando salió la OM-D E-M1... o sea que los usuarios PRO de la marca Olympus "apreciarían carencias" en sus cámaras (como lo han hecho siempre los de todas) pero desde luego que NO se perdio la continuidad de la cadena de modelos capaces de "mover" el enfoque de aquellos magníficos objetivos Zuiko Digital TOP-PRO de aberturas f/2...

...por cierto que por si no lo sabes, en paralelo a la OM-D E-M1 se desarrolló un proyecto de lo que podría haber sido perfectamente la E-7 y que no se descartó practicamente hasta el último día:

https://www.43rumors.com/new-e-m1-test- ... core-fans/

En fin, como digo, seguramente éste no sea el hilo más adecuado para profundizar en el tema.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Se cumplen 10 años de las cámaras M4/3

Notapor focofjijo » Lun Ago 06, 2018 11:44 pm

Eznado escribió:Focofijo... no creo que éste sea hilo para discutir de la solvencia de todos y cada uno de los productos de Olympus de los últimos 10 años (recuerda que lo que cumple una década es el sistema y NO la marca...) pero desde luego yo creo que no fue como tú lo cuentas...

........


Gracias por el comentario Eznado. Cierto que M4/3 es un estándar. A lo mejor me focalice inconscientemente Olympus, ya que me había fijado en la marca dese la época de las réflex. Siempre mire de reojo la E-330.

Ya digo que no soy el más conocedor del sistema. También me centre en Olympus por su evolución desde las réflex. Ya que la denominación M4/3 es cuando quitaron el espejo. Antes era 4/3. Cierto que Olympus hizo algún cuerpo réflex más. Pero creo que en objetivos, estuvo todo más parado.

Lo más seguro que erróneamente, pero de manera subjetiva. Asocio el 4/3 a Olympus. Aquí un poco de historia del 4/3 https://www.xatakafoto.com/xataka-foto/breve-repaso-a-la-historia-del-sistema-cuatro-tercios-al-que-decimos-adios

Como pone en el artículo son varias las marcas que se sumaron en su día al 4/3 Fuji, Leica, Olympus, Panasonic, Sigma, Sanyo y Kodak. Pero personalmente la que si empujo por el sistema fue Olympus y luego también Panasonic con las M4/3. Pero ya digo que todo es subjetivo y a mi modo de ver.

Saludos.
focofjijo
 
Mensajes: 322
Registrado: Mié Nov 06, 2013 8:40 pm

Re: Se cumplen 10 años de las cámaras M4/3

Notapor focofjijo » Lun Ago 06, 2018 11:45 pm

Eznado escribió:Focofijo... no creo que éste sea hilo para discutir de la solvencia de todos y cada uno de los productos de Olympus de los últimos 10 años (recuerda que lo que cumple una década es el sistema y NO la marca...) pero desde luego yo creo que no fue como tú lo cuentas...

........


Gracias por el comentario Eznado. Cierto que M4/3 es un estándar. A lo mejor me focalice inconscientemente en Olympus, ya que me había fijado en la marca dese la época de las réflex. Siempre mire de reojo la E-330.

Ya digo que no soy el más conocedor del sistema. También me centre en Olympus por su evolución desde las réflex. Ya que la denominación M4/3 es cuando quitaron el espejo. Antes era 4/3. Cierto que Olympus hizo algún cuerpo réflex más. Pero creo que en objetivos, estuvo todo más parado.

Lo más seguro que erróneamente, pero de manera subjetiva. Asocio el 4/3 a Olympus. Aquí un poco de historia del 4/3 https://www.xatakafoto.com/xataka-foto/breve-repaso-a-la-historia-del-sistema-cuatro-tercios-al-que-decimos-adios

Como pone en el artículo son varias las marcas que se sumaron en su día al 4/3 Fuji, Leica, Olympus, Panasonic, Sigma, Sanyo y Kodak. Pero personalmente la que si empujo por el sistema fue Olympus y luego también Panasonic con las M4/3. Pero ya digo que todo es subjetivo y a mi modo de ver.

Saludos.
Última edición por focofjijo el Mié Ago 08, 2018 1:25 pm, editado 1 vez en total
focofjijo
 
Mensajes: 322
Registrado: Mié Nov 06, 2013 8:40 pm

Re: Se cumplen 10 años de las cámaras M4/3

Notapor supercolor » Mié Ago 08, 2018 9:37 am

Larga vida al micro 4/3. Espero que una de las dos marcas del sistema se animen a proponer un cuerpo pequeño tipo barra con excelentes prestaciones como hizo sony con las A6300 y 6500. Lo más parecido o comparable en M4/3 son la Pen F o la GX9 pero a nivel de isos altos y enfoque sigue siendo la noche y el dia si se comparan con las aps de sony o con las aps de fuji, en ese estilo y fisonomia de cuerpos.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Se cumplen 10 años de las cámaras M4/3

Notapor Miguel Emele » Mié Ago 08, 2018 12:44 pm

supercolor escribió:Larga vida al micro 4/3. Espero que una de las dos marcas del sistema se animen a proponer un cuerpo pequeño tipo barra con excelentes prestaciones como hizo sony con las A6300 y 6500. Lo más parecido o comparable en M4/3 son la Pen F o la GX9 pero a nivel de isos altos y enfoque sigue siendo la noche y el dia si se comparan con las aps de sony o con las aps de fuji, en ese estilo y fisonomia de cuerpos.

Ese estilo telemétrica tiene mucho tirón. Yo pediría también que pusieran el mismo sensor y procesador en todas sus cámaras coetáneas. Así, decantarse por una u otra sería cuestión de la diferente construcción, sellado, ergonomía, precio, etc. de cada línea de productos obteniendo con todos el mismo resultado final en el archivo en cuanto a RD, gama cromática, resultados a isos altos, etc. Igual es que pido demasiado.
Avatar de Usuario
Miguel Emele
 
Mensajes: 2320
Registrado: Mié Abr 13, 2011 12:04 pm
Ubicación: El Prat - Barcelona

Re: Se cumplen 10 años de las cámaras M4/3

Notapor supercolor » Mié Ago 29, 2018 5:27 pm

Miguel Emele escribió:
supercolor escribió:Larga vida al micro 4/3. Espero que una de las dos marcas del sistema se animen a proponer un cuerpo pequeño tipo barra con excelentes prestaciones como hizo sony con las A6300 y 6500. Lo más parecido o comparable en M4/3 son la Pen F o la GX9 pero a nivel de isos altos y enfoque sigue siendo la noche y el dia si se comparan con las aps de sony o con las aps de fuji, en ese estilo y fisonomia de cuerpos.

Ese estilo telemétrica tiene mucho tirón. Yo pediría también que pusieran el mismo sensor y procesador en todas sus cámaras coetáneas. Así, decantarse por una u otra sería cuestión de la diferente construcción, sellado, ergonomía, precio, etc. de cada línea de productos obteniendo con todos el mismo resultado final en el archivo en cuanto a RD, gama cromática, resultados a isos altos, etc. Igual es que pido demasiado.


Totalmente de acuerdo, tuve una XE2 S a la que añoro y mucho.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 104 invitados