Fecha actual Sab Nov 02, 2024 6:37 pm

Una araña

Fotografí­a macro de naturaleza, científica, ocasional,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Una araña

Notapor Rafa18 » Mar Ago 07, 2018 8:12 am

El libro de "Sin miedo al flash" ya me lo habían recomendado anteriormente, lo tengo apuntado en mi lista de compras futuras.

Pensaba que para usar el modo TTL había que activar alguna opción especial o algo así ya que usando modos automáticos he sacado fotos quemadas, de ahí que pregunte sobre cómo se usa el TTL.

Una cosa que me ha llamado mucho la atención es que al encender el flash, (Mi FL-LM3) el tiempo de exposición de la cámara no baja de 1/250 he investigado por internet y resulta que esto es así porque es la máxima velocidad con la que el flash es capaz de sincronizarse con la cámara, toma ya.

Me conformo con saber que eso es el funcionamiento normal pero aquí lo que me ha dejado perplejo: Si activo el disparador silencioso, el del símbolo del corazón, la velocidad no baja de 1/20. Como pueden ver la diferencia es considerable.

El símbolo del corazón lo que activa es el obturador digital y se usa normalmente para evitar las vibraciones internas de la cámara a la hora de disparar. Como mi intención era la de disparar a pulso me pareció buena idea usar esa opción pero ¿Por qué no tiene la misma velocidad de sincronización que el modo de obturador normal???
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Fid » Mar Ago 07, 2018 8:55 am

Es por la velocidad de lectura del sensor.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Fid

Notapor Kishpah » Mar Ago 07, 2018 9:28 am

Vale, cuestiones de Flash y Obturación.

En general el destello del flash dura muy poco, 1/1000s, por ejemplo. Cualquier configuración de la toma que haga que el sensor no esté completamente expuesto durante ese destello hará que parte de la imagen tenga luz y parte no.

Para exposiciones más lentas de 1/250 tu cámara abre obturador, exponiendo completamente el sensor, y cierra. Pero si bajas de esa velocidad la cámara utiliza dos cortinillas, exponiendo únicamente una parte del sensor, una línea, desde arriba hasta abajo. Eso significa que en una milésima de segundo cualquiera (cuando dispara el flash) únicamente está expuesto un trozo del sensor, y únicamente ese trozo quedaría iluminado.

Existen flashes de alta velocidad que durante el tiempo de exposición (mientras se va moviendo esa rayita de luz por el sensor) se sincronizan con la cámara y disparan varias veces, y así pueden iluminar todo el sensor, aunque realmente lo hacen a trozos.

Si utilizas el obturador electrónico, el problema es muy similar.
Con el obturador electrónico el sensor está siempre expuesto, y lo que hace la cámara es ir leyendo cada uno de los píxeles uno a uno. Como nuestras cámaras tienen tantos megapíxeles, desde que empieza a leer el primero hasta que termina de leer el último pasa un cierto tiempo.
Si durante ese tiempo cambia algo (se mueve el sujeto, cambia la luz), se notará. Por ejemplo, si sacas una foto desde un coche que va por la autopista, el poste de la farola quedará inclinado, porque se va "moviendo" hacia atrás a medida que el coche avanza.
Qué pasa cuando utilizamos flash con obturador electrónico? La cámara empieza a sacar la foto, lo que significa que empieza a leer las líneas de arriba del sensor, que saldrán oscuras, porque todavía no se ha disparado el flash. Se dispara el flash, y las siguientes líneas ya salen iluminadas. El flash termina de disparar, pero aún quedan líneas del sensor sin leer. Esas líneas volverán a quedar oscuras, porque ya no hay flash que las ilumine.
El efecto lo puedes ver en fotos de móvil donde otra persona ha utilizado un flash con una reflex, o cuando sacando una foto con el móvil ha caido un rayo.

Como todos estos problemas ya son conocidos por los fabricantes, se les añaden las limitaciones pertinentes a las cámaras para que no pasen estos problemas al sacar fotos.

En cuanto al TTL. En el caso de mi flash, puedo escoger el modo de funcionamiento (en el propio flash). Simplemente escojo TTL, y ya se comunican entre la cámara y el flash para que yo no tenga que preocuparme de nada.
Kishpah

Notapor Rafa18 » Mar Ago 07, 2018 9:48 am

Gracias por las aclaraciones. Evidentemente al sistema de obturación electrónica le queda mucho por mejorar aún.

Si, he visto que en algunos flashes se puede activar la opción TTL pero el mio no trae contróles físicos más allá del on/off ya que, supuestamente, las distintas opciones se ajustan desde la propia cámara pero la cámara no hace referencia a algún modo TTL.

Imagino que el TTL funciona en cualquier modo de flash que NO sea el modo manual pero ya os digo, he llegado a quemar fotos por lo que es evidente que hay algo que no hago correctamente o bien no me entero de cómo va el tema que será lo más probable...
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Duir » Mar Ago 07, 2018 1:48 pm

Yo estoy en negociaciones con una araña enorme que vive en mi casa, pero no acabo de convencerla, cuando tengo montada la parafernalia le entra la timidez. Decir que yo a las arañas las considero amigas y aliadas y ni se me ocurre molestarlas en exceso.
Duir

Notapor Rafa18 » Mar Ago 07, 2018 4:50 pm

Supongo que debes tenerlo todo preparado para cuando decida salir.

A ver si tienes suerte y consigues una foto guapa.
Olympus PEN F
Rafa18

Anterior

Volver a Macro