Se trata de una técnica que permite realizar fotos en exteriores en días soleados sin tener que realizar medición.
Por lo que he entendido consiste básicamente en que en un día soleado debemos configurar la cámara a una apertura de F16 (De ahí el nombre) y como tiempo de exposición seleccionaremos la inversa del valor ISO que tengamos puesto en ese momento.
- Código: Seleccionar todo
Para los que no recuerden matemáticas:
La inversa de un número consiste simplemente en darle la vuelta a la fracción, o sea, se pone el numerador como denominador y el denominador como numerador.
Por ejemplo:
La inversa de 200 sería 1/200
La de 400 sería 1/400
La de 3/2 sería 2/3, etc
Recapitulando, en teoría con esta regla si nos encontramos en medio de la calle a pleno sol tendríamos una exposición perfecta con esta configuración:
Apertura a F16, ISO 200 y tiempo de exposición a 1/200 seg.
Y a partir de ahí se va compensando según lo que necesitemos, por ejemplo, si cerramos un paso el diafragma debemos aumentar el tiempo de exposición al doble, etc.
Esta era la técnica empleada en las antiguas cámaras reflex que no hacían medición de luz.
Vale, puede ser que con esos valores se obtengan una exposición correcta en medio de la calle en un día soleado pero esta regla no tiene en cuenta de dónde viene la luz: No es lo mismo tener el sol de cara que en la espalda.
¿Algún forero veterano me puede aclarar este punto?