Fecha actual Vie Nov 22, 2024 6:20 pm

SMC Takumar 55mm f/1.8 - Muestras

Objetivos de otros sistemas adaptables a cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

SMC Takumar 55mm f/1.8 - Muestras

Notapor Mazao » Mié Nov 30, 2011 1:41 pm

Bueno pues al fin llegó el adaptador a M42 y he estado un par de ratitos probando el objetivo. Es mi primera incursión en los manuales y la verdad es que me están gustando los resultados. Lo veo realmente ní­tido, con colores tirando a frí­os, y un bokeh que definirí­a como "globuloso".

Son fotos del parque que hay en mi calle, sin más interés que el de ver cómo se desenvuelve la lente (que no el fotógrafo, que es más bien limitadito). Aunque la mayorí­a están hechas con el solitrón de la mañana dándole a la pantalla y sin visor, me está gustando lo de enfocar a mano...

No hay ningún retoque aparte de la reducción de tamaño, son los jpgs según salen de la Oly. Apertura al máximo. Y una pregunta, ¿esos halos que se ven en alguna, se pueden reducir, o es cosa de la apertura?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno, si habéis llegado hasta aquí­, gracias por vuestra paciencia :D .
Una conespejo y otra sinespejo...
Mazao

Re: SMC Takumar 55mm f/1.8 - Muestras

Notapor Dum » Mié Nov 30, 2011 1:57 pm

Muy bien Mazao, has entrado el mundo de los manuales.
No distingo esos halos, supongo que te referirás a aberraciones cromáticas. Son mas visibles a aperturas grandes y en contraluces fuertes. Se puede paliar con el procesado posterior y son mas comunes en unos objetivos que otros.

Cuando conoces el objetivo ya procuras evitarlas y, en cualquier caso, ya estás viendo que produce un regustillo especial el conseguir buenas tomas con ellos. Además son estimulantes, cuando parece que estás harto de fotos fáciles con los automáticos, te coges uno de estos y echas un ratillo bueno.
Dum

Notapor Mazao » Mié Nov 30, 2011 2:24 pm

Lo siento, no domino mucho los términos aún. Me refiero a lo que se ve en la tercera foto, en el ático que se ve al fondo, esa falta de definición de los perfiles y ese color extraño. ¿Es aberración cromática?

Por otra parte darte la razón, es mucho más divertido (y difí­cil) enfocar a mano y meter todo lo que quieres meter en esa focal de tele corto. ;) Seguro que esto envicia.
Una conespejo y otra sinespejo...
Mazao

Notapor Dum » Mié Nov 30, 2011 3:14 pm

Es que a ese tamaño mas bien parece desenfoque porque el enfoque está en los ladrillos del frente. Pero si, algo de aberración cromática seguro que hay. Si no es estrictamente necesario cierra diafragma y verás como rinde mejor.
Dum

Notapor Socrateson » Jue Dic 01, 2011 9:56 pm

Coincido con Dum en todas sus apreciaciones. Lo que más se ve es desenfoque de fondo. Si fuera con el diafragma más cerrado se verí­a todo enfocado y ahí­ distinguirí­amos si en la barandilla hay aberraciones cromáticas verdes, que pudiera ser, las hay en muchos objetivos en este tipo de planos. Yo veo las fotos bastante bien. Y también coincido con Dum que los manuales son otra cosa.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor Zkymera » Sab Dic 03, 2011 9:03 am

Pues ya te lo han comentado, lo que llamas halos son producto del desenfoque. Y AC las encontrarás en determinado tipo de tomas, pero no son exclusivas de esta lente ni mucho menos. Bienvenido a los objetivos "manuales", a mi es lo que me llena.
Zkymera

Volver a Objetivos adaptados