Fecha actual Vie Nov 01, 2024 2:08 am
Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro
Por inercia, si se nos pregunta cuáles son los parámetros que influyen en la exposición, todos solemos contestar: la velocidad de obturación, la apertura del diafragma y la sensibilidad (se debe entonar como la tabla del tres). En cambio, la temperatura de color influye y mucho, y en la mayoría de los casos usamos el AWB (Balance de blancos automático).
El balance de blancos tiene una influencia decisiva en la exposición
Aunque tires en jpg, se puede modificar el balance de blancos sin problema en el procesado. Otras cosas menos, pero el balance de blancos sí.Kishpah escribió:El balance de blancos se aplica a posteriori sobre los datos obtenidos en el sensor, con lo que no modifica la exposición de la foto.
Si fotografías en RAW, no debería afectarte.
Si fotografías directamente en JPG, sí que puede suponer una diferencia porque modifica el resultado final de la fotografía.
Otra cosa es que al cambiar el balance de blancos la cámara haga sus mediciones de otro modo, y entonces sí que puede suponer un cambio en la exposición final si estás utilizando uno de los modos semiautomáticos.
Guillermo Luijk escribió:Pero nada de todo eso es lo que preguntaste al principio. Hablabas de si el balance de blancos influye al disparar en RAW, esto que muestras es revelado, no captura.
Rafa18 escribió:Vale, me he liado pero la idea que defiendo viene a ser la misma a fin de cuentas ¿No?
Guillermo Luijk escribió:Rafa18 escribió:Vale, me he liado pero la idea que defiendo viene a ser la misma a fin de cuentas ¿No?
Pues no. El balance de blancos que ajustes en la cámara no afecta a la calidad del RAW, el que ajustes en el revelado si le afecta. Si uno no y el otro sí, es que no son la misma cosa.
Salu2!
Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Al RAW no le aplicas ningún balance de blancos. Ni durante la toma, ni durante el procesado.Rafa18 escribió:Guillermo Luijk escribió:Rafa18 escribió:Vale, me he liado pero la idea que defiendo viene a ser la misma a fin de cuentas ¿No?
Pues no. El balance de blancos que ajustes en la cámara no afecta a la calidad del RAW, el que ajustes en el revelado si le afecta. Si uno no y el otro sí, es que no son la misma cosa.
Salu2!
Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Pero vuelvo a lo mismo, al RAW le tienes que aplicar algún ajuste de BB a posteriri si o si.
Es más, DarkTable no deja desactivar el ajuste de balance de blancos obligándote a realizar algún tipo de ajuste, lo cual es lógico.
Rafa18 escribió:¿Cómo debo ajustar el balance de blancos de la imagen de mi ejemplo para que tenga unos tonos más cálidos sin cargarme la foto?
José Varela escribió:Aunque tires en jpg, se puede modificar el balance de blancos sin problema en el procesado. Otras cosas menos, pero el balance de blancos sí.Kishpah escribió:El balance de blancos se aplica a posteriori sobre los datos obtenidos en el sensor, con lo que no modifica la exposición de la foto.
Si fotografías en RAW, no debería afectarte.
Si fotografías directamente en JPG, sí que puede suponer una diferencia porque modifica el resultado final de la fotografía.
Otra cosa es que al cambiar el balance de blancos la cámara haga sus mediciones de otro modo, y entonces sí que puede suponer un cambio en la exposición final si estás utilizando uno de los modos semiautomáticos.
Volver a Técnica y composición
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados