Fecha actual Jue Nov 21, 2024 5:30 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
xanan escribió:Probablemente lo conozcas, pero por si acaso, una de las mejores panorámicas de la ciudad se obtiene desde aquí. Mejor al atardecer (especialmente si vienes en estas fechas, como dice Guillermo). El Parque del cerro del tío Pío, en Vallecas, aunque los del barrio lo conozcamos como el "parque de las tetas", por la forma de las colinas que lo conforman. Cerca, el mirador de la torre de entrenamiento del parque de bomberos, fue el punto de vista utilizado por Antonio López para una panorámica que pintó de la ciudad. La mejor, creo, es la orientada más al norte, la más cercana a la calle del Bosco. Suerte.
SL2
https://goo.gl/maps/YAgSp6V5DxT2
Creo que depende a qué temática te dediques.Mario Inoportuno escribió:Por primera vez en mucho tiempo voy a poder dedicar cinco días en exclusiva a patear Madrid -además me llevo la cámara de película. A pesar de ser madrileño, estoy seguro de que hay muchos sitios fotogénicos que se me han pasado así que os pregunto: ¿téneis algún sitio fotográfico favorito de la ciudad?
xanan escribió:Hola Corto, el Cerro tuvo el "honor" de ser el primer suburbio del sur a primeros del siglo XX, de hecho se situaba más arriba del Portazgo -luego y actualmente estación de metro-, lugar donde se cobraba el peaje a las mercancías que entraban a la ciudad por allí desde el Pueblo de Vallecas y otros más distantes, ya que de aquí salía la primera de las carreteras que iban a Valencia (actualmente es la avenida de la Albufera). Sus chabolas fueron las primeras, pero la referencia a la clase obrera madrileña no se aplica solo a esa zona, o no solo especialmente allí, Vallecas (que tiene dos distritos en Madrid, Puente de Vallecas y Vallecas Villa) está lleno de ellos (especialmente en Pte Vallecas) y desde luego no fueron solo poblados chabolistas.
El sur de Madrid (Vallecas, y Carabanchel principalmente) fue el lugar de acogida de la inmigración rural de los años 40 y 50, pero no solo se crearon poblados chabolistas, como esos que cita la wiki, sino que la gente se dejó la piel, entre vecinos solo con sus manos, sin ningún tipo de ayuda, en levantar pequeñas viviendas de una sola planta que les permitieran vivir de la mejor manera posible (eso sí húmedas, lóbregas, y al principio sin agua ni luz) que constituyeron la imagen del barrio durante décadas.
Aunque la verdad es que apenas quedan vestigios de lo que era, (gracias a los planes de Realojamiento y Vivienda) crecí en las calles sin asfaltar de Palomeras y Alto del Arenal, de la memoria de lucha y superación de la clase obrera pasamos a la devastación de la heroína en los años de mi adolescencia, los 80. Y esos focos de chabolas, y otros que se fueron creando, se convirtieron en famosos nichos de delincuencia, una vez llegó la droga, pero esa es otra historia.
SL2
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados