Fecha actual Dom Abr 20, 2025 3:34 am

Los colores de Sony (A7III)

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Los colores de Sony (A7III)

Notapor Jose Viegas » Mar Sep 04, 2018 6:55 pm

A cada cuando se habla en este y otros foros de los colores Sony en comparación con otras marcas, normalmente Fuji o Canon. Lo que se habla menos es de que normalmente dicho color que se compara no es el color Sony si no la interpretación que hace Adobe, a través de LR o ACR de los colores.

Recientemente hice un perfil de color para mi A7III con un Color Checker y el DNG Profile Editor y he hecho unas comparaciones para que vean las diferencias.

Lo primero, el JPG de la cámara en modo Standard:

Imagen

Ahora el RAW abierto en ACR con el perfil que he creado, este es para mi el que tiene los colores más reales:

Imagen

El perfil por defecto Adobe Color:

Imagen

Y lo que Adobe entiende por el perfil Camera Standard, para comparar con la primera imagen que si es Standard de la cámara:

Imagen

Podéis comparar las deferencias de color con los distintos perfiles y como Adobe cambia los colores a su antojo y luego la gente se queja de los colores de Sony.

Para comparación, el revelado con los valores por defecto de Capture One Pro:
Imagen

Por fin, la versión revelada con el perfil personalizado que he creado y un poco de contraste por curvas:

Imagen
Última edición por Jose Viegas el Mar Sep 04, 2018 10:16 pm, editado 2 veces en total
DSLR in a mirrorless world
Jose Viegas

Re: Los colores de Sony (A7III)

Notapor Rafa18 » Mar Sep 04, 2018 7:28 pm

Amigo, me tienes que dar un curso de revelado. :)

A mi entender eso es algo que pasa con todas las cámaras, lo que hay que saber es controlar el tema y usar tu propio perfil.

Bueno, eso y controlar al de la tienda que te las vaya a imprimir que a fin de cuentas es la parte más complicada.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor AnMoVi » Mar Sep 04, 2018 7:29 pm

A mí también me parece más natural el tono de piel del perfil que has creado. El del jpeg tira a verdoso, cosa que me extraña; pensaba que Sony había mejorado bastante este aspecto. Según los chicos de dpreview, Sony había conseguido unos rojos muy parecidos a los que ofrece Canon, con unos tonos de piel naturales. Me gustan infinitamente más los colores de Oly, al menos en lo que a tonos de piel se refiere.

Es de agradecer el aporte.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi

Notapor Jose Viegas » Mar Sep 04, 2018 7:53 pm

AnMoVi escribió:A mí también me parece más natural el tono de piel del perfil que has creado. El del jpeg tira a verdoso, cosa que me extraña; pensaba que Sony había mejorado bastante este aspecto. Según los chicos de dpreview, Sony había conseguido unos rojos muy parecidos a los que ofrece Canon, con unos tonos de piel naturales. Me gustan infinitamente más los colores de Oly, al menos en lo que a tonos de piel se refiere.

Pero lo que más canta es la forma como Adobe revela los colores, dándoles ese tono naranja que no se ve ni en el JPG ni en mi perfil.
Jose Viegas

Notapor yasduit » Mar Sep 04, 2018 8:36 pm

.
Sin conocer los colores originales, las imágenes que has editado con tu perfil propio me parecen, a bastante distancia, las que tienen colores más agradables y probablemente naturales.

El jpg directo de la cámara en la imagen que has puesto lo encuentro bastante bien, mejor que los perfiles de Adobe. El perfil por defecto de Adobe aún, pero en el "standard" le veo un tono de piel como de iluminada con fluorescentes.

Como usuario también de Olympus y Fuji, esta crítica hacia los colores de Sony lo veo como una leyenda urbana con cierto eco sobre todo entre quienes no utilizan la marca. Seguro que versión a versión Sony ha ido introduciendo algunas modificaciones en diversos aspectos del jpg (como hacen todos los fabricantes), también en el color. En mi modesta experiencia con las tres marcas (modestísima porque casi nunca tiro en jpg), es muy optimista esperar resultados siempre complacientes y consistentes en jpg directo, como también lo es esperarlos con los perfiles predeterminados de los reveladores. En este sentido estaría bien, por completar la prueba, ver que hacen otros reveladores con esta imagen, por ejemplo Capture One.

En esta leyenda sobre los colores de Sony quizás también cuenta que es sus cámaras se pinchan objetivos de toda época, marca y condición. En la A7II (no he probada las III) he visto muchas diferencias de color entre lentes Zeiss, nativas de Sony y heredadas de la época analógica. Tengo la sensación de que Sony editorializa menos el color que por ejemplo Fuji, que tiende a dar unos colores siempre agradables pero quizás también más uniformes y no siempre naturales.

Saludos !
Última edición por yasduit el Mar Sep 04, 2018 8:38 pm, editado 1 vez en total
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit

Notapor AnMoVi » Mar Sep 04, 2018 8:38 pm

Jose Viegas escribió:
AnMoVi escribió:A mí también me parece más natural el tono de piel del perfil que has creado. El del jpeg tira a verdoso, cosa que me extraña; pensaba que Sony había mejorado bastante este aspecto. Según los chicos de dpreview, Sony había conseguido unos rojos muy parecidos a los que ofrece Canon, con unos tonos de piel naturales. Me gustan infinitamente más los colores de Oly, al menos en lo que a tonos de piel se refiere.

Pero lo que más canta es la forma como Adobe revela los colores, dándoles ese tono naranja que no se ve ni en el JPG ni en mi perfil.

Es muy cantoso, sí. A la larga, sale mucho más rentable invertir un poco más de tiempo en pulir un perfil propio, como has hecho tú.

AnMoVi

Notapor Antonioly » Mar Sep 04, 2018 9:01 pm

Jose Viegas escribió:A cada cuando se habla en este y otros foros de los colores Sony en comparación con otras marcas, normalmente Fuji o Canon. Lo que se habla menos es de que normalmente dicho color que se compara no es el color Sony si no la interpretación que hace Adobe, a través de LR o ACR de los colores.

Recientemente hice un perfil de color para mi A7III con un Color Checker y el DNG Profile Editor y he hecho unas comparaciones para que vean las diferencias.

Imagen

Ahora el RAW abierto en ACR con el perfil que he creado, este es para mi el que tiene los colores más reales:

Imagen

Imagen

Y lo que Adobe entiende por el perfil Camera Standard, para comparar con la primera imagen que si es Standard de la cámara:

Imagen

Podéis comparar las deferencias de color con los distintos perfiles y como Adobe cambia los colores a su antojo y luego la gente se queja de los colores de Sony.

Por fin, la versión revelada con el perfil personalizado que he creado y un poco de contraste por curvas:

Imagen

Pues los colores en todas las pruebas me parecen desastrosos, "digitales",... (y a años luz de Olympus,... por ejemplo)

¿Con qué objetivo la has tirado? (Porque es plano, plano, plano.... 3D cero. Seguro que es un zoom Sony...)
Antonioly

Notapor JuanPC » Mar Sep 04, 2018 9:13 pm

Antonioly escribió:
Jose Viegas escribió:A cada cuando se habla en este y otros foros de los colores Sony en comparación con otras marcas, normalmente Fuji o Canon. Lo que se habla menos es de que normalmente dicho color que se compara no es el color Sony si no la interpretación que hace Adobe, a través de LR o ACR de los colores.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pues los colores en todas las pruebas me parecen desastrosos, "digitales",... (y a años luz de Olympus,... por ejemplo)

¿Con qué objetivo la has tirado? (Porque es plano, plano, plano.... 3D cero. Seguro que es un zoom Sony...)
Buenas! Poco tiene que ver con el hilo tu intervención, en cualquier caso ya que decides incorporar un tema que no toca la gestión del color ni de refilón podías argumentarlo de alguna forma.

Por cierto, coincido con el autor del hilo y otros participantes, en que la imagen obtenida del Raw utilizando el perfil "personalizado" luce mejor.

Saludos
JuanPC

Notapor Antonioly » Mar Sep 04, 2018 9:18 pm

JuanPC escribió:
Antonioly escribió:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Buenas! Poco tiene que ver con el hilo tu intervención, en cualquier caso ya que decides incorporar un tema que no toca la gestión del color ni de refilón podías argumentarlo de alguna forma.

Por cierto, coincido con el autor del hilo y otros participantes, en que la imagen obtenida del Raw utilizando el perfil "personalizado" luce mejor.

Saludos

Mi intervención ha sido sobre los colores de Sony (y he dado mi opinión). Y, aparte, he hecho una pregunta. ¿No se puede hacer una pregunta?
Antonioly

Notapor Jose Viegas » Mar Sep 04, 2018 9:19 pm

Antonioly escribió:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una afirmación arriesgada como mínimo, he tenido hasta hace poco una E-M1II y sigo teniendo una E-M5 y de eso que dices de los colores, nada.

Respecto a la toma, infelizmente no has entendido que es una sencilla toma de prueba, con unas condiciones de luz no estudiadas y que sirve solamente para comparación entre perfiles de color.

Respecto al objetivo es el 85mm, fijo.
Última edición por Jose Viegas el Mar Sep 04, 2018 10:12 pm, editado 1 vez en total
Jose Viegas

Notapor AnMoVi » Mar Sep 04, 2018 9:21 pm

Antonioly escribió:¿Con qué objetivo la has tirado? (Porque es plano, plano, plano.... 3D cero. Seguro que es un zoom Sony...)

Eso es por la pantalla que estás usando. Prueba a verlo en una pantalla curva a ver si se sigue viendo plano...

AnMoVi

Notapor vilayez » Mar Sep 04, 2018 9:57 pm

AnMoVi escribió:
Antonioly escribió:¿Con qué objetivo la has tirado? (Porque es plano, plano, plano.... 3D cero. Seguro que es un zoom Sony...)

Eso es por la pantalla que estás usando. Prueba a verlo en una pantalla curva a ver si se sigue viendo plano...

:lol: :lol: :lol: :lol:
vilayez

Notapor Jose Viegas » Mar Sep 04, 2018 10:14 pm

He añadido la misma foto revelada con el Capture One con los valores por defecto para comparación.
Jose Viegas

Notapor materome » Mar Sep 04, 2018 10:18 pm

Muy buenas noches compañeros!

En mi opinión, escribir acerca de "naturalidad en los colores" es poco menos desacertado, puesto que cada uno de nosotros tenemos una programación que nos permite percibir ciertos tonos que luego además, el subconsciente, acaba por condicionarnos mediante la sugestión para que dichos tonos nos sean más o menos agradables.

En todo caso y para alimentar con otro punto de vista el interesante hilo....

Al margen de la representación "nativa" que hace Adobe de la paleta de color de los archivos de la A7III, una de las características que menos me han gustado de la cámara, es precisamente la referente al color...hay gradientes y tonos que en determinadas situaciones, me han obligado a trabajar mucho más de lo acostumbrado....y es que para gustos, no hay disgustos pero en mi caso, también prefiero los colores de Olympus, Panasonic e incluso Nikon, por delante de los Sony.
De hecho, todavía le estoy dando vueltas a desprenderme del material de esta montura.

Saludos

pd: José, muchísimas gracias por el trabajo desarrollado y publicado....así da gusto.
materome

Notapor Santburg » Mar Sep 04, 2018 10:24 pm

Entonces el problema vuelve a ser la interpretación de adobe. Yo si había notado un paso atrás respecto a Fuji, para mí gusto, en el tema del color. Pero ya han sido varios los que me han dicho que en C1 cambia la cosa.
Buen curro compañero, solucionando ese punto, la cámara se me hace ideal ya en todos los sentidos.
Santburg

Notapor Jose Viegas » Mar Sep 04, 2018 10:24 pm

materome escribió:Muy buenas noches compañeros!

En mi opinión, escribir acerca de "naturalidad en los colores" es poco menos desacertado, puesto que cada uno de nosotros tenemos una programación que nos permite percibir ciertos tonos que luego además, el subconsciente, acaba por condicionarnos mediante la sugestión para que dichos tonos nos sean más o menos agradables.

En todo caso y para alimentar con otro punto de vista el interesante hilo....

Al margen de la representación "nativa" que hace Adobe de la paleta de color de los archivos de la A7III, una de las características que menos me han gustado de la cámara, es precisamente la referente al color...hay gradientes y tonos que en determinadas situaciones, me han obligado a trabajar mucho más de lo acostumbrado....y es que para gustos, no hay disgustos pero en mi caso, también prefiero los colores de Olympus, Panasonic e incluso Nikon, por delante de los Sony.
De hecho, todavía le estoy dando vueltas a desprenderme del material de esta montura.

Saludos

pd: José, muchísimas gracias por el trabajo desarrollado y publicado....así da gusto.

En un hilo en DPR, hay un tío que trabaja como editor de una agencia de fotógrafos en NY y que comenta justo lo contrario, que los ficheros que le traen de las A7III/RIII le cuestan mucho menos a llegar a los resultados que otros de Canon y Nikon.

Por cierto, he visto por alto tu galería y te doy mi enhorabuena, estupendos trabajos llenos de creatividad.
Jose Viegas

Notapor JuanPC » Mar Sep 04, 2018 10:29 pm

Antonioly escribió:
JuanPC escribió:
Antonioly escribió:[quote="Jose Viegas"]A cada cuando se habla en este y otros foros de los colores Sony en comparación con otras marcas, normalmente Fuji o Canon. Lo que se habla menos es de que normalmente dicho color que se compara no es el color Sony si no la interpretación que hace Adobe, a través de LR o ACR de los colores.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos

Mi intervención ha sido sobre los colores de Sony (y he dado mi opinión). Y, aparte, he hecho una pregunta. ¿No se puede hacer una pregunta?[/quote]

Por supuesto que no sólo puedes, sino que debes preguntar, pero pienso que un hilo resulta mucho más enriquecedor cuando se formulan las preguntas adecuadas, relacionadas con la temática tratada en el hilo.

En este caso, el factor "objetivo" (y su tridimensionalidad) no varía entre las diferentes imágenes comparadas, por lo que nos podemos olvidar de él en análisis de la variación de los colores entre las diferentes imágenes.

Saludos
JuanPC

Notapor Danichrome » Mar Sep 04, 2018 10:40 pm

Gracias por las pruebas. Supongo que partes de un BdB bien medido desde el principio. Me interesa saber qué color checker usas, porque llevo tiempo considerando adquirir uno (son caros).

Yo uso los perfiles que instala dng converter cuando pongo esa aplicación en wine. De esta manera, los abro desde Raw Therapee. Me parece que no da malos resultados, pero siempre he querido crear los míos propios (el precio siempre me echa para atrás)
Danichrome

Notapor Betotesarria » Mar Sep 04, 2018 10:40 pm

Gracias Jose por la comparativa.

La situación de "dominante" que ejerce Adobe en el mundo de la fotografía (de la creatividad en general) nos lleva a conclusiones poco rigurosas suponiendo que lo que dice y hace Adobe es la LEY.

Tu comparativa demuestra que Adobe, como todos, hace cosas que están bien y otras que tienen bastante margen de mejora.
Betotesarria

Notapor Jose Viegas » Mar Sep 04, 2018 10:44 pm

Danichrome escribió:Gracias por las pruebas. Supongo que partes de un BdB bien medido desde el principio. Me interesa saber qué color checker usas, porque llevo tiempo considerando adquirir uno (son caros).

Yo uso los perfiles que instala dng converter cuando pongo esa aplicación en wine. De esta manera, los abro desde Raw Therapee. Me parece que no da malos resultados, pero siempre he querido crear los míos propios (el precio siempre me echa para atrás)

Si, el wb es constante en todos los revelados.

Yo tengo el Passport Color Checker y, a pesar de ser el más barato, es para mi suficiente.
Jose Viegas

Notapor Danichrome » Mar Sep 04, 2018 10:47 pm

Jose Viegas escribió:
Danichrome escribió:Gracias por las pruebas. Supongo que partes de un BdB bien medido desde el principio. Me interesa saber qué color checker usas, porque llevo tiempo considerando adquirir uno (son caros).

Si, el wb es constante en todos los revelados.

Yo tengo el Passport Color Checker y, a pesar de ser el más barato, es para mi suficiente.

Gracias. A ver si me animo de aquí a finales de año.
Danichrome

Notapor juanmadealbox » Mar Sep 04, 2018 10:59 pm

Hoy precisamente he estado revelando retratos y me aparecía ese tono verdoso en la piel que es una m* anda que no me da dolores de cabeza.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
juanmadealbox

Notapor Jose Viegas » Mar Sep 04, 2018 11:03 pm

juanmadealbox escribió:Hoy precisamente he estado revelando retratos y me aparecía ese tono verdoso en la piel que es una m* anda que no me da dolores de cabeza.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Pues ya sabes, a llamar a Adobe a ver qué pasa.
Jose Viegas

Notapor Jose Viegas » Mié Sep 05, 2018 12:04 am

Una curiosidad más, DxO Optics tiene perfiles de color para muchos modelos de cámaras y los podemos aplicar a cualquier RAW soportado.

Para que veáis que no todas las Canon tienen el color Canon:

Con el perfil de la 1000D:
Imagen

De la 5DMk4
Imagen

Y ya que estamos, de las Leica M10
Imagen
Jose Viegas

Notapor toshiro » Mié Sep 05, 2018 12:02 pm

Jose Viegas escribió:En un hilo en DPR, hay un tío que trabaja como editor de una agencia de fotógrafos en NY y que comenta justo lo contrario, que los ficheros que le traen de las A7III/RIII le cuestan mucho menos a llegar a los resultados que otros de Canon y Nikon.

Estoy de acuerdo, aun recuerdo mis batallas en revelado con el rojo cuando estaba en Canon. No recuerdo haberme encontrado con un rojo tan fluoresecente y molesto a la vista en ninguna otra marca. Para que luego presuman de su "color science" :?

Sobre la no tridimensionalidad de la foto... evidentemente no la tiene. Pero no por culpa del objetivo, es por culpa de la luz. Es una foto en la que no hay ningún tipo de luz lateral, no hay sombras, así que no hay volumen. Si a eso le sumas que toda la luz que hay es difusa lo que obtienes es un precioso retrato de bajo contraste y sin efecto 3D que en este caso a mi me parece idóneo dada la edad y dulzura de la modelo.
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Siguiente

Volver a Cámaras