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ISO invariant en A7III

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

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Re: ISO invariant en A7III

Notapor Guillermo Luijk » Jue Sep 06, 2018 1:29 pm

Rafa18 escribió:
Guillermo Luijk escribió:Mira en DxOMark. Si la gráfica de rango dinámico vs ISO es tal que por cada paso de ISO se pierde un paso completo de rango dinámico, a ese ISO la cámara ya es ISO invariante.

Salu2!

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Pues no sabría decir, sabes que me pierdo cuando las cosas se vuelven demasiado técnicas.

La gráfica es esta:

https://www.dxomark.com/Cameras/Olympus/PEN-F---Measurements



Según veo en la pestaña "Dynamic Range"...

A ISO 200 RANGO DINAMICO 11.68 EV
A ISO 400 RANGO DINAMICO 11.10 EV
A ISO 800 RANGO DINAMICO 10.81 EV
A ISO 1600 RANGO DINAMICO 09.94 EV
A ISO 3200 RANGO DINAMICO 09.13 EV
A ISO 6400 RANGO DINAMICO 08.20 EV
A ISO 12800 RANGO DINAMICO 07.23 EV
A ISO 25600 RANGO DINAMICO 06.23 EV

La cosa se cumple más o menos a partir de ISO 3200 pero los valores ISOS más altos se corresponden a los modos de ISO forzados ¿No?

Entonces no sé cómo interpretar la gráfica.


Pues ahí lo tienes, tu cámara no es ISO invariante porque los saltos son claramente menores a 1 paso. Así que tendrás más calidad con una captura bien expuesta a ISO3200 que 4 pasos subexpuesta a ISO200. En una cámara ISO invariante te daría lo mismo una que la otra, con la ventaja de que la toma subexpuesta que puede tener hasta 4 pasos extra de información en las luces.

Salu2!
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Re: ISO invariant en A7III

Notapor Rafa18 » Jue Sep 06, 2018 1:52 pm

Vale, lo he pillado.

Ahora mismo lo que más me interesa es evitar la mayor cantidad de ruido posible cuando las condiciones de luz no son faborables.

Creo que para eso es mejor el método que me comentaban en otro post: Hacer varios disparos y luego editar en Photoshop usando el modo de apilamiento/Mediana aunque no sé si habrá otro método mejor.

Aún así este tema de ISO invariable es bastante interesante.

Gracias una vez más por tus aclaraciones.
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Re: ISO invariant en A7III

Notapor Donca » Jue Sep 06, 2018 6:49 pm

Guillermo Luijk escribió:
Donca escribió:Para mí, precisamente esto es lo que no es paja mental, y todo lo demás sí.


Por paja mental me refiero a confundir que derechear sea válido en cualquier sensor, a que sea lo mejor que puede hacerse en cualquier situación. Ya he dicho que si las sombras son prioritarias y la cámara no llega para la escena lo correcto es quemar.



En ningún momento he dicho "que derechear sea válido en cualquier sensor". Más bien he dicho toooooodo lo contrario.

En fin... creo que queda un hilo con bastante información, que es lo importante.

Gracias a todos.
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Re: ISO invariant en A7III

Notapor Guillermo Luijk » Jue Sep 06, 2018 6:53 pm

Donca escribió:
Guillermo Luijk escribió:
Donca escribió:Para mí, precisamente esto es lo que no es paja mental, y todo lo demás sí.


Por paja mental me refiero a confundir que derechear sea válido en cualquier sensor, a que sea lo mejor que puede hacerse en cualquier situación. Ya he dicho que si las sombras son prioritarias y la cámara no llega para la escena lo correcto es quemar.



En ningún momento he dicho "que derechear sea válido en cualquier sensor". Más bien he dicho toooooodo lo contrario.

En fin... creo que queda un hilo con bastante información, que es lo importante.

Gracias a todos.


Ya, eso lo he dicho yo, y es cierto, derechear es válido en cualquier sensor (en los ISO invariantes solo con luz). Y lo que no he dicho es lo otro, que sea la mejor opción en todas las situaciones, porque no siempre lo es. Vaya diálogo de besugos cuando estamos de acuerdo :D

Salu2!
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Re: ISO invariant en A7III

Notapor Donca » Jue Sep 06, 2018 6:55 pm

Rafa18 escribió:¿Y por qué ISO 640 y no otro valor? ¿Cómo llegas a esa conclusión? Es por ponerlo en práctica con mi cámara.


A la conclusión he llegado haciendo pruebas. Plantar trípode, y tomas a distintos ISO's con diferente iluminación y problemática de RD.
Luego al ordenador, y diferentes procesados.

Precisamente la pregunta con la que habría este hilo, era para evitarme ese curro otra vez al cambiar de cámara.

Según alguien ha escrito, parece que lo del ISO 640 tiene más lógica aun en mi nueva cámara A7III que en la anterior A7II.

Haré las pruebas
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Re: ISO invariant en A7III

Notapor Donca » Jue Sep 06, 2018 6:57 pm

Guillermo Luijk escribió:Ya, eso lo he dicho yo, y es cierto, derechear es válido en cualquier sensor (en los ISO invariantes solo con luz). Y lo que no he dicho es lo otro, que sea la mejor opción en todas las situaciones, porque no siempre lo es. Vaya diálogo de besugos cuando estamos de acuerdo :D
Salu2!


A ver: yo no he dicho que estemos de acuerdo.

Es bromaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

:D :D :D :D
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Re: ISO invariant en A7III

Notapor Rafa18 » Jue Sep 06, 2018 6:59 pm

Independientemente de si estáis de acuerdo o no, lo de "paja mental" me ha molestado hasta a mi.

Las cosas como son.

Donca escribió:
Rafa18 escribió:¿Y por qué ISO 640 y no otro valor? ¿Cómo llegas a esa conclusión? Es por ponerlo en práctica con mi cámara.


A la conclusión he llegado haciendo pruebas. Plantar trípode, y tomas a distintos ISO's con diferente iluminación y problemática de RD.
Luego al ordenador, y diferentes procesados.

Precisamente la pregunta con la que habría este hilo, era para evitarme ese curro otra vez al cambiar de cámara.

Según alguien ha escrito, parece que lo del ISO 640 tiene más lógica aun en mi nueva cámara A7III que en la anterior A7II.

Haré las pruebas


Me temo que no te puedo ayudar pero creo que lo mejor es que le des curro y saques conclusiones por ti mismo.
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Re: ISO invariant en A7III

Notapor walito » Jue Sep 06, 2018 6:59 pm

Pues si...
Al final es todo bastante sencillo: qué resultado quieres conseguir, qué equipo tienes, y actúa en consecuencia.

Yo, por comentar un caso, sé que en fotos de noche de calle, para no quemar luces de farolas, con la gx7 tengo que subexponer lo que diga la cámara 2/3 o 1 paso entero aproximadamente.
Así que cojo y pongo: Modo A, subexpongo lo dicho, y ajusto la ISO para no trepidar y/o la gente salgo o no movida (según el resultado buscado) y listo.
Es un poco prueba/error hasta que conoces tu cámara.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
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Re: ISO invariant en A7III

Notapor Guillermo Luijk » Jue Sep 06, 2018 7:11 pm

Rafa18 escribió:Independientemente de si estáis de acuerdo o no, lo de "paja mental" me ha molestado hasta a mi.

Las cosas como son.


Joe qué piel más fina con el lenguaje, tú no serás canario no?.

Salu2!
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Re: ISO invariant en A7III

Notapor Corto » Jue Sep 06, 2018 8:29 pm

Mi subdesarrollo intelectual se corresponde a pie juntillas con mi subdesarrollo, social, político y cultural.
Perdonarán entonces la rusticidad de mi incomprensión supina.
No logro comprender cómo se puede hacer que una cámara dispare al mismo tiempo en dos ISOs diferentes.
Si asigno un ISO y hago una medición, cuando cambio el ISO esa medición no existe más. Tengo que medir de nuevo y lo que medí antes ya no está ahí...
Soy muy bruto, lo siento, siempre pensé que toda la fotografía es un gran embudo al final del cual hay una sensibilidad, un diafragma y un obturador. Y no puede haber más de un valor para cada cosa...

NB: por eso me gustaría que la OlyPro tenga más RD. O sea...
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Re: ISO invariant en A7III

Notapor Juankinki » Jue Sep 06, 2018 8:33 pm

Guillermo Luijk escribió:
Rafa18 escribió:Independientemente de si estáis de acuerdo o no, lo de "paja mental" me ha molestado hasta a mi.

Las cosas como son.


Joe qué piel más fina con el lenguaje, tú no serás canario no?.

Salu2!


:lol: :lol: :lol:

Me rio por lo de canario, que conste.
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Re: ISO invariant en A7III

Notapor Juankinki » Jue Sep 06, 2018 8:37 pm

Corto escribió:Mi subdesarrollo intelectual se corresponde a pie juntillas con mi subdesarrollo, social, político y cultural.
Perdonarán entonces la rusticidad de mi incomprensión supina.
No logro comprender cómo se puede hacer que una cámara dispare al mismo tiempo en dos ISOs diferentes.
Si asigno un ISO y hago una medición, cuando cambio el ISO esa medición no existe más. Tengo que medir de nuevo y lo que medí antes ya no está ahí...
Soy muy bruto, lo siento, siempre pensé que toda la fotografía es un gran embudo al final del cual hay una sensibilidad, un diafragma y un obturador. Y no puede haber más de un valor para cada cosa...

NB: por eso me gustaría que la OlyPro tenga más RD. O sea...


Creo que el compañero se refiere a que hace una lectura a ISO 640 y le da un valor de velocidad determinado. Luego vuelve a seleccionar ISO 100 y trabaja manualmente con la velocidad de lectura predeterminada.
Por lo menos yo lo he entendido así.

Saludos,
Juan.
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Re: ISO invariant en A7III

Notapor Corto » Jue Sep 06, 2018 9:10 pm

Juankinki escribió:
Corto escribió:Mi subdesarrollo intelectual se corresponde a pie juntillas con mi subdesarrollo, social, político y cultural.
Perdonarán entonces la rusticidad de mi incomprensión supina.
No logro comprender cómo se puede hacer que una cámara dispare al mismo tiempo en dos ISOs diferentes.
Si asigno un ISO y hago una medición, cuando cambio el ISO esa medición no existe más. Tengo que medir de nuevo y lo que medí antes ya no está ahí...
Soy muy bruto, lo siento, siempre pensé que toda la fotografía es un gran embudo al final del cual hay una sensibilidad, un diafragma y un obturador. Y no puede haber más de un valor para cada cosa...

NB: por eso me gustaría que la OlyPro tenga más RD. O sea...


Creo que el compañero se refiere a que hace una lectura a ISO 640 y le da un valor de velocidad determinado. Luego vuelve a seleccionar ISO 100 y trabaja manualmente con la velocidad de lectura predeterminada.
Por lo menos yo lo he entendido así.

Saludos,
Juan.


Y dicen que eso no es lo mismo que fijar ISO 100, y luego subexponer 2y2/3 EV..?
Debe ser que por eso ustedes usan Sony. Con esa cámara deben hacer otra fotografía...
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Re: ISO invariant en A7III

Notapor Juankinki » Jue Sep 06, 2018 9:24 pm

Corto escribió:
Juankinki escribió:
Corto escribió:Mi subdesarrollo intelectual se corresponde a pie juntillas con mi subdesarrollo, social, político y cultural.
Perdonarán entonces la rusticidad de mi incomprensión supina.
No logro comprender cómo se puede hacer que una cámara dispare al mismo tiempo en dos ISOs diferentes.
Si asigno un ISO y hago una medición, cuando cambio el ISO esa medición no existe más. Tengo que medir de nuevo y lo que medí antes ya no está ahí...
Soy muy bruto, lo siento, siempre pensé que toda la fotografía es un gran embudo al final del cual hay una sensibilidad, un diafragma y un obturador. Y no puede haber más de un valor para cada cosa...

NB: por eso me gustaría que la OlyPro tenga más RD. O sea...


Creo que el compañero se refiere a que hace una lectura a ISO 640 y le da un valor de velocidad determinado. Luego vuelve a seleccionar ISO 100 y trabaja manualmente con la velocidad de lectura predeterminada.
Por lo menos yo lo he entendido así.

Saludos,
Juan.


Y dicen que eso no es lo mismo que fijar ISO 100, y luego subexponer 2y2/3 EV..?
Debe ser que por eso ustedes usan Sony. Con esa cámara deben hacer otra fotografía...


Dano, no mates al mensajero... :lol: yo sólo he dicho lo que creo que propone el compañero, no que yo lo haga así, je, je...
Es más, ni siquiera compenso la exposición subexponiendo por pasos. Normalmente, y sólo si me interesa, bloqueo la exposición en un punto que me interese, por ejemplo en el límite de las altas luces sin quemar y luego vuelvo a reencuadrar. Quizá sea menos científico pero a mí me sirve.

Saludos,
Juan.
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Re: ISO invariant en A7III

Notapor Corto » Jue Sep 06, 2018 9:38 pm

Juankinki escribió:
Corto escribió:
Juankinki escribió:Creo que el compañero se refiere a que hace una lectura a ISO 640 y le da un valor de velocidad determinado. Luego vuelve a seleccionar ISO 100 y trabaja manualmente con la velocidad de lectura predeterminada.
Por lo menos yo lo he entendido así.

Saludos,
Juan.


Y dicen que eso no es lo mismo que fijar ISO 100, y luego subexponer 2y2/3 EV..?
Debe ser que por eso ustedes usan Sony. Con esa cámara deben hacer otra fotografía...


Dano, no mates al mensajero... :lol: yo sólo he dicho lo que creo que propone el compañero, no que yo lo haga así, je, je...
Es más, ni siquiera compenso la exposición subexponiendo por pasos. Normalmente, y sólo si me interesa, bloqueo la exposición en un punto que me interese, por ejemplo en el límite de las altas luces sin quemar y luego vuelvo a reencuadrar. Quizá sea menos científico pero a mí me sirve.
Saludos,
Juan.


Dale Juan, que a vos no se te oculta que estoy ironizando.
O es que ahora vamos a tener escoliar los comentarios..?
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Re: ISO invariant en A7III

Notapor Juankinki » Jue Sep 06, 2018 10:43 pm

Corto escribió:
Dale Juan, que a vos no se te oculta que estoy ironizando.
O es que ahora vamos a tener escoliar los comentarios..?


¿Y que crees que estoy haciendo yo?. Ya te he dicho que no soy científico. :mrgreen:
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Re: ISO invariant en A7III

Notapor Rafa18 » Jue Sep 06, 2018 10:55 pm

Lo que hace es exponer para sombras a ISO 640, cuando ya tiene la cámara preparada en vez de disparar lo que hace es bajar a ISO 100 sin tocar ningún otro parámetro para acto seguido disparar tal cual, como quede.

Luego en el procesado levantas sombras como algo mas de dos pasos según comenta y tendrás el mismo resultado que a ISO 640 pero sin ruido y preservando luces y rango dinámico.

Al menos es tal como yo lo entiendo.

¿Se podría hacer directamente desde ISO base subexponiendo la toma? Seguramente sí pero supongo que tendrás más control de lo que estás haciendo si optas por subir el ISO y hacer la medición para sombras ya que, no sé como decirlo, a ese "nivel de ISO" es al que va a quedar la foto.
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Re: ISO invariant en A7III

Notapor Rafa18 » Jue Sep 06, 2018 11:09 pm

Guillermo Luijk escribió:
Rafa18 escribió:Independientemente de si estáis de acuerdo o no, lo de "paja mental" me ha molestado hasta a mi.

Las cosas como son.


Joe qué piel más fina con el lenguaje, tú no serás canario no?.

Salu2!


No, yo soy de Cádiz y aquí nos llevamos todo el día con "hijo puta" en la boca y nadie se ofende aunque soy consciente que si a un madrileño le llamas así lo más probable es que te parta la cara por eso tengo cuidado con ciertas expresiones, no porque me partan la cara sino por no ofender al otro.

Imagino que del mismo modo tu verás muy normal soltar eso de "Déjate de pajas mentales" pero el caso es que, independientemente de llevar razón o no, me he sentido ofendido por lo tosco de la respuesta que diste y eso que no iba conmigo.
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Re: ISO invariant en A7III

Notapor Guillermo Luijk » Jue Sep 06, 2018 11:31 pm

Rafa18 escribió:No, yo soy de Cádiz y aquí nos llevamos todo el día con "hijo puta" en la boca y nadie se ofende aunque soy consciente que si a un madrileño le llamas así lo más probable es que te parta la cara por eso tengo cuidado con ciertas expresiones, no porque me partan la cara sino por no ofender al otro.

Imagino que del mismo modo tu verás muy normal soltar eso de "Déjate de pajas mentales" pero el caso es que, independientemente de llevar razón o no, me he sentido ofendido por lo tosco de la respuesta que diste y eso que no iba conmigo.

Pues Rafa, picha, me parece que conoces a pocos madrileños tú, o muy especialitos, porque a los que me rodean cada día (no soy madrileño pero vivo en Madrid) les puedo decir sin problema hijo puta y saben distinguir el insulto de la expresión coloquial multiuso. En fin, que lo siento si te ha ofendido que le diga a otro forero lo de paja mental, pero creo que te pasas de sensible. Ni por la expresión en sí (puedes buscar su significado en Google porque me da que no lo conoces demasiado bien), ni por la intención quise ofender a nadie.

Por cierto para que veas que tomo nota de las cosas, como también dijiste que te resultaba ofensivo el cartel que puse cuando posteaste indebidamente en el foro General, lo cambié, espero que éste se mantenga por debajo de tu umbral de sensibilidad (aunque es bastante más violento que el otro :D ):


A los infractores, Vincent y Jules los coserán a balazos:

Imagen



Hablando de todo un poco, otras cosas que hemos probado en el foro no han funcionado como nos habría gustado, pero este cartel ha sido mano de santo: los que por defecto metían todo en el foro General, que eran casi siempre los mismos supongo que por costumbre, han captado el mensaje a la perfección así que es una medida de la que estoy bastante contento. Apenas ya muevo hilos fuera del General porque casi todo el mundo se esfuerza en abrir los hilos donde más encajan, lo que es de agradecer.

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Re: ISO invariant en A7III

Notapor Jose Viegas » Jue Sep 06, 2018 11:42 pm

Se supone que la tecnología nos tiene que facilitar el trabajo y uno tiene que aprovecharse de los avances. Las A7III y A7R3 tienen la posibilidad de ajustar la sensibilidad de los avisos de luces altas, las cebras. Yo tengo la mía ajustada a 106 y eso significa que al hacer una foto, si me sale un pelín del aviso, estoy al límite de las luces altas pero tengo un poco de margen de seguridad. Si lo pongo a 108 o 109, si salta el aviso está quemado si o si. Todo esto lo compruebo con RawDigger.
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Re: ISO invariant en A7III

Notapor Corto » Jue Sep 06, 2018 11:49 pm

Jose Viegas escribió:Se supone que la tecnología nos tiene que facilitar el trabajo y uno tiene que aprovecharse de los avances. Las A7III y A7R3 tienen la posibilidad de ajustar la sensibilidad de los avisos de luces altas, las cebras. Yo tengo la mía ajustada a 106 y eso significa que al hacer una foto, si me sale un pelín del aviso, estoy al límite de las luces altas pero tengo un poco de margen de seguridad. Si lo pongo a 108 o 109, si salta el aviso está quemado si o si. Todo esto lo compruebo con RawDigger.


En cambio yo logré establecer cómo se pone el aviso de luces quemadas en la E-M1 mII y de inmediato lo desactivé porque me fastidiaba para determinar la foto...
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Re: ISO invariant en A7III

Notapor Juankinki » Jue Sep 06, 2018 11:49 pm

Rafa18 escribió:Lo que hace es exponer para sombras a ISO 640, cuando ya tiene la cámara preparada en vez de disparar lo que hace es bajar a ISO 100 sin tocar ningún otro parámetro para acto seguido disparar tal cual, como quede.

Luego en el procesado levantas sombras como algo mas de dos pasos según comenta y tendrás el mismo resultado que a ISO 640 pero sin ruido y preservando luces y rango dinámico.

Al menos es tal como yo lo entiendo.

¿Se podría hacer directamente desde ISO base subexponiendo la toma? Seguramente sí pero supongo que tendrás más control de lo que estás haciendo si optas por subir el ISO y hacer la medición para sombras ya que, no sé como decirlo, a ese "nivel de ISO" es al que va a quedar la foto.


A ver, si mides a ISO 640 y te da una velocidad de 1/30 y luego bajas a ISO 100 con lo que la medición de la velocidad pasa a 1/5, para mantener la medición que se pretende a ISO 640 hay que tocar manualmente el parámetro de la velocidad, sí o sí para conseguir la subexposición que correspondería a ISO 100 y a 1/30 de velocidad.
De otra manera me empezará a pasar como a Corto y se me empezarán a fundir los plomos intentando averiguar como se puede subexponer con ISO 100 sin tocar la velocidad correspondiente a ISO 100, y que ya he dicho que sería de 1/5, sin compensar manualmente esos pasos de diferencia mediante el dial de compensación. :?

Saludos,
Juan.
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Re: ISO invariant en A7III

Notapor Jose Viegas » Vie Sep 07, 2018 12:03 am

Corto escribió:
Jose Viegas escribió:Se supone que la tecnología nos tiene que facilitar el trabajo y uno tiene que aprovecharse de los avances. Las A7III y A7R3 tienen la posibilidad de ajustar la sensibilidad de los avisos de luces altas, las cebras. Yo tengo la mía ajustada a 106 y eso significa que al hacer una foto, si me sale un pelín del aviso, estoy al límite de las luces altas pero tengo un poco de margen de seguridad. Si lo pongo a 108 o 109, si salta el aviso está quemado si o si. Todo esto lo compruebo con RawDigger.


En cambio yo logré establecer cómo se pone el aviso de luces quemadas en la E-M1 mII y de inmediato lo desactivé porque me fastidiaba para determinar la foto...


Si, por eso puedes ajustar la sensibilización, si no vez el aviso perfecto, si lo vez ya estás quemando la foto. Además las cebras son diferentes de los parpadeos de los avisos de Oly.
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Re: ISO invariant en A7III

Notapor Donca » Vie Sep 07, 2018 8:20 am

Corto escribió:Mi subdesarrollo intelectual se corresponde a pie juntillas con mi subdesarrollo, social, político y cultural.
Perdonarán entonces la rusticidad de mi incomprensión supina.
No logro comprender cómo se puede hacer que una cámara dispare al mismo tiempo en dos ISOs diferentes.
Si asigno un ISO y hago una medición, cuando cambio el ISO esa medición no existe más. Tengo que medir de nuevo y lo que medí antes ya no está ahí...
Soy muy bruto, lo siento, siempre pensé que toda la fotografía es un gran embudo al final del cual hay una sensibilidad, un diafragma y un obturador. Y no puede haber más de un valor para cada cosa...

NB: por eso me gustaría que la OlyPro tenga más RD. O sea...


Claro que no puede más de un valor para cada cosa... en cada momento. En el momento de medir, el valor del ISO es uno. Y en el momento de disparar, el valor del ISO es otro. En los dos momentos, la apertura y velocidad permanecen constantes.

Según mi ejemplo, se mide con ISO 640. Y antes de disparar, se cambia ese valor a ISO 100, obteniendo una toma subexpuesta en dos pasos y medio. El meollo de la cuestión está en que esa subexposición es perfectamente recuperable en postproceso.
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Re: ISO invariant en A7III

Notapor Donca » Vie Sep 07, 2018 8:24 am

Corto escribió:Y dicen que eso no es lo mismo que fijar ISO 100, y luego subexponer 2y2/3 EV..?


No: no es lo mismo. El resultado aparente va a ser igual. Pero la diferencia está en que con el método que yo he citado, tienes un RAW con sombras recuperables.

Con el que has citado tú, obtienes un RAW en el cual, si recuperas sombras, se generará bastante ruido.

Tiene su explicación científica, que han explicado 100 veces algunos compañeros de este hilo. Yo no alcanzo a retenerla para poder explicártela.

El caso es que una subexposición reduciendo valor ISO, en ciertos rangos, es perefectamente recuperable. ¿Para qué lo quieres?: porque si subexpones las sombras, puedes recuperar luces que si expones correctamente las sombras, estarían quemadas en ciertas escenas.
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