Fecha actual Vie Nov 22, 2024 4:03 pm

[HILO OFICIOSO] Laowa 7,5mm f/2 (Ultra angular rectilíneo)

Objetivos nativos Panasonic y Resto (no Olympus) del sistema Micro 4/3

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: [HILO OFICIOSO] Laowa 7,5mm f/2 (Ultra angular rectilíneo)

Notapor Rafa18 » Jue Jul 26, 2018 9:12 am

deixonar escribió:
Rafa18 escribió:Genial, a disfrutar.

¿Puedes confirmar si esta lente está soportada por algún programa de revelado digital??? :|

Puedo probar en affiniy photo que es el que tengo.
Saludos,

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Perfecto, ya nos contarás.

A ver si hay suerte con ese programa. ;)
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor dirocris » Jue Jul 26, 2018 3:55 pm

miguelon7 escribió:Muy buenas,

A ver si alguien sabe responderme… el anillo del enfoque va desde 0.12 hasta ∞, pero pasado el infinito aún tiene un pequeño recorrido.
He hecho probaturas y me ha parecido comprobar que para que un paisaje quede perfectamente enfocado, hay que clavar el infinito en la rayita ya que si nos pasamos, se pierde un poquillo de enfoque.
Es así, no? Más que nada para hacer fotos a ciegas por la noche, cuando no se aprecian bien los perfiles de los sujetos o las montañas.
Si vuelve a desenfocarse ese poco, para qué han dejado ese recorrido después del infinito? Será por motivos de diseño y construcción del objetivo?

Por cierto, me lo compré hace un par de meses y de momento estoy super contento!

Gracias

Si, efectivamente es como te han comentado más arriba. A mi también me ocurre lo mismo y tengo el punto de enfoque al infinito prácticamente en el centro de la marca. Aun así, para nocturnas prefiero no arriesgar y hago máximo zoom en algún punto iluminado con la distancia hiperfocal que creo recordar que para F2 es de 1,8 metros y ajusto afinando al máximo.

saludos
Olympus pen-F + zuiko 17mm 1.8 + laowa 7.5mm 2.0 + zuiko 75mm 1.8 + zuiko 60 mm 2.8 macro + rikenon 135mm 2.8 adaptado
https://www.flickr.com/photos/dirocris/
dirocris

Notapor Rafa18 » Jue Jul 26, 2018 11:48 pm

Bueno, nadie a comentado nada sobre colaborar con Lensfun.

¿Nadie se anima con mi propuesta?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor danixmen » Vie Jul 27, 2018 6:48 am

Buenas, yo lo recibí ayer y me fui a la playa a probarlo. Las condiciones la verdad es que no eran las más idóneas, aun no las he mirado en el PC, cuando las miré pondré mis impresiones.
Tire todas las fotos a f5.6 usando un adaptador de 46mm a 77mm y le coloque un ND de rosca, portafiltros y un degradado y note viñeteo, disparando en Live Time veía como en todas las fotos lo primero que cogía más luz era siempre el centro, tenía que cortar la foto porque si no se me quemaba el centro, notando que al resto del encuadre le faltaba algo de exposición....fue mi impresión in situ, a ver cuando las vea

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
https://www.flickr.com/photos/30032076@N02/
Olympus E-M10 - Olympus E-M1II - Laowa 7.5mm f2 - Panasonic 20mm 1.7 - Panasonic 12-32mm - Zuiko 40-150 2.8
danixmen

Notapor deixonar » Vie Jul 27, 2018 11:20 pm

Rafa18 escribió:
deixonar escribió:
Rafa18 escribió:Genial, a disfrutar.

¿Puedes confirmar si esta lente está soportada por algún programa de revelado digital??? :|

Puedo probar en affiniy photo que es el que tengo.
Saludos,

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Perfecto, ya nos contarás.

A ver si hay suerte con ese programa. ;)
Affinity tampoco

deixonar

Notapor miguelon7 » Lun Jul 30, 2018 10:05 am

dirocris escribió:
miguelon7 escribió:Muy buenas,

A ver si alguien sabe responderme… el anillo del enfoque va desde 0.12 hasta ∞, pero pasado el infinito aún tiene un pequeño recorrido.
He hecho probaturas y me ha parecido comprobar que para que un paisaje quede perfectamente enfocado, hay que clavar el infinito en la rayita ya que si nos pasamos, se pierde un poquillo de enfoque.
Es así, no? Más que nada para hacer fotos a ciegas por la noche, cuando no se aprecian bien los perfiles de los sujetos o las montañas.
Si vuelve a desenfocarse ese poco, para qué han dejado ese recorrido después del infinito? Será por motivos de diseño y construcción del objetivo?

Por cierto, me lo compré hace un par de meses y de momento estoy super contento!

Gracias

Si, efectivamente es como te han comentado más arriba. A mi también me ocurre lo mismo y tengo el punto de enfoque al infinito prácticamente en el centro de la marca. Aun así, para nocturnas prefiero no arriesgar y hago máximo zoom en algún punto iluminado con la distancia hiperfocal que creo recordar que para F2 es de 1,8 metros y ajusto afinando al máximo.

saludos

Gracias por responder Fid y dirocris, queda claro, quería confirmación ya que no estaba seguro 100% :oops:
miguelon7

Notapor Rafa18 » Lun Jul 30, 2018 10:39 am

deixonar escribió:Affinity tampoco

Ya me lo suponía. :?

Lo malo del software de pago hay menos posibilidades de que le den soporte ya que sólo miran el interés económico.

¿Te animas a hacer la solicitud al proyecto lensfun?

Al menos hay una posibilidad factible a medio-largo plazo.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor tripple » Lun Jul 30, 2018 11:53 am

Rafa18 escribió:
deixonar escribió:Affinity tampoco

Ya me lo suponía. :?

Lo malo del software de pago hay menos posibilidades de que le den soporte ya que sólo miran el interés económico.

¿Te animas a hacer la solicitud al proyecto lensfun?

Al menos hay una posibilidad factible a medio-largo plazo.
Soy bastante novato en temas de edición pero he leído está "solución". Podrías sacar una foto donde las distorsiones sean evidentes, cogerte el trabajo una vez de corregirlas y después crear un preset para aplicar a todas las fotos que tomes con el objetivo.

tripple

Notapor Rafa18 » Lun Jul 30, 2018 2:58 pm

No lo he probado pero podría ser un apaño eficaz.

Evidentemente lo suyo sería solicitar que le den soporte a la lente en cuestión.

El proceso es tremendamente sencillo:

Basta con mandar el RAW de una fotografía tomada de un edificio a una distancia mínima 5 metros donde haya una línea recta que cruce la foto de lado a lado pero que esté cerca del borde de la imagen. Indican que lo ideal sería que hubiese una segunda línea a 1/3 desde la parte superior de la foto.

En resumen, algo como esto: http://wilson.bronger.org/lens_calibration_tutorial/hugin_half.png

Ni siquiera es necesario que la foto esté perfectamente nivelada.

Se manda el archivo y ellos se encargan. Cuando esté listo le mandarán a la persona que lo solicitó un archivo con instrucciones para poder usarlo en su equipo y posteriormente añadirán la lente a su base de datos ya preparada para la próxima actualización de la librería.

No cuesta nada, sólo hay que pensar en un edificio que se adapte a lo que piden, dedicarle un rato en hacer la foto y mandarles el archivo.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor las Palm as » Lun Sep 10, 2018 10:07 pm

Otro con esta lente . Tengo la ultralight , me la han vendido por error a precio de la versión normal , me da la sensación que las marcas de enfoque no están bien ... seguiré probando [emoji6]

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
las Palm as

Notapor Rafa18 » Lun Sep 10, 2018 10:41 pm

Pues si te han vendido la Light al precio de la otra has salido ganando ya que supuestamente es más cara.

Si no es mucho preguntar ¿Donde la compraste?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor las Palm as » Lun Sep 10, 2018 11:14 pm

Rafa18 escribió:Pues si te han vendido la Light al precio de la otra has salido ganando ya que supuestamente es más cara.

Si no es mucho preguntar ¿Donde la compraste?

El de la línea roja es el light verdad ? Es el que me han dado , sinceramente no me di cuanta hasta llegar a casa y abrir La Bolsa esa al vacío .
En dukefotografia , llego andando desde casa [emoji6]. Es algo más caro que pillarlo en la web de laowa pero me ahorro aduanas .

las Palm as

Notapor Pau » Mar Sep 11, 2018 12:17 am

las Palm as escribió: Es algo más caro que pillarlo en la web de laowa pero me ahorro aduanas .

Algo no, un 43% más.
Pau

Notapor las Palm as » Mar Sep 11, 2018 8:23 am

Pau escribió:
las Palm as escribió: Es algo más caro que pillarlo en la web de laowa pero me ahorro aduanas .

Algo no, un 43% más.

Hombre pues no se , yo calcule 499$= 429€ + despacho aduanas 22€ + igic 30€ total 479€ ... si hay diferencia si , supongo que me pido el tenerlo en la mano[emoji23]. Pague 549€ , bueno por lo menos fue el light .

las Palm as

Notapor Rafa18 » Mar Sep 11, 2018 9:55 am

¿Linea roja?

Que yo sepa no se distinguen físicamente hasata que coges uno y otro.

Yo no he visto ningún Laowa 7,5mm con línea roja la verdad.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor dhubhe » Mar Sep 11, 2018 12:01 pm

Hola,
Creo que la versión estándar lleva una línea azul y la light una roja, además de pesar unos 20g menos.
Un saludo

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk
dhubhe

Notapor Rafa18 » Mar Sep 11, 2018 12:56 pm

No lo discuto pero el caso es que llevo un rato buscando en internet una foto del objetivo con la correspondiente línea roja para poder confirmarlo pero me temo que no doy con nada.

Todos lo que veo tienen una línea azul.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor marcuse » Mar Sep 11, 2018 1:22 pm

Rafa18 escribió:No lo discuto pero el caso es que llevo un rato buscando en internet una foto del objetivo con la correspondiente línea roja para poder confirmarlo pero me temo que no doy con nada.

Todos lo que veo tienen una línea azul.

Haberlos haylos ;)

https://www.ebay.es/itm/Venus-Laowa-7-5 ... 2412747813

https://www.youtube.com/watch?v=Pjd3R-jZWy8

https://www.google.es/search?q=laowa+7. ... 91#imgrc=_
marcuse

Notapor las Palm as » Mar Sep 11, 2018 2:36 pm

Ese de la línea roja es el que tengo adjunto prueba [emoji6].Imagen

las Palm as

Notapor Rafa18 » Mar Sep 11, 2018 2:58 pm

Joer, está claro que hacer búsquedas no es lo mio.

Bueno, ya sé algo nuevo, la versión lightweight va en rojo. :roll:
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor las Palm as » Mar Sep 11, 2018 5:33 pm

Hoy he probado el objetivo con fotos deportivas , de sobra conocido que como inclines la cámara deformas que da gusto ... pero lo veo raro para ser linial . No es como el oly 9mm que tengo ni mucho menos , pero recuerdo el pana 7-14 con menos distorsión .... seguiremos probando [emoji6]

las Palm as

Notapor Rafa18 » Mar Sep 11, 2018 10:55 pm

Lo de las deformaciones ¿Lo ves como una pega o como recurso artístico?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor JuanPC » Mié Sep 12, 2018 6:42 am

Buenas! Seguramente las imágenes del Panasonic las habrás visto ya con la distorsión corregida, bien en el jpg (siempre corregida) o en el revelador RAW (la gran mayoría la corrige automáticamente).

La distorsión del 7-14 en su extremo más angular es notablemente más acusada que la del Laowa, pero en el caso de este último eres tú quién decide corregirla en la edición o no.

El Laowa tiene una distorsión bastante contenida para su focal y tamaño, todo lo contrario que la totalidad de objetivos fijos y zoom de Olympus y Panasonic (incluidos los Panaleica) por debajo de 20 mm (desconozco si el nuevo 17/1.2 de Olympus sufre el mismo problema).

Saludos

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
JuanPC

Notapor las Palm as » Mié Sep 12, 2018 11:53 am

Rafa18 escribió:Lo de las deformaciones ¿Lo ves como una pega o como recurso artístico?

Mi historia con los ultra angulares es divertida , normalmente hago paisaje y el 12 me parece perfecto , probé él pana 7-14 y 7mm me parecía demasiado .

Pero últimamente y después de usar mucho el 9mm ojo de pez tapa me tentó probar más angular . Además tengo un proyecto de fotos deportivas .
La deformación del ojo de pez me gusta y la utilizo como recurso , pero la del laowa no me gusta [emoji23]. Con el laowa para paisajes será cojonudo , pero lo que probé ayer en deporte no se ... .

las Palm as

Notapor las Palm as » Mié Sep 12, 2018 11:55 am

JuanPC escribió:Buenas! Seguramente las imágenes del Panasonic las habrás visto ya con la distorsión corregida, bien en el jpg (siempre corregida) o en el revelador RAW (la gran mayoría la corrige automáticamente).

La distorsión del 7-14 en su extremo más angular es notablemente más acusada que la del Laowa, pero en el caso de este último eres tú quién decide corregirla en la edición o no.

El Laowa tiene una distorsión bastante contenida para su focal y tamaño, todo lo contrario que la totalidad de objetivos fijos y zoom de Olympus y Panasonic (incluidos los Panaleica) por debajo de 20 mm (desconozco si el nuevo 17/1.2 de Olympus sufre el mismo problema).

Saludos

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk

Tienes toda la razón , después de pasar las fotos por el Lightroom y corregir el barrilete , un 10 aprox las fotos mejoran . No me acordaba que no había contactos electrónicos para que la cámara ya corrigiera esa distorsión .

las Palm as

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] Panasonic y Resto Micro 4/3