Fecha actual Jue Oct 24, 2024 5:24 am


Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor _Carolina_ » Dom Jul 08, 2018 1:00 am

A mi también me da manía en cuanto veo estas cosas, al punto fijarme en eso antes que en el contenido propiamente.

Con el tiempo he aprendido dos cosas:

1- A tolerar las faltas de los demás, comprendiendo que cada uno viene de su escuela. No todos tienen por qué saber detalles como que los títulos desde hace tiempo sí deben ir acentuados al escribirse en mayúsculas, que la palabra "solo" no se debe acentuar, que "setiembre" está aceptado por la RAE... Por tanto entiendo que habrá cosas que yo crea que escribo bien, y probablemente estén mal.

2- Que es imposible hacerles cambiar porque se ha convertido en un hábito. Lo he intentado y te lo agradecen en plan "muchas gracias por decirnos, es bueno que nos preocupemos de estos detalles y hacer las cosas bien" y al minuto hacen otra publicación con las palabras "CAMARA Y FOTOGRAFIA" sin acentuar...

Lo de los detalles gráficos más de lo mismo, cuando los veo ya me imagino que ha debido ser un programador que sabe mucho de lo suyo pero en un momento con prisa necesitaba ajustar una imagen a un ancho determinado y bastante que ha tenido luces de abrirlo en photoshop, estrecharlo y exportar un png, ¡a tomar culo la proporción! lo he visto, lo juro jajaja.
Sony A7iii + Zeiss 55mm 1.8 + 135mm 1.8 GM • OMD E-M5 II + MZ 12‑40mm PRO 1:2.8 + MZ 25mm 1:1.8 + MZ 45mm 1:1.8 + MZ 75mm 1:1.8 + MZ 17mm 1:1.8 + MZ 9-18mm 1:4-5,6
https://www.instagram.com/carolina.valdes.uribe/
Avatar de Usuario
_Carolina_
 
Mensajes: 435
Registrado: Mié May 07, 2014 9:28 am
Ubicación: Calahorra (La Rioja)

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor soyeltroll » Dom Jul 08, 2018 8:57 am

Bueno lo de la RAE... Desde que me interé que esta aceptado QUILOMETROS ya no le tengo ningun respeto y para mi ya no representa como debe escribirse mi idioma...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor Tximo6 » Dom Jul 08, 2018 9:33 am

soyeltroll escribió:Bueno lo de la RAE... Desde que me interé que esta aceptado QUILOMETROS ya no le tengo ningun respeto y para mi ya no representa como debe escribirse mi idioma...


No puedo estar más de acuerdo. Dede hace unos años, la RAE, en lugar de limpiar, fijar y dar esplendor a la lengua, parece que sólo -la tilde la aceptan como opcional pero la desaconsejan- se dedique a dar carta de legitimidad a las aberraciones lingüísticas que se producen en el día a día, tanto en la calle como en los medios.
[color=#808040] 2 OMD EM-10 Mk-II + OM, 24 f/2.8; 35 f/2.8; 50 f/1.4; 200 f/5; Micro ZD 12-45; 75-300 II.
E-1+14-54.
[/color]
Avatar de Usuario
Tximo6
 
Mensajes: 686
Registrado: Sab Dic 31, 2011 1:20 am
Ubicación: Vinaròs

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor Guillermo Luijk » Dom Jul 08, 2018 9:34 am

soyeltroll escribió:Bueno lo de la RAE... Desde que me interé que esta aceptado QUILOMETROS ya no le tengo ningun respeto y para mi ya no representa como debe escribirse mi idioma...
Pues tengo una noticia para ti: CD-ROM se escribe cederrón [emoji14] por suerte eso ya no se usa y quedará en el olvido.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor Arenaza » Dom Jul 08, 2018 10:02 am

Interesante hilo. No lo había visto antes pero creo que toca un tema que merece la pena ser tratado.

En mi opinión conviene distinguir dos casos distintos:

1º - La elaboración de documentos que representan a sus autores de forma permanente, como puedan ser libros, artículos, webs, foros, etc.
En este caso el "control final de calidad" resulta imprescindible porque el desaliño puede significar desprecio para los lectores y desprestigio para los autores.
En el caso de textos de poca dimensión, como pueden ser los titulares y encabezamientos de una web, esto es imperdonable porque el trabajo de repaso y verificación es mínimo comparado con el conjunto de la tarea.
Creo que es el caso al que se refiere Guillermo y no puedo menos que darle toda la razón.

2º - Los comentarios que escribimos los valientes participantes en los foros son una cosa muy diferente. En primer lugar porque el nivel de dominio de la lengua y la ortografía puede ser muy variado, cosa que en muchos casos se nota claramente y, en segundo lugar, porque muchas veces se escribe deprisa y con medios técnicos no adecuados como son los teléfonos móviles.
Personalmente confieso que yo, cuando escribo con el móvil y me dirijo a personas de confianza, no utilizo los acentos gráficos y muchas veces prescindo de las mayúsculas. Es una cuestión de ahorro de tiempo porque no tengo la habilidad digital que observo en algunas personas.
Sin embargo no lo haría si me dirigiese a personas desconocidas, como puede ser el caso de un foro. Por eso siempre lo hago desde el ordenador.

En lo que estoy totalmente de acuerdo con vuestras anteriores participaciones es que constituye una falta de consideración hacia los demás escribir con faltas de ortografía o de sintaxis por simple desidia o pereza para repasar lo escrito antes de pulsar "intro".
Por último, mi comprensión hacia los que escriben desde el móvil. Es una auténtica tortura intentar hacerlo bien. ;)
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor Arenaza » Dom Jul 08, 2018 10:37 am

Tximo6 escribió:
soyeltroll escribió:Bueno lo de la RAE... Desde que me interé que esta aceptado QUILOMETROS ya no le tengo ningun respeto y para mi ya no representa como debe escribirse mi idioma...


No puedo estar más de acuerdo. Dede hace unos años, la RAE, en lugar de limpiar, fijar y dar esplendor a la lengua, parece que sólo -la tilde la aceptan como opcional pero la desaconsejan- se dedique a dar carta de legitimidad a las aberraciones lingüísticas que se producen en el día a día, tanto en la calle como en los medios.


Lo del "Limpia, fija y da esplendor" es un lema totalmente pasado de moda.
La RAE, después de muchos lustros de inmovilismo, ha cambiado la definición de su misión adaptándola a las modernas tendencias lingüísticas.

Así, en el Art. 1º de sus actuales Estatutos dice:
«es una institución con personalidad jurídica propia que tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico»

Por tanto, reconoce explícitamente que es la lengua la que experimenta cambios en una constante adaptación a las necesidades de sus hablantes. Dicho de otro modo, el uso consagra, y la Academia bendice, limitándose a velar porque "no se quiebre la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».

En el caso de los Quilómetros, esto está muy claro, porque la grafía no altera en absoluto la fonética y, además, no se elimina la arcaica forma con k.
Cualquier día nos encontraremos con algo más "fuerte". Me refiero a otro arcaísmo academicista: la distinción entre la B y la V, cuya fonética es perfectamente idéntica desde siempre, por mucho que algunos autores hayan pretendido defender lo contrario basándose en el latín.
Sin embargo, sabemos que los romanos decían: "afortunados los hispanos para los cuales vivere es bibere" (vivir es beber). :lol:

Confieso que hay infinidad de cosas consagradas por el uso y aceptadas por la RAE que no me gustan en absoluto y las considero innecesarias como por ejemplo la moda de llamar EQUIPACIÓN a lo que siempre hemos llamado EQUIPO o EQUIPAMIENTO. Pero reconozco que es mi gusto personal y que la misión de la RAE no incluye satisfacer mis preferencias sino que ha de pensar en las necesidades de una comunidad que abarca cientos de millones de hablantes.

Por tanto, considero que el hecho de que la RAE vaya aceptando estas "adaptaciones" entra dentro de la evolución natural de las cosas.
Lo que nunca podré aceptar, aunque mil academias lo bendigan, es que los profesionales de la información y del micrófono digan disparates como METEROLOGIA o, el último horror de moda, LAS MILES DE PERSONAS. Y cada vez se extiende más sin que nadie le ponga freno.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor Rafa18 » Lun Jul 09, 2018 8:51 am

Se suele decir que el idioma es algo vivo ya que está en costante evolución y por lo tanto veo lógico que la RAE termine aceptando palabras que de alguna manera representa la evolución de palabras tradicionalmente correctas.

De no ser así aún estaríamos hablando latín digo yo. El problema es encontrarse palabras como "quilómetro" o "güisqui" ya que su ortografía curiosamente llaman la atención y aunque sean correctas yo evitaría usarlas.

Realmente son formas que no están muy extendidas.

Tiene gracia que una persona se lleve las manos a la cabeza al encontrarse con cosas como "güisqui" y no se sorprenda o incluso se le pase por alto encontrarse palabras en mayúsculas sin acentuar.

_____________________________________________

Referente a "Las miles de personas"...

Bueno, parece que viene de interpretar que el determinante "las" acompaña al nombre "personas" que es de género femenino. El error viene dado al considerar que la palabra "miles" es un adjetivo y aunque puede serlo en este caso funciona como nombre. La forma correcta sería "Los miles de personas".

Sin embargo, si hubiesen usado la expresión "Las más de mil personas" la frase sería correcta al igual que "Las cien personas" aunque esto ya cambiaría el significado sustancialmente.

Algunos números pueden ser adjetivos o nombres mientras que otros son siempre adjetivos lo que puede causar una confusión razonable pero en el caso de un periodista el algo que no tiene perdón ya que se supone que ha estudiado una carrera y como profesional no puede permitirse esos fallos.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor Tximo6 » Lun Jul 09, 2018 4:33 pm

_____________________________________________

Referente a "Las miles de personas"...

Bueno, parece que viene de interpretar que el determinante "las" acompaña al nombre "personas" que es de género femenino. El error viene dado al considerar que la palabra "miles" es un adjetivo y aunque puede serlo en este caso funciona como nombre. La forma correcta sería "Los miles de personas".

Sin embargo, si hubiesen usado la expresión "Las más de mil personas" la frase sería correcta al igual que "Las cien personas" aunque esto ya cambiaría el significado sustancialmente.

Algunos números pueden ser adjetivos o nombres mientras que otros son siempre adjetivos lo que puede causar una confusión razonable pero en el caso de un periodista el algo que no tiene perdón ya que se supone que ha estudiado una carrera y como profesional no puede permitirse esos fallos.[/quote]

Periodista o cualquiera que haya aprovado EGB. :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
[color=#808040] 2 OMD EM-10 Mk-II + OM, 24 f/2.8; 35 f/2.8; 50 f/1.4; 200 f/5; Micro ZD 12-45; 75-300 II.
E-1+14-54.
[/color]
Avatar de Usuario
Tximo6
 
Mensajes: 686
Registrado: Sab Dic 31, 2011 1:20 am
Ubicación: Vinaròs

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor Arenaza » Vie Sep 14, 2018 11:59 am

Rizando el rizo.

Ayer leí en un diario la expresión "Las millones de personas".

Yo creo que debería haber sido "las millonas de personas". ¿No os parece? :lol: :lol: :lol: :lol:
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor jotae » Vie Sep 14, 2018 12:33 pm

Hasta hace poco yo participaba en un juego online, un mánager de carreras de F1, cuya web daba vergüenza ajena por sus tremendas y numerosas faltas de ortografía y de sintaxis. Su administrador, un tal Sergi Sánchez, presumía de ser su creador y de ser, además, ingeniero informático, cosa que dudo muchísimo porque ni siquiera en Pablo Casado (tan tristemente de moda por su pretendido y nunca demostrado "máster") serían imaginables tamaños errores que daban vergüenza ajena (ya que la propia, evidentemente, no existía). Yo me ofrecía a redactar las reglas del juego (plagadas de humillantes faltas de ortografía) y buena parte de los rótulos y especificaciones de las distintas pantallas del juego, pero se negó a ello, posiblemente porque ni siquiera sabría cómo implementar las correcciones. El caso es que dicho juego ha ido decayendo en participación hasta quedar en un mero juego de amiguetes con apenas un centenar de participantes activos y está abocado a la desaparición por pura desidia o incapacidad de su administrador que, incluso, se permitía participar en él con varias cuentas y nombres falsos (cosa expresamente prohibida por las reglas del juego), haciendo trampas de una forma realmente patética e infantil que todos los usuarios advertían y denunciaban sin que se les hiciera el menor caso ni se diera la menor explicación.
En fin, antes se solía decir que "el más tonto hace botijos". Ahora la cosa es extrapolable a que "el más tonto tiene una web". :mrgreen:
jotae
 

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor ulises66 » Vie Sep 14, 2018 1:16 pm

Es importante cuidar el aspecto, pero no lo es menos cuidar el funcionamiento: llevo días intentando entrar de nuevo y, como perdí mi anterior contraseña, solicité una nueva... ¡pero nada, que no hay manera! Al final, me ha tocado registrarme de nuevo con otro nick (soy ulises). ;)


Un saludo a todos
ulises66
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Sep 14, 2018 1:03 pm

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor Guillermo Luijk » Vie Sep 14, 2018 3:16 pm

ulises66 escribió:Es importante cuidar el aspecto, pero no lo es menos cuidar el funcionamiento: llevo días intentando entrar de nuevo y, como perdí mi anterior contraseña, solicité una nueva... ¡pero nada, que no hay manera! Al final, me ha tocado registrarme de nuevo con otro nick (soy ulises). ;)


Un saludo a todos


Eres el ulises que abrió este hilo: Solicitud de baneo de cuenta?.

Piénsate bien la respuesta no vayan a hacer caso a lo que pides :D

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor ulises66 » Vie Sep 14, 2018 5:23 pm

Guillermo Luijk escribió:Eres el ulises que abrió este hilo: Solicitud de baneo de cuenta?.

Piénsate bien la respuesta no vayan a hacer caso a lo que pides :D

Salu2!


Si se me negó entonces debo inferir que, después de tanto tiempo, no parece razonable que se hiciera ahora, ¿no te parece? ;)

En cuanto al tema en cuestión, bueno, supongo que es el precio a pagar de leer poco y wasapear mucho. Pero como nunca nos viene mal un pequeño repaso...

Ortografía de los signos de interrogación y exclamación

A diferencia de lo que ocurre en otras lenguas, los signos de interrogación y exclamación son signos dobles en español, como los paréntesis o los corchetes. Por tanto, es incorrecto prescindir del signo de apertura en los enunciados interrogativos o exclamativos:

¿Quién le ha llamado? (no Quién le ha llamado?).

¡Qué prisa tienes! (no Qué prisa tienes!).

Por otra parte, después del signo de cierre de interrogación o exclamación se puede escribir cualquier signo de puntuación salvo el punto:

¡Ah!, olvidaba darte esto.

¿Han terminado ya de preparar la mesa?

—¿Qué vamos a comer? —preguntó.

Cuando los signos de cierre (? !) constituyen el final del enunciado, la palabra que sigue se escribe con mayúscula inicial.

¿Dónde está el restaurante? Olvidé mirarlo en la guía.

¡Qué frío! Coge el abrigo y la bufanda.

http://www.rae.es/consultas/ortografia-de-los-signos-de-interrogacion-y-exclamacion


¡Un saludo!
ulises66
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Sep 14, 2018 1:03 pm

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor Guillermo Luijk » Vie Sep 14, 2018 5:49 pm

Totalmente cierto, pero hace mucho que me negué a seguir esa regla en todo lo que escribo, por inútil (por inútil la regla claro, no yo :D ). Sea por Whatsapp, en un email de trabajo, en el foro, en mi página web o en mi blog. Llámalo rebeldía estética si quieres, pero no descuido, ya que precisamente me cuido de no abrir interrogaciones ni exclamaciones (si encuentras alguna apertura de interrogación o exclamación en mis páginas dímelo para que la borre en el acto). Igual que me niego a mezclar topónimos en distintas lenguas como se nos ha impuesto con el multilingüismo autonómico ("Vivo en Catalunya"), pero eso es otra historia.

Lo que me chirría es la asimetría y la incoherencia, que no creo que puedan justificarse nunca. El otro día por ejemplo cuando fijé el nuevo hilo que abrió toshiro de Sólo fotos con Fujifilm X, él lo llamó "Solo fotos con Fuji X" y lo renombré a "Sólo fotos con Fujifilm X". La tilde se puede quitar o no, pero lo que me molestaba es que en un hilo sí y en otro no, porque en el de fotos con la Sony lo teníamos con tilde.

Ahora que ya sabes un poco más de mi TOC ortográfico, y que yo sé que has cambiado de opinión y no quieres ser baneado, prefieres recuperar la contraseña que se te olvidó, o empezar nueva vida con este nick gemelo que te has creado?.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor ulises66 » Vie Sep 14, 2018 6:20 pm

Te dejo un privado, Guillermo. ;)
ulises66
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Sep 14, 2018 1:03 pm

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor Guillermo Luijk » Vie Sep 14, 2018 6:29 pm

PWD reseteada, cuando me confirmes que entras bien con el antiguo usuario desactivamos éste.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor ulises » Vie Sep 14, 2018 7:00 pm

¡Hecho! Gracias, Guillermo. ;)
ulises
 
Mensajes: 1111
Registrado: Vie Sep 15, 2017 4:58 pm

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor Fid » Vie Sep 14, 2018 7:14 pm

Guillermo Luijk escribió:Totalmente cierto, pero hace mucho que me negué a seguir esa regla en todo lo que escribo, por inútil (por inútil la regla claro, no yo :D ). Sea por Whatsapp, en un email de trabajo, en el foro, en mi página web o en mi blog. Llámalo rebeldía estética si quieres, pero no descuido, ya que precisamente me cuido de no abrir interrogaciones ni exclamaciones (si encuentras alguna apertura de interrogación o exclamación en mis páginas dímelo para que la borre en el acto). Igual que me niego a mezclar topónimos en distintas lenguas como se nos ha impuesto con el multilingüismo autonómico ("Vivo en Catalunya"), pero eso es otra historia.

Lo que me chirría es la asimetría y la incoherencia, que no creo que puedan justificarse nunca. El otro día por ejemplo cuando fijé el nuevo hilo que abrió toshiro de Sólo fotos con Fujifilm X, él lo llamó "Solo fotos con Fuji X" y lo renombré a "Sólo fotos con Fujifilm X". La tilde se puede quitar o no, pero lo que me molestaba es que en un hilo sí y en otro no, porque en el de fotos con la Sony lo teníamos con tilde.

Ahora que ya sabes un poco más de mi TOC ortográfico, y que yo sé que has cambiado de opinión y no quieres ser baneado, prefieres recuperar la contraseña que se te olvidó, o empezar nueva vida con este nick gemelo que te has creado?.

Salu2!
Pues en la pregunta final de tu intervención puedes ver el motivo por el cual existe la apertura de signos de interrogación en lengua castellana, cuesta identificar donde comienza la pregunta.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor Guillermo Luijk » Vie Sep 14, 2018 8:04 pm

Fid escribió:Pues en la pregunta final de tu intervención puedes ver el motivo por el cual existe la apertura de signos de interrogación en lengua castellana, cuesta identificar donde comienza la pregunta.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Te falta práctica eso es todo. Ulises lo ha entendido a la primera [emoji14]

Mi profesor de autoescuela siempre repetía: "el exceso de señalización no perjudica la conducción". Y yo le preguntaba "pero la beneficia?".

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el aspecto de una página web (ej. foro)

Notapor kiddo » Vie Sep 14, 2018 9:34 pm

Yo quiero deciros a todos,que también cometo errores ,muchos, por un lado porque escribo desde un móvil casi siempre ,por otro lado porque el castellano,no es mi lengua materna y en mi trabajo, tengo que utilizar varios idiomas para entenderme con los demás . Así que,nadie se ofenda que no le estoy prestando el tiempo necesario a las faltas de ortografía.
Hablando sobre el aspecto de la página sinespejo (para móviles) ,me parece el formato más acertado posible ,mucho mejor que otros foros y por ello agradezco a todos (que no se ven,pero están allí) por el gran trabajo que están haciendo .
kiddo
 
Mensajes: 458
Registrado: Sab Ene 21, 2017 7:46 pm

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 64 invitados