Fecha actual Mié Dic 04, 2024 8:37 pm

Toda la vida con camera raw

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Toda la vida con camera raw

Notapor vulkan72 » Mar Sep 18, 2018 2:22 pm

Desde siempre, desde que tengo cámara con capacidad para tirar en raw, que fue en 2006 una olympus e330, siempre he usado photoshop para procesar y camera raw para revelar los raw de olympus. Tuve una nikon d3000 procedente de un regalo por terminar un curso online que vendí sin sacar ni de la caja, luego pasé de 4/3 a m4/3 con lo que la forma de trabajar y el software no cambió. Me hice más tarde con una samsung galaxy nx que apenas he usado para 4 fotos en vacaciones y nunca me he molestado en investigar en serio si habría otro software u otra forma de hacer las cosas. Pero ahora he aterrizado en el mundo full frame con una alphaII, que está llamada a ser la cámara principal, y me ha surgido la duda, por llamarlo de algún modo, de que quizás hay otro software u otra forma de hacer las cosas, diferente de lo que llevo haciendo 12 años con los archivos raw de olympus.

Quizás habrá otro revelador raw capaz de exprimir mejor los raw de sony, se aceptan consejos y sugerencias.

Faltó decir que como norma general uso un mac mini, tengo el pc bastante abandonado y como equipo de emergencia, por si fallara el mac
vulkan72

Re: Toda la vida con camera raw

Notapor rush81 » Mar Sep 18, 2018 2:26 pm

Mucha gente recomienda Capture One.
A mi me da mucha pereza salir de mi zona de confort con LR
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor Donca » Mar Sep 18, 2018 3:25 pm

Para mí hubo un antes y un después cuando cambié de ACR+PS a Lightroom + PS. La diferencia en posibilidades fue brutal.

A fecha de hoy, me pasa como al compañero Vulkan. Creo que lo idóneo hoy día es Capture One + Photoshop, pero la pereza es inmensa.
Donca

Notapor jotae » Mar Sep 18, 2018 3:31 pm

Donca escribió:Para mí hubo un antes y un después cuando cambié de ACR+PS a Lightroom + PS. La diferencia en posibilidades fue brutal.

A fecha de hoy, me pasa como al compañero Vulkan. Creo que lo idóneo hoy día es Capture One + Photoshop, pero la pereza es inmensa.

Por lo que yo sé, quienes usan Capture One afirman que hace innecesario el Photoshop. El problema es su precio: 250 lereles son muchos lereles, sobre todo si toca seguir pagando por las actualizaciones futuras. Yo sigo utilizando "a término" el Lightroom 5 hasta que no pueda hacerlo. Y, como refuerzo o, incluso, en su lugar, el Luminar 2018, que por 69 euros merece, y mucho, la pena porque permite procesar por capas, utilizar innumerables presets y filtros seleccionables y personalizables. Por cierto: ya hay numerosos videotutoriales de Luminar en español que acortan considerablemente la curva de aprendizaje.
jotae

Notapor marcuse » Mar Sep 18, 2018 3:37 pm

Pues a mí Capture One cuando lo probé me dio la impresión de dar colores demasiado saturados, y en particular los tonos de piel no me convencieron nada. Devuelve una foto demasiado procesada a su gusto, y para eso ya me quedo con el JPG. De los reveladores que he probado, el que más me gustó sin tocar nada fue el DxO Optics, pero al final siempre acabo tirando de LR por familiaridad con los controles.
marcuse

Notapor angelikus » Mar Sep 18, 2018 8:44 pm

Pues C1 está muy bien. Lightroom me parece desfasado. Y quien lleve usando Lightroom entiendo que no quiera cambiar pero merece la pena.
Por cierto, yo paso de pagar C1. Lo siento pero es así. Pirata funciona igual de bien.

Un saludo
angelikus

Notapor oronet commander » Mar Sep 18, 2018 8:58 pm

Capture One puede estar muy bien, o muy mal, según tus gustos personales. Más allá de la calidad del resultado final, que puede depender incluso del modelo de cámara, hay dos cosas que a mí me dificultan mucho su uso salvo para alguna que otra imagen especial: 1) su falta de "Historial" de los pasos que has seguido en el procesado y 2) lo jodido que reslta trabajar con pinceles frente a lo súperfácil que es en Lightroom, debido a lo bien que funciona la automáscara en este último. Quizás sea yo que soy torpe, aunque es una crítica compartida por muchos. Como gran ventaja, el uso de capas de ajuste.

No obstante, lo que más me irrita es su política de precios: es bastante caro para lo que ofrece, los precios de la actualización anual no son mucho más bajos que el coste de la suscripción a LR+Photoshop, y encima, siguen subiendo (el 24 suben, al menos, los de la actualización de la versión para Sony). O sea, que no hay manera de encariñarse con él. No lo he querido actualizar a la versión 11, e imagino que no lo haré a la 12.
No quiero felicidad ¡dadme euforia!
Diez años de éxitos en https://www.flickr.com/photos/oronetcommander/
oronet commander

Notapor angelikus » Mar Sep 18, 2018 9:20 pm

oronet commander escribió:Capture One puede estar muy bien, o muy mal, según tus gustos personales. Más allá de la calidad del resultado final, que puede depender incluso del modelo de cámara, hay dos cosas que a mí me dificultan mucho su uso salvo para alguna que otra imagen especial: 1) su falta de "Historial" de los pasos que has seguido en el procesado y 2) lo jodido que reslta trabajar con pinceles frente a lo súperfácil que es en Lightroom, debido a lo bien que funciona la automáscara en este último. Quizás sea yo que soy torpe, aunque es una crítica compartida por muchos. Como gran ventaja, el uso de capas de ajuste.

No obstante, lo que más me irrita es su política de precios: es bastante caro para lo que ofrece, los precios de la actualización anual no son mucho más bajos que el coste de la suscripción a LR+Photoshop, y encima, siguen subiendo (el 24 suben, al menos, los de la actualización de la versión para Sony). O sea, que no hay manera de encariñarse con él. No lo he querido actualizar a la versión 11, e imagino que no lo haré a la 12.

Sí tiene historial
angelikus

Notapor Donca » Mar Sep 18, 2018 9:23 pm

¿Cómo es eso de la subida de precio de la versión para Sony del día 24?
Donca

Notapor oronet commander » Mar Sep 18, 2018 9:38 pm

angelikus escribió:

Sí tiene historial

La versión 10 no lo tiene, y no hace mucho, cuando investigaba si actualizar a la 11, leí a alguien que decía que seguía siendo una omisión. Si me dices que lo han puesto, me das un alegrón y tendré que investigarlo.

Edito para añadir un mensaje de los foros de Phase One sobre peticiones para Capture One 12:

and history ! I know they say the thinking is dif than LR but that is a cop out and shallow thinking ! I can work a file and go OK did not like that and want to step it back and doing versions etc.. is not the same or a good option they really really need to make a history view
Última edición por oronet commander el Mar Sep 18, 2018 9:46 pm, editado 1 vez en total
oronet commander

Notapor oronet commander » Mar Sep 18, 2018 9:39 pm

Donca escribió:¿Cómo es eso de la subida de precio de la versión para Sony del día 24?

El 26:

http://alexonraw.com/capture-one-sony-pro-price-increase-announced/

A mí me lo dijo la propia Phase One por correo electrónico, ya que soy usuario registrado.
oronet commander

Notapor Danichrome » Mié Sep 19, 2018 1:47 am

Buenas,

Sólo es mi historia personal, pero me gustaría dejar constancia desde un punto de vista muy subjetivo y, por supuesto, basado en mis preferencias personales:

Usé Mac Os desde 2008 hasta 2016. Reemplacé un macbook blanco por un mac mini en 2011. Empecé con la fotografía en 2010, con una réflex Canon. Al principio empecé con LR, lo que me recomendaban. Pero más tarde vi que Capture One daba mejores resultados, y estuve usando eso con mis raw de Sony hasta 2015. Entonces empecé a probar Raw Therapee y me empezó a gustar mucho más. Me enganché al software libre, y borré el disco del mac para instalar GNU/Linux. Al principio con xubuntu, pero en medio año empecé a trastear con Antergos y Manjaro. Actualmente uso Arch Linux puro con openbox y Mate. Mi software fotográfico incluye:

- Displaycal. Con Spyder 3 express. Calibro cada dos o tres meses.
- Gwenview para visualizar archivos de forma rápida y copiar al SSD.
- Raw Therapee con los perfiles de cámara y lente de Adobe. Para instalarlos, solo hay que meter adobe dng converter en wine, y quedan resgistrados en ~/.wine... (no recuerdo la localización entera). Con los años he aprendido a usarlo bastante bien, y los resultados me parecen extraordinarios aunque la curva de aprendizaje es alta (pero merece la pena)
- Gimp por si hay que retocar algo
- Exiftool para cambiar algún dato Exif (modelo de lente manual, etc) Por ejemplo exiftool -LensModel="Samyang 12mm f2"

Sobre todo me gusta la tranquilidad y comodidad de saber que puedo instalar el software, actulizar o hacer lo que quiera con libertad. Y pacman, AUR y el rolling de Arch son una bendición maravillosa.

Arch y Raw Therapee. Para mí no hay vuelta atrás.

Mi experiencia personal, como digo.

Un saludo.
Danichrome

Notapor Pau » Mié Sep 19, 2018 6:51 am

marcuse escribió:Pues a mí Capture One cuando lo probé me dio la impresión de dar colores demasiado saturados, y en particular los tonos de piel no me convencieron nada. Devuelve una foto demasiado procesada a su gusto, y para eso ya me quedo con el JPG. De los reveladores que he probado, el que más me gustó sin tocar nada fue el DxO Optics, pero al final siempre acabo tirando de LR por familiaridad con los controles.

Yo observé el mismo problema, pero eso tiene solución, lo que no la tiene solución es la capacidad de bajar altas luces (del RAW claro) y subir sombras (entre otras cosas) de C1 que no tienen otras programas.

Pero claro, si aún encontrando tutoriales para aburrir de C1, la gente no quiere aprender Software ..... :|

Nota.- Una lectura de RAW con colores un pelin saturados se soluciona con bajar saturación. Un segundo de procesado y ya.
Pau

Notapor marcuse » Mié Sep 19, 2018 8:38 am

Pau escribió:
marcuse escribió:Pues a mí Capture One cuando lo probé me dio la impresión de dar colores demasiado saturados, y en particular los tonos de piel no me convencieron nada. Devuelve una foto demasiado procesada a su gusto, y para eso ya me quedo con el JPG. De los reveladores que he probado, el que más me gustó sin tocar nada fue el DxO Optics, pero al final siempre acabo tirando de LR por familiaridad con los controles.

Yo observé el mismo problema, pero eso tiene solución, lo que no la tiene solución es la capacidad de bajar altas luces (del RAW claro) y subir sombras (entre otras cosas) de C1 que no tienen otras programas.

¿Quieres decir que el deslizador te permite subir las sombras y bajar altas luces más de lo que permite LR, o que las sube y/o baja mejor (menos ruido, ...)?

Nota.- Una lectura de RAW con colores un pelin saturados se soluciona con bajar saturación. Un segundo de procesado y ya.

Si están todos saturados por igual, si no habría que ir uno por uno, que ya no es un segundo. Simplemente no vi ninguna ventaja sobre LR para plantearme cambiar y no investigué más.
marcuse

Notapor Donca » Jue Sep 20, 2018 8:36 am

marcuse escribió:
¿Quieres decir que el deslizador te permite subir las sombras y bajar altas luces más de lo que permite LR, o que las sube y/o baja mejor (menos ruido, ...)?

Yo aun soy usuario de Lightroom pero voy a cambair Capture One.

Es imposible que Capture One puede hacer, respecto a Lightroom, con sombras y altas luces lo que hace con el balance de blancos en algunas condiciones. Pero si hace la décima parte, es extraordinario.

He visto yo mismo (me bajé un RAW) que Lightroom tiene un tope en el WB si quieres obtener tonos cálidos. Luego he visto el mismo fichero hasta dónde llega con C1, y es absolutamente increíble.
Donca

Notapor angelikus » Jue Sep 20, 2018 11:41 am

Donca escribió:
marcuse escribió:

Yo aun soy usuario de Lightroom pero voy a cambair Capture One.

Es imposible que Capture One puede hacer, respecto a Lightroom, con sombras y altas luces lo que hace con el balance de blancos en algunas condiciones. Pero si hace la décima parte, es extraordinario.

He visto yo mismo (me bajé un RAW) que Lightroom tiene un tope en el WB si quieres obtener tonos cálidos. Luego he visto el mismo fichero hasta dónde llega con C1, y es absolutamente increíble.

Cada cual que experimente con C1 y compare mismo archivo en programas distintos. Al menos light y c1.
Nada mejor que uno mismo para ver si le vale la pena el cambio. C1 exprime mejor el raw. Dicho por profesionales. Yo estoy empezando en este mundo fotográfico.

Un saludo
angelikus

Notapor Mastropiero » Jue Sep 20, 2018 12:34 pm

Yo llevo ya unos meses con Affinity Photo y, para lo que yo domino de edición y revelado, cubre de sobra mis necesidades. Lo único que echo en falta es la capacidad de catalogado que tiene Lightroom pero, una vez superada la curva de aprendizaje básico, cada vez revelo menos en Lightroom.

Las herramientas de retoque, los filtros, la posibilidad del trabajo por capas, el ser un todo en uno para mí es ideal. Los tutoriales (en inglés, es cierto) son completísimos y fáciles de seguir.

Si tuviera tiempo suficiente para trastear, quizás probaría más pero, por ahora, estoy encantado.

Sent from my Mi A1 using Tapatalk
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Notapor Maldoror » Jue Sep 20, 2018 1:53 pm

Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor oronet commander » Jue Sep 20, 2018 2:26 pm

Este enlace es conocido y, con seguridad, puede considerarse sesgado, ya que Martin Evening está muy unido a Adobe, pero es una explicación razonada de porqué Capture One parece a priori que da mejores resultados que Lightroom. En inglés:

https://insider.kelbyone.com/adobe-lightroom-and-capture-one-pro-close-up-by-martin-evening/
oronet commander

Notapor angelikus » Jue Sep 20, 2018 3:53 pm

Mastropiero escribió:Yo llevo ya unos meses con Affinity Photo y, para lo que yo domino de edición y revelado, cubre de sobra mis necesidades. Lo único que echo en falta es la capacidad de catalogado que tiene Lightroom pero, una vez superada la curva de aprendizaje básico, cada vez revelo menos en Lightroom.

Las herramientas de retoque, los filtros, la posibilidad del trabajo por capas, el ser un todo en uno para mí es ideal. Los tutoriales (en inglés, es cierto) son completísimos y fáciles de seguir.

Si tuviera tiempo suficiente para trastear, quizás probaría más pero, por ahora, estoy encantado.

Sent from my Mi A1 using Tapatalk

C1 cataloga también.
angelikus

Notapor Donca » Jue Sep 20, 2018 4:14 pm

oronet commander escribió:Este enlace es conocido y, con seguridad, puede considerarse sesgado, ya que Martin Evening está muy unido a Adobe, pero es una explicación razonada de porqué Capture One parece a priori que da mejores resultados que Lightroom. En inglés:

https://insider.kelbyone.com/adobe-lightroom-and-capture-one-pro-close-up-by-martin-evening/

Muy interesante. Hay que tener en cuenta que es de hace dos años. Tengo la sensación de que Capture One mejora a maroy ritmo que Lightroom, pero tampoco tiene base esta suposición.

Gracias.
Donca

Volver a Procesado y software