Fecha actual Jue Oct 24, 2024 3:27 am


La "caza fotográfica" y sus variantes.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

La "caza fotográfica" y sus variantes.

Notapor jotae » Dom Sep 23, 2018 2:06 pm

¿No os gustaría compartir en el foro cómo os organizáis, cómo enfocáis vuestras salidas de "caza fotográfica" y conocer las de los demás? Creo que es un ejercicio interesante (y por eso lo planteo en este hilo) para aprender, captar ideas. Son muchas las variantes a considerar, según el tipo de fotografía que le guste a cada cual. Yo he tardado mucho en encontrar mi "estretagia" favorita a la hora de organizar mis excursiones fotográfica. Os cuento:
Normalmente salgo de excursión fotosenderista (mi actividad favorita, a la que puedo dedicar tiempo por mi condición de jubilado) tres o cuatro veces al año (descontadas las excursiones familiares vacacionales, en las que, lógicamente, he de amoldarme y limitarme a la fotografía familiar o de recuerdo). La próxima, por supuesto, será a Ordesa a finales de octubre. En esas excursiones suelo evitar las horas centrales del día, entre las 11 y las 17 horas, porque no me gusta en absoluto esa luz cenital que "aplasta" los colores, así que suelo comer temprano y, si puedo, echarme una pequeña siesta hasta que el sol comienza a caer y me ofrece la luz y los contrastes que me gustan. Salvo en días nublados o neblinosos, claro, que son los que más me gustan para disparar con el balance de blancos en nublado y obtener, así, más saturación en los colores. En alguna ocasión, con celajes nublados y viento fuerte en altura, he disfrutado muchísimo esperando, simplemente, el momento propicio, como hace un fotógrafo de naturaleza escondido en su hide a la espera de su "presa". Mis amigos pirenaicos suelen ascender a las cimas (se conocen muy bien las pistas forestales por las que ascender en 4x4) y pernoctar en vivac para procurarse experiencias maravillosas de caza de imágenes increíbles de los crepúsculos y los movimientos de la niebla entre las montañas. Y han sido ellos los que me han enseñado el encanto y el disfrute de la espera, de esa fotografía en calma, pausada, esperando que "la pieza" se presente por sí sola ante la cámara. Yo también he experimentado ese gozo, aunque mucho menos ambicioso en el esfuerzo, sentado bajo un árbol, con un buen bocata de tortilla española, a esperar que el paisaje a mi alrededor se me presentara en sus distintos matices con el paso de las horas. Os dejo un ejemplo de esa experiencia y espero vuestras aportaciones.

Imagen20180514DSC00006rfw by Enrique Iborra, en Flickr
jotae
 

Re: La "caza fotográfica" y sus variantes.

Notapor Corto » Dom Sep 23, 2018 7:04 pm

No sé si elegiste un buen nombre para este hilo. Al menos en mi país, donde seguimos casi al pie de la letra los usos y costumbres de la fotografía de naturaleza de los españoles, la expresión caza fotográfica se usa por lo general referida a la fotografía de fauna. Hay algunos pretenciosos que pueden hablar de caza de insectos. Pero para las salidas más genéricas a la naturaleza se suelen usar expresiones como expedición, excursión, e incluso los más arrogantes pueden llegar a decir aventura si se trata de buceo, La Puna o alta montaña.
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: La "caza fotográfica" y sus variantes.

Notapor jotae » Dom Sep 23, 2018 7:14 pm

Me gusta utilizar la expresión completa: "caza fotográfica incruenta". Del resto de expresiones que manejas, la única que me seduce es la de "excursión fotográfica", mucho más humilde que el resto. La "expedición" es otra cosa que insinúa algo más colectivo con una finalidad concreta. En cualquier caso, yo también asocio la "caza fotográfica incruenta" a la fotografía de naturaleza, en todas sus variantes, especialmente la faunística, claro.
Última edición por jotae el Dom Sep 23, 2018 7:44 pm, editado 1 vez en total
jotae
 

Re: La "caza fotográfica" y sus variantes.

Notapor supercolor » Lun Sep 24, 2018 10:33 am

Preciosa foto jota. Veo que el conjunto A6300 + 16-70 F4 funciona de maravilla. Las pocas ocasiones que dispongo para asueto fotográfico personal me doy bastante al pajareo, que tambien requiere su paciencia para encontrar oportunidades buenas si como yo eres de los que no utilizan comida ni abrevaderos para atraer a los animales. El paisajismo tambien me gusta pero como bien dices, es muy caprichoso con la luz y requiere mucha mucha espera. Espero poder llegar a jubilarme con algo de salud para poder disfrutar de jornadas fotográficas más amplias y mejores, como esas que comentas.

Un saludo.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: La "caza fotográfica" y sus variantes.

Notapor Kishpah » Lun Sep 24, 2018 8:26 pm

En ese aspecto yo no voy a cazar. Yo voy a hacer cosas y me llevo la cámara, en plan oportunista.
Claro eso implica que en vez de tener la foto con el encuadre estudiado y con la luz ideal, tengo fotos torcidas de mi pequeñaja jugando en el parque, o del bicho que apareció durante un paseo, o de la luna que salió sin que la esperásemos.

Y justamente esa es una de las cosas que me encanta de mi cámara, que incluso con varios objetivos no me cuesta llevarla encima.
Kishpah
 
Mensajes: 231
Registrado: Jue Jul 19, 2018 11:08 am

Re: La "caza fotográfica" y sus variantes.

Notapor jotae » Lun Sep 24, 2018 8:36 pm

Kishpah escribió:En ese aspecto yo no voy a cazar. Yo voy a hacer cosas y me llevo la cámara, en plan oportunista.
Claro eso implica que en vez de tener la foto con el encuadre estudiado y con la luz ideal, tengo fotos torcidas de mi pequeñaja jugando en el parque, o del bicho que apareció durante un paseo, o de la luna que salió sin que la esperásemos.

Y justamente esa es una de las cosas que me encanta de mi cámara, que incluso con varios objetivos no me cuesta llevarla encima.


Lo de "caza fotográfica" es una forma de hablar, sin más. Como apunta el amigo Dano, llámala mejor "excursión" o, simplemente, "paseo" conforme a tu manera personal de disfrutar de la afición. Y te comprendo perfectamente en lo que apuntas del equipo. A mi me pasa con la Nikon 1 V2, por eso disfruto especialmente en las largas caminatas con todo el equipo en una pequeña bolsita. Desde luego ningún otro formato (salvo, quizás, el micro 4/3 con un par de objetivos complementarios) me lo permitiría. Por eso prefiero tener tres formatos diferentes y escoger el que me apetezca que tener una sola cámara para todo.
jotae
 


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 203 invitados