por Antonioly » Dom Oct 14, 2018 9:47 pm
Yo tuve la E-M10, pero nunca la probé con objetivos AF, y ahora tengo E-M1.
Uso la E-M1 para foto deportiva, y no me va mal.
Mis ajustes:
AF-C (sin TR)
Un sólo punto de enfoque activado, tamaño normal (y lo muevo con la cruz si necesito hacerlo)
Prioridad AF-C obturador: off (o sea, que la cámara dispare aunque no esté enfocada).
En general, "aliviar" a la electrónica de la cámara. Si no le das muchos parámetros o puntos, trabajará más rápida.
Y esto usando objetivos antiguos de 4/3 con adaptador (algunos, como el 35-100mm del 2005 no es que sean muy rápidos enfocando, pero aún así, sin problemas).
Y hay que tener en cuenta que la foto deportiva (o de acción, o de niños y animales) es 90% práctica y destreza, y no tanto tecnología.
Por ejemplo, mantener el punto dentro del sujeto sin que se escape hay que practicarlo (la cámara enfoca al fondo, porque has dejado que el/los punto se vayan al fondo, y la cámara tiende a enfocar lo que tenga más contraste).
Busca que donde pongas el punto, tenga contraste y no sea una superficie lisa o casi, pues ahí no podrá encontrar nada para enfocar.
Un truco para tirar con la E-M10 es:
AF-S
Un sólo punto de enfoque
Prioridad AF-S disparador: on (la cámara sólo disparará cuando esté enfocada)
Y mantener el punto bien posicionado en el objeto (hay que entrenar, y muuuucho, ya lo he dicho).
Y simplemente: mantener el punto y... disparar. Pero sin pensar ni dudar. Apretar el disparador como cuando frenas en un coche con abs, a fondo!
Como el enfoque de la E-M10 es muy rápido, con suerte lo habrás pillado. Pero es importante no dudar y no apretar a medias el disparador.
O sea, vuelvo a explicar: mantienes al sujeto bien dentro del punto de enfoque (con el dedo sin apretar nada el disparador) y cuando quieras aprietas a fondo el disparador, para que enfoque y dispare de una sóla vez.
Pruébalo!