Fecha actual Jue Nov 21, 2024 9:58 pm
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walito escribió:Lo primero quitar el estabilizador..
Pau escribió:walito escribió:Lo primero quitar el estabilizador..
En modo horizontal tampoco?
Casimemato escribió:Lo primero, ¿qué quieres fotografiar? Y por afinar, ¿con qué cámara?
Para hacer un barrido principalmente tienes que trabajar con la velocidad de obturación, y está dependerá de la velocidad del sujeto y la cantidad de movimientos que quieras plasmar en el segundo plano.
A menor velocidad, más bonita queda la foto, pero también será más fácil que el sujeto te salga trepodado.
Responde a las preguntas que te hago al principio y así podremos centrar el tiro.
Rafa18 escribió:Gracias por los comentarios.
Bueno, en principio no tengo nada en mente.
Supongo que cuanto más rápido vaya el sujeto más difícil será conseguir un buen resultado. Es mi primera toma de contacto así que no quiero complicarme mucho, más bien ando buscando probar la ténica así que me da igual un coche que una bicicleta.
Mi cámara es una PEN-F y cuento con los objetivos que aparecen en mi firma, por lógica me llevaré el 12-40 PRO ya que no tengo mucho más donde elegir pero ¿Qué distancia focal? Imagino que cuanto más cerrado sea el campo de visión más difícil será.
Pues muchas gracias por la detallada explicación. Me la guardo para ponerla en práctica.Casimemato escribió:Rafa18 escribió:Gracias por los comentarios.
Bueno, en principio no tengo nada en mente.
Supongo que cuanto más rápido vaya el sujeto más difícil será conseguir un buen resultado. Es mi primera toma de contacto así que no quiero complicarme mucho, más bien ando buscando probar la ténica así que me da igual un coche que una bicicleta.
Mi cámara es una PEN-F y cuento con los objetivos que aparecen en mi firma, por lógica me llevaré el 12-40 PRO ya que no tengo mucho más donde elegir pero ¿Qué distancia focal? Imagino que cuanto más cerrado sea el campo de visión más difícil será.
Pues, prácticamente es todo al revés de lo que comentas, así que te cuento cómo lo hago yo.
Llevo tiempo haciendo las fotos de coches y motos de una web de motor, siendo este tipo de fotos la disciplina más sencilla en lo que a barridos se refiere. Personas, bicicletas, aves o animales es bastante más complicado porque las piernas, alas o patas se mueven a una velocidad distinta al cuerpo y el resultado va a ser diferente. Puede que quede bien o no...
Para hacer un barrido y tener un alto número de fotos aprovechables, debes de saber que:
1.- Hay que buscar el lugar adecuado para que el fondo salga movido. Si el fondo está muy legos del sujeto,el fondo saldrá poco movido, mientras que si ese fondo está cerca del sujeto saldrá mucho más movido y la sensación de velocidad será mayor.
2.-Debes colocarse lo más perpendicular posible al punto donde crees que saldrá la mejor foto y estar lo más alejado posible del sujeto a fotografiar.
3.- Aunque se pueden hacer barrido con casi cualquier focal, lo más recomendable es usar un teleobjetivo. El 12-40 es muy justito de tele, pero si no tienes otra cosa lo que puedes hacer es usarlo a 40mm y alejarte hasta que el sujeto entre en el encuadre cuando esté lo más cercano a ti (totalmente perpendicular a la carretera). Para mi el objetivo ideal es un 40-150 y cuanto más lejos te pongas será más fácil hacer el seguimiento. Con focales largas es posible incluso adaptar el zoom mientras se toman fotografías.
Con un tele la velocidad a la que tienes que mover la cámara para hacer el seguimiento es lenta y prácticamente constante. Si usas un angular, vas a tener que adaptar el movimiento a los cambios de velocidad, cuando el sujeto está lejos de ti el seguimiento es muy lento, pero cuando pasa por la perpendicular la velocidad se incrementa muchísimo para ralentizarse de nuevo según se aleja. Hacer barridos con angular es mucho más difícil.
4.- Configuración de cámara:
Disparar en ráfagas.
En formato JPG si tu cámara no tiene mucho buffer.
Si es posible con ISO base (100-200.
Enfoque continuo a un punto o enfoque de seguimiento (probar que le va mejor a tu cámara).
Programa "S" donde tu fijas la velocidad de obturación y la cámara se encarga de a apertura para conseguir una exposición correcta.
Si quieres tener una alto numero de aciertos con un fondo movido lo normal es disparar entre 1/125 y 1/200. Cuanto más rápido vaya el sujeto o cuanto más lenta se la velocidad de obturación más movido saldrá el fondo. Pero bajando de 1/100 el numero de aciertos baja en picado y conseguir una buena foto por debajo de 1/50 es cuestión de suerte.
Saber que hasta 1/400 el neumático sale con movimiento, y hasta 1/250 la llanta también sale con bastante movimiento.
Para empezar te recomiendo arrancar a 1/200 e ir haciendo pruebas hasta 1/125. En ráfagas a 1/200 la mayoría de las fotos a mi me salen bien, a 1/160 puedo tener un 70-80% de acierto, a 1/125 puedo estar en un 40-50% de aciertos y por debajo de 1/100 puedes sacar 2 o 3 fotos de cada 10.
Todo depende del tiempo que tengas para sacar la foto y la cantidad de fotos que te quieras llevar a casa. En una sesión de 10 minutos entre que el coche va dando vueltas para hacer varias pasadas, no es raro llegar a casa con 500-600 fotos. Te puedes imaginar lo divertido que es analizarlas todas para seleccionar las 100 mejores, después quedarte con 50, luego 20 y así hasta conseguir 7 u 8 fotos que sean diferentes entre sí y estén perfectamente nítidas.
No sé si me he explicado, pero vaya chapa que os he metido, y seguro que me dejo cosas si explicar...jajaja
Las velocidades que recomiendas, ¿son para coches y motos en circuitos?Casimemato escribió:Rafa18 escribió:Gracias por los comentarios.
Bueno, en principio no tengo nada en mente.
Supongo que cuanto más rápido vaya el sujeto más difícil será conseguir un buen resultado. Es mi primera toma de contacto así que no quiero complicarme mucho, más bien ando buscando probar la ténica así que me da igual un coche que una bicicleta.
Mi cámara es una PEN-F y cuento con los objetivos que aparecen en mi firma, por lógica me llevaré el 12-40 PRO ya que no tengo mucho más donde elegir pero ¿Qué distancia focal? Imagino que cuanto más cerrado sea el campo de visión más difícil será.
Pues no es exactamente como lo cuentas, así que te explico cómo lo hago yo.
Llevo tiempo haciendo las fotos de coches y motos de una web de motor, siendo este tipo de fotos la disciplina más sencilla en lo que a barridos se refiere. Personas, bicicletas, aves o animales es bastante más complicado porque las piernas, alas o patas se mueven a una velocidad distinta al cuerpo y el resultado va a ser diferente. Puede que quede bien o no...
Para hacer un barrido y tener un alto número de fotos aprovechables, debes de saber que:
1.- Hay que buscar el lugar adecuado para que el fondo salga movido. Si el fondo está muy lejos del sujeto, el fondo saldrá poco movido, mientras que si ese fondo está cerca del sujeto saldrá mucho más movido y la sensación de velocidad será mayor.
2.-Debes colocarse lo más perpendicular posible al punto donde crees que saldrá la mejor foto y estar lo más alejado posible del sujeto a fotografiar.
3.- Aunque se pueden hacer barrido con casi cualquier focal, lo más recomendable es usar un teleobjetivo. El 12-40 es muy justito de tele, pero si no tienes otra cosa lo que puedes hacer es usarlo a 40mm y alejarte hasta que el sujeto entre en el encuadre cuando esté lo más cercano a ti (totalmente perpendicular a la carretera). Para mi el objetivo ideal es un 40-150 y cuanto más lejos te pongas será más fácil hacer el seguimiento. Con focales largas es posible incluso adaptar el zoom mientras se toman fotografías.
Con un tele la velocidad a la que tienes que mover la cámara para hacer el seguimiento es lenta y prácticamente constante. Si usas un angular, vas a tener que adaptar el movimiento a los cambios de velocidad, cuando el sujeto está lejos de ti el seguimiento es muy lento, pero cuando pasa por la perpendicular la velocidad se incrementa muchísimo para ralentizarse de nuevo según se aleja. Hacer barridos con angular es mucho más difícil.
4.- Configuración de cámara:
Disparar en ráfagas.
En formato JPG si tu cámara no tiene mucho buffer.
Si es posible con ISO base (100-200 según cámara).
Enfoque continuo a un punto o enfoque de seguimiento (probar que le va mejor a tu cámara). Yo suelo utilizar el punto central para apuntar el tirador de la puerta del conductor que está más o menos en el centro del coche.
Programa "S" donde tu fijas la velocidad de obturación y la cámara se encarga de a apertura para conseguir una exposición correcta.
Si quieres tener una alto numero de aciertos con un fondo movido lo normal es disparar entre 1/125 y 1/200. Cuanto más rápido vaya el sujeto o cuanto más lenta se la velocidad de obturación más movido saldrá el fondo. Pero cuando bajas de 1/100 el numero de aciertos cae en picado y conseguir una buena foto por debajo de 1/50 es cuestión de suerte.
Saber que hasta 1/400 el neumático sale con movimiento, y hasta 1/250 la llanta también sale con bastante movimiento.
Para empezar te recomiendo arrancar a 1/200 e ir haciendo pruebas hasta 1/125. En ráfagas a 1/200 la mayoría de las fotos a mi me salen bien, a 1/160 puedo tener un 70-80% de acierto, a 1/125 puedo estar en un 40-50% de aciertos y por debajo de 1/100 puedes sacar 2 o 3 fotos de cada 10.
Todo depende del tiempo que tengas para sacar la foto y la cantidad de fotos enfocadas que te quieras llevar a casa. En una sesión de 10 minutos entre que el coche va dando vueltas para hacer varias pasadas, no es raro llevarte a casa 500 o 600 fotos. Te puedes imaginar lo divertido que es analizarlas todas para seleccionar las 100 mejores, después quedarte con 50, luego 20 y así hasta conseguir 7 u 8 fotos que sean diferentes entre sí y estén perfectamente nítidas.
No sé si me he explicado, pero vaya chapa que os he metido, y seguro que me dejo cosas si explicar...jajaja
No, son para coches en la calle, entre 60-90 km/h.walito escribió:Las velocidades que recomiendas, ¿son para coches y motos en circuitos?Casimemato escribió:Rafa18 escribió:Gracias por los comentarios.
Bueno, en principio no tengo nada en mente.
Supongo que cuanto más rápido vaya el sujeto más difícil será conseguir un buen resultado. Es mi primera toma de contacto así que no quiero complicarme mucho, más bien ando buscando probar la ténica así que me da igual un coche que una bicicleta.
Mi cámara es una PEN-F y cuento con los objetivos que aparecen en mi firma, por lógica me llevaré el 12-40 PRO ya que no tengo mucho más donde elegir pero ¿Qué distancia focal? Imagino que cuanto más cerrado sea el campo de visión más difícil será.
Pues no es exactamente como lo cuentas, así que te explico cómo lo hago yo.
Llevo tiempo haciendo las fotos de coches y motos de una web de motor, siendo este tipo de fotos la disciplina más sencilla en lo que a barridos se refiere. Personas, bicicletas, aves o animales es bastante más complicado porque las piernas, alas o patas se mueven a una velocidad distinta al cuerpo y el resultado va a ser diferente. Puede que quede bien o no...
Para hacer un barrido y tener un alto número de fotos aprovechables, debes de saber que:
1.- Hay que buscar el lugar adecuado para que el fondo salga movido. Si el fondo está muy lejos del sujeto, el fondo saldrá poco movido, mientras que si ese fondo está cerca del sujeto saldrá mucho más movido y la sensación de velocidad será mayor.
2.-Debes colocarse lo más perpendicular posible al punto donde crees que saldrá la mejor foto y estar lo más alejado posible del sujeto a fotografiar.
3.- Aunque se pueden hacer barrido con casi cualquier focal, lo más recomendable es usar un teleobjetivo. El 12-40 es muy justito de tele, pero si no tienes otra cosa lo que puedes hacer es usarlo a 40mm y alejarte hasta que el sujeto entre en el encuadre cuando esté lo más cercano a ti (totalmente perpendicular a la carretera). Para mi el objetivo ideal es un 40-150 y cuanto más lejos te pongas será más fácil hacer el seguimiento. Con focales largas es posible incluso adaptar el zoom mientras se toman fotografías.
Con un tele la velocidad a la que tienes que mover la cámara para hacer el seguimiento es lenta y prácticamente constante. Si usas un angular, vas a tener que adaptar el movimiento a los cambios de velocidad, cuando el sujeto está lejos de ti el seguimiento es muy lento, pero cuando pasa por la perpendicular la velocidad se incrementa muchísimo para ralentizarse de nuevo según se aleja. Hacer barridos con angular es mucho más difícil.
4.- Configuración de cámara:
Disparar en ráfagas.
En formato JPG si tu cámara no tiene mucho buffer.
Si es posible con ISO base (100-200 según cámara).
Enfoque continuo a un punto o enfoque de seguimiento (probar que le va mejor a tu cámara). Yo suelo utilizar el punto central para apuntar el tirador de la puerta del conductor que está más o menos en el centro del coche.
Programa "S" donde tu fijas la velocidad de obturación y la cámara se encarga de a apertura para conseguir una exposición correcta.
Si quieres tener una alto numero de aciertos con un fondo movido lo normal es disparar entre 1/125 y 1/200. Cuanto más rápido vaya el sujeto o cuanto más lenta se la velocidad de obturación más movido saldrá el fondo. Pero cuando bajas de 1/100 el numero de aciertos cae en picado y conseguir una buena foto por debajo de 1/50 es cuestión de suerte.
Saber que hasta 1/400 el neumático sale con movimiento, y hasta 1/250 la llanta también sale con bastante movimiento.
Para empezar te recomiendo arrancar a 1/200 e ir haciendo pruebas hasta 1/125. En ráfagas a 1/200 la mayoría de las fotos a mi me salen bien, a 1/160 puedo tener un 70-80% de acierto, a 1/125 puedo estar en un 40-50% de aciertos y por debajo de 1/100 puedes sacar 2 o 3 fotos de cada 10.
Todo depende del tiempo que tengas para sacar la foto y la cantidad de fotos enfocadas que te quieras llevar a casa. En una sesión de 10 minutos entre que el coche va dando vueltas para hacer varias pasadas, no es raro llevarte a casa 500 o 600 fotos. Te puedes imaginar lo divertido que es analizarlas todas para seleccionar las 100 mejores, después quedarte con 50, luego 20 y así hasta conseguir 7 u 8 fotos que sean diferentes entre sí y estén perfectamente nítidas.
No sé si me he explicado, pero vaya chapa que os he metido, y seguro que me dejo cosas si explicar...jajaja
¿Eso son a 200km/h - 300km/h?
Si es así, para calle deberíamos bajar la velocidad proporcionalmente, no?
Rafa18 escribió:Bueno, al final algo hice.
No dudo de tu experiencia "Casimemato" pero he de decir que las velocidades que me comentas han sido muy rápidas para mi ya que a 1/60s la imagen se congela, velocidades más rápidas ya ni me lo planteo.
Esta está tomada a 1/60s:
https://i.postimg.cc/Vm37BhcT/9271032.jpg
Te prometo que el coche estaba en movimiento y que la toma la realicé haciendo un barrido. Como puedes ver y aunque la foto está trepidada, tanto el coche como el fondo aparecen congelados.
No digo que la técnica esté mal pero no es el efecto que buscaba.
Decidí aumentar el tiempo de exposición a 1/30s y compensar con un paso de diafragma, este fué uno de los mejores resultados tras muchos intentos:
https://i.postimg.cc/yVNvVChD/Gris.jpg
Ambas fotos están tomadas con el 12-40 PRO colocado en 17mm con enfoque manual, el estabilizador lo puse en "Sólo movimientos verticales".
La zona está limitada a 30 Km/h si no recuerdo mal y para que se hagan una idea de la distancia están tomadas desde la acera en una calle de doble sentido enfocando al carril del fondo.
Me recomiendas usar lentes de gran alcance, imagino que por ese motivo usas velocidades tan rápidas. ¿No?
Casimemato escribió:
Gracias por tus palabras Guillermo, me alegro que te guste.Guillermo Luijk escribió:Casimemato escribió:
Madre mía, creo que es el barrido con mejor pinta que he visto nunca. Te suelen salir así de bien o es especialmente bueno?.
Salu2!
Guillermo Luijk escribió:Casimemato escribió:
Madre mía, creo que es el barrido con mejor pinta que he visto nunca. Te suelen salir así de bien o es especialmente bueno?.
Salu2!
Cocina y salón... son los barridos habituales...Rafa18 escribió:A ver qué consigues.
Me temo que yo no he podido volver a experimentar pero tengo el gusanillo.
Mmmm... ¿Cocina y salón? No lo pillo.
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