Fecha actual Jue Oct 24, 2024 3:21 am


¿ESTÁN MATANDO LOS TELÉFONOS A LA FOTOGRAFÍA?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

¿ESTÁN MATANDO LOS TELÉFONOS A LA FOTOGRAFÍA?

Notapor Mario Inoportuno » Mié Sep 26, 2018 4:52 pm

Ya sabemos que de vez en cuando sale un pope (un pollavieja dirían algunos) con un discurso de ese tipo. Yo me pregunto si lo que molesta de verdad es la democratización de una disciplina que antes sólo podía ser patrimonio de unos pocos.

http://culturainquieta.com/es/foto/item ... nders.html
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Más de lo mismo

Notapor jotae » Mié Sep 26, 2018 5:46 pm

Un tema muy interesante que me obliga a desandar lo andado respecto de la influencia de los móviles en la fotografía actual. Sin duda el fenómeno "smartphone", unido a Instagram (entre otras) ha propiciado que la fotografía se "democratice" (curioso concepto), lo que, sin duda, ha puesto nerviosos a muchos presuntos "artistas" (los "pollaviejas" :mrgreen: ) que han visto peligrar su estatus porque, evidentemente, son muchos más los candidatos a lograrlo o, incluso, a dejarles en evidencia o desmitificarlos.
El tema de los smartphones en fotografía me ha devuelto a los tiempos de mis comienzos en lo digital, cuando, desde el escepticismo inicial, me tropecé con otras visiones de la fotografía en general que apostaban por "relativizar" (ya entonces) la importancia del equipo en función de lo que se pretende. Y así, siguiendo las experiencias y consejos de Juan Carlos Martín Martín en su blog, su web y sus colaboraciones en la desaparecida web de quesabesde.com, comencé, como él, con las compactas de media y alta gama de entonces y que, efectivamente, me enseñaron algo que había olvidado en los últimos tiempos: la relativa importancia del equipo en nuestra forma y manera de enfocar la fotografía. Y el mejor ejemplo lo podemos encontrar, aún hoy, en esas obras de Juan Carlos, totalmente realizadas mediante el uso de compactas (incluso modestas) y smartphones en las que no cabe hablar de "calidades" en función de los sensores sencillamente porque el autor siempre ha sabido adaptarse a las limitaciones de sus cámaras a través del formato final elegido para sus fotografías. Y es que tal vez estamos errando en nuestros análisis acerca de las diferentes respuestas respecto del tamaño del sensor (por ejemplo) obviando algo muy sencillo, como es la íntima relación existente entre el formato, el tamaño de los sensores y la adecuación al formato y tamaño que elegimos para exhibir o mostrar nuestras fotografías. Resulta bastante irrisoria la obsesión por la máxima calidad derivada del tamaño del sensor y otras características del hardware si nos planteamos que nuestros trabajos jamás van a superar (por simple gusto o elección personal) reproducciones a un tamaño A4. En mi caso, por ejemplo, no aspiro, en ningún caso, a exhibir mis fotografías más allá de ese tamaño. De hecho, es absurdo cuestionarme la calidad de resultados de mi equipo si mi máxima aspiración no pasa de la edición de fotografía en un formato máximo de 20x30 cm. o equivalente, en el que difícilmente repercuten las "bondades" de cualquier equipo.
En resumen, lo que quiero decir es que, hoy por hoy, los smartphones todavía están lejos de igualar las prestaciones de una gama media de cámaras, incluso compactas. Lo cual no quiere decir, en absoluto, que un buen fotógrafo no pueda hacer puro arte con ellos. Os invito a que visitéis, a modo de ejemplo, la obra de Juan Carlos Martín y de tantos otros que hacen arte con modestas cámaras sin pretensiones ni ínfulas y que, sin embargo, son sistemáticamente ignorados por los grandes concursos y certámenes internacionales de fotografía, mucho más proclives al sensacionalismo y a los oportunismos.

https://www.flickr.com/photos/juancarlo ... rtin/sets/

P.D. Evidentemente este comentario no es aplicable a la fotografía profesional ni pretende rebasar u obviar la libertad de elección de cualquier aficionado.
jotae
 

Re: Más de lo mismo

Notapor Pablo Valido » Mié Sep 26, 2018 6:35 pm

Me gustaba leer las review de Juan Carlos Martín, era minucioso. "Destripaba" las cámaras y no se dejaba atrás ni un solo detalle, una lástima que tenga su blog parado. Sus fotos llegaban a ser algo repetitivas pero trataba destacar virtudes y debilidades de las cámaras que revisaba, también me parecía muy honesto.

Sobre el tema Wenders pues es un tema muy trillado, es una opinión más de tantas... Por cierto que su esposa, Donata Wenders me parece una fotógrafa maravillosa.
Avatar de Usuario
Pablo Valido
 
Mensajes: 1637
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:08 pm

Re: Más de lo mismo

Notapor José Varela » Mié Sep 26, 2018 8:29 pm

Estoy de acuerdo con Wenders en unas cosas y no lo estoy en otras.

Tiene razón cuando dice que hacemos muchas fotos en muchos casos para no volver ni siquiera a verlas más. No la tiene cuando mete en la ecuación el tema de imprimirlas, porque hacerlo era la única manera de verlas en la era analògica pero ahora no lo es, ahora puedes ver tus fotos en la pantalla de un ordenador o en un televisor y me parece que hacerlo así es tan lícito como verlas impresas, o quizá más, porque en una pantalla puedes ver el archivo digital que es la fotografía moderna al 100x100 o centrarte en una parte concreta de la toma y, en una copia impresa, no.

Yo no discriminaría, como hace él, las fotos hechas con los móviles de las realizadas con buenas cámaras, sino que lo haría por intención: muchas fotos hechas con los móviles lo son con intención meramente documental de un lugar en un momento concretos, y esto es así por la sencilla razón de que el móvil es la herramienta fotográfica que más tiempo llevamos encima. Pero las fotos, llamémoslas "artísticas" hechas con los móviles son tan ortodoxas como las hechas con un buen equipo (otra cosa es la calidad que arrojen), y al contrario, hay veces que tenemos la cámara "buena" en la mano y aprovechamos para hacer con ella tomas sin pretensión alguna.

"Sé por experiencia que cuanto menos tienes, más creativo puedes llegar a ser", dice, y es una verdad como un templo, esta frase por sí sola merece la lectura del escueto artículo, pero luego en él se dice "Tampoco entiende el exceso de retoque fotográfico. Este ha hecho perder a la fotografía su sentido originario: el de mostrar la realidad como un paso más a la pintura.", al mismo tiempo que ilustran el reportaje dos fotos del protagonista... En Blanco y negro. Que, como todos sabemos, es la esencia de la realidad misma, al tiempo que se trataba de un recurso utililzadísimo en la pintura antes de la invención de la fotografía :roll:

En fin, una mezcla de opiniones como podemos tener cualquiera de nosotros y, en última instancia, una resistencia inexplicable a aceptar la transformación, diría que la evolución, de la fotografía. No creo que debamos buscarle un nuevo nombre a esto "que tanto se parece a la fotografía", porque ES fotografía. En todo caso, habría que buscarle un apellido, o muchos: fotografía... ¿qué? Pues fotografía... Muchas cosas. Afortunadamente.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Más de lo mismo

Notapor gonzabg74 » Jue Sep 27, 2018 1:19 pm

En mi opinión estamos igual que hace 40 años, lo único es que ahora hacemos mas fotos, nada mas.
Hace 40 años los que no sabían hacer fotos las hacían malas, igual que ahora y los profesionales eran los que hacían buenas fotos, como ahora. No hay diferencia, simplemente el listón se ha elevado para todos. Los malos fotógrafos tienen mas facil hacer fotos y aplicar efectos, el problema es que no lo saben aplicar. Los profesionales siempre estarán por encima gracias a sus conocimientos.

Un problema mas grave está en los jefes de los fotógrafos, en quien los contrata. Ahí está el problema, no en los móviles. Ahora se quiere salir del paso con cualquier foto, todo vale y encima pagando poco.

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: Más de lo mismo

Notapor Danichrome » Jue Sep 27, 2018 2:16 pm

Al principio decían que la fotografía mataría a la pintura :D

Yo creo que lo que mata a la fotografía es el internet y la masificación, concretamente cosas como el instagram. No los móviles.
Danichrome
 
Mensajes: 1412
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: Usuario eliminado del foro

Re: Más de lo mismo

Notapor Corto » Jue Sep 27, 2018 4:38 pm

José Varela escribió:Estoy de acuerdo con Wenders en unas cosas y no lo estoy en otras.

..............
"Sé por experiencia que cuanto menos tienes, más creativo puedes llegar a ser", dice, y es una verdad como un templo, esta frase por sí sola merece la lectura del escueto artículo, pero luego en él se dice "

Tampoco entiende el exceso de retoque fotográfico.
............


Danichrome escribió:
Yo creo que lo que mata a la fotografía es el internet y la masificación, concretamente cosas como el instagram. No los móviles.


Estoy de acuerdo con Wenders, de hecho uno de mis directores favoritos, y gran fotógrafo tanto él como Donata, su esposa, También estoy de acuerdo con Don José Varela Y Don Danichrome.
Y la mayor parte del ruido que genera el artículo proviene de las interpretaciones vulgarizantes del periodista...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿ESTÁN MATANDO LOS TELÉFONOS A LA FOTOGRAFÍA?

Notapor supercolor » Vie Sep 28, 2018 9:16 am

Mataron en su momento las cámaras desechables y las de bajo coste la fotografia química?.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: ¿ESTÁN MATANDO LOS TELÉFONOS A LA FOTOGRAFÍA?

Notapor templario » Vie Sep 28, 2018 10:26 am

Pablo Valido escribió:Me gustaba leer las review de Juan Carlos Martín, era minucioso. "Destripaba" las cámaras y no se dejaba atrás ni un solo detalle, una lástima que tenga su blog parado. Sus fotos llegaban a ser algo repetitivas pero trataba destacar virtudes y debilidades de las cámaras que revisaba, también me parecía muy honesto.

Sobre el tema Wenders pues es un tema muy trillado, es una opinión más de tantas... Por cierto que su esposa, Donata Wenders me parece una fotógrafa maravillosa.

+1
Ahora JCM anda con un p20 pro y sus fotos son buenas, muy procesadas y para mi gusto demasiado abstractas

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Más de lo mismo

Notapor Corto » Vie Sep 28, 2018 5:21 pm

Pablo Valido escribió:................
Sobre el tema Wenders pues es un tema muy trillado, es una opinión más de tantas...
..........


"La fotografía es el fin del mundo, de las cosas. Cuando tomo una fotografía sé que será la primera y la última vez que veré esa cosa que capté en la cámara. Y, a la inversa, el hecho mismo de que haya una fotografía, prueba que el mundo continúa." W.W.
en Cristina Carrillo de Albornoz, Comisaria, Wim y Donata Wenders. Como si fuera la última vez, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2009.

Para mi, la opinión de alguien que piensa así, NO es una opinión más entre tantas...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿ESTÁN MATANDO LOS TELÉFONOS A LA FOTOGRAFÍA?

Notapor juanraga » Vie Sep 28, 2018 6:30 pm

Al contrario de los que dice el título del hilo, yo creo que los teléfonos están ayudando a la fotografía. Como en su día lo hizo la aparición de la fotografía digital.

Que haya más gente que haga fotos (aunque sea con el móvil) supone que la cultura de la fotografía se extienda. Supone que para hacer algo bueno o mejor que el resto, lo tuyo tenga que ser realmente bueno. Esto es lo que posiblemente moleste a muchos.

Que dispositivos cada vez más pequeños dejen en jaque a las cámaras hará que estas mejoren, o más les vale. ¿Dirías que los smartphones más actuales mejoran a las cámaras de hace 30 años? ¿en algún momento lo harán? yo creo que sí y que no pasará nada.

Y no entiendo la cruzada que tienen algunos (muchos) contra Instagram y otras redes sociales. ¿Qué más da que unos niñatos (y no tan niñatos) se hagan fotos y las cuelguen? ¿eso va a hacer que otros dejemos de hacer fotos y disfrutar con ello? ¿o es que molesta que alguien con un teléfono y publicaciones de fotos sin demasiadas pretensiones tenga más reconocimiento que fotógrafos que se creen consolidados?
Olympus: EM5III, EM5II, Epl7, 17f1.8, 45f1.2, 45f1.8, 75f1.8, 12-40f2.8, 40-150f2.8 y 14-150 v1
Panasonic: GM1, 25f1.4 y 7-14
https://www.flickr.com/photos/jraga
https://www.flickr.com/photos/39868676@N07/
juanraga
 
Mensajes: 586
Registrado: Sab Abr 30, 2016 8:32 am
Ubicación: Catarroja (Valencia)

Re: Más de lo mismo

Notapor Pablo Valido » Vie Sep 28, 2018 7:10 pm

Corto escribió:
Pablo Valido escribió:................
Sobre el tema Wenders pues es un tema muy trillado, es una opinión más de tantas...
..........


"La fotografía es el fin del mundo, de las cosas. Cuando tomo una fotografía sé que será la primera y la última vez que veré esa cosa que capté en la cámara. Y, a la inversa, el hecho mismo de que haya una fotografía, prueba que el mundo continúa." W.W.
en Cristina Carrillo de Albornoz, Comisaria, Wim y Donata Wenders. Como si fuera la última vez, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2009.

Para mi, la opinión de alguien que piensa así, NO es una opinión más entre tantas...


Para mí, la opinión sobre el tema que habla es una opinión que me resulta similar a otras que he oído y leído de otras personas. Ahora, que su opinión sea para mí, una de tantas, no significa que él sea un cualquiera en el mundo del cine y la fotografía. Y como fotógrafo me quedo con su esposa.
Avatar de Usuario
Pablo Valido
 
Mensajes: 1637
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:08 pm

Re: ¿ESTÁN MATANDO LOS TELÉFONOS A LA FOTOGRAFÍA?

Notapor tertuliano » Dom Sep 30, 2018 3:13 pm

Hace poco estuve en Praga de ocio, y en la mayoria de los monumentos y puntos de interés de la ciudad un porcentaje altisimo de los allí presente no llevaban cámara, uso total e indiscriminado del móvil, eso sí la pocas cámaras reflex tradicionales se veían.

Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
tertuliano
 
Mensajes: 54
Registrado: Mar Sep 11, 2018 8:43 pm

Re: ¿ESTÁN MATANDO LOS TELÉFONOS A LA FOTOGRAFÍA?

Notapor Pau » Dom Sep 30, 2018 4:29 pm

Los telfs. están matando la fotografía tonta.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: ¿ESTÁN MATANDO LOS TELÉFONOS A LA FOTOGRAFÍA?

Notapor tertuliano » Dom Sep 30, 2018 4:30 pm

Pau escribió:Los telfs. están matando la fotografía tonta.
Pues si, cada vez más fotos, pero de menos calidad

Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
tertuliano
 
Mensajes: 54
Registrado: Mar Sep 11, 2018 8:43 pm

Re: ¿ESTÁN MATANDO LOS TELÉFONOS A LA FOTOGRAFÍA?

Notapor juanraga » Dom Sep 30, 2018 4:57 pm

tertuliano escribió:
Pau escribió:Los telfs. están matando la fotografía tonta.
Pues si, cada vez más fotos, pero de menos calidad

Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk


Pero la calidad de las fotos de los demás ¿influye en la calidad de las fotos mias?

Con todo mi respeto al sr Wenders: ¿sólo los artistas pueden hacer fotos, o aquellos artistas con buenas cámaras?
Olympus: EM5III, EM5II, Epl7, 17f1.8, 45f1.2, 45f1.8, 75f1.8, 12-40f2.8, 40-150f2.8 y 14-150 v1
Panasonic: GM1, 25f1.4 y 7-14
https://www.flickr.com/photos/jraga
https://www.flickr.com/photos/39868676@N07/
juanraga
 
Mensajes: 586
Registrado: Sab Abr 30, 2016 8:32 am
Ubicación: Catarroja (Valencia)

Re: ¿ESTÁN MATANDO LOS TELÉFONOS A LA FOTOGRAFÍA?

Notapor Udri » Dom Sep 30, 2018 5:40 pm

¿Matando? Estamos en el momento de la historia donde más fotos se hacen y seguramente llegue a su máximo total en menos de 5 años, antes de que muchas de las fotos sean sustituídas por micro-videos de 5-10s. Sería imposible en una vida humana llegar a ver todas las fotos que se hacen en un sólo año. Así que larga vida a los micro-ordenadores de bolsillo con cámara incorporada.

Otro tema es el snobismo de los que se creen que sólo es válido lo que ellos hacen y son defensores de purismos e idealismos trasnochados...
Pentaxero infiltrao... con Oly y OM para viajar ligero por el mundo
Mis fotos: http://www.flickr.com/udri
Udri
 
Mensajes: 75
Registrado: Dom Sep 23, 2018 12:19 pm

Re: ¿ESTÁN MATANDO LOS TELÉFONOS A LA FOTOGRAFÍA?

Notapor Tximo6 » Dom Sep 30, 2018 9:00 pm

No, no están matando la fotografia.
Pero toda la recua de imbéciles armados con un movil, que parecen esperar a que cualquiera con una cámara componga y encuadre una escena para meterse dentro y hacer ellos tu foto fastidiandote la tuya, esos SI están matando el placer de hacer fotos.
[color=#808040] 2 OMD EM-10 Mk-II + OM, 24 f/2.8; 35 f/2.8; 50 f/1.4; 200 f/5; Micro ZD 12-45; 75-300 II.
E-1+14-54.
[/color]
Avatar de Usuario
Tximo6
 
Mensajes: 686
Registrado: Sab Dic 31, 2011 1:20 am
Ubicación: Vinaròs

Re: ¿ESTÁN MATANDO LOS TELÉFONOS A LA FOTOGRAFÍA?

Notapor TOBERAL » Dom Sep 30, 2018 9:33 pm

Es imposible matar la fotografía si cada vez hay mayor y mejor acceso a ella... quizás esté creciendo y ya no sea patrimonio de unos cuantos, o de los mismos de siempre... quizá hay que molestarse un poco más en encontrarla entre tanta variedad

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
PEN EP-5
Avatar de Usuario
TOBERAL
 
Mensajes: 707
Registrado: Mié Ago 01, 2012 7:57 am
Ubicación: Cádiz

Re: ¿ESTÁN MATANDO LOS TELÉFONOS A LA FOTOGRAFÍA?

Notapor Mastropiero » Dom Sep 30, 2018 9:54 pm

Tximo6 escribió:No, no están matando la fotografia.
Pero toda la recua de imbéciles armados con un movil, que parecen esperar a que cualquiera con una cámara componga y encuadre una escena para meterse dentro y hacer ellos tu foto fastidiandote la tuya, esos SI están matando el placer de hacer fotos.
[emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]

Sent from my Mi A1 using Tapatalk
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 121 invitados