Fecha actual Vie Nov 01, 2024 8:18 am

Clearviewer: otra lupa sobre el LCD

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Clearviewer: otra lupa sobre el LCD

Notapor carlesbcn » Mié Nov 30, 2011 5:34 am

Pues otra alternativa al, seguramente excelente pero caro, VF2, es este invento al que sus promotores llaman Clearviewer. Hoy he recibido el mí­o y, como creo que aún no ha sido revisado en el foro, os hago un avance de estas primeras fotos e impresiones.

Este ejemplar es el modelo más sencillo, con sujeción en la zapata del flash y con el modelo básico de lente, ya que hay otro cristal de más calidad y más caro y otro sistema de sujeción, por tornillo en la rosca del trí­pode.

El paquetito, que me ha salido, con el enví­o desde USA, por 21€, contiene lo siguiente:

Imagen

Es decir, el propio accesorio, que consta de una lente magnificadora y un armazón que parece de aluminio y de una funda de tamaño adecuado en tela tipo terciopelo. Es tan ligero que no he podido pesarlo con la báscula de cocina, pero debe pesar quizá unos 20 gramos.

Imagen

Como se puede observar, en el armazón hay una bisagra que permite a la lente girar hacia arriba o abajo, según se quiera utilizar o no.

Imagen

Al encajar en la zapata, operación muy sencilla, ya que carece de cualquier tipo de seguro o cierre y simplemente se encaja por fricción, la lente queda en una distancia operativa y única, pudí­éndose dejar en posición abatida para observar el visor a través de ella o bien levantada.

Imagen

Hay que decir que aún siendo visible en la cámara, no da sensación aparatosa y se puede usar en exteriores con bastante discreción. Por otra parte, al ser un diseño a medida para la E-PL1, todo encaja a la perfección y las medidas y proporciones son muy adecuadas. Los hacen para otras cámaras también.

Otro tema es que no ofrece ayuda en caso de fuerte luz solar, estando en ese sentido en desventaja respecto a otros artilugios como el LCD Viewfinder (o Hoodman) o el brico-montaje del cuentahilos sobre una sombrilla. La ventaja sobre estos es que ocupa muy poco espacio (se lleva en un bolsillo) y que llama menos la atención, dando la sensación, no de un caro aparato de precisión, pero al menos sí­ de un accesorio fotográfico con presencia digna.

Si se me ocurre como (o alguien me lo sugiere), ya pondré alguna foto o ví­deo que muestre su funcionamiento, porque en las pruebas que he hecho no he conseguido reproducir la sensación visual de mirar el LCD a través de la lupa.

Descriptivamente, os diré que se ve el LCD más grande, se ve la trama hexagonal de fondo perfectamente, pero también se ven mejor los detalles y es una ayuda al enfoque, que si se combina con la función de ayuda por magnificación de la propia cámara cámara, puede hacer bastante sencillo el enfoque manual, hasta para el más cegato. Quizá serí­a conveniente reducir la luminosidad del LCD porque al mirarlo con lupa deslumbra un poco.

Y esto es todo por hoy, sobre esta otra solución económica.
carlesbcn

Re: Clearviewer: otra lupa sobre el LCD

Notapor emcarigl » Mié Nov 30, 2011 7:09 am

Gracias por el trabajo
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor joseFe » Mié Nov 30, 2011 12:45 pm

gracias por compartir....
joseFe

Notapor carlesbcn » Mié Nov 30, 2011 2:44 pm

Se me olvidaba poner la dirección de la web donde se compra:

http://www.clearviewer.com/Products.html

Ahí­ explica los precios y las diferencias de modelos, de trí­pode y de zapata, y algo sobre el cristal más caro, que permite ver mejor las esquinas. También los modelos de cámara para los que se hace, muchas compactas además de las Nex y las micro 4/3 sin visor. En caso de duda, sobre todo por la disposición de la zapata, se les puede escribir preguntando y podrí­an pedir medidas de tu modelo de cámara para hacer un diseño especí­fico. Bastante artesanal todaví­a.
carlesbcn

Notapor Dopaco » Lun Dic 05, 2011 2:37 am

Ayer me llego y cumple con las funciones para lo que yo le querí­a que era poder hacer fotos con D-lux 4, cuando hay sol y no deja ver bien la pantalla..

El defecto mayor que le veo, es que la lupa tiene mucho aumento, y se observan en la pantalla los pixeles, que en principio molestaba un poco al menos en la pantalla D-lux4 por que en la GH2, cuya pantalla es de más resolución se notan menos.. El hoodman se ve mejor pero como ya hemos dicho es más voluminoso..

He intentado hacer una foto de lo que se ve por la lupa, cosa que no es fácil, después de varios intento solamente he podido sacar esto.. En la realidad se ve más y mejor..

Imagen

Para protegerse del sol, yo lo hago con la mano, (en las instrucciones así­ lo recomiendan. Mi mano es grande y la empuñadura de Leica agarra muy bien y se puede hacer sin problemas

Imagen

Gracias al Clearviewer, hoy he podido hacer con D-lux 4, unas cuantas fotos de deporte.. Habí­a que hacerlas rápido y el sol no dejaba ver bien la pantalla, pero haciéndome sombra con la mano podí­a ver la pantalla y modificar ajustes...
Adjunto una:

Imagen

Es discreto ocupo poco y se quita y pone fácilmente:

Junto al Visor de Leica Optico, que es una maravilla en calidad, pero te dá muy poca información:

Imagen

Imagen

Cuando miro por la lupa veo toda la pantalla y eso que llevo gafas, si me las quito y apoyo más el ojo sobre la lupa entoces aún se ve más y mejor..

En resumen con este cristal se ve toda la pantalla perfectamente, la visión de los pixeles de la pantalla al principio molesta un poco, enseguida te acostumbras. A los que estamos acostumbrado a mirar por visor, funciona y es muy discreo, cuando te echas la camara al ojo para hacer la foto, pocos son los que se dan cuenta, puesto que lo tapas todo con tu propio cuerpo, las manos y la propia ia cámara..

Un saludo
Dopaco

Notapor carlesbcn » Lun Dic 05, 2011 5:23 am

Que bien te lo montas con las manos para el sol. A mí­ aún no me ha hecho falta, pero tomo nota del truco.

Lo que veo difí­cil es que podamos comparar a distancia las calidades de ambos cristales.

¿Cómo has hecho la foto del LCD? Estoy pensando en hacer un ví­deo que enseñe como se enfoca, pero creo que necesitarí­a montar dos trí­podes, uno por cámara... :?
carlesbcn

Notapor Manolo Portillo » Lun Dic 05, 2011 10:57 am

Yo es que no veo ninguna necesidad de ese "artefacto" en una compacta (o no compacta) con autofoco.
Lo veo para enfocar manualmente con objetivos manuales y en ese caso no se puede proteger uno de la luz con la mano, pues la mano hay que tenerla en el aro de enfoque..
Manolo Portillo

Notapor carlesbcn » Lun Dic 05, 2011 2:29 pm

Manolo Portillo escribió:Yo es que no veo ninguna necesidad de ese "artefacto" en una compacta (o no compacta) con autofoco.
Lo veo para enfocar manualmente con objetivos manuales y en ese caso no se puede proteger uno de la luz con la mano, pues la mano hay que tenerla en el aro de enfoque..

Exacto, es para enfocar manualmente. Y lo de la mano y el sol... aún no lo he probado, pero igual se puede uno ir apañando con las dos manos...
carlesbcn

Notapor Manolo Portillo » Lun Dic 05, 2011 3:28 pm

Imagen

Este artista no tiene esos problemas. Con una mano sujeta la cámara y dispara, con otra enfoca, con otra mueve ruedecillas y menús, y con la otra se protege del sol. 8-)
Manolo Portillo

Notapor emcarigl » Lun Dic 05, 2011 8:26 pm

Pa eso é artista mi arma. :lol: :lol:
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor Dopaco » Lun Dic 05, 2011 10:34 pm

carlesbcn escribió:Que bien te lo montas con las manos para el sol. A mí­ aún no me ha hecho falta, pero tomo nota del truco.

Lo que veo difí­cil es que podamos comparar a distancia las calidades de ambos cristales.

¿Cómo has hecho la foto del LCD? Estoy pensando en hacer un ví­deo que enseñe como se enfoca, pero creo que necesitarí­a montar dos trí­podes, uno por cámara... :?

Hacer sombra con la mano no es difí­cil, cuando lo utilizas para D-lux4 que es mi caso... Mi D-lux4, con la empuñadura opcional de Leica se agarra muy bien y con una mano tienes acceso a todos los controles mientras que con la otra sujetas la cámara y la colocas para hacer sombra en la pantalla.. El enfoque como no tiene objetivo intercambiable no necesitas girar el anillo.

Si, a distancia no es fácil comparar la calidad de ambos cristales, pero por lo que dices, no creo haya grandes diferencias significativas..

La foto del LCD la he realizado utilizando dos cámras: D-lux4 con el clearviewer y la Leica V-lux 1 en modo macro..
No he utilizado trí­podes, apoye las dos cámaras en el suelo haciendo que la segunda cámara coincida con la lupa de la primera, enfoque con la primera y luego con la segunda y eso es todo..

Como ayuda para enfocar se comporta mejor el hoodman, tiene más nitidez:

http://hoodmanusa.com/products.asp?dept=1017

Por contra como ya hemos dicho es más voluminoso..

Un saludo
Dopaco

Notapor Dopaco » Lun Dic 05, 2011 11:01 pm

Manolo Portillo escribió:Yo es que no veo ninguna necesidad de ese "artefacto" en una compacta (o no compacta) con autofoco.

El principal motivo que quiero darle a ese artefacto, es poder hacer fotos con mi D-lux4, cuando no se pueden hacer por que el sol impide ver la pantalla.. Con las pocas pruebas que he realizado, y para esta cámara, esa función se consigue.., aunque tengo que seguir probando.

Si tienes una camara con objetivos intercambiables cuyo enfoque se encuentra en el aro del objetivo, es posible sea más difí­cil conseguir mandar sombra con la mano a la pantalla por el motivo que indicas..
Eso no lo he probado y no es mi caso..

Un saludo
Dopaco

Notapor Dopaco » Mié Dic 07, 2011 12:51 am

Aquí­ un señor que lo utiliza para Sony Nex 5 y habla bien de el.

http://forums.dpreview.com/forums/read. ... e=36951738

Saludos
Dopaco

Notapor carlesbcn » Mié Dic 07, 2011 1:23 am

La foto del LCD la he realizado utilizando dos cámras: D-lux4 con el clearviewer y la Leica V-lux 1 en modo macro..
No he utilizado trí­podes, apoye las dos cámaras en el suelo haciendo que la segunda cámara coincida con la lupa de la primera, enfoque con la primera y luego con la segunda y eso es todo..[/quote]

Pues probaré enfocando manualmente, pero para que sea un ví­deo donde se vea manipulando y enfocando, deberí­a asegurar bien las dos cámaras, por eso pienso en los dos trí­podes. A ver si lo hago.

Dopaco escribió:Como ayuda para enfocar se comporta mejor el hoodman, tiene más nitidez:

http://hoodmanusa.com/products.asp?dept=1017

Por contra como ya hemos dicho es más voluminoso..

Yo compré un sí­mil de otra marca para la 600D, que me vení­a con dos marcos, uno con soporte para la rosca del trí­pode, que uso en la Canon y otro más, adhesivo, que probé a poner en la EPL-1, pero es mucho más grande que la pantalla. No he encontrado ninguno para pantalla de 2.7" y los de 3" o pisan la botonera lateral o salen por el lado de la cámara, por eso al ver que el Clearviewer lo hací­an a medida, ví­ que podí­a ser una solución y así­ ha sido. El LCD Viewfinder (alias Hoodman) en la Canon va muy bien, además de para ver mejor, para ayudar a fijar la cámara, que no tiene estabilizador.
carlesbcn

Volver a Accesorios y hardware