por Eznado » Jue Sep 13, 2018 6:58 pm
El flash congela la imagen en el cortísimo lapso durante el que se prolonga su destello pero si la velocidad de obturación es lenta y hay suficiente luz ambiente, los elementos de la escena saldrán también expuestos por la luz ambiente, pero... movidos.
Para que lo entiendas es como si hubieses montado dos fotos en una... la primera con flash a velocidad rápida (foto congelada) y la segunda como si hubieses disparado SIN flash (velocidad lenta y foto movida).
El fallo fue, por un lado, tener desconectado el estabilizador (y no sujetar firmemente la cámara) y quizá, si no te interesaba el fondo o lo iluminado con luz ambiente, el haber permitido/elegido una velocidad lenta.
No obstante lo anterior, yo hago mucha fotos así, me gustan, pero minimizando "lo movido", es decir, con el flash ilumino al sujeto principal (si es que son personas o cosas en plano medio o corto) y con la velocidad lenta me aseguro de que el fondo salga iluminado por la luz ambiente (normalmente edificios iluminados o la propia calle... incluso en la hora azul, permitiras que salga el cielo perfectamente equilibrado con todas las demás luces).
Por supuesto, el establizador conviene que esté activado y también conviene decirle a la gente que estás fotografiando que aunque vean el flash NO se muevan pues la exposición durará un pelín más y si cae sobre ellos luz ambiente, saldrán movidos (además de congelados por el flash).
Otro par de precauciones más son que si esos sujetos están muy cerca de la cámara a veces conviene subexponer la exposición del flash en menos medio punto o un punto y además, si el flash tiene cabezal inclinable yo a veces lo levanto un poco para evitar que me ilumine el suelo cercano (si estoy utilizando un granangular).
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.
http://www.flickr.com/photos/eznado/