El resultado es que si hacemos una foto a una tele Full HD (1920 píxeles en horizontal, lo que supone 5760 LEDs en horizontal), nuestra "super" cámara de 24Mpx (6000 fotositos Bayer en horizontal) las pasa canutas para poder capturar aquello sin aliasing porque se está enfrentando a una frecuencia espacial del mismo orden de magnitud que la de su sensor. Y el fiasco será mayor cuanto más suave sea el filtro AA de la cámara.
Como medidas para evitar este aliasing he probado 3 estrategias en mi A7 II, comparando el resultado de cada una de ellas con lo que nos da la captura estándar bien enfocada a f/5,6 (que sería lo que cualquier fotógrafo enfrentado por primera vez a este reto haría en primer lugar):
- Difractar la imagen: cerrando a f/22. Usamos los círculos de Fresnel de la difracción como filtro AA
- Trepidar la imagen: menear la cámara con el dedito mientras se hacía la captura. Es el método menos ortodoxo y reproducible porque el efecto de la trepidación dependerá de la velocidad de disparo,...
- Desenfocar la imagen: directamente no enfocar el plano de la TV sino desplazar el enfoque para usar los círculos de confusión como filtro AA
La comparación en recortes al 100% sobre una zona de la imagen queda así:
Aunque a nosotros fanáticos de la nitidez pueda provocarnos rechazo, la opción que mejor elimina el aliasing es la más sencilla: el desenfoque en la óptica.
Con este tipo de artefactos (me refiero a los patrones periódicos) es muy importante tener en cuenta además cómo se trasladarán a la imagen final si vamos a hacer un escalado a la baja. Reescalar una imagen es un proceso de remuestreo donde puede perfectamente aparecer aliasing aunque la imagen original no lo tuviera. En ello influye mucho la calidad del software empleado (por ejemplo Photoshop es bastante malo en este sentido, no hace un correcto filtrado AA previo al reescalado lo que da lugar con más facilidad a aliasing/moiré en la imagen resultante. A cambio proporciona más nitidez aparente, igual que las cámaras sin filtro AA).
Reescalamos a 800px de ancho:
Las primeras dos imágenes conservan una importante cantidad de aliasing. La trepidada mucho mejor, pero en ciertas zonas aún muestra moiré en forma de banding y todo ello pese a ser la menos nítida. La mejor sin duda la versión desenfocada. En ningunas he aplicado enfoque final; de hacerlo las primeras tres imágenes verían incrementados sus defectos y la cuarta compensada su carencia de nitidez.
Conclusión: para fotografiar una pantalla no la enfoques de forma perfecta. Experiencias?
Salu2!